NOTICIEROS EN TV. DEL BICENTENARIO EN MÈXICO

jose villalpando.jpgEn la televisión mexicana se transmiten el Noticiero del Bicentenario de la Independencia y el Noticiero del Centenario de la Revolución, bajo la dirección de José Manuel Villalpando.

Tomado de: www.inehrm.gob.mx

Con el estilo de los  programas informativos que actualmente se trasmiten en medios electrónicos, estos Noticieros son el resultado de una investigación acuciosa realizada en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con fuentes primarias tales como periódicos y documentos, así como fuentes bibliográficas y gráficas para dar a conocer los hechos relevantes ocurridos hace 200 y 100 años.

Incluirán noticias que reflejen los sucesos políticos así como los intereses sociales, las preocupaciones económicas y la vida cotidiana de cada época, con tópicos diversos tales como las notas de color sobre fiestas, teatro, modas e inventos, entre otros muchos.

Tal información permitirá al público tener una idea más precisa sobre lo que ocurría en el ambiente político, social y económico, creando el contexto necesario para entender los hechos que dieron lugar a las dos mayores revoluciones de nuestra Historia en el marco de su celebración.

 

dias_mexico01z.gif

 

Jueves, 14 de agosto de 2008

 

El acontecer diario hace 100 y 200 años     

Edición electrónica diaria coleccionable

 

 

De hechos cotidianos se construye la Historia. De jornadas enteras se hacen las grandes crónicas del ayer. Días de México. Sistema de Noticias del Pasado del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, pone al alcance de los interesados en el acontecer de nuestro país una relación puntual de los acontecimientos más relevantes de la vida mexicana de hace cien años, en 1908, y de hace doscientos años, en 1808.


Los sucesos que marcan el nacimiento de una Nación no son producto de la combustión espontánea. Se profirieron palabras, se tomaron decisiones, se alejaron miedos y se afrontaron retos. Muchas de estas huellas se plasmaron, día a día, en tinta y en papel. De entre ese mar de impresos, hemos rescatado, de periódicos significativos en su momento, la relación de los hechos. Uno, el novohispano
Diario de México; otro, El Imparcial. De ellos se recrea y conserva la narración noticiosa de otros tiempos: sermones, prodigios, escándalos, variedades y ocasiones de contento; chismes, muertes e inquietudes. Todo lo que conforma el espíritu de una época, con la conveniente modernización ortográfica y una eventual transformación de arcaísmos que llegaran a dificultar la lectura.


Dadas las condiciones históricas del momento, ninguno de estos dos periódicos pudieron reflejar los hechos en su totalidad, sujetos como estaban a la censura de las autoridades. Ofrecemos, pues, la visión que la gente común podía tener de su propio tiempo; del ambiente en el cual se movía y de la información que poseía. Esa gente –la mayoría de la población– que estaba al margen de los conflictos políticos y de ideas que se avecinaban, que ignoraron la inminencia de la guerra de Independencia y de la Revolución.


Cada día, el visitante tendrá a su disposición, en formato electrónico, y con la posibilidad de imprimir y coleccionar, la información que sus antepasados bien pudieron haber leído hace cien o doscientos años; es muy posible que en este regreso al ayer, todos empecemos a reconocernos.

 

Diario de México                    El Imparcial

Bisel: Página Principal