DIFICULTADES PARA EL INICIO DEL BICENTENARIO LATINOAMERICANO EN SUCRE (BOLIVIA) EL 25 DE MAYO
- RAZONES PARA QUE EL PRESIDENTE EVO MORALES ASISTA Y PRESIDA LAS CONMEMORACIONES DEL 25 DE MAYO EN SUCRE
- EN DUDA PARADA MILITAR DEL 25 DE MAYO EN SUCRE
- EVO MORALES CONFIRMA PRESENCIA EN FESTEJOS PARALELOS AL BICENTENARIO
- MONEDA DEL BICENTENARIO EN CONMEMORACIÓN AL PRIMER GRITO DE LIBERTAD, SIN APOYO DEL BANCO CENTRAL
- RAZONES PARA QUE EL PRESIDENTE EVO MORALES ASISTA Y PRESIDA LAS CONMEMORACIONES DEL 25 DE MAYO
Respecto a las tensiones que le crea al Gobierno del presidente Evo Morales la celebración en Sucre del Bicentenario del Grito Libertario de Chuquisaca de 1809, podrían tenerse en cuenta las siguientes reflexiones:
Cuando el mariscal Sucre recibió a Bolívar en Chuquisaca en 1825, le expresó, palabras más palabras menos: "Para conocimiento de S.E., en la ciudad donde nos encontramos hace dieciséis años se dio el primer grito de libertad de América" (del libro: La ciudad de los cuatro nombres, publicado por la Comisión Bicentenario de Bolivia).
Este es el punto nodal de nuestro interés. El grito libertario de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809 es una fecha latinoamericana por excelencia, porque marcó el inicio de la revolución de independencia en el continente. En su momento tuvo gran influencia sobre la emancipación en los países del cono sur (Chile y Argentina), tanta como el Grito Libertario de Quito del 10 de agosto del mismo año lo tuvo para Venezuela y Nueva Granada al norte de Suramérica. Por tanto, su conmemoración 200 años después debiera estar por encima de los avatares políticos del país.
Sin embargo, en virtud de la situación política interna, el Bicentenario del Grito de Chuquisaca está en riesgo de correr la suerte del Bicentenario de la independencia de Haití, que -salvo por Cuba- fue ignorado por los países de la región y ningún presidente latinoamericano asistió a Gonaives ese 1º de enero de 2004, excusando la situación interna del país.
En el caso boliviano se dio el hecho coincidencial que después de 200 años del Grito Libertario de Chuquisaca, esta región está siendo gobernada por la oposición al presidente del país, que por primera vez es un indígena. Hace un año, esta oposición le impidió por la fuerza al presidente de la República y a las Fuerzas Armadas del país participar de la celebración del 199 aniversario del Grito, por lo que este año del Bicentenario el presidente Evo Morales al parecer (hasta el 28 de abril) ha decidido trasladar la celebración oficial a la zona rural de la ciudad, a un evento “paralelo” a la celebración sucreña.
Por lo que sabemos, el 24 de marzo la alcaldesa de Sucre hizo la invitación formal al presidente Evo para asistir a la ciudad el 25 de mayo (http://radiofides.com/noticiasesp_proc.asp?ID=5956 ). El problema mayor es por la prefecta del Departamento de Chuquisaca, quien, como se sabe, el día que se aprobó el referendo de la Nueva Constitución llamó públicamente al desacato. La misma noticia dice que "La pasada semana la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar había dicho públicamente que no quería que Evo Morales participará de los actos de celebración del Bicentenario, ya que consideraba que el primer mandatario aún tiene una deuda pendiente con la ciudad de Sucre, que aún no le ha perdonado la represión con tres muertos que sufrieron los capitalinos en noviembre de 2007, cuando se aprobó en grande la nueva Constitución". Sin embargo, a los dos días, la página del Comité Bicentenario (www.bicentenario.bo ) informó que la prefecta se había allanado a lo que decidiera la alcaldesa de Sucre. Es decir, parece que hay garantías para la presencia del presidente Evo el 25 de mayo en esta ciudad.
