cabecera

pagina_principal

celebracion colombiana
 


EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS RAIZALES DE SAN ANDRÉS
EN LA ONU: UNA VISITA OPORTUNA QUE REQUIERE SERIEDAD

La visita de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; de la gobernadora del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Guerrero Bowie, y del alcalde de Providencia, Arturo Robinson, a la Secretaría General de las Naciones Unidas, con el fin de expresar la inconformidad colombiana frente al fallo de La Haya, es lo mínimo que debía hacer el Gobierno de Colombia. Era un gesto necesario y que debía hacerse oportunamente, como se hizo. Pero los gestos, como los sueños, gestos son. Si un gesto no va acompañado por hechos, por una actitud consecuente que lo respalde, su eficacia es nula.

En el presente caso, no es difícil imaginar una sonrisa indulgente, no del señor Ban Ki-Moon, pero sí de su staff de funcionarios al despedir a las dos señoras y al señor que llegaron en solitario a pedir respeto por la soberanía de un país folclórico y frívolo donde en su capital y en sus populosas ciudades de provincia NO SE HA REALIZADO NINGUNA CLASE DE MOVILIZACIÓN que indique a la comunidad internacional que el despojo territorial haya conmovido a alguien, y donde su jefe de Estado se va de rumba a un concierto de pop justo el día que acepta acatar el fallo que le amputa 90.000 kilómetros de espacio marítimo.

De verdad que es INCREIBLE la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Organización de las Naciones Unidas. Tan insólita e impredecible, que alcanza incluso para disculpar la débil estrategia de defensa de Colombia. Nadie se imaginó que la Corte hiciera tabla rasa de la posesión histórica de Colombia sobre el Mar de San Andrés (¿acaso los mismos argumentos para definir la soberanía sobre los cayos no se aplican al mar necesario para llegar hasta ellos? ¿y el criterio de “gestión organizada de los recursos marinos y de los océanos en general” no incluye la ocupación ancestral del pueblo raizal ni abarca a las especies biológicas que no entienden de enclaves?); que determinara que las islas y los cayos no conformaban un archipiélago, y que cambiara su metodología para establecer fronteras marítimas.

Pero el presidente de la República no se puede equivocar. Si bien es posible que no se culpe a su gobierno ni a los gobiernos anteriores por lo poquito o mucho que hayan hecho en once años de litigio, sí se lo juzgará con dureza por las acciones que omita tomar de ahora en adelante para hacer valer los derechos de Colombia y del pueblo raizal sobre el Mar de San Andrés.

No son para nada desdeñables las palabras de un historiador de la talla del profesor Hermes Tovar cuando dice: “Los únicos culpables somos nosotros por no exigirles a nuestros gobernantes que respondan por su cobardía y falta de sentido sobre el valor de la unidad territorial para una nación” (El Tiempo, 24 de noviembre de 2012). Y esa responsabilidad ya se empieza a expresar desde los intersticios de los medios de comunicación: A las 2:40 de la madrugada del 19 de diciembre un señor de Cali (Juan Carlos Carvajal, miembro de un agencia privada de detectivismo) se comunicó con el programa “Amanecer W” de la emisora La W Radio, que esa noche estaba dedicado a las inconformidades que dejó 2012 entre los oyentes, y le dijo a la bisoña presentadora que lo entretenía en trivialidades:  “Vea, señorita, yo no llamo para hablar de las intimidades de mis clientes, sino para decir que estoy inconforme con el presidente Santos, porque nos quieren quitar medio país y el hombre no hace nada”.

Cada vez más gente va a entender y a atender el angustiado llamado de la gobernadora de San Andrés cuando la directora de RCN la entrevistó el mismo día 19 al regresar a la isla después de la visita a la ONU:

YOLANDA RUIZ: “[Teniendo en cuenta que es un fallo inapelable] lo de las Naciones Unidas y esa presentación que hacen ustedes tan completa llevando todos los puntos de vista de Colombia, ¿nos va servir efectivamente para algo?”

GOBERNADORA AURY GUERRERO BOWIE: “No podemos dejar de intentar. Yo sí estoy como medio triste con la actitud de algunos colombianos, que pretenden que sin decir nada y sin siquiera intentar entender lo que significa para el pueblo raizal y para el pueblo sanandresano que se acepte rápidamente la decisión y que se aplique, porque Colombia siempre muy juiciosamente ha venido siendo muy respetuosa de los fallos… Respetuosa de fallos cuando no les corresponde. Yo quisiera que fuera otro de los departamentos limítrofes de Colombia los que están en la misma discusión ante una Corte que es única y última instancia, para mirar a ver, que, hombre, caramba, TENEMOS DERECHO AUNQUE SEA AL PATALEO, y a mostrar que tenemos unos criterios que no se han tenido en cuenta y que deben ser revisados”

 

AUDIO

Gobernadora de San Andrés habla de la situación en la Isla, un mes después de fallo de La Haya

 

Por: RCN La Radio

Escuche la entrevista con la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, quien habla de la situación en la Isla, un mes después del fallo de La Haya, en:  http://www.rcnradio.com/audios/gobernadora-de-san-andres-habla-de-la-situacion-en-la-isla-un-mes-despues-de-fallo-de-la-haya

