Bisel: Página Principal

ANTIOQUIA NO CELEBRARÁ EL BICENTENARIO

 EN 2010 SINO EN 2013

 

La demora del nivel nacional en convocar la celebración del Bicentenario no sólo ha inhibido las iniciativas ciudadanas y oficiales en los 32 Departamentos y 1.101 Municipios colombianos, sino que ha producido el efecto dañino en términos de unidad nacional de que las pocas entidades territoriales que han avanzado en preparar la efeméride no lo hacen teniendo en cuenta el Bicentenario del país, sino sus procesos domésticos (Cartagena  prepara los 200 años de su independencia de 1811, Cali celebra los 200 años del grito libertario del 3 de julio de 1810 y erigirá el monumento Altar de la Patria Vallecaucana).

 

Pero ha habido también omisión grave en términos de los contenidos del Bicentenario. El Ministerio de Cultura habla de “las independencias” y tiene como lema “Celebrar la Democracia”, pero esto nunca fue convalidado social ni institucionalmente. Y por eso cada ciudad y región habla distintos lenguajes.

 

Antioquia no es ajena a esta tendencia, y desde 2006 la Gobernación adelanta preparativos para celebrar en 2013 con la mayor solemnidad los 200 años de la declaración de su propia independencia del 11 de agosto de 1813.

 

En momentos en que todavía el Gobierno Nacional no había iniciado aún los preparativos para el Bicentenario Nacional, se conformó una Comisión de Honor para la celebración regional y se adoptó el ambicioso proyecto Expedición Antioquia (ver anexo al final):

“(…) Para el año 2010 estaremos conmemorando el Bicentenario del Grito de Independencia y aun cuando el Gobierno nacional no ha hecho pública la agenda con la cual los piensa celebrar, es de esperarse que ésta efemérides congregue a los colombianos alrededor de acciones específicas (…)

“También a nivel departamental, en el año 2013 estaremos celebrando el Bicentenario de la Independencia de Antioquia, fecha para la cual es Señor Gobernador Aníbal Gaviria Correa ha convocado a los antioqueños para que nos preparemos con la debida anticipación.

“Para el efecto, el Señor Gobernador ha configurado una Comisión de Honor para que lidere esta celebración, que entre otros propósitos tiene el de sacar adelante la Expedición Antioquia 2013, uno de los proyectos más ambiciosos de todos los tiempos, así mismo la construcción de la Central de Información de Antioquia –CIFRA- y el impulso de otros importantes proyectos (…)” (Pedro Juan González Carvajal, “Las fechas acordadas”, en El Mundo, Medellín, 7 de agosto de 2007. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-130750.html).

 

Con el cambio de administración, el gobernador Luis Alfredo Ramos retomó el proyecto y el 12 de marzo de 2009 reinauguró la Comisión de Honor:

 

 

 

bicentenario antioquia.jpg

 

 

Marzo 12 . El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, en la presentación de la Comisión de Honor de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Antioquia, la cual fue realizada para distinguidos asistentes, como la primera dama de la Nación, Lina Moreno de Uribe, y el ex presidente de la República Belisario Betancur Cuartas, quienes actúan como presidentes de la Comisión de Honor. (Foto: Cura)

 

Tomado de: http://www.antioquia.gov.co/fotos/galeriamarzo2009.htm

El discurso en audio del gobernador en:

http://www.antioquia.gov.co/audios/marzo2009/12bicentenario.mp3

 

 

Desde comienzos de 2009 el Bicentenario de Antioquia 2013 viene siendo objeto de amplia difusión pública:

 

El canal regional TELEANTIOQUIA transmite frecuentes mensajes con el lema “Bicentenario Independencia de Antioquia”

 

Las Páginas Amarillas del Directorio Telefónico de Medellín, Valle de Aburrá y Oriente cercano de 2009, incluyen en la página 1137 un plegable en cartón con el inquietante título de “Doscientos Años de Andar Solos”, en el que no se hace una sola mención del año de 1810, y que en resumidas cuentas gira alrededor de tres ideas centrales: “El siglo de las Luces nos calló del cielo, con una estación en el Colegio de San Bartolomé de Bogotá”, “La independencia empezó por Antioquia” y “Si los antioqueños hacemos parte de Colombia es porque queremos”.

