¡OJO! JUEGOS SURAMERICANOS MEDELLÍN 2010
Y PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011
ESTÁN POR FUERA DEL BICENTENARIO
MEDELLÍN, COLOMBIA, APLAZA EL BICENTENARIO PARA DESPUÉS QUE TERMINEN
LOS JUEGOS SURAMERICANOS 2010
PODRÍA PENSARSE QUE LOS JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011 SEAN LOS JUEGOS DEL BICENTENARIO LATINOAMERICANO
Los Juegos de Medellín 2010
La Alcaldía Municipal de Medellín (Colombia), sede de los IX Juegos Suramericanos, a celebrarse entre el 19 y el 30 de marzo de 2010, informó que aplazará el inicio de la programación del Bicentenario de la Independencia Nacional hasta después de la terminación de los Juegos.
El anuncio lo hizo la subsecretaria de Cultura Ciudadana del Municipio, Piedad Monsalve, en una rueda de prensa efectuada el pasado 3 de febrero en donde la Alcaldía presentó oficialmente el programa Bicentenario para la ciudad:
“Medellín se viene preparando, así como todo el país, para las celebraciones de los 200 años de independencia de Colombia (…) Dentro de las estrategias que tiene la Alcaldía de Medellín para festejar el Bicentenario y en las cuales están inmersas las Secretarías de Educación y Cultura Ciudadana están los trabajos académicos, actividades lúdicas y presentaciones en los diferentes espacios de la ciudad. ‘Todo comenzará luego de que se terminen los Juegos Suramericanos, o sea desde el 31 de marzo. Estaremos en el Festival de Festivales con música, cine, cultura, teatro y además con conferencias magistrales entre mayo y junio’, precisó Piedad Monsalve, subsecretario de educación [Cultura] ciudadana, quien llamó a todas las entidades culturales y educativas para que se unan a la celebración patria” (El Mundo, 4-II-2010, subrayas fuera del original, tomado de: http://www.albicentenario.com/index_archivos/celebracion_colombiana104.html).
Esta decisión de la Alcaldía de la segunda ciudad del país causa extrañeza por dos razones:
Primero, porque el Concejo Municipal de Medellín se había vinculado a la celebración bicentenaria mediante el Acuerdo 57 de 2008, en el cual dispuso que “La celebración del Bicentenario Constitucional se realizará en Medellín durante todo el año 2010” (artículo 2º), por lo que no resultaría legítimo aplazar sus actividades para abril .
Y en segundo lugar, porque de los países que toman parte en los IX Juegos Suramericanos, siete de ellos se encuentran actualmente en plena celebración de los Bicentenarios de sus independencias (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela), lo cual hace ver que no existe ninguna incompatibilidad entre el Bicentenario y los Juegos, y que, por el contrario, lo ideal habría sido que los Juegos constituyeran un homenaje al Bicentenario Latinoamericano.
Los Juegos de Guadalajara 2011
Pero si esto no sucedió con los Juegos Suramericanos, todavía es tiempo de pensar en que los XVI Juegos Panamericanos (Guadalajara, México, octubre de 2011), sean celebrados como la Fiesta Deportiva del Bicentenario Latinoamericano.
El Bicentenario Latinoamericano está urgido de eventos festivos y simbólicos de alcance continental y universal, que permitan trascender los planos nacionales en que hasta ahora se ha desenvuelto, y sobre todo que permitan a las pobladores de toda América Latina involucrarse como un solo pueblo en la efeméride, para que se cumpla lo que tienen bien claro los caribeños colombianos en el lema del Carnaval de Barranquilla: “¡Quien lo vive es quien lo goza!”
