DESCARTAN CREACIÓN DE COMISIÓN IBEROAMERICANA PARA EL BICENTENARIO LATINOAMERICANO.
PLENO RESPALDO AL GRUPO BICENTENARIO
ANTECEDENTES
DOCUMENTO FINAL
RESULTADOS DE LA REUNIÓN DE MÉXICO
PALABRAS DE JUAN PAZ Y MIÑO (ECUADOR)
POSDATA: AGENCIA EFE RECTIFICA INFORMACIÓN
Los países iberoamericanos, reunidos en Ciudad de México los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2008, decidieron descartar la creación de una Comisión Iberoamericana para los Bicentenarios de las independencias de Latinoamérica, España y Portugal, y en su lugar expresaron pleno respaldo al Grupo Bicentenario ya existente, “en la convicción de que éste es un mecanismo adecuado para el cumplimiento del mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile”.
La decisión se tomó en el marco de una reunión de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), preparatoria de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en El Salvador entre el 29 y el 31 de octubre próximos.
Por América Latina asistieron a la cita: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y por la península ibérica: España y Portugal.
ANTECEDENTES
El Grupo Bicentenario fue originado en una Carta de Intención firmada en Valparaíso, Chile, en julio de 2007, con el objetivo de realizar actividades conjuntas entre los países latinoamericanos que celebran 200 años de la proclamación de sus independencias en 2009 (Bolivia y Ecuador), 2010 (Argentina, Chile, Colombia y México) y 2011 (El Salvador, Paraguay y Venezuela). En diciembre de 2007 el Grupo se creó oficialmente y aceptó como miembros de apoyo a España, a la SEGIB, a la OEI y al Convenio Andrés Bello.
Pese a la existencia de la intención de crear el Grupo latinoamericano, en noviembre del mismo año la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, reunida en Santiago de Chile, determinó que su Secretaría General (SEGIB) se encargara de desarrollar la organización de la efeméride y -a propuesta de México- que se estudiara la creación de una Comisión Regional del Bicentenario.
Excediendo el mandato de la Cumbre, la SEGIB y España le propusieron al Grupo Bicentenario (Quito, 9 de agosto de 2008) que se creara una Comisión Iberoamericana para los Bicentenarios, cuyo objeto abarcara también los 200 años de la guerra de independencia de España contra Francia (1808-1814).
Esta propuesta, que respondía básicamente a los intereses diplomáticos de España, generaba entre otras, las siguientes preocupaciones para los países latinoamericanos:
Desconocía el funcionamiento del Grupo Bicentenario, creando una duplicidad de instancias organizadoras de la conmemoración;
España terminaba celebrándoles la independencia a sus ex colonias americanas;
América Latina, por su parte, le celebraría a España su guerra contra Francia, lo que era un contrasentido, por cuanto la invasión napoleónica de la península fue la coyuntura que posibilitó nuestra emancipación, y
Reducía los alcances de la independencia de América Latina al ámbito meramente iberoamericano, desconociendo su trascendencia universal y cerrando el paso a la vinculación de otros países a la conmemoración del Bicentenario.
Estas preocupaciones rodeaban de la mayor expectativa los resultados de la reunión de la SEGIB con el Grupo Bicentenario latinoamericano en la Ciudad de México.
DOCUMENTO FINAL
- DOCUMENTO FINAL -
Tomado de:
www.grupobicentenario.org y de
http://www.conmemoracionescivicas.gov.ec/bice/bol/conlusiones_mexico1.html
REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS PARA EL ESTUDIO DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN IBEROAMERICANA DE LOS BICENTENARIOS DE LAS INDEPENDENCIAS
Ciudad de México, 10 de septiembre de 2008
CONCLUSIONES
Las Independencias latinoamericanas transformaron el mundo de su tiempo y han influido sustancialmente en la configuración del mundo contemporáneo. Con motivo de su Bicentenario, que se inicia en 2008 con el traslado de la Corte portuguesa a Brasil, y en 2009 con los Gritos libertarios del Primer Ciclo de las Independencias latinoamericanas en Sucre y La Paz, Bolivia y Quito, Ecuador, se conmemora el nacimiento de una comunidad de Estados soberanos.
