11 DE MAYO (MADRID): EL REY DE ESPAÑA INAUGURA EL BICENTENARIO “IBEROAMERICANO”
1.Acto institucional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas
2. El presidente [Rodríguez Zapatero] aboga por construir una comunidad Iberoamericana más "fuerte y cohesionada"
3. Felipe González dice que "podemos hacer una muy muy buena tarea juntos"
4.Otros asistentes al evento
Nota: El gobierno del Reino de España ha pregonado a los cuatro vientos que su papel en el Bicentenario de la independencia latinoamericana es de “humildad” y “acompañamiento”. Contrario a ello, desde 2002 impulsó la conformación de una Plataforma Iberoamericana para los Bicentenarios y en septiembre de 2008 hizo el intento de que se creara una “Comisión Iberoamericana”, similar a la del V Centenario del arribo a América. Ambos intentos fracasaron, aunque logró colarse como participante de pleno derecho y no como país de apoyo en el Grupo Bicentenario latinoamericano. Pero la mayor grosería (DRAE: “falta de finura”) consistió en programar la presentación pública de su programa para los Bicentenarios latinoamericanos para el 11 de mayo, justo 13 días antes de que a este lado del Atlántico se celebraran los 200 años del Grito Libertario de Chuquisaca de 1809 (reprimido a sangre y fuego en su momento por el general José Manuel Goyeneche, en la foto), con lo que los españoles se adelantaron, con la aquiescencia de nuestros gobiernos, a celebrar con gran pompa y boato la independencia de sus ex colonias, no faltando el pequeño detalle de ponernos la equívoca etiqueta de pueblos “iberoamericanos”, de los que con un poco de cinismo el presidente Zapatero dijo en la misma ceremonia que “ellos son los auténticos y más profundos protagonistas” de la conmemoración.
- Acto institucional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas
Madrid, 11 de mayo de 2009
Tomado de: http://www.casareal.es/noticias/news/20090511_Bicentenario_Independencia_Rep_Iberoamericanas-ides-idweb.html
Vista de la mesa presidencial, con la Reina, los Príncipes, el presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el embajador extraordinario y plenipotenciario, durante el discurso del Rey
© Agencia EFE
Presidido por Sus Majestades los Reyes, que estuvieron acompañados por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
A su llegada a la Casa de América, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, el presidente del Senado, Francisco Javier Rojo, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el embajador extraordinario y plenipotenciario para la Conmemoración de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas, Felipe González, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Tras acceder al interior y ocupar los Reyes y los Príncipes sus lugares en la mesa presidencial, Don Juan Carlos abrió la sesión y concedió la palabra al presidente del Gobierno. Una vez finalizada esta intervención, el Rey pronunció un discurso, en el que recordó que "en los próximos años se cumplirán dos siglos del nacimiento en América de nuevas Repúblicas movidas por unos mismos ideales y principios, entre los que destacan la libertad, la igualdad y la solidaridad. Ideales y principios que también se plasmaron en la Constitución de Cádiz de 1812, nuestro primer texto constitucional, cuyo ámbito de aplicación se extendía, por cierto, a los dos Continentes. Unos ideales y principios que han inspirado la andadura histórica a ambas orillas del Atlántico, como metas supremas e irrenunciables y pilares de la identidad de toda Nación moderna. Este Acto nos brinda, por todo ello, la oportunidad de rendir un homenaje de hondo respeto, merecida admiración y especial cariño, a todas y cada una de las Naciones iberoamericanas".
Su Majestad puso de relieve la importancia de las Cumbres Iberoamericanas, que se han convertido "en piedra angular para el proceso de construcción de una Comunidad Iberoamericana más libre, próspera y justa" y animó a "reforzar nuestro trabajo en común, nuestro peso e identidad en todos los ámbitos a escala internacional, y para mejor superar los desafíos del mundo en que vivimos. Se trata de que nuestra voz sea tenida más en cuenta, contribuyendo generosa y positivamente a crear una sociedad internacional más libre, justa, democrática y solidaria".
Asimismo, Don Juan Carlos señaló como objetivo de España "favorecer un salto cualitativo en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y Caribe, durante nuestra Presidencia del primer semestre de 2010", con el fin de "lograr un nivel de relación bi-regional a la altura de la especial vinculación histórica y cultural, y de los grandes principios y valores que ambas regiones compartimos".
Antes de concluir, el Rey reiteró "el respeto y afecto de España al conjunto de Naciones libres, iguales, soberanas e independientes nacidas en América hace dos siglos y con las que nos sentimos profundamente hermanados".
