REABREN MUSEO JUAN DEL CORRAL
EN SANTAFÉ DE ANTIOQUIA
Tomado de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/del_corral_a_la_libertad/del_corral_a_la_libertad.asp?CodSeccion=9
DEL CORRAL, A LA LIBERTAD
ESTE DOMINGO ES la reapertura del Museo Juan del Corral, en Santa Fe de Antioquia, luego de 13 años de cierre. Este centro está dedicado a recrear el tiempo de la Independencia, sin olvidar los momentos previos y posteriores.
John Saldarriaga
-
Santa Fe de Antioquia
|
Publicado el 10 de agosto de 2008
Por sólo mil pesos, usted puede ver la mesa en que el presidente Juan del Corral firmó la Independencia de Antioquia, el 11 de agosto de 1813.
Y ver muchos elementos de la vida de esa época, así como de tiempos anteriores y posteriores y, con la ayuda de éstos, imaginarse cómo era la existencia en la capital del Estado Soberano de Antioquia en momentos en los cuales la República era apenas un sueño.
En la Calle de la Amargura de Santa Fe de Antioquia, separada del parque principal por dos cuadras de arquitectura colonial y vías empedradas, el Museo Juan del Corral volvió a abrir su puertas.
Creado en 1960 gracias al entusiasmo de Mercedes y Fernando Gómez Martínez, quienes recogieron muchas piezas visitando a los santafereños de casa en casa y gestionando ante el Ministerio de Educación, en ese momento a cargo del antioqueño Octavio Arismendi, vino a abrir sus puertas por primera vez en 1970. Funcionó sin tregua durante 25 años, tras los cuales fue cerrado por el deterioro del caserón. Los objetos fueron empacados en guacales y guardados en casa de Inés Toro de Herrón y en el Museo de Arte Religioso de la capital del tamarindo.
Por eso la de hoy, explica Marta Lucía Villafañe, directora, no es una inauguración, sino una nueva presentación.
El Museo tiene una sala dedicada a la Prehistoria y la Conquista; dos, a la Colonia; una a la Independencia, y dos, a la República. Una sala de exposiciones artísticas temporales, y un auditorio.
Cosas que guardan historias
En piezas de artesanía y arte religioso de la Colonia se destacan retablillos pintados de escenas santas y la notoria devoción a la Virgen de Chiquinquirá.
También hay una pila bautismal de madera, una prenda de oficiar misa parecida a la dalmática, un Niño Jesús en madera tallada y encarnada, propio de la escuela Quiteña Caspicara.
También de la Colonia hay un baúl de viaje, en el que cabía la ropa de la familia, el armario y la petaca.
En elementos de la vida cotidiana se destaca la habitación del siglo XIX.
Alrededor de una cama de madera tallada vestida con cubrelechos blancos, están los muebles y los objetos necesarios para la intimidad: bacinilla, aguamanil...
Como la cocina falta por restaurar, por ahora permanece cerrada y se aprovecha para el almacenamiento de objetos que también requieren arreglo: sillas, vasijas de barro y otros materiales. La misma puerta que clausura la cocina también mantiene oculto un espacio en el que está el baño de inmersión -una suerte de pozo que se hunde en la tierra y al que se desciende por escalas de ladrillos de cerámica-.
"La cocina la amaba todo el mundo -dice Marta Lucía Villafañe-. Todo el que viene pregunta por ella".
Armas, herramientas, placas funerarias, urnas fúnebres, vajillas -las más antiguas tienen marcado el nombre del hombre; no el de la mujer-, sillas, lápidas...
La directora tiene en sus planes fomentar algunas prácticas tradicionales de Santa Fe de Antioquia: la elaboración de pesebres y la fiesta de los Diablitos, que se realiza en diciembre desde tiempos coloniales, y exposiciones de carácter litúrgico en Semana Santa.
En fin: por mil pesos que cuesta la entrada, usted puede ver objetos de la vida cotidiana, económica, militar, religiosa, de Santa Fe de Antioquia y, más aún, la propia casa en la que vivieron herederos de Juan del Corral, la cual en sí misma es testimonio de una historia agitada.
Contexto
La invitación es para todos
El acto de la nueva presentación del Museo Juan del Corral comienza a las 10:00 a.m.
Contará con la presencia del gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.
El ex embajador Alberto Velásquez Martínez y el rector de Eafit, Juan Luis Mejía, hablarán de aspectos históricos, y la directora, Marta Lucía Villafañe, del patrimonio del Museo y de sus planes cercanos.