ATENDIENDO al mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos aprobado en la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile entre los días 8 y 10 de noviembre de 2007, que instruye a la SEGIB "para que desarrolle, en coordinación con los países, la conmemoración del bicentenario y estudie la propuesta de crear una Comisión Regional del Bicentenario, de participación abierta y voluntaria, que enfatice los procesos de construcción de nuestros países y su proyección futura con vistas a identificar e instrumentar programas de cooperación conjunta o entre grupos de países" (Art. 47, Plan de Acción);
CONSIDERANDO la valiosa experiencia, y la continuidad de los trabajos del Grupo Bicentenario, constituido en Chile en diciembre de 2007, en seguimiento de la Carta de Intención signada en la Reunión de Ministros de Cultura celebrada en Valparaíso, integrado por las Comisiones y los Comités Nacionales de Argentina, Bolivia, Chile, México, Ecuador, Venezuela y Colombia, que se ha reunido en Sucre en mayo de 2008, en Quito en agosto de 2008 y en Ciudad de México en septiembre de 2008 y que viene desarrollando una labor esencial para la comprensión de nuestro pasado y las posibilidades de integración y cooperación de cara a nuestro futuro.
En ocasión de la Reunión de Coordinación de los Países Iberoamericanos convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para el estudio de la creación de la Comisión Iberoamericana de los Bicentenarios de las Independencias
ACUERDAN
Definir al año 2009 como año del inicio de la conmemoración iberoamericana del proceso de independencia latinoamericano.
Felicitar la incorporación de Paraguay y saludar la intención de Guatemala, Costa Rica y República Dominicana de incorporarse al Grupo Bicentenario.
Mantener y potenciar los diversos ámbitos de conmemoración sobre los que ya se viene trabajando:
- nacional
- subregional
- latinoamericano
- iberoamericano
Establecer, con marcada orientación de futuro y en el horizonte del próximo Centenario, metas iberoamericanas en materia de desarrollo social, cultural, económico y político a partir de las cuales se fortalezca la Comunidad Iberoamericana como espacio multinacional integrado.
Promover la conmemoración conjunta de las independencias de los países latinoamericanos.
Diseñar y articular, para el logro de dichas metas, proyectos en todas las áreas relacionadas con el desarrollo de las sociedades iberoamericanas.
Respecto de la propuesta de estudio para la creación de una Comisión Regional del Bicentenario, recomendar la integración de los Estados Iberoamericanos que lo deseen en el Grupo Bicentenario, en la convicción de que éste es un mecanismo adecuado para el cumplimiento del mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile (punto 47 del Plan de Acción).
El Grupo Bicentenario contará con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana.
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) remitirá, en el plazo de los próximos treinta días, un informe con propuestas de actuación que incluya las propuestas presentadas el 9 de septiembre de 2008 por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la propia SEGIB.
Los miembros del Grupo Bicentenario efectuarán las propuestas, proyectos y observaciones que estimen pertinentes.
Se incorporan en anexos los avances de los países iberoamericanos en relación con la conmemoración de los bicentenarios.
Se agradece a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Comisión Nacional para las Conmemoraciones del 2010 de México por la hospitalidad recibida durante la reunión.
Se reconoce el apoyo que la SEGIB y las organizaciones del Sistema Iberoamericano (OEI, OIJ, OISS) están brindando a las Comisiones y Comités Nacionales por los Bicentenarios y al Grupo Bicentenario.
|
RESULTADOS DE LA REUNIÓN DE MÉXICO
Con las conclusiones oficiales a mano, creemos entender varias cosas:
No prosperaron ni la propuesta de México (adoptada por la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile) de crear una "Comisión Regional" ni la propuesta de España y la SEGIB de crear una "Comisión Iberoamericana", sino que se respaldó la continuidad del GRUPO BICENTENARIO actual, ampliado por Paraguay, y abierto a otros países iberoamericanos, de los que manifestaron su intención de ingresar Guatemala, Costa Rica y República Dominicana (El Salvador sigue por fuera), quedando abierta la puerta para el ingreso de España y Portugal como miembros plenos.
