Plataforma para la Conmemoración de los Bicentenarios

 

Tomado de www.mpfre.com

 

A propuesta de la Fundación MAPFRE TAVERA y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el respaldo de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), se ha convocado una reunión para constituir una Plataforma de instituciones para la conmemoración del bicentenario de las independencias iberoamericanas.
 
En la reunión, que tuvo lugar el jueves 27 de enero [de 2005] en el Salón del Consejo de MAPFRE-RE, estuvieron presentes, junto a las entidades convocantes, miembros de las siguientes instituciones: Dirección General de Asuntos Culturales y Científicos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Instituto de Filosofía (CSIC), Ministerio de Cultura, Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), Sociedad Estatal de las Conmemoraciones Culturales, Universidad Jaume I (Castellón), Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Salamanca.
 
Esta iniciativa aspira a dar continuidad a otras actuaciones previas en la misma dirección (como el
Programa "Iberoamérica, 200 años de convivencia independiente", iniciado en el año 2001 por la Fundación MAPFRE TAVERA y la SECIB) y, en general, a potenciar la implicación de instituciones y especialistas del iberoamericanismo español en una dinámica conmemorativa de evidente importancia y amplias posibilidades de actuación.

 

En el transcurso de la reunión y, tras la presentación de las actividades desarrolladas en este campo por algunas de las instituciones presentes, se propuso que la plataforma desarrollara las siguientes acciones:

 Coordinar actividades conjuntas entre las instituciones participantes.

 Diseñar líneas de trabajo y de actuación (coediciones, organización de congresos y exposiciones, etc.).

 Adoptar un logo y un lema común bajo los que identificar todas las actuaciones y actividades relacionadas con los bicentenarios.

Contactar con otras plataformas similares o comisiones iberoamericanas ya constituidas.

 

 

Todos los participantes mostraron su conformidad con estas propuestas, al tiempo que las instituciones oficiales presentes (Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Cultura) expresaron también su interés por seguir con atención el desarrollo de esta iniciativa y evaluar las posibles implicaciones que en sus respectivos ámbitos de actuación represente.
 
De todas estas ideas, y de la relevancia general de estas conmemoraciones para las sociedades iberoamericanas, se acordó dejar constancia en un documento que será sometido, a través de las Conferencias Iberoamericanas sectoriales de Educación y de Cultura, a la consideración de la próxima
Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, que se celebrará en la ciudad de Salamanca (España) en noviembre de 2005.
 
La
Secretaría permanente de la Plataforma corresponderá a la OEI, que convocará una segunda reunión, en el mes de marzo, a la que, junto a los asistentes a esta primera, serán convocados representantes del Ministerio de Educación, Fundación Carolina y Casa de América.

 

 

Creación de la Plataforma de Perú

 

 

El pasado 22 de septiembre [de 2005] tuvo lugar la constitución de la Plataforma Perú de las Independencias. El acto se celebró en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Lima, y al mismo asistieron representantes de las principales universidades e instituciones culturales del Perú:
 
Margarita Guerra Martinière y Paul Rizón Patrón Boylan, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; César Puerta, Unidad de Desarrollo Curricular de Educación Secundaria del Ministerio de Educación; Marino Bueno Laguna, de la Universidad Nacional de San Marcos; y José Ignacio López Soria, Director Regional y Representante Permanente de la OEI.

 

 

Propuestas de actuación

En esta reunión inicial los miembros de la Plataforma acordaron, entre otras actuaciones, promover las siguientes iniciativas:
 
• Sumarse a la iniciativa "Plataforma para la conmemoración de las independencias iberoamericanas".
• Constituirse en grupo inicial para promover el desarrollo de la plataforma en el Perú.
• Invitar a otras instituciones a sumarse a la iniciativa informando de las actividades que piensen realizar.
• Mantener una fluida comunicación entre los miembros de la Plataforma y con plataformas de otros países a fin de articular actividades.
• Proveer a las otras plataformas de información sobre las actividades que se programen.

 

En la reunión se propusieron además una serie de posibles iniciativas para ser desorralladas por la Plataforma, e igualmente se propuso invitar a otras personalidades a adherirse a la Plataforma:

 Elaborar una cronología de los acontecimientos peruanos previos a la declaración de la independencia para que sean debidamente conmemorados, y promover su conmemoración.

