CENTROS DE LA MEMORIA Y PROGRAMACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA PARA EL BICENTENARIO
Nota: El Ministerio de Cultura de Colombia rediseñó a comienzos de 2009 su sitio de internet, y extrañamente eliminó el logosímbolo del Bicentenario de su portada, abriendo un vínculo (o link) genérico de “Conmemoraciones” (http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=8953), que no sólo dificulta la consulta para los usuarios sino que invisibiliza y demerita la efeméride en tanto la equipara a los centenarios de Mutis y Carrasquilla, al Año Obeso/Artel y al Año Guillermo León Valencia, eventos que –con todo respeto- no se comparan en importancia con los 200 años de la independencia nacional.
También es de observar que Mincultura no incluye en la programación las “Rutas de la libertad”, un proyecto de la OEI que busca repisar los caminos de la independencia (por ejemplo, la Campaña Admirable), el cual se adelanta en toda Latinoamérica, y en su lugar plantea unas “Rutas de turismo cultural” para el Bicentenario y la reconstrucción tres Rutas de caminos reales.
COLOMBIA SE PREPARA EN 2009 PARA EL BICENTENARIO
Tomado de: http://entradalibre.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=2904
En julio de 1910 Colombia celebró el primer centenario de las Independencias bajo la consigna del progreso, motivo por el cual la Constitución de 1886 fue entendida como el requisito para dicha celebración, aunque la ardua preparación quedó opacada por el violento fin de siglo y sus secuelas sobre Panamá y el régimen del Quinquenio.
Hoy, cien años después, el país se prepara para conmemorar el Bicentenario de los sucesos ocurridos en 1810, que dieron lugar a nuestra independencia de España y que permitieron sentar las bases que en este largo tiempo han ido formando el carácter del sistema democrático colombiano.
A pesar de los vaivenes políticos, económicos y judiciales que sacuden constantemente al país, es claro que el año entrante la movida cultural y educativa va a girar en torno a los preparativos de esta trascendental conmemoración. En ese sentido, el Ministerio de Cultura propiciará en 2009 actividades y programas en las artes, las letras y el pensamiento, no solo para revitalizar la variedad de manifestaciones de la cultura nacional y de la memoria colectiva, sino para generar la reflexión sobre la forma como la riqueza y la diversidad cultural han permitido construir un nuevo imaginario de nuestra nación.
Por segundo año consecutivo, el Ministerio realizará el Gran Concierto Nacional–Música para la Convivencia, toda una apuesta que busca resignificar la fiesta cívica del 20 de Julio a partir de los pilares de una Colombia que se entiende diversa, plural e incluyente, tal como lo consigna la Constitución Política de 1991.
Ese encuentro de todos como ciudadanos va a ser posible nuevamente gracias a la música y a la pluralidad de sonidos y ritmos de las regiones. En el Gran Concierto de 2009, los ensambles y colaboraciones entre agrupaciones y artistas de diferentes géneros serán el plato fuerte, teniendo como punto de partida el homenaje a los grandes maestros vivos de la música colombiana, quienes mostrarán esa variedad y riqueza de nuestra historia, de nuestras costumbres y tradiciones. Asimismo, el Ministerio dará inicio al programa ‘Voces del Bicentenario’, como mecanismo para proyectar las diversas prácticas vocales del país, sus intérpretes y sus músicas.
Las artes escénicas también harán un aporte significativo al vincular a tres destacados artistas colombianos residentes en el exterior (Ómar Porras, director del Teatro Malandro de Ginebra; Carlos Jaramillo, director de Triknia Dance Company de Hamburgo, y Enrique Vargas, director del Teatro de los Sentidos de Barcelona), al proyecto ‘Teatro de la Independencia’, que el próximo año comienza la realización de tres coproducciones de obras que conformarán la programación de apertura del Teatro de Cristóbal Colón en 2010.
En el campo de las letras, el aporte se hará desde el Programa de Recuperación de la Memoria Literaria Nacional del Ministerio, que le rendirá un merecido homenaje a los poetas caribeños Candelario Obeso, en los 160 años de su natalicio (12 de enero de 1840), y Jorge Artel, en los 100 años de su nacimiento (abril 27 de 1909), dos de los más importantes exponentes de las letras nacionales, quienes a través de una innegable calidad literaria, con un lenguaje y una mirada propia, nos permitirán comprender el país desde miradas y enfoques regionales.