En una visión tal vez subjetiva, pueden constatarse tres condiciones favorables para que el presidente Evo presida los actos del Bicentenario de Sucre el 25 de mayo: 1) No es un evento sucreño, sino el inicio de la celebración continental del Bicentenario; 2) las condiciones de este año no son las mismas del año pasado, cuando la clase política sucreña -siguiendo en ello el triunfalismo de los prefectos de la Media Luna- cometió el grave error de echar el Bicentenario a la hoguera de las pasiones de partido; pero la masacre de Pando, el respaldo de Unasur al gobierno constitucional, la vigilancia de la CIDH a la esclavitud indígena en el Oriente y la aprobación de la Nueva Constitución le han quitado espacio a la oposición y han conducido a la dirigencia local a invitar al presidente de la República a encabezar la celebración del Bicentenario, y 3) Aunque el vicepresidente de Bolivia, García Linera, quien preside a su vez el Comité Nacional del Bicentenario del Grito de Chuquisaca -creado por ley desde 2003- no ha impulsado personalmente la celebración, ha permitido que el director ejecutivo del Comité, Alex Aillón, lleve la representación de Bolivia ante el Grupo Bicentenario latinoamericano.
El presidente Evo tiene toda la razón en haberse ofendido por el desplante violento del año anterior y por las humillaciones inferidas a los campesinos ese 25 de mayo de 2008, y es comprensible que no quiera saber nada de los sucreños y su fiesta, pero las condiciones han cambiado.
El presidente no tiene en cuenta que, a diferencia de otras épocas, cuando los "festejos patrios" eran asunto interno de cada país, en esta ocasión ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela) decidieron desde 2007 adelantar una conmemoración conjunta del Bicentenario Latinoamericano (2009-2011), el cual comienza -justamente- el próximo 25 de mayo en Sucre, Bolivia, fecha oficializada por los países no sólo latinoamericanos sino iberoamericanos en una reunión en México en septiembre pasado. Adicionalmente, los países del ALBA tienen un compromiso similar.
Como quien dice, la celebración del 25 de mayo en Sucre es un compromiso internacional del Gobierno de Bolivia. De este Gobierno depende que el Bicentenario continental empiece con pie derecho, o que sufra un descalabro en sus propios comienzos.
Por este motivo, quienes desde otros países estamos pendientes del tema, sufrimos y nos preocupamos por esta situación, y pensamos que el presidente podría estar cometiendo una equivocación si se margina de las conmemoraciones principales. A todos los latinoamericanos demócratas, y en especial a los pueblos indígenas del continente, interesa que el gobierno de Evo Morales Ayma y la Nueva Constitución se fortalezcan, y que no se enrede en cosas menores.
Los latinoamericanos vimos en la elección de Evo Morales a la Presidencia de la República de Bolivia la reivindicación no sólo de los pueblos indígenas del Tiwanaco, sino de toda América. Mejor dicho, de la Abya Yala ancestral. Un indígena gobernando por primera vez un país americano. Pero lo vimos gobernando un país en toda su complejidad, presidiendo incluso las fiestas patrias, dándoles el sentido del nuevo Gobierno. No se entiende cómo Evo Morales, en lugar de estar en Sucre, aunque el medio sea hostil, resignificando el sentido de la historia boliviana, al frente de la conmemoración de un hecho de dimensión continental, prefiera irse para la zona rural de la ciudad a presidir eventos “paralelos". Los actos paralelos los hacen los opositores, no los gobiernos. Queda menos de un mes. Ojalá el presidente Evo confirme su asistencia a Sucre el 25 de mayo.
Con su presencia en Sucre, el presidente Evo puede convertir la conmemoración del primer grito libertario de América en una oportunidad excepcional, en el ámbito interno, para ganar gobernabilidad y tender puentes de unidad nacional; a nivel internacional, para convertir el Bicentenario en una vitrina de su obra de gobierno y en especial de reconocimiento mundial de la Nueva Constitución, y a nivel histórico para darle un nuevo significado a la libertad alcanzada en el siglo XIX y enviar el mensaje de que las naciones homogenizantes, las aristocracias locales, los latifundios, la servidumbre de la población indígena, el colonialismo externo y la injusticia ya no tienen más cabida en Nuestra América.
