¿CUÁL BICENTENARIO EN 2010?
Cuando en septiembre de 2004 el cardenal primado de Colombia, monseñor Pedro Rubiano Sáenz, propuso a la clase política conmemorar el Bicentenario de 2010 con el propósito de alcanzar en paz, o por lo menos acercarla, con motivo de llegar a 200 años de la independencia, en enero de 2005 el presidente Álvaro Uribe presentó por primera vez el proyecto DNP “Visión Colombia para el II Centenario 2019, cuya introducción comienza afirmando que ese año “Colombia celebrará dos siglos de vida independiente”.
Y cuando el 4 de julio de 2006, durante los actos del Centenario de Lleras Camargo, el presidente de la Academia Colombiana de Historia, Santiago Díaz Piedrahita, en presencia del primer mandatario, insistió en la necesidad de comenzar preparativos para el Bicentenario en 2010, a los pocos días el presidente Uribe salió con la propuesta de proponer a Colombia como sede de la Copa de Fútbol 2014. (Foto de El Tiempo desfile militar 20 de julio 2006)
No halla la manera el señor presidente de ubicar un hecho memorable ubicado más allá del término de su mandato constitucional.
Cualquier otro colombiano investido de la dignidad presidencial se consideraría el más afortunado de los mortales de que el final de su período presidencial coincidiera con la conmemoración de un evento tan significativo como la celebración del Bicentenario de la independencia, 200 años del nacimiento de un país.
Pero la naturaleza de las cosas es tozuda, terca como una mula. Se hace muy difícil hasta para su promotor sostener la caña de que el Bicentenario se cumple en 2019. Así ocurrió en el discurso del presidente de la República el pasado 20 de julio, al inicio del hermoso pero ilógico desfile militar de ese día:
“Hoy, 20 de julio, fecha de nuestro nacimiento como nación independiente, que cada colombiano piense unos minutos ¡qué puede hacer por Colombia!”, dijo el presidente.
Y uno se queda, pues, sin saber a quién creerle: Si al presidente visionario (“El 7 de agosto de 2019 Colombia celebrará dos siglos de vida independiente”) o al presidente retórico (“Hoy, 20 de julio, fecha de nuestro nacimiento como nación independiente…”).
Bendito sea mi Dios.
MENSAJE DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DOCTOR ÁLVARO URIBE VÉLEZ, CON OCASIÓN DE LA CONMEMORACIÓN DEL 20 DE JULIO
Tomado de www.presidencia.gov.co Saludo con afecto a los compatriotas residentes en el exterior, reunidos alrededor de la conmemoración del 20 de julio. El Día de la Independencia nos invita a renovar nuestro compromiso con la construcción de una nación con Seguridad Democrática y pluralismo. Vamos a cumplir con las Metas Sociales del Milenio. Afianzaremos la confianza en la democracia, a través de un propósito de transparencia total, primero en la acción pública que dé ejemplo y, por supuesto, con la acción de los particulares, integrados como un todo. Recordemos permanentemente estas tres convicciones sustanciales: la Seguridad Democrática es camino de reconciliación; la erradicación de la pobreza es camino de consolidación de la unidad nacional; y la transparencia es camino de construcción de confianza. Los colombianos somos una nación golpeada por muchos problemas, pero liderada por la dignidad del pueblo. Somos una nación afectada por la terrible violencia que estimula el narcotráfico, pero que jamás ha afectado su espontaneidad. Los colombianos que viven en nuestro suelo, y los que transitan por otros senderos en el mundo, estamos trabajando, todos los días y todas las horas, para consolidar una democracia moderna, con Seguridad Democrática, con libertades, con cohesión social, con transparencia, con respeto a las instituciones que confluyen a la formación del Estado. Ustedes, la comunidad colombiana en el exterior, son muy sensibles a esas aspiraciones y luchan con denuedo por realizarlas. Con la solidaridad de la comunidad internacional, con el apoyo del pueblo colombiano, con el heroísmo de los soldados y policías de la patria, avanzaremos para conquistar el bien, y que sea perdurable, como lo merece la nobleza de nuestro pueblo y como debemos legarlo a las nuevas generaciones de colombianos. Hoy, 20 de julio, fecha de nuestro nacimiento como nación independiente, que cada colombiano piense unos minutos ¡qué puede hacer por Colombia! ¡Que se estrechen los lazos familiares! ¡Que se emprendan nuevas inversiones! ¡Que se aporten ideas para nuestro crecimiento y desarrollo como Nación! ¡Que todas nuestras gentes se conviertan en embajadores que divulguen las bellezas de nuestro país!
|