ECUADOR, EL SALVADOR Y VENEZUELA CREAN COMISIONES PARA EL BICENTENARIO
La creación de las Comisiones Nacionales para el Bicentenario en Ecuador, El Salvador y Venezuela es un gran paso para la celebración continental de los 200 años de la proclamación de la independencia de los países latinoamericanos. Sólo resta Paraguay por organizar su Bicentenario, aunque ya hace parte del Grupo Latinoamericano.
Sin embargo, Ecuador ya venía trabajando la celebración de los 200 años del movimiento del 10 de agosto de 1809 (rápidamente cegado con el martirio de sus promotores), por medio de la Comisión Nacional Permanente de Conmemoraciones Cívicas, órgano adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores. Las novedades están en que estos trabajos se han pasado a una Comisión Nacional, presidida por el presidente de la República y el alcalde de Quito (de hecho “Quito hacia el Bicentenario” es el plan de desarrollo de esta ciudad desde hace tres años), y que el Bicentenario se ha extendido a tres años, para abarcar desde el Grito de Independencia de 1809 hasta la expedición de la primera Constitución en 1812.
No pudo haber sido más oportuna la creación de la Comisión Bicentenario de Ecuador, bajo la secretaría del historiador Juan Paz y Miño, toda vez que el pasado 25 de mayo, en Sucre, el Ecuador recibió de manos de Bolivia la secretaría pro tempore del Grupo Bicentenario Latinoamericano, que ejercerá hasta octubre de este año, correspondiéndole por tanto liderar el proceso de reflexión y decisiones alrededor de la Comisión Regional para el Bicentenario que se estudiará en septiembre en la reunión de la SEGIB (México) y en octubre en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado (El Salvador).
Por su parte, la creación de la Comisión Bicentenario de El Salvador tiene gran importancia porque ese país ha debatido por muchos años su fecha de independencia. Para comienzos del siglo XIX, San Salvador hacía parte de la Capitanía General de Guatemala, región que en general fue un bastión español hasta el 15 de septiembre de 1821, cuando en la ciudad de Guatemala se firmó la declaración de independencia de las provincias de Centroamérica (de hecho el 15 de septiembre los salvadoreños celebran su día de la independencia). Sin embargo, una década antes la ciudad de San Salvador fue escenario de una primera tentativa emancipadora, el 5 de noviembre de 1811, que es la que ahora, 200 años después, y en el marco del consenso latinoamericano, se reivindica también como fecha primigenia de la independencia de ese país.
En cuanto a Venezuela, la creación de la Comisión para el Bicentenario pone fin a las confusiones existentes. Lo lógico hubiese sido que el vecino país hubiese proyectado una sola conmemoración entre 2006 y 2011, que celebrara desde el Bicentenario del desembarco de la pionera expedición libertadora de Miranda en 1806 hasta los 200 años de la independencia absoluta del país declarada en 1811. Sin embargo, se separaron las dos conmemoraciones. Concluidas las fiestas mirandinas, el interrogante se trasladó hacia la fecha que se escogería para conmemorar el Bicentenario de la independencia, si el Grito de Independencia del 19 de abril de 1810 en Caracas, o la declaratoria de la independencia absoluta en la misma ciudad el 5 de julio de 1811.
A este panorama se sumaba la simultaneidad de los dos siglos de los episodios de la vida personal del Libertador, y el presidente Chávez tomó la decisión de precisar el horizonte conmemorativo desde esta perspectiva: El 5 de julio de 2005 –anunció la Radio Nacional de Venezuela- “con motivo del 194 aniversario de la declaración de nuestra independencia, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el inicio del Ciclo Bicentenario Bolivariano, a 200 años del juramento hecho por el Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro” (http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=19648 ).
El Ciclo Bicentenario Bolivariano así planteado (que habría que retrotraer a la celebración de los 200 años del natalicio en 1983, y prolongar en un eterno continuo hasta 2030) no dejaba espacio para la celebración del Bicentenario Nacional de 2010-2011, y tal vez por eso la relativa inactividad del gobierno venezolano ad portas de la efeméride (relativa porque en todo caso el Ministerio del Poder Cultural para la Cultura celebró en el ínterin el Año Mirandino, se creó el Centro Nacional de Historia y en el marco del ALBA –Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- están en curso varias actividades conmemorativas).