La SEGIB ya no desarrollará la conmemoración, como lo había establecido la Cumbre de Santiago, sino que queda como miembro de apoyo del Grupo Bicentenario. Así se evita una duplicidad en la organización de la efeméride.
Se aprobó una vinculación iberoamericana a la conmemoración de los 200 años "del proceso de independencia latinoamericano", pero no para los Bicentenarios de España y Portugal.
Se aprobó el año de inicio del Bicentenario Latinoamericano en 2009, en las ciudades de Sucre y La Paz (Bolivia) y Quito (Ecuador), pero no el de finalización, que pudo haberse fijado en 2011 para claridad del mundo. Tal vez se pensó en dejar abierto el camino hasta 2024, Bicentenario de la batalla de Ayacucho (Perú), hecho conque culmina la independencia latinoamericana (salvo la extemporánea de Cuba).
Lo que sí pasó la negociación (y todavía no se entiende bien porqué tuvo que darse esta negociación, en vez de haber dejado que la iniciativa latinoamericana siguiera su curso) fueron los objetivos diplomáticos fundamentales que le interesaban a España: tener curul propia en la organización del Bicentenario, y no poner el retrovisor de los 500 años ni de los costos de la guerra de independencia, sino que el Bicentenario sirva para fortalecer la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con metas al Tercer Centenario (año 2109).
Enlazado con lo anterior, o consecuencia de ello, nada se dijo de lo que le interesa a América Latina: Aprovechar el Bicentenario para avanzar en su propia integración e identidad y hacer presencia con voz propia en el concierto internacional. De hecho, los ámbitos de trabajo son nacional, subregional, latinoamericano e iberoamericano, pero no el universal.
Sin embargo de lo anterior, el hecho que no se haya creado la Comisión Iberoamericana le aporta a la comunidad internacional la certeza de que el Bicentenario Latinoamericano será conducido por los países de la región y con criterios propios, y que por tanto la celebración continental queda abierta a la vinculación de todos los países del mundo.
PALABRAS DE JUAN PAZ Y MIÑO, SECRETARIO EJECUTIVO DEL COMITÉ BICENTENARIO DE ECUADOR
|
Al historiador Juan Paz y Miño, en su calidad de secretario pro tempore del Grupo Bicentenario, le correspondió llevar la vocería de éste en Ciudad de México, por lo que sus palabras el día inaugural de la reunión fijaron de alguna manera el derrotero del debate:
|
DISCURSO DEL DR. JUAN PAZ Y MIÑO, SECRETARIO EJECUTIVO DEL COMITÉ DEL BICENTENARIO DEL ECUADOR Y REPRESENTANTE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ACTUALMENTE TAMBIÉN CON LA REPRESENTACIÓN DE LA SECRETARÍA PRO TEMPORE DEL GRUPO BICENTENARIO
Tomado de: http://www.conmemoracionescivicas.gov.ec/bice/bol/mexico_juanpaz1.html
Ciudad de México, 9 de septiembre de 2008
Sede: Edificio Triangular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlatelolco
Distinguidas autoridades.
Señoras y Señores.
Ante todo debemos expresar el reconocimiento de las delegaciones aquí presentes a México por su amable acogida. Dejar sentado nuestro agradecimiento por la recepción que México nos ha brindado y por su invitación a participar en esta reunión.
Hace 200 años, en distintas regiones de lo que entonces eran las colonias españolas en América, iniciaron los procesos de lucha que culminaron con su independencia.