 

“Con semejantes activos étnicos, sus semejantes de la ciencia contable fueron presa fácil del universo antioqueño. La industria, la banca, las ciencias de la salud, la pintura, la escultura, la literatura, la política, el deporte, engrosaron el patrimonio y presentaron este pueblo como algo diferente, pero listo a servir la unidad colombiana, eso sí, con un sello propio para sus actuaciones”, dice el apartado final del citado texto.

 

No se necesita ser antioqueño para anhelar un sistema político radicalmente autonómico para Colombia, pero tampoco hace falta ser un Fernando Vallejo para rechazar la institucionalización del discurso chauvinista de la antioqueñidad, que seguramente está lejos de inspirar la Expedición Antioquia, pero que infortunadamente orienta los mensajes públicos del Bicentenario 2013.

 

En este punto es oportuno parodiar las palabras del columnista y dirigente gremial Rodrigo Puyo Vasco, de los años que estuvo vigente la polémica 2010 vs. 2019:

 

“Desde el punto de vista académico e histórico debe conmemorarse el 7 de agosto de 1819, pero sería error o una mentira histórica el desconocer que la vida republicana se inició el 20 de julio de 1810 y que el 7 de agosto de 1819 sólo fue el final del proceso libertador. Esto no debe ser tomado como una expresión veintejuliera, forma despectiva utilizada por aquellos que poco o nada vibran con los conceptos de patria y de colombianidad.


”Es obvio que el 20 de julio de 2010 coincidirá con un cambio de gobierno y obviamente de integrantes del Congreso; por lo cual podría pensarse que no tendría un doliente o responsable, pero tal argumento no sería acorde con la conducta del actual Presidente y de su concepción del país. Para salvar las dificultades burocráticas propias de una interinidad sería conveniente crear una gran comisión integrada por miembros de todas las opiniones ciudadanas y que bajo el auspicio del gobierno fuese responsable, como ya lo es en otros países, de la cumplida celebración de esta insustituible conmemoración.


”Este debate debe darse sin tregua y con premura, pues la decisión de no realizar una celebración en grande de esta festividad, aparte de misteriosa y de críptica, sería otro más de los desperdicios nacionales”

(http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/2/2010-2019_1810-1819/2010-En vewrsi2019_1810-1819.asp#Arriba).

 

En versión Antioquia-2009, diría:

 

“Nadie duda que desde el punto de vista académico e histórico debe conmemorarse el 11 de agosto de 1813, pero sería error o una mentira histórica el desconocer que la vida republicana y el surgimiento de Colombia como país independiente se inició en 1810 y que la declaración de independencia del Estado de Antioquia fue sólo derivación de la gran convulsión granadina y americana de 1809 y 1810. Desconocer la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional no sería acorde con la conducta del señor Gobernador de Antioquia. Este debate debe darse sin tregua y con premura, pues la decisión de no realizar una celebración en grande de esta festividad, aparte de misteriosa y de críptica, sería otro más de los desperdicios regionales”.

 

El riesgo de no celebración que se cierne sobre el Bicentenario 2010 en Antioquia es todavía más incomprensible porque Medellín y la región jugaron un papel de primer orden en la independencia nacional y en la formación de la Gran Colombia. Tal vez no fue este territorio escenario de grandes batallas, pero de aquí salieron pensadores fundamentales para el proceso (Francisco Antonio Zea, José Félix de Restrepo y José Manuel Restrepo); militares heroicos y anónimos (Atanasio Girardot, José María Córdoba y el contingente que envió Marinilla a las Campañas del Sur, por ejemplo), y también buena parte de los caudales que sostuvieron la guerra y la naciente República (a préstamo de los comerciantes José Manuel Arrubla y Francisco Montoya). Además, mientras la época de la independencia significó el ocaso de ciudades y regiones completas (Popayán, Cartagena, El Socorro, Santafé de Antioquia), ella fue el impulso para el desarrollo de otras como Antioquia, y en particular le cambió al 100% el estatus colonial a Medellín que en 1813 pasó de Villa a Ciudad, en 1822 se hizo ciudad universitaria, en 1826 se convirtió en capital de la provincia y en pocas décadas en segunda ciudad del país. ¿Será que no tenemos motivos para festejar 200 años del inicio en 1810 de esta increíble transformación y para sentirnos orgullosos de hacer parte del país que surgió en ese momento?

