cabecera

pagina_principal

celebracion continental
 

III DIÁLOGOS DEL BICENTENARIO LATINOAMERICANO

Nota: Esperamos que los argentinos nos disculpen por cambiar el título oficial del evento, pero es que desde la reunión de septiembre del 2008 en Ciudad de México entre el Grupo Bicentenario y la SEGIB, el Bicentenario dejó de ser Iberoamericano, y estamos en una celebración Latinoamérica, a la que España y Portugal concurren como invitados.

III Diálogos Iberoamericanos del Bicentenario

Tomado de:  http://www.bicentenario.gov.ar/detalle.php?iddocumento=2955

(contiene VIDEO)

Se realizaron el lunes 27 de abril en la Biblioteca Nacional.

Bajo el lema "Democracia y Buen Gobierno en el Mundo Actual", el lunes 27 de abril se realizaron los III Diálogos Iberoamericanos del Bicentenario en la Biblioteca Nacional, donde participaron destacados intelectuales de México, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina.
"Una democracia representativa como forma de gobierno es un sistema de derechos, libertades, oportunidades y recursos para promover la participación efectiva de los ciudadanos en la elección de sus gobernantes. Para ello, los ciudadanos deben manternerse informados acerca de la política y de las consecuencias de las decisiones políticas que se adopten y al mismo tiempo ejercer un control adecuado sobre esos temas", sostuvo el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, durante la apertura. Y agregó: "La democracia representativa no agota las funciones de un buen gobierno; es una condición necesaria, pero no suficiente. Así, resulta fundamental que la ciudadanía no se transforme meramente en un electorado; y para ello se requieren, condiciones económicas, sociales e institucionales que garanticen la autonomía de sus miembros”.

Una de las mesas estuvo integrada por Juan Paz y Miño -secretario del Comité Ejecutivo Presidencial del Bicentenario y vicepresidente de la Asociación de Historadores Latinoamericanos del Caribe, Ecuador-, quien se refirió a los desafíos de los países que pronto celebrarán el Bicentenario. "Todos los países debemos aprender a discutir en otros términos a efectos de igualarnos en las condiciones de cómo construir la democracia latinoamericana en función de nuestros intereses. De esa manera cumpliremos con los deseos de nuestros grandes líderes, como Simón Bolivar, que soñaban con construir una nueva república", dijo.
Por su parte, la directora del Comité de Asistencia Técnica de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de Paraguay, Fátima Martini, hizo hincapié a la situación de su país. "Los ciudadanos de Paraguay debemos entender que somos protagonistas y que de nosotros depende conformar un proyecto de país que incluya a toda la sociedad civil para conformar un buen gobierno", señaló.
Por la tarde, Luis Maira, embajador de Chile y ex ministro de Planificación de ese país, y el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, participaron de la tercera mesa de la jornada y señalaron algunas de las debilidades de la democracia representativa. Para Maira: “La región sufrió las más feroces dictaduras de su historia de las que zafamos con la lucha democrática pero que han dejado una enorme marca que no es fácil de disolver”.
“En consecuencia, - explicó- hicimos transiciones complejas y penosas que además coincidieron con un pésimo momento económico, afectando dramáticamente la condición de los ciudadanos y el manejo de los primeros gobiernos democráticos. Esto le quitó prestigio a la democracia que se convirtió en un proceso distante y desconfiable para muchos ciudadanos”.
“Hoy, la posibilidad de reencantamiento con la democracia no es un tema resuelto por ninguna fuerza política en América Latina. La cuestión sigue siendo impulsar el buen gobierno y la buena sociedad, que combine la buena política con la buena calidad de vida”, aseguró el embajador.
El ministro de la Corte previno sobre el peligro de los movimientos reaccionarios: “Lo terrible a lo largo del siglo XX fueron las reacciones para arrasar los movimientos populistas latinoamericanos que, con sus errores, buscaban el desarrollo autónomo de los pueblos. El colmo de esta reacción llegó con la ideología de la seguridad nacional que creaba un enemigo absoluto”.
“Me llama poderosamente la atención la forma en que constantemente en nuestras sociedades se fabrican enemigos. La desarticulación del estado social ha generado esta sensación de permanente inseguridad, que se intenta compensar creando enemigos cada vez más siniestros. El efecto de esto será un mayor fraccionamiento de nuestra sociedad y una profundización de antagonismo social. Es necesario, entonces, reflexionar sobre la necesidad de ampliar la ciudadanía y evitar quedar a merced de nuevas reacciones”, advirtió.
En la mesa de cierre, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, se explayó sobre la relación entre lengua y sociedad: “No puede haber un Bicentenario donde se piensen todos los tipos de relaciones y de conflictos de nuestra sociedad sino se revisa el lugar donde se aloja la partícula última del sentido de emancipación y de libertad que es en el lenguaje”.
Por su parte, el ministro de Culturas de Bolivia, Juan Pablo Groux, habló de la nueva realidad de su país, a partir de la elección del primer presidente aymara, Evo Morales: “Estos 200 años nos encuentra con una nueva reflexión en donde podemos sentir, ejercer y formar parte de las decisiones políticas de nuestros estados. Hacia adelante, el buen gobierno tiene un sentido distinto: la nueva democracia, el nuevo buen gobierno, la nueva visión de la administración de nuestros estados debe ejercerse obedeciendo. Mandar obedeciendo, como dicen los zapatistas”.
El especialista Natalio Botana también señaló las cuestiones pendientes: “En el actual contexto de las megalópolis iberoamericanas, con poblaciones de 10 millones de habitantes o más, escindidas por las desigualdades, atravesadas por cercos o muros, se requiere renovar nuestras aptitudes institucionales, entre las que destaco la aptitud colectiva de crear la ciudadanía fiscal”.
“Es decir, crear un régimen fiscal adaptado a mínimos requerimientos de equidad. Todavía prevalece una imposición al consumo y al comercio exterior, una rémora histórica típica de los sistemas fiscales de siglos anteriores donde el peso fiscal sobre los impuestos de las ganancias y a la propiedad sigue siendo bajo en comparación con naciones y continentes más y menos adelantadas”, explicó.
Nun coincidió con Botana y abogó por el establecimiento de un ingreso básico universal como gran objetivo del buen gobierno. También subrrayó fuertemente el papel central de la cultura en la preservación de las libertades públicas y la necesidad de un estado que regule los mercados para impulsar un modelo de desarrollo inclusivo, sin pobres y sin desocupados. "Estos son algunos de los principios que deben guiar hoy a un buen gobierno que sea compatible con una auténtica democracia representativa", señaló.
Los Diálogos del Bicentenario son una iniciativa del Grupo Bicentenario, que actualmente nuclea a la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, México y Venezuela, con la misión de promover y organizar la conmemoración conjunta de los procesos de independencia de la región.