Después de levantar Don Juan Carlos la sesión, los Reyes y los Príncipes mantuvieron un breve encuentro en el Salón Borges con los miembros del Gobierno, poderes del Estado, ministros iberoamericanos, presidentes de Comunidades Autónomas, embajadores extranjeros acreditados en España y el resto de personalidades asisntes. A su término, Su Majestad el Rey fue despedido por las mismas personalidades que le recibieron a su llegada, mientras que Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales regresaron al auditorio para asistir a la conferencia inaugural “El Futuro de la Comunidad Iberoamericana: ¿Qué podemos hacer juntos?”, a cargo de Felipe González.
Discurso completo en:
http://www.casareal.es/noticias/news/20090511_palabras_rey_conmemoracion_bicentenarios-ides-idweb.html
2. El presidente [Rodríguez Zapatero] aboga por construir una comunidad Iberoamericana más "fuerte y cohesionada"
Tomado de: http://www.la-moncloa.es/ActualidadHome/2009/110509Bicentenarios.htm
11/05/2009. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a S.M. el Rey, ha asistido al acto inaugural del Bicentenario de las independencias iberoamericanas, celebrado en la Casa de América de Madrid. Allí ha abogado por dar "un impulso renovado a las ya intensas relaciones" de España e Iberoamérica y por construir un "futuro compartido".
Apartes del discurso de Rodríguez Zapatero:
Majestades, Altezas Reales, señora Lina Moreno de Uribe, señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, señor Secretario de la Organización de Estados Americanos, señor Presidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo, señor Secretario General Iberoamericano, señores Ministros, señora Presidenta de la Comunidad de Madrid, señor Alcalde, señores invitados del Grupo Bicentenario de los países de Europa y América relacionados con el acto que celebramos en este día, y señoras y señores,
Quiero expresar públicamente mi satisfacción y mi más profundo agradecimiento. Estoy, en efecto, muy satisfecho porque en una ocasión tan señalada nos hayamos reunidos en la Casa de América, en este lugar que pretende ser la casa de todos los que sentimos apasionadamente Iberoamérica; pero, sobre todo, estoy muy agradecido a todos ustedes por su presencia en este acto institucional con el que queremos abrir la conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas.
En los últimos años, en numerosas ocasiones me he referido a la importancia que este acontecimiento tiene para nosotros, los españoles, y al honor que representa para mi Gobierno poder acompañar a los pueblos iberoamericanos en esta conmemoración de la que ellos mismos son los auténticos y más profundos protagonistas.
Trascendiendo en tiempo y las circunstancias de nuestra historia común, España sigue unida a ellos. Nos unen valores, lenguas y culturas compartidas, generosamente compartidas, y nos une también, y sobre todo, una mirada puesta en el futuro: el propósito común de un futuro mejor para nuestros países y para nuestros ciudadanos y ciudadanas que soñamos y construimos día a día a un lado y a otro del Atlántico.
Es mucho el tiempo transcurrido y muy importante el trayecto recorrido, pero los valores mejores que inspiraron las independencias americanas y la Constitución Española de 1812 siguen vivos en nuestro horizonte.
Fue aquel un momento clave para adentrarnos todos nosotros en el camino de la libertad, de la libertad por fin garantizada por la Ley y el Derecho. Ha sido, como todo lo importante, un camino largo, no siempre sencillo, no exento de peligros y dificultades; pero felizmente se ha consolidado, casi sin excepción, y ha terminado por hacer de la Península, y también de América Latina, un espacio de libertad y democracia, de compromiso por la Justicia y la igualdad en las condiciones de vida de sus habitantes, y un territorio abonado para la expresión de la solidaridad de pueblos y países.
Tenemos ante nosotros una excelente oportunidad. Aprovechemos estas destacadas efemérides para dar un impulso renovado a las ya intensas y muy positivas relaciones entre nuestros países. Adentrémonos en una nueva etapa de mayor colaboración aún, en la que veamos reforzada nuestra capacidad de actuar de manera concertada (…).
Discurso completo en: http://www.la-moncloa.es/Presidente/Intervenciones/Discursos/prdi20090511.htm
3. Felipe González dice que "podemos hacer una muy muy buena tarea juntos"
11 de Mayo, 2009 - 07:18 —
Tomado de: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/05/11/395403
Madrid, 11 may (EFE).- El embajador plenipotenciario para la conmemoración de las Independencias Iberoamericanas, Felipe González, se mostró hoy convencido de que España y Latinoamérica pueden hacer "una muy muy buena tarea juntos" y "encarar el futuro con mucha esperanza" si se afronta la realidad sin disimularla.
González hizo esa reflexión al participar en el acto institucional para las conmemoraciones de los bicentenarios que se celebra en Casa América, que fue inaugurado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey de España.