También se pondrán en marcha tres rutas de Caminos Reales que permitirán afianzar el programa de turismo cultural de Colombia. Estos caminos son vías que se construyeron durante la época colonial, con el fin de unir los principales centros poblados de la Nueva Granada, lo que los convierte en testigos del devenir de nuestro país.
Finalmente, el Ministerio de Cultura consolidará los Centros Municipales de Creación y Memoria en 70 municipios del país, desde donde se coordinarán los espacios culturales y las producciones artísticas, con el fin de favorecer la salvaguardia del patrimonio de las comunidades.
Precisamente, con miras a consolidar la Memoria Virtual Colombiana, el próximo año se dará inicio a la digitalización de las colecciones patrimoniales que alberga la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, el Instituto Caro y Cuervo, el Instituto de Antropología e Historia-Icanh y la Red de bibliotecas del Ministerio, con el propósito de que puedan ser consultadas a través de Internet a partir del 2010.
La memoria, por lo tanto, se convertirá en el eje de la celebración del segundo centenario de las independencias, y permitirá la reflexión sobre la democracia que hemos venido construyendo en estos 200 años, así como la revitalización de ese patrimonio con el que debemos enfrentar el porvenir.
Fuente: Mincultura
CENTROS DE LA MEMORIA Y EJES Y LÍNEAS DE ACCIÓN
Tomado de: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=17742
EJES Y LÍNEAS DE ACCIÓN
Son las actividades dentro del Ministerio de Cultura para la conmemoración del Bicentenario de las independencias, agrupadas de acuerdo a tres ejes temáticos: Centros de Memoria, Expresiones de la Memoria, y Diversidades de la Memoria. Usted podrá informarse sobre el desarrollo de cada una de las actividades haciendo (clik) en el enlace:
Diversidades de la Memoria
Las diversidades de la memoria son el reconocimiento que el Ministerio de Cultura hace de la formidable y profunda variedad que en Colombia adquieren las manifestaciones de su patrimonio cultural. Sin desmedro de las acciones que el ministerio adelante en relación con el patrimonio inmueble en sus niveles nacional, departamental o municipal, para la conmemoración del bicentenario se hará especial énfasis en lo relativo al patrimonio inmaterial, a las variedades de la memoria local, a las manifestaciones culturales de las poblaciones indígenas y afrocolombianas y a las varias lenguas nativas que aún están vivas en nuestro país.
Expresiones de la Memoria
Las expresiones de la memoria son manifestaciones concretas de la capacidad de creación que en las artes, en las letras y en el pensamiento formal tienen las diversas comunidades e individuos colombianos, fundados para ello en los materiales que la memoria común les entrega y a los cuales se quiere que accedan libre y críticamente. En este sentido, el Ministerio de Cultura propone generar proyectos de creación que al tiempo que se nutren de la riqueza local se enlazan en redes y sistemas de carácter regional y nacional.
- Pesquisas, encuentros y exposiciones
Centros de la Memoria
Los centros de la memoria son, ante todo, una estrategia de integración cultural en el territorio con el fin de recuperar, registrar y salvaguardar la memoria común local, valorándola como patrimonio de dichas comunidades, de manera que puedan difundirla, servirse de ella para pensarse como comunidad y crear nuevas manifestaciones y expresiones de carácter patrimonial. En este sentido, los centros son al mismo tiempo un concepto, una metodología, una oferta creativa y uno o varios lugares físicos que propone el Ministerio organizar, en correspondencia con las autoridades y la comunidad a nivel municipal. Estos centros son un concepto, pues ellos son espacios donde la memoria de la comunidad adquiere valor y significado patrimonial al tiempo que se convierte en materia para la creación, desarrollo sostenible y construcción del futuro de la comunidad; son una metodología pues en los centros se crean y reproducen condiciones para recoger, registrar, valorar, crear, expresar y difundir esa memoria transformada en patrimonio; son una oferta creativa pues la memoria cultural no es entendida como un referente único del pasado sino como patrimonio, esto es, el material con el cual se construyen las visiones de lo propio y de lo diferente y se expresan los modos y peculiaridades del ser colectivo; y son uno o varios espacios físicos pues en dichos centros se crean las condiciones para que diversos actores y la comunidad en su conjunto encuentren donde salvaguardar, examinar, expresar, crear y difundir el patrimonio colectivo. Por lo anterior, los Centros de Memoria requieren la coordinación de las diversas instituciones y actores de la cultura presentes en el municipio, tales como la biblioteca, el archivo general, el museo y la casa de la cultura, entre otros, con el objeto de asegurar que la memoria de la comunidad no se olvide como resultado de la apatía de las personas e ineficiencia de las instituciones.