El Decreto del 17 de abril de 2008 viene a ordenar la casa, proclamando un Bicentenario que abarque las fechas magnas del 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811. Del mismo modo, como lo expresara el delegado venezolano en la II Reunión del Grupo Bicentenario Latinoamericano en Sucre (Bolivia) el 24 de mayo, la gran conmemoración venezolana se dará en 2011, el mismo año de las celebraciones de El Salvador y Paraguay.
Por último, cabe observar la importancia que tuvo la creación del Grupo Bicentenario en el marco de la X Cumbre Iberoamericana de Cultura (Valparaíso, junio 2007) para que Venezuela organizara sus efemérides.
LA COMISIÓN DE EL SALVADOR
INICIA COORDINACIÓN DE PREPARATIVOS PARA CONMEMORAR 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA EN LATINOAMÉRICA
Tomado de: http://www.rree.gob.sv/sitio/sitiowebrree.nsf/pages/200anos
La Ministra de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta de Barrillas, participó en la Primera Reunión de Coordinación de la Comisión Nacional del Bicentenario, como miembro y representante del Señor Presidente de la República, Elías Antonio Saca, previo al encuentro con el Embajador Itinerante de España, adjunto para la Celebración del Bicentenario de las Independencias de los países de América Latina, José Luis Dicenta Ballester.
Nota: No hemos encontrado aún en internet más datos sobre la conformación de la Comisión salvadoreña.
LA COMISIÓN DE ECUADOR
DECRETO 1023 DE 2008. Constitúyese el Comité Presidencial del Bicentenario, cuya misión será planificar y coordinar la ejecución del Programa de Conmemoraciones del Bicentenario entre 2008 y 2012. Lunes, 28 de Abril de 2008 – Registro Oficial No. 325.
Tomado de: http://www.derechoecuador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4351&Itemid=374
Decreto No. 1023 Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
Considerando: Que la República del Ecuador se apresta a conmemorar el Bicentenario de las Luchas Libertarias de 1809 a 1812; Que el 10 de agosto de 1809 se estableció en Quito la Primera Junta Suprema Revolucionaria de la América Hispana, evento clave en la historia de América Latina, pues inspiró a los próceres de la Independencia en los demás países de la región; Que el sacrificio de los héroes del 2 de agosto de 1810 conmovió a la América entera y fue citado por Simón Bolívar como una de las causas de la revolución independentista del continente y de su propia lucha por la emancipación; Que el Pacto Solemne de Sociedad y Unión entre las provincias que forman el Estado de Quito de 1812 fue la primera constitución de lo que hoy es la República del Ecuador; Que para conmemorar dignamente estos acontecimientos es necesario establecer un programa conmemorativo y un organismo de alto nivel; y, En uso de las facultades que le conceden la Constitución y las leyes de la República,
Decreta: 1.- Constitúyase el Comité Presidencial del Bicentenario, cuya misión será planificar y coordinar la ejecución del programa del Conmemoraciones del Bicentenario entre 2008 y 2012. 2.- Este programa tendrá como objetivos principales: a) Exaltar el sentimiento patrio a través de la movilización de voluntades, esfuerzos y recursos de todos los sectores del país; b) Reforzar la identidad y la unidad nacional, mediante la consolidación de un amplio consenso ciudadano; y, c) Proyectar una visión compartida del futuro del país en el ámbito regional e internacional. 3.- El Comité Presidencial del Bicentenario elaborará las estrategias necesarias para el logro de los objetivos que serán, entre otros: a) Impulsar la realización de obras de infraestructura, símbolos del Bicentenario, a nivel local y nacional; b) Fomentar la creatividad ciudadana, tanto en ámbitos institucionales como de la sociedad civil, que permitan la más amplia participación en la comprensión e interpretación del significado del Bicentenario; y, c) Implementar un programa sostenido de presencia y proyección del país en el ámbito internacional, durante estos cuatro años, con especial énfasis en la celebración del 10 de agosto de 1809. 4.- El comité estará presidido por el Presidente Constitucional de la República y será su Vicepresidente el Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito.- Estará conformado por los siguientes miembros:
Señor Vicepresidente Constitucional de la República. Ministros de Relaciones Exteriores, Cultura, Educación, Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. Presidente de la Academia Nacional de Historia. Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior. Y, a título personal, las siguientes personalidades: Francisco Carrión Mena, Nina Pacari Vega, María Fernanda Espinoza, Jorge Enrique Adoum, Miguel Donoso Pareja, Efraín Jara Hidrovo, Enrique Tábara, Jorge Marcos, Adbón Ubidia, Rosemarie Terán, Jaime Breilh y Nelly Moreno 5.- El Comité Presidencial contará con un Comité Ejecutivo, encargado de llevar a la práctica las decisiones del Comité Presidencial, el mismo que estará conformado por el representante del Presidente Constitucional de la República, Lcdo. Juan Paz y Miño, que será el Secretario del Comité Ejecutivo, así como de los representantes del Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, de los ministros miembros del Comité Presidencial y de las siguientes delegaciones: Viceministro de Cultura. Director del Teatro Nacional Sucre. Director Metropolitano de Cultura.