Habría que ser un poco más conscientes de que apenas estamos al comienzo de un Bicentenario continental que es posible concebir hasta 2024, y por tanto estamos en el momento óptimo para construirlo desde ya (en especial después de la creación de la Comunidad Latinoamericana y caribeña en Cancún), para lo cual sería sumamente útil recuperar para todo el continente una de las ideas claves de la construcción del Bicentenario argentino, como las exponía en 2005 José Nun, hoy ex ministro de Cultura de ese país:
“Para comenzar me gustaría llamar en mi ayuda a ese eminente sociólogo francés que se llamo Èmile Durkheim (…) En un libro muy importante de su madurez, Las formas elementales de la vida religiosa, Durkheim enfrenta el problema del cambio y propone una salida. Es un estudio sobre los aborígenes australianos que, sin embargo, adquiere especial relevancia para un análisis de las sociedades contemporáneas. La idea que avanza Durkheim es la del festival. No se trata, claro, del festival concebido a la manera de una fiesta escolar o de una danza ritual, como si en nuestro caso redujéramos el bicentenario a un evento que se va a celebrar en el año 2010. Se trata del festival concebido como un gran momento de entusiasmo colectivo, de efervescencia de la sociedad, que la hace revisar sus valores y normas, que la hace cuestionar lo que daba por descontado, que neutraliza su cotidianidad y altera la mecánica de su reproducción. Pues bien, nuestra apuesta es que, desde ahora, el bicentenario se vaya constituyendo en ese gran momento de entusiasmo colectivo que nos permita replantearnos nuestros modos de construir la realidad y quebrar definitivamente la secuencia de las innumerables crisis que hemos venido padeciendo y que todavía sufrimos” (José Nun, “El bicentenario como festival”, en Margarita Gutman –editora-. Construir Bicentenarios: Argentina, Observatorio Argentina, New York University, Editorial Caras y Caretas, 2005, pág. 193; un resumen del libro en: http://www.cafedelasciudades.com.ar/historias_76.htm)
El año pasado, 2009, las celebraciones de los Bicentenarios de Bolivia y Ecuador se vieron empañadas y no lograron ser eventos de congregación continental –y menos vividos como fiestas-debido, en el primer caso, a la rivalidad entre el gobierno boliviano y la clase política de la ciudad de Sucre (antigua Chuquisaca), y en el segundo, a los efectos políticos de la incursión del Ejército colombiano al territorio de Ecuador y al tema de las bases militares de EE.UU. en la región.
Este año el turno es para Argentina (25 de mayo), Colombia (20 de julio), México (16 de septiembre) y Chile (18 de septiembre), y en la agenda se encuentra un gran evento político cargado de enorme simbolismo como es el encuentro -200 años después- de las ex colonias libres y la ex metrópoli ibérica en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Mar de Plata (Argentina), 11 y 12 de noviembre, que sin duda será controversial, no sólo por lo que haya ocurrido en el pasado, sino por la discusión del Programa 20/21 (Metas Educativas 2021), que orientaría la educación de todos los países miembros en sentido iberoamericano y no latinoamericano (http://www.oei.es/metas2021/indice.htm).
Pero también está en marcha para este año un evento que puede hacer parte de un “festival” Bicentenario, en el sentido durkheimiano, como es la Caravana automovilística continental del Bicentenario de Chile “Rumbo al Sur 2010”, organizado por los chilenos en el exterior, con el apoyo de la Comisión Bicentenario de ese país, que partirá de Alaska (EE.UU) en junio, pasará por Santiago para el día del Bicentenario, y culminará en la Isla Navarino (Polo Sur chileno) en octubre (http://www.rumboalsur2010.com/).
En 2011 las celebraciones correrán por cuenta de Paraguay (14 de mayo), Venezuela (5 de julio) y El Salvador (5 de noviembre). En dicho año los Juegos Panamericanos de Guadalajara pueden ser el evento “festival” que permita vivir y, por ende, gozar, desde un evento particular, el espíritu Bicentenario en crecimiento a todos los países del continente.
La desafortunada experiencia de Medellín (una ciudad campeona del dolor), al aislar los Juegos Suramericanos de la celebración del Bicentenario Latinoamericano puede ser asimilada de manera positiva para identificar esos eventos continentales que pueden contribuir a un Bicentenario vivido como un festival a lo Durkheim, como Rumbo al Sur 2010, como Guadalajara 2011, u otros que se propongan, y que nos den un respiro en ese negativismo que desde hace unas décadas se ha asentado en el alma latinoamericana (que en buena parte provendría de la izquierda excluida del poder, como lo sugiere el salvadoreño David Escobar Galindo en esta actualización de albicentenario).
Y el sujeto que tiene la voz autorizada para proclamar estos eventos como “Festivales del Bicentenario Latinoamericano” es el Grupo Bicentenario, creado en 2007 y que reúne hasta ahora a nueve países de americanos y a uno peninsular; cuya secretaría pro tempore este año corresponde a Venezuela de enero a junio y a Colombia de julio a diciembre (http://www.grupobicentenario.org/) .
Es función de las Comisiones Bicentenario de los dos países, Venezuela y Colombia como orientadores del Grupo durante este año crucial, darle al Bicentenario Latinoamericano la presencia continental y mundial que merece y hacer que sea sentido como tal en el corazón de cada uno de los latinoamericanos; a lo que puede contribuir enormemente la declaración de los Juegos Panamericanos de 2011, y ojalá de la Caravana Rumbo al Sur 2010, como eventos “Festivales del Bicentenario Latinoamericano”. |