Bisel: Página Principal

CENTRO DE MEMORIA DEL CONFLICTO

 PARA EL BICENTENARIO EN BOGOTÁ

 

Tomado de: http://www.samuelalcalde.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1726:repara&catid=49:noticias-secundarias

BOGOTÁ TENDRÁ UN CENTRO DE LA MEMORIA, PAZ Y RECONCILIACIÓN                                 

 

 

Noticias

 

Martes, 12 de Agosto de 2008 17:31

 

Para el bicentenario del Grito de Independencia, 20 de julio de 2010, la ciudad contará con un sitio virtual y uno físico en el que se perpetúe la historia viva del conflicto y que sirva, al menos, para una reparación simbólica a las víctimas.

  

En la Alcaldía Mayor fue instalada la Comisión Asesora que empezará a trabajar en la creación del Centro de la Memoria, Paz y Reconciliación que la ciudad llevará cabo en el marco del Plan de Desarrollo y como parte de la celebración del bicentenario del Gripo de Independencia.  

 

 

En la Comisión, que se reunirá periódicamente, están representados el Distrito, otras instituciones, la Academia, los sindicatos, familiares de las víctimas y ONG, entre otros.

  

La secretaria de Gobierno, Clara López, explicó los propósitos de la creación del Centro y presentó ejemplos a nivel mundial, en los que en museos y centros similares no solo se honra la memoria de las víctimas, sino que se produce análisis sobre las causas y consecuencias de los conflictos y se logra, adicionalmente, la despolarización de las partes.

  

La funcionaria dio a conocer algunas cifras relacionadas con víctimas y dijo que de 1985 a la fecha han llegado a Bogotá 600.000 personas desplazadas por el conflicto, hay 17.000 víctimas registradas en espera de reparación y se tiene un cálculo de 5.000 familiares de desaparecidos. Todos estos son argumentos suficientes para que la creación y construcción del Centro de la Memoria, Paz y Reconciliación quedara como una de las metas del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Positiva; para Vivir Mejor’.

  

Agregó que entre la población objeto del Centro figuran también los familiares de las personas desparecidas el 9 de abril de 1948; es decir, hace 60 años.

 

El Centro tendrá un sitio físico y uno virtual para que se convierta en punto de encuentro y análisis de la reconciliación. Además, se estudia la posibilidad de utilizar las 54 toneladas de acero, producto de la fundición de armas entregadas por paramilitares, para elaborar un monumento en memoria de las víctimas.

 

 

El Centro, para el cual se busca ubicación en un lugar emblemático, tendrá capacidad para ser escenario de conferencias, foros, exposiciones y otros relacionados con el tema.

 

 

En el Plan de Desarrollo está contemplada una inversión de 5.000 millones de pesos, pero no se descartan la cooperación internacional ni la participación con recursos de otras instancias, dijo la secretaria López Obregón.