Director de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica Nacional. Presidente de la Asociación de Historiadores del Ecuador. Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión".
6.- La Comisión Nacional Permanente de Conmemoraciones Cívicas, que mediante Decreto Ejecutivo número 561, publicado en el Registro Oficial 156 del 27 de agosto del 2007, fue encargada de iniciar las actividades relativas a la conmemoración del Bicentenario, será la encargada de prestar apoyo al Comité Presidencial del Bicentenario y su Comité Ejecutivo.
7.- Para el logro de los objetivos y desarrollo de las estrategias del Programa de Conmemoraciones del Bicentenario, el Ministerio de Finanzas hará constar en los presupuestos generales del Estado del año 2008 y de los siguientes años, las cantidades que sean necesarias, de conformidad con la planificación que apruebe el Comité Presidencial del Bicentenario. Art. final.- De la ejecución del presente decreto ejecutivo, que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, encárguese a los ministros que conforman el Comité Presidencial del Bicentenario. Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 15 de abril del 2008.
f.) Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República.
f.) María Isabel Salvador Crespo, Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
f.) Galo Vinicio Mora Witt, Ministro de Cultura.
f.) Raúl Vallejo Corral, Ministro de Educación.
f.) Doris Soliz Carrión, Ministra Coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural.
Es fiel copia del original.- Lo certifico.
f.) Pedro Solines Chacón, Subsecretario General de la Administración Pública.
LA COMISION DE VENEZUELA
Tomado de: http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=65709
El decreto del Ejecutivo Nacional mediante el cual se crea la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela está publicado en Gaceta Oficial.
Se trata del decreto presidencial número 6.015, publicado en la gaceta 38.912, de fecha jueves 17 de abril de 2008, según reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.
Venezuela conmemorará el bicentenario de la independencia en ocasión de celebrarse los 200 años del movimiento inicial, definitivo y trascendental de la emancipación de la República el 19 de abril de 2010 y de la firma del Acta y Declaración solemne de la independencia el 5 de julio de 2011.
El 15 de agosto de 2005, el presidente, Hugo Chávez Frías, a propósito de la conmemoración de los 200 años del juramento hecho por el Libertador en el Monte Sacro, cumpliendo con la misión de exaltar los valores históricos y culturales de la nación, anunció el inicio el Ciclo Bicentenario con una visión global de independencia política e integración latinoamericana.
La Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia se crea a fin de programar con la debida anticipación la organización de los actos concernientes a la celebración de la independencia, que se efectuarán durante el periodo comprendido entre el 19 de abril de 2009 y el 5 de julio de 2011.
Esta comisión está integrada por el vicepresidente Ejecutivo [Ramón Carrizalez Rengifo], quien la presidirá, y los ciudadanos Nicolás Maduro, Héctor Navarro, Fracisco Sesto Novas, Diosdado Cabello, Cilia Flores, Jacinto R. Pérez Arcay, Nohelí Pocaterra, Carmen Bohorquez, Antonia Muñoz, Darío Vivas, Francisco Rivero y Andrés José de Chene Domínguez.
En ocasión de la X Conferencia Iberoamericana de Cultura, los representantes de México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Chile y Venezuela se comprometieron a promover la realización de actividades conjuntas y a potenciar la creación o fortalecimiento de instituciones específicas de cada país, que se dediquen a conmemorar sus aniversarios de independencia. |