PROGRAMA

http://www.cultura.gov.ar/imagenes/flechita_celeste.gifLUNES 27 DE ABRIL
(Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional)

11.00 – 11.30: Café y acreditaciones.

11.30 – 12.00: Apertura a cargo del Secretario de Cultura de la Nación, Dr. José Nun.

12.00 – 13.30: Mesa 1
Dr. Juan Paz y Miño (Secretario del Comité Ejecutivo Presidencial del Bicentenario, Vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, Ecuador)

Dr. Jaime Otero Roth (Director de Cultura del Real Instituto Elcano)

Fátima Martini (Directora Comité de Asistencia Técnica de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de Paraguay)

Moderador: Dra. Mariana Heredia (Investigadora del CONICETy docente de IDAES/UNSAM)

14.30 – 16.00: Mesa 2
Dr. Freddy Castillo (Rector de la Universidad Experimental de Yaracuy, Venezuela)

Dr Armando Martínez Garnica (Decano de Historia de la Universidad Industrial de Santander, Colombia)

Prof. Rafael Archondo (Periodista, coordinador de la Maestría en Ciencia Política y Filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Bolivia)

Moderador: Pablo Bulcourf (Secretario General de la Sociedad Argentina de Análisis Político)

16.00 – 16.15:
Pausa para Café

16.15 – 17.45:
Mesa 3
Maestro Jorge Javier Romero Vadillo (Profesor de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, México)

Dr. Luis Maira (ex Ministro de Planificación de Chile, actual embajador de la República de Chile en la Argentina)

Dr. Raul Zaffaroni (Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación).

Moderador: Martín Bohmer (Director del Área de Justicia de la Universidad de San Andrés)

17.45 – 18.00:
Pausa para Café

18.00 – 19.30:
Mesa de cierre con el Dr. Natalio Botana, profesor Emérito de la Universidad Torcuato Di Tella, el Dr. José Nun, Secretario de Cultura de la Nación y el Dr. Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional.