ESPAÑA Y SEGIB PROPONEN COMISIÓN IBEROAMERICANA PARA LOS BICENTENARIOS DE AMÉRICA LATINA Y DE LA PENÍNSULA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Logo # 149 preseleccionado en el Concurso “Pinta tu Bicentenario” de Colombia, bajo el seudónimo YORSS.

http://www.bicentenarioindependencia.gov.co/concurso/propuestas.asp

 

 

Como se recordará de la actualización anterior de esta página, la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Santiago de Chile, 10 de noviembre de 2007) declaró: “Impulsar, a partir del año 2009, la conmemoración de los bicentenarios de la Independencia de varias naciones iberoamericanas, y la conmemoración en el año 2008, del bicentenario de la llegada de la Corte portuguesa a Brasil, de modo que contribuya a la proyección de la Comunidad Iberoamericana”.

 

Por su parte, en el Programa de Acción de la misma Cumbre se lee: “Instruir a la SEGIB para que desarrolle, en coordinación con los países, la conmemoración del bicentenario y estudie la propuesta de crear una Comisión Regional del Bicentenario, de participación abierta y voluntaria, que enfatice los procesos de construcción de nuestros países y su proyección futura con vistas a identificar e instrumentar programas de cooperación conjunta o entre grupos de países

 

Antes de estas declaraciones siete países latinoamericanos, que entre 2009 y 2011celebran los bicentenarios de sus iniciales movimientos libertarios, habían creado el GRUPO BICENTENARIO para la celebración conjunta de las efemérides (Valparaíso, Chile, 27 de julio de 2007).

 

En la II Reunión del Grupo Bicentenario (Sucre, 25 de mayo de 2008) se acordó que el Grupo acudiría el 8 de septiembre siguiente a una reunión de la Secretaría General Iberoamericana, preparatoria de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado, prevista para San Salvador en octubre.

 

Existiendo ya un “Grupo Bicentenario”, integrado por ocho países (Colombia se sumó  a los siete iniciales), no quedaba claro el sentido de crear una Comisión Regional.

 

Esta inquietud fue planteada por casi todos los países asistentes a la Reunión del Grupo Bicentenario de Quito del 8 de agosto pasado, como puede verse del Acta reproducida en esta misma actualización.

 

A lo cual el delegado de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Álvaro Durántez, contestó que en la próxima reunión de la SEGIB en México:

 

Se busca crear una Comisión que agrupe, en amplio sentido, a todos los países iberoamericanos, no solo a los que, en estos tiempos, han iniciado las conmemoraciones de sus bicentenarios de independencia. En este sentido, va a ser capital la importancia del Grupo Bicentenario en la reunión de México, por ser antecedente fundamental de las iniciativas que se están llevando a cabo para conmemorar los bicentenarios, entre ellas la creación de esta futura Comisión, en la que el Grupo Bicentenario debe cumplir un papel esencial”.

 

España, por su parte, por medio del delegado de la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, Jorge Cabezas Fontanilla, precisó que se trata de crear una “Comisión Iberoamericana para los Bicentenarios”, que incluya no sólo los Bicentenarios de los países latinoamericanos, sino también los 200 años del traslado de la Corte Portuguesa a Brasil en 1808; los 200 años de la emancipación de los españoles americanos desde 1809; los 200 años de la guerra de independencia de España contra Francia entre 1808 y 1813, y los 200 años de la Constitución de Cádiz de 1812. Aclaró que la reunión de tan disímiles acontecimientos quedaría cobijada por el término “conmemoración”, que es más amplio que “celebración” (versión fuera del Acta).

 

Aparte de los inconvenientes de embarcarnos en un Bicentenario Iberoamericano, incomprensible para nuestros pueblos y las demás naciones del mundo, que nos va a impedir celebrar –como América Latina y con alcance universal- nuestros Gritos de Independencia, en aras de unirnos artificiosamente a la conmemoración de la derrota de España en América y de su invasión por Francia, la sorpresiva propuesta de España y la SEGIB merece varias observaciones:

 

Contradice el mandato textual de la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile, que se refirió a una “Comisión Regional del Bicentenario, es decir, “continental”, latinoamericana, y no de los dos continentes.

Va en contravía del criterio del Grupo Bicentenario expresado en su acta de creación del 4 de diciembre de 2008 de no considerar a España, SEGIB, OEI y Convenio Andrés Bello como miembros del Grupo sino como apoyos del mismo.

Rompe las reglas de la diplomacia y la decencia internacional, porque España se está haciendo la invitada al Bicentenario latinoamericano.

Cambia radicalmente la política exterior española frente al Bicentenario latinoamericano, expresada por el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el embajador español adjunto para los Bicentenarios, José Luis Dicenta, expresada en términos de “humildad” y acompañamiento a una efeméride “en clave regional, continental”, como se ve de las declaraciones adjuntas de ambos personajes.

Confirma, una vez más, que los españoles, en las vueltas de cambio son socialistas… pero españoles al fin.

 

ANEXOS:

 

1. Discurso del Presidente del Gobierno después de recibir la Medalla Isidro Fabela, de la Universidad Autónoma de México

Tomado de:

 http://www.la-moncloa.es/Presidente/Intervenciones/Discursos/prdi200707163.htm

México, lunes, 16 de julio de 2007

 

xapatero.jpg “(…) En el umbral del bicentenario de la independencia de México y de otros muchos países latinoamericanos, el Gobierno de España quiere proclamar su profunda lealtad y su profunda convicción de que la libertad de sus países, la democracia de sus pueblos, el futuro construido desde la cooperación, desde nuestro pasado de lazos comunes, de la forma a través de la que compartimos nuestra cultura, nuestros momentos de gloria y nuestros momentos duros en la historia representan para mi Gobierno un acto de humildad.

“España quiere estar con humildad al lado de México y de todos los países latinoamericanos en la conmemoración del bicentenario; una humildad no exenta de compromiso, una humildad comprometida ante todo con el futuro, con un futuro que está ahí arriba; un futuro de aquellos destinados a coger las riendas de los destinos de su pueblo desde la cultura, desde el saber y desde el talento. Ojala podamos hacerlo juntos, pensando juntos en español”.

 

2. Dicenta espera que el Bicentenario de la Independencia deje un hito en la construcción de Iberoamérica

 

Tomado de: http://www.soitu.es/soitu/2008/05/21/info/1211398026_343149.html

 

EFE, Bogotá, 21 de mayo de 2008 

 

dicenta.jpg El diplomático opinó en una entrevista con Efe en Bogotá que sería contradictorio que este momento histórico "no tuviera ningún reflejo en el proceso de articulación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones", que desde hace 17 años celebra cumbres anualmente.

Dicenta realiza una gira por varios países de la región para gestiones relacionadas con los preparativos de este bicentenario.

La comisión nacional española para el bicentenario de la Independencia, que es encabezada por el socialista Felipe González, ex jefe del Gobierno, quiere que esta fecha sea "un momento que aprovechemos para dialogar sobre lo que queremos hacer de cara al futuro", explicó.

En España "no vamos a hacer festividades ni jolgorios, ni vamos a lanzar cohetes", aclaró el diplomático, pero sí conmemorará unas fechas que son historia importante para el país y lo hará con "una reflexión profunda, seria" sobre lo que han sido estos 200 años en el mundo iberoamericano y sus relaciones.

"Si nosotros conseguimos definir de una manera clara y consensuada la situación en la que están nuestras relaciones, probablemente seremos capaces de definir con claridad un proyecto de futuro", consideró Dicenta.

Es el fin de unos foros que el comité español para la conmemoración prevé como centrales de su agenda con vistas a la fecha y que serán, según lo anticipó el embajador, "encuentros a los máximos niveles, con ex presidentes de República, con altos y significados miembros de la aristocracia intelectual, política, económica, sociológica".

Las del bicentenario son "fechas de relieve en nuestra historia (la española)", pero la celebración la harán los países latinoamericanos, observó Dicenta.

Tras una visita de dos días a Bogotá, Dicenta viajó hoy a Perú, de donde seguirá camino hacia Sucre (Bolivia) y, finalmente, a Argentina, siempre en gestiones relacionadas con el bicentenario.

Es algo que el embajador adjunto hace desde el pasado octubre, cuando emprendió una misión que ya lo ha llevado a México, El Salvador, República Dominicana y Chile.

El diplomático subrayó que estas visitas le han permitido concluir que en la región existe "un gran entusiasmo y deseo de hacer una lectura del bicentenario en clave continental, en una clave regional".

"Si el primer centenario de la Independencia, fue un centenario que se celebró básicamente en clave nacional, en este bicentenario estoy apreciando, en todos los países, el deseo de sumar a la clave nacional, una clave regional, continental", dijo Dicenta.

Un primer paso en este sentido lo dieron a finales del año pasado siete países que celebrarán la fecha entre los años 2009 y 2010.

Es, dijo Dicenta, un grupo en el que se constituyeron México, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Argentina, Chile y Bolivia, país éste que abrirá los actos de celebración de la Independencia, cuyo grito retumbó el 9 de mayo de 1809, en Sucre.

Además de hacer "cosas a nivel plurinacional", los países latinoamericanos avanzan en proyectos propios, locales, que son muy variados, a veces comunes, como en el campo editorial, con biografías de libertadores o textos de historia patria, y sin uno que sea homologable en todos los países, según lo que ha encontrado el diplomático en sus visitas a la región.

El embajador también se ha topado con "grandes proyectos, proyectos mayores", como la construcción en Santiago de un centro cultural que puede llevar el nombre de la poetisa Gabriela Mistral.

También la restauración en Buenos Aires del Teatro Cervantes, construido por la actriz española María Guerrero y por el que, observó Dicenta, "ha pasado todo el teatro español del siglo XX".

Es por ello que España aceptó apoyar los trabajos de recuperación del edificio, que está en malas condiciones, a pesar de la reconstrucción que se hizo en el pasado, después de un incendio.

Bisel: Página Principal