CUAUHTÉMOC CÁRDENAS DESIGNADO PARA PRESIDIR LA COMISIÓN DE LOS 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA Y DE LOS 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
México: izquierdista organizará bicentenario Independencia
MEXICO — El dirigente izquierdista Cuauhtemoc Cárdenas fue designado por el presidente Vicente Fox para encabezar una comisión que organizará los festejos en el 2010 del bicentenario del inicio de la Independencia y del centenario del comienzo de la Revolución Mexicana, se informó el viernes.
El vocero presidencial Rubén Aguilar dijo en rueda de prensa que Cárdenas será el responsable de preparar un programa con eventos, homenajes y conmemoraciones a realizarse en todo el país a lo largo del 2010.
"El ingeniero Cárdenas ha sido puntal del proceso de la construcción democrática en este país desde su lucha por la presidencia de la República en 1988; es un baluarte y un activo de la sociedad mexicana en la lucha por dotarse de una sociedad realmente democrática", señaló el portavoz de Fox, un presidente emanado del Partido Acción Nacional (PAN), de corte derechista.
Luego de militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país de 1929 a 2000, Cárdenas dejó sus filas para encabezar la fundación de un frente de grupos y partidos de izquierda y contender por la presidencia en 1988.
El frente derivó en 1989 en la formación del actual Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el que Andrés Manuel López Obrador actualmente contiende por la presidencia en una cerrada pelea con Felipe Calderón, del PAN.
El día de los comicios de 1988, el sistema electoral --entonces en manos del gobierno-- falló justo en el momento en que los votos daban la ventaja a Cárdenas, por lo que hasta hoy muchos consideran que el triunfo le fue robado al hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), considerado uno de los mandatarios más progresistas del país e incluso calificado por muchos de izquierda.
Carlos Salinas, del PRI, fue declarado ganador.
Cárdenas contendió dos veces más por la presidencia, en 1994 y 2000.
El movimiento de independencia se inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el sacerdote revolucionario Miguel Hidalgo instó a los mexicanos a tomar las armas con un tañido de campanas en el estado central de Guanajuato y a los gritos de "¡Mexicanas y mexicanos! ¡Viva nuestra Independencia!".
México obtuvo su independencia de España en 1821.
La Revolución Mexicana, por su parte, comenzó el 20 de noviembre de 1910 encabezado por Francisco I. Madero con el propósito de terminar el régimen de Porfirio Díaz que gobernó por tres décadas.
POSESIÓN DE CÁRDENAS AL FRENTE DE LA COMISIÓN BICENTENARIO MEXICANA
Tomado de www.mundodehoy.com
Enviado: 20/06/2006 - 11:57
• Fue elegido por la Presidencia para presidir los festejos de la histórica fecha
México, D.F., 20 de junio (Redacción Mundo de Hoy).- El presidente Vicente Fox Quesada instaló la Comisión Organizadora para la Conmemoración de 2010, año del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y del centenario del comienzo de la Revolución Mexicana.
Durante la ceremonia, el Ejecutivo federal dio posesión a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como coordinador de los Consejos Nacional e Internacional de asesores de la Comisión, que en seis meses deberán tener listo el programa base de la conmemoración.
En el Museo Nacional de Antropología, Fox destacó la designación del ex-jefe del gobierno capitalino, a quien llamó “don Cuauhtémoc Cárdenas”, al señalar que es un “ejemplo de congruencia con sus ideales y un gran luchador por la democracia”, y le deseó “toda clase de éxitos”.
Tras señalar que los miembros de la Comisión Organizadora eligieron por unanimidad a Cárdenas, luego de una amplia consulta, el jefe de Estado sostuvo que el ex-gobernador del estado de Michoacán contribuyó notablemente a la consolidación democrática de México.
En su intervención, el presidente destacó la paz social y las libertades heredadas por la Independencia y la Revolución Mexicana, “que crearon las leyes que hoy nos rigen y que hemos fortalecido, y gracias a ello hoy México es más justo, democrático y moderno”.
“El México democrático, de leyes y libertades que hoy tenemos está orgulloso de sus orígenes”, y la mejora manera de conmemorar a quienes nos dieron patria es fortaleciendo la democracia y las leyes.