En 1809 estallaron movimientos revolucionarios en Chuquisaca, La Paz y Quito. Se instalaron las primeras Juntas y Gobiernos autónomos. En 1810 continuaron nuevas rebeliones en México, Caracas, Santa Fe de Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires.
Estos pronunciamientos dieron inicio a los procesos de independencia de lo que actualmente son los siguientes países: Bolivia, ECUADOR, México, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina.
A todos estos primeros países seguiría la independencia de las otras regiones americanas que también estuvieron sometidas al coloniaje. La libertad pasó a ser un objetivo común en el nuevo continente, y gracias a ella nació Nuestra América Latina.
El proceso de la independencia común de nuestros pueblos significó una toma de conciencia sobre la identidad propia latinoamericana, el momento fundacional de la construcción de los Estados Nacionales y el nacimiento de las repúblicas de la región como desafío para la edificación de sociedades con democracia e igualdad.
El proceso de independencia latinoamericana marcó nuestra historia futura. Y desde nuestro presente América Latina fue la región que marcó el inicio de los procesos anticoloniales en el mundo, que seguirían en las luchas decisivas de los pueblos de África y del Asia, hasta el siglo XX.
América Latina de la actualidad es la heredera de las luchas de hace 200 años.
Pero América Latina también es fruto de la propia construcción de su presente. Y, desde la perspectiva de nuestra actualidad, nuevamente es un grupo de países de la región el que ha iniciado otro proceso liberador contra una economía excluyente construida en las últimas tres décadas, contra el dominio político de grupos y partidos irresponsables frente a sus pueblos y contra la desinstitucionalización de los Estados nacionales, cercados por las tesis privatizadoras y alentadoras de su retiro de la vida económica nacional.
Por los distintos síntomas del presente, América Latina está iniciando un nuevo ciclo de su trayectoria histórica en la recuperación de viejos ideales: democracia, soberanía, igualdad, progreso, humanismo, solidaridad, respeto, integración. Se abren nuevos canales para la renovación de nuestras conciencias históricas. Estamos mejor preparados para el sueño de la unión latinoamericana y para exigir en el mundo internacional una convivencia entre iguales, sin tutelas, dependencias ni imposiciones.
El bicentenario del inicio de los procesos de independencia se presenta así como una ocasión propicia para asumir la conciencia de nuestro pasado, para sembrar sobre ella la comprensión de nuestro presente y para ofrecer nuestra identidad al mundo del futuro, que quiera integrarse a nuestros propios desafíos.
Con la mirada puesta sobre la riqueza histórica y social de América Latina, Bolivia y Ecuador se preparan a celebrar el próximo año el Bicentenario de las gestas que dieron inicio a sus procesos de independencia. Y en el año 2010 continuarán esas celebraciones y esas conmemoraciones en México, Venezuela, Colombia, Argentina y Chile.
Estas son las razones para que estos países hayan decidido conformar el “Grupo Bicentenario”, que ha venido desarrollando programas nacionales y actividades comunes.
El Grupo Bicentenario nace en Santiago de Chile en diciembre de 2007, bajo iniciativa de la Comisión Bicentenaria de Chile, que dio cumplimiento a la X Conferencia Iberoamericana de Presidentes de Estado realizada en noviembre de 2007.
En esta primera reunión quedaron definidos tres programas centrales:
1. Diálogos del Bicentenario
2. Actividades artístico-culturales
Publicaciones
a cumplirse por parte de los integrantes: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, ECUADOR, México y Venezuela.
Después se han realizado dos nuevas reuniones en Sucre (Bolivia) el 25 de mayo de 2008 y en Quito (Ecuador), entre el 7 y el 10 de agosto de este año. Esta, que se realiza en México, es la cuarta reunión.
Ecuador, país al que represento, fue encargado de la Secretaría Pro Tempore, con el compromiso de realizar las tres actividades señaladas y, además, la de crear la página web del bicentenario.
