CUMBRE DE BRASIL PLANTEA UNIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA EL BICENTENARIO. PRESIDENTE DE MÉXICO A CARGO DE IMPULSAR EL PROYECTO
La “Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo” de diciembre de 2008 en Bahía, Brasil, fue llamada Mega-Cumbre, porque reunió a todos los organismos de integración de la región de América Latina y el Caribe, y Cumbre inédita, porque sesionó sin la presencia de Estados Unidos y Europa:
-Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), formada por los integrantes del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y Venezuela, Guyana y Surinam, un primer paso que en el futuro podría fundirse en uno solo.
- Sistema de Integración Centroamericana (SICA): Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá) y República Dominicana.
-Comunidad del Caribe (Caricom), integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
-Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, que busca la integración latinoamericana.
La Mega-Cumbre acogió la propuesta que se había planteado en la Cumbre de Río de Santo Domingo (República Dominicana) en marzo del mismo año de avanzar en la creación de una nueva organización regional. El presidente Felipe Calderón, en su calidad de presidente pro tempore del Grupo de Río, quedó a cargo de impulsar el proceso, con un cronograma a tres años.
Es una apuesta muy alta, a la que la coyuntura del Bicentenario Continental puede impulsar mucho si la celebración misma se convierte en un laboratorio de integración y un evento público y adulto, pero que también puede debilitar si la celebración no trasciende su poca proyección actual y si se queda en lo emotivo y retórico.
Cumbre respalda al Grupo Bicentenario
Tomado de: http://www.sre.gob.mx/dgomra/calc/Documentos/D_CALC.pdf
SAUÍPE, BAHÍA, BRASIL, 17 de diciembre de 2008.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, conscientes del significado histórico de esta primera Cumbre para la unidad de la región, se reunieron en Salvador, Bahía, Brasil, los días 16 y 17 de diciembre de 2008, con el propósito de profundizar la integración regional y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la
promoción del desarrollo sostenible de sus pueblos (…)
19. Celebraron las acciones que el grupo Bicentenario viene realizando en pos del reconocimiento y la valoración de los aspectos comunes de las gestas independentistas de los países de América Latina y el Caribe. Resaltaron que estas acciones contribuyen a generar conciencia acerca del pasado compartido por pueblos de las Américas y a fomentar la proyección de un futuro que los encuentre integrados en la diversidad.
Acuerdan presidentes impulsar Unión de América Latina y el Caribe
Tomado de: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2008-12/18/content_16969738.htm
Los presidentes y autoridades de 33 países latinoamericanos y caribeños acordaron hoy impulsar la creación de la Unión de Latinoamérica y el Caribe, para lo que será realizada una reunión en febrero de 2010 en México.
El anuncio fue hecho por el presidente mexicano Felipe Calderón, en rueda de prensa con varios de los principales líderes de la región, tras el cierre de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), realizada en Costa de Sauípe, a 110 km al norte de Salvador de Bahía, noreste de Brasil.
La idea es que la región cuente con su propio organismo, a diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), y en 2010 México propondrá la creación de la Unidad Latinoamericana y del Caribe o la Unión Latinoamericana y del Caribe, indicó Calderón.
La iniciativa integrará a los estados latinoamericanos a nivel social, económico, político y cultural, y resultará la mejor manera de celebrar el bicentenario de la independencia, que se comienza a festejar en 2010, resaltó Calderón.
Palabras del presidente Felipe Calderón en la Cumbre
Tomado de: http://www.innova.gob.mx/prensa/?contenido=40964&imprimir=true
El Presidente Calderón en el mensaje a medios de comunicación
Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 | Conferencia de Prensa
Sauípe, Bahía, Brasil
Gracias, Presidente Lula. Bueno, van varias cosas.
(…)
Afortunadamente la propia circunstancia internacional nos ha colocado en una tesitura muy positiva. En la reunión de Dominicana, al asumir la Presidencia del Grupo de Río o la Secretaría Pro Témpore, propusimos y nos comprometimos a buscar la integración de una Organización de Estados Latinoamericanos y del Caribe, una propuesta en la que ha insistido el Presidente Rafael Correa y muchos otros Presidentes, que se ha planteado hoy.
Y me parece que la feliz convocatoria que ha tenido Lula, hoy en Brasil nos encamina, esa sería, además, probablemente materia a discutir entre todos los Presidentes, nos encamina a que ojalá podamos tener en nuestra próxima reunión, una reunión, como acordamos hoy, que sean reuniones, Cumbres hermanas nuevamente: Grupo de Río y Grupo de América Latina y el Caribe, que podamos pasar a formar lo que usted plantea, una Organización de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que yo incluso anticiparía que ojalá se nombrara la Unidad Latinoamericana y del Caribe, o la Unión Latinoamericana y del Caribe, que nos permita, verdaderamente, tener ya no sólo un esquema de cumbres, sino una organización con nuestras propias reglas y nuestros propios sistemas de representación e integración, y de ser posible avancemos a lo que ha mencionado Hugo, a lo que ha mencionado Rafael, a lo que ha mencionado Evo, Lula. En fin, todos. Que avancemos verdaderamente a la gran aspiración latinoamericana, que es una unidad real, formal, sobre bases políticas, sociales, económicas y culturales, que le den a América Latina la solidez que necesita para, en un mundo global, hacer valer su propia identidad, su propia fuerza y sus propias potencialidades.
Y esa reunión la tendremos, como ahora está acordado, en el 2010; la anticiparemos, además, hacia, no marzo, sino febrero de 2010, que será además un punto de coordinación de varias presidencias latinoamericanas, el inicio de las conmemoraciones del Bicentenario de las Independencias, que en el caso de México inició en 1810, al igual que otros países, Chile, Centroamérica.
Y seguiremos al año siguiente con otra reunión cumbre en Venezuela, según hemos comentado, precisamente, a conmemorar también el Bicentenario de la Independencia venezolana en 2011.
De manera tal que esa es la agenda que tenemos, y en el ínterin habrá una reunión de ministros este mismo año, próximo perdón, el próximo año, como se ha acordado, para darle cauce a estas solicitudes, entre otras la incorporación de Jamaica y otros países al Grupo de Río, como ocurrió en el caso de Cuba, en Zacatecas, en México; la reunión de Ministros analiza y dictamina estos temas de incorporación al Grupo de Río.
Y el siguiente paso será no sólo la Cumbre América Latina y el Caribe y la Cumbre de Río, conjuntas, sino ojalá podamos avanzar y formalizar la Organización de Estados Latinoamericanos y del Caribe o la Unión Latinoamericana y del Caribe, como he referido, como un punto culminante, y me parece muy valedero a 200 años de independencia de América Latina, que demos este paso.
Como dijo el Presidente Lula, como dijo Hugo, nos tardamos muchos años, 200 años son muchos, pero más vale llegar, más vale tarde que nunca, más vale el poder celebrar este Bicentenario de nuestras independencias con una verdadera Unión Latinoamericana y del Caribe.
Y eso es lo que vamos a hacer. |