- Centros municipales de memoria
28 de marzo de 2009
Este año, en vísperas de la conmemoración del Bicentenario de las Independencias, el Ministerio de Cultura apoyará la organización de 32 Centros Municipales de Memoria en todo el país.
Bogotá, marzo de 2009. Los secretarios y directores de cultura departamentales postularon los 32 municipios que recibirán apoyo del Ministerio de Cultura para la organización y puesta en marcha de los Centros Municipales de Memoria, que tendrán como lema: ‘Todos somos memoria’.
La selección se hizo después de ubicar los municipios que tuvieran grupos de Vigías del Patrimonio y un Plan de Acción que contemplara de manera especial el componente cultural.
De igual manera, se escogieron los municipios que tuvieran una sólida infraestructura cultural y que contarán con grupos artísticos, asociaciones u organizaciones culturales.
“Los Centros de Memoria serán el epicentro a partir del cual se promoverá el rescate, registro y salvaguardia de la memoria de los colombianos, preservando la diversidad cultural que caracteriza la identidad de nuestro país”, afirmó la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.
Estos centros buscan, además, generar espacios de identidad y pertenencia a través del conocimiento y la apropiación del patrimonio local. Podrán funcionar en las casas de la cultura, las bibliotecas públicas, los centros de historia, los archivos locales, los museos, las escuelas y en otras organizaciones presentes en el municipio.
La población podrá participar, de manera individual o colectiva, en la realización de un texto escrito que recupere un aspecto singular de la memoria común de la comunidad en la que residen los autores. Esta convocatoria será apoyada por las autoridades locales y recibirá un reconocimiento especial por parte del Ministerio.
Otra forma en la que las regiones podrán vincularse y participar en la consolidación de los Centros de Memoria es a través de la conformación de comités regionales, mediante los cuales se adelantara un proceso investigativo que recree la historia local, con el objeto de elaborar 32 documentales de televisión.
Durante 2009 y 2010, Mincultura apoyará la organización de estos espacios en todo el país. En principio, cada departamento tendrá un Centro Municipal de Memoria y se espera que para el 2010 se aumente este número. Además, se pretende vincular a las comunidades afrocolombianas, indígenas y gitanas que habitan en cada municipio al programa de organización y puesta en marcha de los Centros.
El proyecto piloto inicia en el municipio de Guaduas, en Cundinamarca, con jornadas de capacitación que se realizarán entre el 16 y 18 de abril. Las demás están proyectadas para los meses de mayo y junio, en los otros municipios seleccionados.
Los talleres se desarrollarán en tres etapas: creación y organización de Centros de Memoria; formulación de proyectos de recuperación de memoria; gestión cultural y creación de empresas culturales, y vinculación de los Vigías del Patrimonio.
Adjunto relación de los municipios seleccionados.
Departamento |
Postulación |
Amazonas |
Puerto Nariño |
Bolívar |
Mompox |
Boyacá |
Paipa |
Caldas |
Aguadas |
Caquetá |
Currillo |
Casanare |
Pore |
Cauca |
Santander Quilichao |
Choco |
Tado |
Córdoba |
Cerete |
Cundinamarca |
Guaduas |
Guainía |
Inírida |
Guajira |
Uribía |
Guaviare |
San José del Guaviare |
Huila |
Agrado |
Magdalena |
Piñón |
Meta |
Fuente de Oro |
N. De Santander |
Ocaña |
Nariño |
Barbacoas |
Putumayo |
Mocoa |
Quindío |
Calarcá |
Risaralda |
Marsella |
San Andrés |
San Andrés |
Santander |
Charalá |
Tolima |
Honda |
Valle del Cauca |
Sevilla |
Información:
Bicentenario de Las Independencias
Ministerio de Cultura
Contacto: Germán Mejía – María Paula García
Teléfono: 3424100 ext. 3102 – 3103, Bogotá.
www.mincultura.gov.co
FOTOS DE BARBACOAS, NARIÑO, UNO DE LOS MUNICIPIOS SELECCIONADOS PARA EL PROGRAMA CENTROS DE LA MEMORIA
http://www.skyscraperlife.com/colombia/3818-colombia-inedita.html
http://www.lablaa.org/blaavirtual/antropologia/criele/images/4.jpg
http://www.bibliotecanacional.gov.co/eContent/home.asp/index.php?idcategoria=19137
http://www.elpais.com/recorte/20070902elpdmgrep_6/LCO340/Ies/lancha_ejercito_colombiano.jpg |