 

Salvo los pueblos indígenas, para quienes la Independencia significó un segundo tiempo de despojo territorial y desintegración étnica (silenciado por la historia tradicional), el resto de la población tiene sobrados motivos para celebrar en 2010, sin por ello dejar de ser críticos sobre la historia.

 

 

EXPEDICIÓN ANTIOQUIA 2013

 

 

 

300px-Antioquia.png

 

 

 

Exp_ant.gif

 

 

expedicion.gif

 

Expedición Antioquia 2013: Riqueza y diversidad para la equidad

Tomado de: http://www.antioquia.gov.co/noticias/diciembre2008/09_nuevosaliados1407.html

Expedición Antioquia 2013 es un programa de investigación de largo alcance, amplio e incluyente, que permitirá identificar e inventariar las riquezas materiales e inmateriales de Antioquia, georreferenciarlas, asegurar la propiedad de esas riquezas y elaborar propuestas para que su aprovechamiento permita el desarrollo del potencial antioqueño. La comunidad científica y académica aporta sus capacidades y contribuirá de manera activa, en la construcción de un futuro mejor para los antioqueños, de manera que los resultados de este programa sirvan para potenciar el logro del gran sueño de futuro con equidad.

 

Instituciones vinculadas actualmente al Programa de Investigación Expedición Antioquia

 

Tomado de: http://antares.udea.edu.co/expedicionantioquia/

Gobernación de Antioquia
Universidad de Antioquia
Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
Universidad EAFIT
Universidad de Medellín
Escuela de Ingeniería de Antioquia
Corporación Universitaria Lasallista
Universidad CES
Universidad Pontificia Bolivariana
Instituto Tecnológico Metropolitano

 

RECTORES DE UNIVERSIDADES FIRMAN ACUERDO PARA EDICIÓN DE COLECCIÓN BICENTENARIO DE ANTIOQUIA

 

                                                                                                                                                                                                             

 

 

Tomado de: http://latekhne.itm.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=600:rectores-de-universidades-firman-acuerdo-para-edicion-de-coleccion-bicentenario-de-antioquia-&catid=32&Itemid=90

 

12 de marzo de 2009

 

Con la presencia de doña Lina Moreno de Uribe y del ex presidente Belisario Betancur, los rectores de diez universidades del Departamento firmaron un acuerdo de publicación de la colección Bicentenario de Antioquia. El acto se llevó a cabo en el despacho del Gobernador Luis Alfredo Ramos, este jueves 12 de marzo. 

Los rectores convocados para este propósito son los de la Universidad EAFIT, Universidad Nacional sede Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Antioquia, Fundación Universitaria Luis Amigó, Corporación Universitaria Lasallista, Universidad de Medellín, Universidad CES, Escuela de Ingeniería de Antioquia y el del Instituto Tecnológico Metropolitano.

 

El objeto del acuerdo es la publicación de una colección de cien libros de autores y títulos básicos para la historia de Antioquia, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia. La colección se hará durante estos cinco años, previos a la fecha de celebración.

La escogencia, elaboración y difusión de la Colección se delegó en los Fondos Editoriales de las respectivas Universidades, quienes trabajan en el proyecto desde hace ya un mes. La distribución de las obras se hará mediante las bibliotecas del país y las casas de la cultura de Antioquia.

Para 2009, el Comité de
Fondos Editoriales tiene ya seleccionados los veinte títulos iniciales con los que enriquecerán el patrimonio bibliográfico colombiano.