En esta dirección, el Gobierno de Bolivia podría tomar tres medidas: 1) Asumir, por medio del vicepresidente García Linera, la dirección de los actos conmemorativos de Sucre, 2) Hacerse presente el presidente Evo Morales en los actos del 25 de mayo en dicha ciudad, y 3) Hacerse acompañar de una delegación internacional representativa (mínimamente, del presidente del país que lleve la secretaría pro tempore del Comité Bicentenario; del presidente Rafael Correa, pues Ecuador es la segunda escala del Bicentenario continental, y posiblemente de Felipe González, embajador español para los Bicentenarios latinoamericanos).
En resumen, Evo Morales puede hacer del Bicentenario del Grito de Chuquisaca el escenario perfecto para fortalecer un proyecto nacional de gobierno, y para asegurar el éxito del Bicentenario latinoamericano como un espacio excepcional que apuntale simbólicamente los grandes cambios actuales y la futura unidad continental.
2) EN DUDA PARADA MILITAR DEL 25 DE MAYO EN SUCRE
Tomado de:
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090422/en-duda-parada-militar-del-25-de-mayo-en-sucre_4179_6879.html
(Cortesía de www.rumboalsur2010).
Por del Sur Correo - Agencia - 22/04/2009
Sucre | Correo del Sur
El presidente del Concejo Municipal de Sucre, Dennis Cuno, aseguró ayer que la parada militar de las Fuerzas Armadas, en conmemoración del Bicentenario del Primer Grito de Libertad, el 25 de mayo, quedó descartada en la ciudad de Sucre. Así se lo habría comunicado el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mario Ayala, en una reunión en la ciudad de La Paz, el pasado lunes.
Al respecto, ayer, en una conferencia de prensa ofrecida en La Paz, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, dejó en claro que el presidente Evo Morales aún “no dio ninguna orden” al respecto. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para recordarle al Comité Interinstitucional de Chuquisaca, la “humillación” que sufrió un contingente militar, el 24 de mayo de 2008, en la ciudad de Sucre, cuando un grupo de personas obligó a los militares a retirarse de la zona del estado Patria, portando la bandera de Chuquisaca, lugar donde se pretendía realizar un encuentro con la presencia del Presidente y las organizaciones sociales del departamento, afines al MAS.
Sin embargo, el presidente del Concejo aseguró que el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas le comunicó que “sólo van a estar las unidades militares acantonadas en Sucre”, en los actos de conmemoración del Bicentenario del 25 de mayo.
Pero hay algo todavía peor, según Cuno: si el presidente Evo Morales decide asistir al acto paralelo de conmemoración de los hechos independentistas del país, en el municipio de El Villar –algo que ya es un hecho, según la Federación de Campesinos de Chuquisaca–, las tres unidades militares acantonadas en la ciudad de Sucre (Liceo Militar, Regimiento II de Infantería y Batallón V de Ingenieros) podrían trasladarse a ese municipio, y dejar a los capitalinos sin un solo hombre de las Fuerzas Armadas para rendirle honores a los 200 años del Primer Grito de Libertad en Latinoamérica, el próximo 25 de mayo.
EVO MORALES CONFIRMA PRESENCIA EN FESTEJOS PARALELOS AL BICENTENARIO
Por Anf | - Agencia - 23/04/2009
Tomado de: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090423/evo-morales-confirma-presencia-en-festejos-paralelos-al-bicentenario_4391_7198.html
(Cortesía de www.rumboalsur2010.com )
Dirigentes campesinos de Chuquisaca confirmaron que el presidente Evo Morales no asistirá a los festejos del Bicentenario del Grito Libertario del 25 de Mayo de 1809 en Sucre, debido a que participará en otros actos preparados por organizaciones sociales en distintos lugares de este departamento.
El dirigente de la Federación de Campesinos, Esteban Urquizu, dijo haberse reunido con el propio Evo Morales, quien habría ratificado su asistencia a los actos programados para el "primer grito libertario de los pueblos originarios" que comenzarán el 22 de mayo en la localidad de Ravelo, en el departamento de Potosí.