 Hacer una bibliografía brevemente comentada sobre el proceso de la independencia en el Perú.

 Promover la realización de estudios, tesis, audiovisuales, materiales en soporte electrónico, etc. sobre la Independencia, aprovechando, entre otras fuentes, la colección de materiales publicados en 1971-72 por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia Nacional.

 Promover la realización de estudios, tesis, etc. sobre las independencias en los países vecinos.

 Interesar a estudiosos del arte y la literatura para que abordan el tema de las independencias desde sus propios saberes y disciplinas.

 Promover y organizar concursos, encuentros, etc. relacionados con las independencias.

 Trabajar para que la reflexión y los estudios sobre las independencias sean debidamente incorporados en los programas escolares.

 

EL PROYECTO INICIAL DE LA FUNDACIÓN MAPFRE TAVERA (AÑO 2002-2010)

 

 

Bicentenario de la Independencia de Iberoamérica

 

Comunidad Iberoamericana: Doscientos años de convivencia independiente

 

 

El nuevo milenio motiva una obligada reflexión sobre la historia de Iberoamérica y lleva a pensar, cada día más, en la Comunidad Iberoamericana de Naciones como un conjunto de países con un pasado común y un futuro integrado.
 
En los primeros años del siglo XXI se celebra el
bicentenario de la Independencia de la mayoría de los países iberoamericanos. Estos procesos significaron el germen de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y la consolidación de la segunda modernidad, iniciada con la Revolución Industrial, la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. Se trata de eventos históricos de gran importancia para entender el proceso de conformación de las actuales naciones americanas, sus relaciones con España y Portugal, su problemática y muy especialmente, sus posibilidades de proyección social, política y económica.

 

 

 

Un proceso continental

Una característica de las Independencias iberoamericanas es el haberse producido casi simultáneamente y de manera paralela, en una enorme extensión territorial. Las revoluciones que las motivaron no sólo se produjeron en Iberoamérica; fueron un fenómeno que forma parte de la historia universal. Las independencias marcaron el inicio de la Comunidad Iberoamericana de Naciones tal y como hoy la entendemos. Este hecho, sin duda, indica que Iberoamerica tiene y ha tenido a lo largo de su historia un denominador común que, más allá de fronteras y naciones, mantiene viva la idea de una identidad: la cultura, la lengua, los vínculos familiares y generacionales y otros muchos aspectos humanos y emocionales que con sus singularidades y particulares características constituyen en esencia la pluralidad de la comunidad cultural iberoamericana.

 

Objetivos

 

La Fundación MAPFRE TAVERA y la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), se proponen desarrollar, entre los años 2002 – 2010, un programa de actividades concebido como una convocatoria abierta a la que se sumen otras instituciones públicas y privadas de la Comunidad Iberoamericana, de forma que, con una dinámica coordinada pero independiente, se logre un conjunto de aportaciones significativas y originales para una cabal comprensión y una amplia divulgación del significado de ese momento histórico y sus posteriores repercusiones.
 
Para contribuir a uno de los propósitos esenciales de este proyecto, una difusión amplia y planificada, generadora de mutuo conocimiento, parte de los materiales que resulten del Programa
se donarán a escuelas, bibliotecas, universidades y centros de investigación de Iberoamérica.
 
Será también objetivo prioritario del programa recurrir a las nuevas tecnologías para la difusión de sus resultados: junto a los métodos tradicionales de edición, se impulsará la edición electrónica y, en especial, la inclusión de sus logros en Internet. De este modo, se confía en que el Programa contribuya a reforzar, con una amplia repercusión, la presencia de la cultura hispánica en las nuevas redes del conocimiento.

 

LA PARTICIPACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (OEI)

 

La OEI, como base de la Comunidad Iberoamericano de Naciones o Sistema Iberoamericano, y cuyo director actual es Enrique Iglesias (antes director del Banco Interamericano de Desarrollo, BID), ha adelantado por varios años la Cátedra Itinerante de Historia de Iberoamérica, la que ha enmarcado en el Bicentenario. Al efecto ha realizado tres encuentros: Quito, Ecuador (2003), Cartagena, Colombia (2004) y Santa Cruz, Bolivia (2005). Con la Plataforma Iberoamericana, la OEI une su trabajo con de las fundaciones privadas en un proyecto conjunto.

 

Bisel: Página Principal