En su conferencia inaugural, titulada "El futuro de la Comunidad Iberoamericana: ¿Qué podemos hacer juntos?", el ex presidente del Gobierno insistió en que la región puede hacer aquello que ella misma quiera y decida, a lo que contribuye, en su opinión, "el pasado común" y "las raíces compartidas".
"Hay mucho por hacer y lo podemos hacer compartidamente. Y muchas experiencias que intercambiar", continuó González.
Destacó, asimismo, la importancia de la crisis económica mundial en el momento actual y de que afloren "por fin" con claridad los verdaderos desafíos del futuro, que tiene que ver, a su juicio, con la educación, el capital humano y el buen uso de la energía.
"Si enfrentamos esa realidad de cara y no la disimulamos, yo creo que podemos encarar el futuro con mucha esperanza, sobre todo para nuestros pueblos, que lo llevan esperando una temporada", aseguró.
"Interperlarse sobre el futuro tiene que ser sobre la base de identificar lo que está pasando, no sólo en la crisis, sino en la nueva realidad sobre la que la crisis se produce", continuó González, que insistió en la necesidad de afrontar esa situación "con el mayor realismo y la mayor sinceridad posibles"
"No hay que exagerarla ni ocultarla", añadió el ex presidente del Gobierno, que aseguró que ahora hay "signos de esperanza" con respecto a las crisis e ironizó con que cuando se reúna el G-8 se va a decir que "lo peor ya pasó".
"Como en los últimos 20 años no he visto que nunca el G-8 acierte, pues espero que no lo diga", añadió González, que definió ese grupo como "un organismo que no tiene ningún sustento en la legalidad internacional, pero que era eficaz en la medida que no daba publicidad a sus reuniones".
De cara al futuro, abogó por saber cómo se ha respondido a los requerimientos del "cambio civilizatorio" que ha venido inducido por una revolución tecnológica sin precedentes y por que la respuesta "no puede ser banal".
"Tenemos retrasos importantes, en la adaptación, en términos de capital humano, de I+D+I", continuó González, para quien "la mejor variable estratégica" de que se dispone para encauzar el futuro es el capital humano.
Incidió, asimismo, en que el comercio intrarregional en América Latina y el Caribe es "inexplicable por lo bajo", ya que no pasa del 6 por ciento, mientras que en la Unión Europea (UE) es del 77 por ciento, y en que Latinoamérica tiene "un déficit de infraestructuras que estrangula su crecimiento potencial continuamente".
"Una buena carretera crea más integración que doscientos discursos ideológicos", añadió, y subrayó que España "tiene una buena oportunidad" porque presidirá la UE en el primer semestre del 2010, lo que coincide con una reunión con América Latina.
El modelo de futuro, recalcó, "debería repensarse" a fin de "crecer y redistribuir el exceso para hacer más igual" las sociedades con más educación y mejor atención sanitaria.
Los bicentenarios comienzan este año en Bolivia y Ecuador y proseguirán en 2010 en México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.
4. OTROS ASISTENTES AL EVENTO
José Nun estuvo de gira oficial por España
Tomado de: http://www.bicentenario.gov.ar/detalle.php?iddocumento=3069
(…)
El lunes 11, el secretario de Cultura de la Nación participó en Madrid, de una jornada oficial encabezada por el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. En esta reunión se reflexionó sobre la estrategia por seguir ante las conmemoraciones que comienzan este año en Bolivia y Ecuador, y continúan en 2010 en Argentina, México, Venezuela, Colombia y Chile. Al encuentro, organizado en la Casa de América, asistieron además personalidades de la política, el sector empresarial y la cultura de España, América Latina, Europa y Estados Unidos.
En ese encuentro, los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; de Cultura, Ángeles González-Sinde; y de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, encabezaron tres mesas de debate que abordaron la relación de Iberoamérica con el mundo, el papel de la cultura y los desafíos conjuntos de la región, respectivamente.
Enrique Iglesias (Uruguay), José Miguel Insulza (OEA, Chile), Benita Ferrero Waldner (Comisión Europea), Isabel Allende (Chile), Héctor Aguilar Camín (México), Ramiro Noriega (Ecuador), Pablo Groux (Bolivia), el presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, el escritor colombiano William Ospina, el titular de EFE, Álex Grijelmo, Luis Alberto Moreno (BID, Colombia), Antroni Brufau (Repsol, España), Lorenzo H. Zambrano (CEMEX, México), Javier Monzón (INDRA), Carmen Caffarel (Instituto Cervantes) y el periodista local Juan Cruz participaron de las actividades propuestas (…)
Fecha : 10/05/09 |