En esa oportunidad, el mandatario participará de un homenaje a los "próceres originarios por la libertad", y al día siguiente se desplazará a la cumbre de Chataquila, a unos 15 kilómetros al norte de Sucre, para rendir homenaje al caudillo indígena Tomás Katari, muerto en ese lugar durante una sublevación en las postrimerías del período colonial.
Según Esteban Urquizu, el presidente de la República se trasladará luego a la localidad de El Villar, donde participará de los actos programados por ese municipio en homenaje a la heroína Juana Azurduy de Padilla, actos a los que podría sumarse inclusive el mandatario venezolano Hugo Chávez.
La decisión del mandatario ha sido criticada desde la oposición, donde la diputada Lourdes Millares calificó esa actitud como de "revanchismo y venganza" hacia la ciudad de Sucre, tras el distanciamiento producido desde las protestas contra la Asamblea Constituyente en esta ciudad, en noviembre de 2007.
Por su parte, la alcaldesa Aydé Nava, a tiempo de confirmar que el Presidente no participará de ningún acto público en la ciudad de Sucre, dijo que la Alcaldía está preparando un programa de festejos que también incluye la participación de delegaciones internacionales, en la cual -aclaró- no figuran mandatarios de otros países.
Mientras, el director del Comité de Festejos del Bicentenario, Alex Aillón, dijo no tener información sobre los eventos paralelos que se realizarán en el área rural, aunque sostuvo que todos estos festejos deben realzar la celebración de los 200 años del inicio de la emancipación.
"Nosotros lo hemos dicho ahora y siempre que el 25 de mayo tiene que ser una oportunidad para encontrarnos y encontrar las raíces y una de ellas es encontrar la libertad", subrayó.
MONEDA DEL BICENTENARIO EN CONMEMORACIÓN AL PRIMER GRITO DE LIBERTAD, SIN APOYO DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA
Tomado de: http://www.bicentenario.bo/noticias.php?id=138
20-04-2009
La moneda tendrá una dimensión muy similar a la de 2 bolivianos; es decir, poliedrada y bimetálica La moneda conmemorativa del Bicentenario está prácticamente lista; con sólo dar el visto bueno al diseño, 10.000 unidades se empezarán a acuñar en la Casa de la Moneda de Chile, para luego ser presentadas en un acto especial el próximo 20 de mayo, en la Casa de la Libertad.
En primera instancia, se pretendía acuñar dos monedas de corte elevado, hábiles para transacciones, pero eso no fue posible por diversas argumentaciones que aclaró en su momento el Banco Central de Bolivia. CARACTERÍSTICAS La moneda del Bicentenario tendrá una dimensión muy similar a la de 2 bolivianos; poliedrada y bimetálica con una aleación de diversos metales nobles. En una de sus caras viene impresa la reproducción de uno de los cuadros que se encuentran en la Casa de la Libertad, "El Pueblo en Armas".
En este sentido, a nombre de la Universidad San Francisco Xavier, Felipe Medina, recordó que hace seis años presentó la propuesta de abrir una oficina universitaria del Bicentenario que se encargue de gestar una veintena de proyectos. De esta primera iniciativa, debido a la falta de atención de las autoridades, al final sólo llegaron a plasmarse tres proyectos: la señalización de sitios históricos y la emisión de monedas y estampillas conmemorativas del Bicentenario. "El año pasado hice los contactos iniciales con la diputada Iris Gutiérrez del MAS y a partir de ello, se concretaron las gestiones con diferentes entidades para concretar prácticamente todos los proyectos", comentó. Asimismo, destacó que tanto los diseños para las estampillas como de la moneda fueron elaborados en la Dirección de Publicaciones de la Universidad.
Medina dijo que por consenso con la diputada Gutiérrez, se definió realizar la presentación de la moneda el 20 de mayo, pero que todavía esperan la oficialización con autoridades del BCB. Finalmente, indicó que se reunirá con autoridades del Banco para definir la aprobación definitiva de la moneda y las modalidades de comercialización y distribución. "Agradezco a la diputada Gutiérrez por su gestión y hay que considerar que esto surgió hace tiempo y la idea es que la gente pueda tener algo tangible", concluyó.
|