Cárdenas agradeció la designación, que calificó como una alta distinción, y señaló que antes de aceptarla habló con los cinco candidatos a la Presidencia, para conocer sus opiniones al respecto, “y la respuesta de todos fue positiva y ofrecieron colaborar”.
El ex-jefe de gobierno capitalino precisó que si bien las celebraciones se realizarán en todo el país, hay lugares y ciudades que tendrán una presencia destacada, por su participación directa en los movimientos de Independencia y de la Revolución.
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, indicó a su vez que a propuesta de Fox, los integrantes de la Comisión Organizadora decidieron por unanimidad designar a Cárdenas coordinador de los Consejos de asesores que organizan el programa.
La Secretaría de Gobernación (Segob) será la responsable de proveer recursos presupuestales y materiales a los consejos, para que cumplan con la organización de los actos conmemorativos.
Estas fechas son un gran motivo para fortalecer la unidad y la concordia, indicó Abascal Carranza, quien añadió que las elecciones del 2 de julio “nos invitan a consolidar la democracia, ya que la única vía para acceder al poder político es la voluntad ciudadana”.
ORDEN Y RESPETO
INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA PARA LA CONMEMORACIÓN DEL 2010: AÑO DEL BICENTENARIO DEL INICIO DEL MOVIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y DEL CENTENARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Tomado de: http://www.presidencia.gob.mx
Lunes, 19 de Junio de 2006
Discurso | México, D.F.
Palabras del Presidente Vicente Fox Quesada durante la ceremonia de Instalación de la Comisión Organizadora para la Conmemoración del 2010: Año del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología de esta ciudad.
Muy buenos días.
Diputado Álvaro Elías Loredo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados;
Senador Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores;
Ministro Mariano Azuela Güitrón, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;
Licenciado Alejandro Encinas, Jefe de Gobierno del Distrito Federal;
Honorables legisladores, legisladoras, distinguida Gobernadora, Gobernadores, señoras y señores:
Veintinueve de noviembre de 1810, el Padre de la Nación mexicana, don Miguel Hidalgo y Costilla, expresó en el bando que abolía la esclavitud y cito:
Siendo contra los clamores de la naturaleza el vender a los hombres quedan abolidas las leyes de la esclavitud.
Con esa medida Hidalgo dio un profundo sentido social al movimiento que había iniciado para hacer libre e independiente a nuestra Patria, para hacer libres e independientes a los hijos de la Nación mexicana.
A partir de entonces ya no habría esclavos, distinción de razas, ni tributos obligatorios; todos seríamos mexicanos con iguales derechos y obligaciones.
Más tarde, Morelos quien continuó y amplió la lucha de Hidalgo escribió: Cansado el pueblo mexicano de sufrir el enorme peso de la dominación española levantó el grito de su libertad y emprendió valerosamente la obra de su regeneración.
Igualmente los Sentimientos de la Nación, ese texto ejemplar que resumió el ideario del movimiento independentista, el cura Morelos señaló con fuerza que la América era libre e independiente, que la soberanía emanaba del pueblo, que la ley debía acatarse sin excepción, y que debían respetarse todos los vértices.
La gesta de Hidalgo y de Morelos no fue en vano, ellos encabezaron la lucha de un pueblo mexicano por ser una Nación libre, independiente y soberana, una Nación de leyes e instituciones, una Nación democrática de ciudadanos.
Gracias a ellos tenemos Patria, tenemos identidad nacional.
La República Mexicana tuvo como base la Independencia, en ella encontró su guía, su sendero, su verdadero proyecto de Nación.
En ella encontró los principios de igualdad, de libertad y de justicia que requerían su tránsito desde entonces.
Este México que hoy tenemos, un México democrático, de leyes, de libertades está orgulloso de sus orígenes, es un país unido que está agradecido y rinde tributo a sus padres fundadores, que continúa marchando por la senda que ellos y miles de mexicanas y mexicanos heroicos abrieron.
Cien años, 100 años después el Grito de Dolores, la Nación mexicana había crecido y madurado; sin embargo, no había logrado resolver problemas profundos y ancestrales: la desigualdad, la marginación, la falta de democracia y de libertades políticas.