 

Positivo balance de la Gobernadora Aury Guerrero en las Naciones Unidas

Tomado de: http://www.sanandreshoy.com/news/show_news.php?content_id=2784
Creado el 2012-12-18

REUNIÓN DE LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES Y LA DELEGACIÓN DE SAN ANDRÉS CON EL SECRETARIO GENE

La Gobernadora de San Andrés y Providencia, Aury Guerrero Bowie, se reunió ayer lunes en la ciudad de Nueva York con el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Durante el encuentro el Gobierno colombiano presentó sus argumentos en contra del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que pretende trazar nuevos límites marítimos con Nicaragua sobre las aguas jurisdiccionales del Archipiélago.
Los argumentos ante el organismo fueron presentados por la canciller y la Gobernadora de San Andrés.
Aury Guerrero Bowie aseguró, por su parte que con la visita a la ONU busca "visibilizar" a la comunidad raizal, y que el mundo entienda que no se está decidiendo "sobre un poco de agua o dos piedras en el mar, sino sobre personas, dueños ancestrales de un territorio, gente que vive, que siente y que tiene que sobrevivir".
REUNIÓN DE LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES Y LA DELEGACIÓN DE SAN ANDRÉS CON EL SECRETARIO GENE

Guerrero Bowie, ha pedido la revisión jurídica del caso, se mostró satisfecha por haber tenido la oportunidad de hablar con el secretario General Ban Ki-Moon  sobre el impacto que tiene el fallo de la CIJ en la comunidad raizal, tanto en materia de derechos humanos como de derechos económicos.
El Gobierno colombiano se marchó hoy "muy satisfecho" de la ONU tras defender ante el secretario General Ban Ki-Moon, sus argumentos en contra del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, argumentan medios internacionales. 
"El secretario General estuvo muy atento a nuestras explicaciones y quedamos muy satisfechos con la reunión", afirmó ante la prensa la canciller colombiana, María Ángela Holguín, tras su encuentro con Ban Ki-Moon, en el que estuvo acompañada por la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, y el alcalde de Providencia, Arturo Robinson.
"Sabemos que ese territorio ancestral nos pertenece, que tiene sus riquezas, y el fallo tiene que ser reconsiderado. No queremos seguir nuestro desarrollo económico dándole la espalda al mar", añadió la gobernadora, quien reconoció que el fallo "no es apelable pero sí está sujeto a ser reconsiderado".
“VAMOS A PRESENTAR TODOS LOS RECURSOS ANTE LA CORTE”: CANCILLER MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN

Tomado de: http://www.cancilleria.gov.co/news/news/node/4395

http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/imagecache/media_preview/news/imagen_news_thumb/ONU9%20copia.jpg


La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en la reunión con el Secretario General de Naciones Unidas reiteró que Colombia hará uso de todos los recursos a los que tiene derecho para la revisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia. Foto: Prensa ONU.

Nueva York, (Dic. 17 / 12). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en la reunión con el Secretario General de Naciones Unidas, reiteró que Colombia hará uso de todos los recursos a los que tiene derecho con respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia.

La Canciller colombiana durante la rueda de prensa, afirmó que “este fallo tiene muchas aristas, los tratados que teníamos con otros países desaparecieron y los tenemos que entrar a revisar”, agregó que los abogados están estudiando los recursos pertinentes para ver cuáles pueden interponer ante la Corte a comienzos del próximo año.

Durante la reunión, en la que también participaron la Gobernadora, Aury Guerrero; el Alcalde de Providencia, Arturo Robinson, y el ex gobernador de San Andrés y miembro del pool de abogados expertos en Derecho Internacional, Joaquín Polo, la Canciller Holguín expuso la importancia de la protección de la reserva de biósfera Seaflower, declarada por la Unesco en el año 2000, cuidada por Colombia, incluso por las empresas petroleras. Otro aspecto que invitó a revisar, es la protección de los derechos de los pescadores a través de la  Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.
La Ministra de Relaciones Exteriores explicó que el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon “se quedó con los documentos, escuchó muy atento a las explicaciones y seguramente va a mirar y a trabajar sobre lo que se le entregó con las distintas entidades de las mismas Naciones Unidas”.
A su turno, la Gobernadora de San Andrés y Providencia expresó que el objetivo de la visita se cumplió: La misión de venir fue que “nos miren como pueblo, como una comunidad raizal, decirle que no se está decidiendo sobre un poco de agua o dos piedras en el mar, sino sobre personas, dueños ancestrales de un territorio, gente que vive, que siente y que tiene que sobrevivir". Nuestra visita tenía el objetivo de decirle  al mundo cual es la realidad contada desde la perspectiva desde el hombre raizal, el hombre isleño”.
Por su parte, el Secretario General Ban Ki-Moon, hizo preguntas puntuales sobre  aspectos en seguridad, narcotráfico, recursos pesqueros, ambientales y derechos de los pescadores. El secretario estuvo acompañado por su staff y la Consultora Jurídica de la ONU, a quienes se hizo una presentación sobre el fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia el pasado 19 de noviembre y sus posibles efectos negativos sobre varios aspectos de la vida del Archipiélago y sobre los derechos e intereses de terceros Estados.