cabecera

pagina_principal

celebracion colombiana
 

No habrá explotación a cielo abierto en Marmato (Caldas)

La Patria, sábado 27 de diciembre de 2014

LA PATRIA | MANIZALES En Marmato no habrá explotación minera a cielo abierto. Por lo menos esta fue la promesa que hizo Lombardo Paredes, vicepresidente de la multinacional minera Gran Colombia Gold, actual compañía que tiene cerca del 90% de predios en este municipio de Caldas. "Lo primero que debemos hacer es un proyecto de exploración subterránea, que es casi que continuar con los trabajos que están haciendo los representantes de la empresa Mineros Nacionales en Marmato", expresó. Agregó que la exploración a cielo abierto se hace cada vez más complicada en el país e insistió que gran parte de las cantidades de oro y minerales que hay en ese municipio del occidente de Caldas se encuentran a gran profundidad. "Por ejemplo, el proyecto de La Colosa (En Cajamarca - Tolima) que es de 14 millones de onzas de oro anuales está estancado, porque es difícil llegar a un acuerdo con las comunidades", señaló. En Marmato trabajan con la empresa Mineros Nacionales que emplea a 890 personas y produce unas 25 mil onzas de oro al año.

(http://www.lapatria.com/caldas/no-habra-explotacion-cielo-abierto-en-marmato-caldas-162646).

COMUNICADO DEL COMITÉ CÍVICO PRO-DEFENSA
DE MARMATO

1

 

COMPAÑÍA CANADIENSE SUSPENDE LA EXPLOTACIÓN
 A CIELO ABIERTO EN MARMATO (CALDAS).

EXIGIMOS LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ZONA HISTÓRICA,
EL RESPETO DE LA ZONA ALTA PARA LA MINERÍA ARTESANAL
Y LA VIGILANCIA SOBRE LA EXPLOTACIÓN SUBTERRÁNEA

El Comité Cívico Pro-Defensa de Marmato se permite informar a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional:

  1. Que el vicepresidente de la compañía canadiense Gran Colombia Gold, Lombardo Paredes, en declaraciones al periódico La Patria de Manizales del 27 de diciembre pasado, informó la suspensión del proyecto de explotación minera a cielo Abierto en Marmato: “En Marmato no habrá explotación minera a cielo abierto. Por lo menos esta fue la promesa que hizo Lombardo Paredes, vicepresidente de la multinacional minera Gran Colombia Gold, actual compañía que tiene cerca del 90% de predios en este municipio de Caldas. ‘Lo primero que debemos hacer es un proyecto de exploración subterránea, que es casi que continuar con los trabajos que están haciendo los representantes de la empresa Mineros Nacionales en Marmato’, expresó.” Y agregó que la razón es la misma que tiene estancado el proyecto de La Colosa (municipio de Cajamarca, Tolima): “porque es difícil llegar a un acuerdo con las comunidades”

 

  1. Recibimos esta noticia como un hecho positivo para la supervivencia del pueblo de Marmato y para la preservación de los valores históricos y culturales que nuestro municipio representa para el país y el mundo. Se ha acabado la amenaza que pendía sobre el pueblo: “Debajo del casco urbano de Marmato hay un gran depósito de oro que llegará a ser, aproximadamente, de 10 millones de onzas y la única forma de extraer esa riqueza es con un proyecto a cielo abierto de gran escala” (Juan Manuel Peláez, presidente de Medoro Resources, en: Portafolio, 20 de diciembre de 2010).
  1. Consideramos que la decisión de la compañía es el fruto de la resistencia a la explotación minera a cielo abierto que con gran tenacidad presentó el pueblo de Marmato, por lo que expresamos nuestro agradecimiento a los diferentes sectores sociales del Municipio, a la Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato (Asomitrama), al Cabildo Indígena Cartama, y a la Parroquia de Santa Bárbara de Marmato; así como también al Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), al movimiento Reclame, a los movimientos ambientales del Suroeste Antioqueño, a las Universidades, a las ONGs nacionales e internacionales, a sindicatos, a los medios de comunicación,  y a todos aquellos que, entendiendo el derecho de Marmato a permanecer en la historia, nos han acompañado en este proceso.
  1. Confiamos en que la empresa cumpla su promesa y no cambie de parecer, porque lamentablemente la decisión de no explotar a cielo abierto proviene de la compañía extranjera y no del Gobierno Nacional, quien debió velar por nuestras vidas y bienes, pero prefirió impulsar el proyecto y someter a los marmateños a ocho años de sufrimiento y al despojo de nuestros medios de trabajo.
  1. En buena hora llega la explotación subterránea, porque conlleva mayor empleo para la región; pero estaremos vigilantes para que la extensión de las labores de la empresa Mineros Nacionales (subsidiaria de Gran Colombia Gold) en la Zona B o parte baja del Cerro El Burro de Marmato no afecte los derechos mineros de Marmato ni perjudique a El Llano ni a ningún otro asentamiento humano. Consideramos que la intensificación de las labores subterráneas se trata de un proyecto nuevo, sujeto a las licencias, consultas y procedimientos de todo proyecto minero.

 

  1. Exigimos que en cualquier caso se respete la reserva de la Zona A (parte alta) del Cerro El Burro para la pequeña minería, establecida en el Régimen Minero Especial del Municipio de Marmato, establecido en la Ley 72 de 1939, el Decreto 666 de 1946 y el Decreto 2223 de 1954, vigente en virtud del artículo 356 del Código de Minas (Ley 685 de 2001).
  1. Libres de la amenaza de explotación a cielo abierto, nos proponemos emprender la Reconstrucción del Centro Histórico de Marmato, sector de La Plaza, cuyas antiguos edificios, que conforman un Patrimonio y Paisaje únicos en el país, fueron abandonados por el Estado para darle vía libre al macroproyecto minero.

 

  1. No es cierto que la Alcaldía y demás edificios de La Plaza y 94 casas de sus alrededores hayan sido destruidos por una avalancha en 2006. Esta fue una noticia sobredimensionada que divulgaron la compañía minera y algunas autoridades para obligar a desalojar la montaña de Marmato.  Actualmente este sector se mantiene en pie debido a que el pueblo marmateño, por sus propios medios, se ocupó de su limpieza y mantenimiento. Sobre este sector pesa desde el mismo 2006 una declaratoria de zona de alto riesgo por parte de Corpocaldas, mitigable, según la misma entidad, a un costo de diez mil millones de pesos (US $ 5 millones). La Alcaldía Municipal, que se ha negado a adelantar cualquier proyecto de restauración en La Plaza aduciendo al alto riesgo, actualmente ha autorizado la construcción en ella de una edificación nueva que atenta contra el conjunto patrimonial protegido.
  1. Apelamos a las obligaciones del Estado, en particular del Ministerio de Cultura, y a la solidaridad nacional e internacional para devolverle a Marmato su antiquísima Plaza, como sede institucional.

 

COMITÉ CÍVICO PRO-DEFENSA DE MARMATO

 

Marmato, Caldas, 20 de enero de 2015

 

2