Se había convertido en un obstáculo que impedía cristalizar el proyecto de país creado por la gesta independentista.
Por eso en 1910 Madero, el Apóstol de la Democracia, al llamar a derrocar a un gobierno ilegítimo expresó en el Plan de San Luis:
Los pueblos en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia se ven precisados en determinados momentos a realizar los mayores sacrificios.
Nuestra querida Patria ha llegado a uno de esos momentos, decía Madero, una tiranía nos oprime de tal manera que ha llegado a hacerse intolerable.
Millones de campesinos, de trabajadores urbanos, de mujeres y hombres de todos los sectores sociales siguieron ese llamado, derrocaron a la dictadura y pusieron los cimientos de un México nuevo, moderno, democrático, equitativo.
La Revolución junto con la Independencia y la Reforma es el otro gran momento fundacional de la Nación mexicana.
La Revolución creó un pacto social y un nuevo Estado, creó un marco institucional y jurídico, de verdadera justicia social, avanzado, progresista que ha sido y es un ejemplo para las y los mexicanos, para el resto de los países.
La Revolución hizo posible que la gente del campo tuviera tierra, que los trabajadores ejercieran plenamente sus derechos, que la Nación tuviera dominio sobre nuestros recursos naturales y que todos los mexicanos tuvieran acceso a la educación.
El México de hoy es un país más justo, democrático y moderno, es heredero de los principios y de las ideas, de las acciones de quienes hicieron la Independencia y la Revolución.
Las y los mexicanos estamos orgullosos de nuestro pasado, de nuestras raíces, de la lucha de los miles de hombres y mujeres que forjaron el país que hoy tenemos.
La Independencia y la Revolución crearon las leyes e instituciones que hoy nos rigen y que hemos fortalecido y actualizado.
Esas gestas nos enseñaron que los mexicanos somos capaces de mantenernos unidos, de superar nuestras diferencias y ponernos de acuerdo en lo esencial.
Nos enseñaron que, ante todo, debe prevalecer el interés general, la legalidad y la justicia.
Esa enseñanza es la que hoy nos da fortaleza y nos permite enfrentar los retos que tenemos por delante, afianzar la gobernabilidad democrática, consolidar el Estado de Derecho, garantizar los derechos sociales de todas y de todos, especialmente, de quienes tienen menos recursos y consolidar un país equitativo e incluyente.
Señoras y señores, jóvenes:
En el 2010, los mexicanos celebraremos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, por la trascendencia de esa fecha, en marzo de este año el Congreso Federal encomendó la creación de una Comisión Organizadora de esta conmemoración.
Los miembros de dicha comisión después de una amplia consulta entre grupos de ciudadanos de distintas ideologías, decidimos por unanimidad nombrar coordinador de los Consejos Asesores de la Comisión Organizadora al ingeniero don Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El ingeniero Cárdenas es un ejemplo de congruencia con sus ideales, y un gran luchador por la democracia. Su contribución para el avance y la consolidación de nuestra democracia ha sido fundamental.
Asimismo, el hecho de que los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de las Cámaras de Diputados y de Senadores, y el jefe de Gobierno Distrito Federal formen parte de esta comisión, es una muestra del espíritu republicano, plural y democrático del México de hoy.
Las y los mexicanos estamos seguros de que el trabajo de esta comisión culminará de manera exitosa, y tendremos un gran año 2010. La mejor manera de conmemorar estos magnos acontecimientos nacionales es fortaleciendo nuestra democracia, nuestra libertad y nuestra lucha permanente para que México se afiance como un país moderno, plural, de leyes e instituciones, de justicia y equidad.
Honremos los altos ideales de quienes nos dieron Patria, de quienes lucharon heroicamente por nuestra independencia y de quienes protagonizaron la Revolución Mexicana, asumiendo con decisión los retos que nos plantea hoy la consolidación de nuestra democracia.
Deseo al ingeniero Cárdenas toda clase de éxitos.
Muchas gracias.
Hoy, lunes 19 de junio, año 2006, me es grato declarar formalmente instalada la Comisión Organizadora para la Conmemoración del 2010: Año del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional y Año del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, esperando que se alcancen las metas trazadas.
Muchas felicidades.