En Quito, además de las reuniones de los delegados del Grupo Bicentenario, se desarrolló el programa Diálogos del Bicentenario, con la presencia de un selecto grupo de historiadores provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, ECUADOR, España, México, Paraguay y Venezuela.
En la semana anterior a estos Diálogos, también se incorporó en Quito la participación de Brasil para el festejo de las “Festas Juninas” y la reflexión sobre el bicentenario de la llegada de la Corte de Portugal al Brasil.
Por otra parte, Ecuador ha desarrollado una multiplicidad de programas con motivo del bicentenario y tiene proyectadas una diversidad de actividades que se ejecutarán durante 2009. Está previsto que el Comité del Bicentenario del Ecuador funcione hasta el año 2012, cuando se cerrará el ciclo conmemorativo de la Revolución de Quito, que arrancó el 10 de agosto de 1809 y culminó en 1812 con la expedición de la Constitución Quiteña, primera en nuestra historia e incluso anterior a la célebre Constitución de Cádiz de ese mismo año.
Hemos avanzado, a través de las distintas delegaciones, en la definición de un marco conceptual y de un plan de acciones prácticas.
El Grupo Bicentenario valora el pasado como base de su presente y fundamento de su futuro. Los hombres y mujeres, los pueblos de hace 200 años sentaron las bases para la formación de nuestros Estados nacionales. Estamos convencidos que hoy debemos afirmar la integración latinoamericana como proyecto común nacido desde las independencias. Y también estamos convencidos que se impone una estrecha relación iberoamericana para construir la sociedad del nuevo milenio.
El Grupo Bicentenario ofrece sus visiones y sus experiencias ganadas en el camino. Aquí las discutiremos y compartiremos. Fijamos el propósito común de unir esfuerzos y voluntades, porque ese es el mandato de la historia que todos hemos vivido y compartido.
Saludamos la presencia de las delegaciones hermanas. Y confiamos que las orientaciones que lleguemos a definir, ilustren y sirvan a nuestros gobiernos para que el Bicentenario no se reduzca simplemente al interés patriótico, sino que se convierta en un elemento vivo de esta Nuestra América Latina.
I Reunión de Coordinación de los Países Iberoamericanos para estudiar la creación de la Comisión Iberoamericana de los Bicentenarios
Ciudad de México, 8-10 de Septiembre de 2008
|
POSDATA: AGENCIA EFE RECTIFICA INFORMACIÓN
El 10 de septiembre la agencia de noticias EFE informó que fruto de la reunión de México se había creado la Comisión Iberoamericana, pero el día 15 hizo la rectificación correspondiente:
“México, 10 sep (EFE).- Los gobiernos de España, Portugal y la mayor parte de los países latinoamericanos acordaron hoy crear una Comisión Iberoamericana de los Bicentenarios de las Independencias desde la cual impulsar programas educativos conjuntos y promover una mayor integración regional" (http://mx.news.yahoo.com/s/10092008/38/noticias-entretenimiento-iberoam-rica-buscar-actos-conmemorativos-impulsen-mayor-integraci.html ).
“México, 15 sep (EFE).- El Grupo Bicentenario, que desde 2007 coordinaba los proyectos conmemorativos de la independencia de siete países de América Latina, se abrió ‘a la participación de los otros países iberoamericanos’ en una reunión celebrada la semana pasada en México, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales (…) Un portavoz de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) explicó que en la I Reunión de Coordinación para el Estudio de la Creación de la Comisión Iberoamericana de los Bicentenarios, celebrada los días 9 y 10 de septiembre, se optó por reforzar el Grupo Bicentenario sin crear otro específico para las celebraciones como inicialmente habían sugerido algunos participantes (…) ‘En nuestra opinión no tenía sentido que hubiera dos comisiones cuando ya hay una que está funcionando’, indicaron hoy fuentes de la Segib, que destacaron como el acuerdo más relevante el de ampliar y abrir el Grupo Bicentenario a todos los países” (http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080915/twl-el-grupo-bicentenario-se-abrio-a-par-e1e34ad.html).