V ENCUENTRO MUNDIAL DE INTELECTUALES Y ARTISTAS
EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD
CARMEN BOHÓRQUEZ HABLA DE LA RED Y DEL AÑO MIRANDINO
Comité del Bicentenario y Embajada de Venezuela auspician Encuentro Mundial de Intelectuales
20 de enero de 2008.
La Dirección Ejecutiva del Comité del Bicentenario y la Embajada de Venezuela en Bolivia anunciaron hoy la realización, en mayo, del V Encuentro de la Red Mundial de Intelectuales y artistas en defensa de la humanidad.
El jefe de la Sección Cultural de la legación diplomática, José Bracho y el Director de la organización conmemorativa, Alex Aillón Valverde, confirmaron el evento, planeado en homenaje al 198 aniversario del 25 de mayo de 1809, a dos años del Bicentenario.
Los intelectuales invitados, entre los que destacan Noam Chomski y Manu Chau, debatirán en Sucre sobre "Los medios de comunicación en los procesos de transformación de América latina".
"Es un momento importante para nuestra ciudad y para las celebraciones del mes de la libertad, mayo, esperamos el apoyo real de toda la población y sobretodo de nuestras instituciones para mostrar lo mejor de nuestra ciudad al mundo", aseguró Aillón.
La reunión se apoya en el marco de la serie Encuentros del Bicentenario y goza del respaldo del presidente del Comité, Álvaro García Linera, se prevé sea una de las personalidades centrales en la inauguración del evento.
Primer encuentro mundial
La primera edición del encuentro se llevó a cabo en México (2003), luego se realizó en España (2004) y se consolidó en Venezuela (2004). La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Capítulo Venezuela, el Ministerio de la Cultura y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela auspician este nuevo encuentro.
Posteriormente el IV Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas 'En Defensa de la Humanidad', se realizó del 11 al 13 de octubre de 2006, en Roma-Italia.
Este evento reúne aproximadamente 160 personalidades reconocidas a nivel mundial, entre intelectuales, artistas y representantes de movimientos sociales comprometidos con la lucha social, todos unidos con el fin de definir lineamientos solidarios de carácter universal, respetuosos de la diversidad, de la pluriculturalidad, para crear nuevos mecanismos de acción y de lucha concretos que contribuyan a asegurar la paz y la libertad en el mundo.
Entre algunos ilustres participantes: Gianni Vattimo, Gianni Miná, Alex Zanotelli, Alan Woods, James Petras, Ernesto Cardenal, Ignacio Ramonet, Alexander Buzgalin, Richard Gott, Francois Houtart, Tarik Ali, Samir Amin, Susan George, Itzván Mészáros.
Homenaje al mariscal Antonio José de Sucre
La Dirección del Bicentenario confirmó asimismo la realización de una conferencia en homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre en marzo próximo, homenaje al que han sido invitadas personalidades del mundo cultural de Venezuela y que abordará el pensamiento del vencedor de Ayacucho, matizado por música de la patria del Libertador.
La delegación estará encabezada por Carmen Bohórquez, directora del Ministerio de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de Venezuela.
Nota: La página de la Red Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad es: http://humanidadenred.org.ve/
CARMEN BOHÓRQUEZ HABLA DE LA RED MUNDIAL DE INTELECTUALES Y ARTISTAS Y DEL AÑO MIRANDINO
Carmen Bohórquez: “Venezuela tiene una deuda con Miranda que ha llegado el momento de saldar”
ENcontrARTE, 17 de diciembre de 2005
Tomado de: http://encontrarte.aporrea.org/hablando/27/
Carmen Bohórquez es zuliana. Licenciada en Filosofía de la Universidad del Zulia (Summa Cum Laude). Tiene una Maestría en Filosofía de la Universidad de Michigan y un Doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos de la Sorbona de París (Summa Cum Laude).
Además de su actividad académica como Profesora Emérita Titular de la Universidad del Zulia y de Investigadora reconocida por FONACIT ha desempeñado muchos otros cargos académicos. Es Individuo de Número de la Academia de Historia del Estado Zulia y miembro de varias asociaciones profesionales nacionales e internacionales.
Ha publicado numerosos libros, artículos y ensayos sobre temas filosóficos, históricos y sobre Francisco de Miranda, siendo una de las personas más conocedora de la vida y de la obra del ilustre venezolano a nivel mundial.
Ha sido la promotora y organizadora del “I Encuentro Internacional de Filosofía de Venezuela” que se llevó a cabo recientemente y dirige la Oficina de Coordinación a nivel mundial de la “Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad” que se está instalando en estos días en Caracas.
Por ser una experta y estudiosa de Miranda, forma parte de la “Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Expedición Revolucionaria de Francisco de Miranda” que se encarga de organizar los eventos relacionados al Año Mirandino recientemente inaugurado (3 de agosto 2005 - 3 de agosto 2006).
ENcontrARTE: Carmen, ¿El Año Mirandino se relaciona de alguna forma con las actividades de la “Oficina Coordinadora de la Red Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad” que recientemente se abrió en Caracas?
CB: Si uno conoce bien a Miranda se da cuenta que tiene muchísimo que ver con la defensa de la humanidad.
Cuando hablamos de intelectual y artista los hacemos en el sentido más amplio posible, más bien se quiere abarcar la Humanidad en su conjunto, por esto la página web de la oficina que está por salir se llamará “Humanidad en Red”. Eso significa la defensa de los derechos más elementales de la humanidad que hoy están siendo amenazados, avasallados y atropellados groseramente por el poder imperial y por este núcleo de poder que conforman las élites de los países altamente desarrollados que actúan a favor de sus propios intereses en detrimento del resto del mundo y a veces hasta de sus propios habitantes más desfavorecidos.
Entonces cuando se estudia el pensamiento mirandino se consigue a un hombre que ya para finales del siglo XVIII, comienzo del IXX tenía clarísima esta visión del mundo y se preocupó grandemente por la defensa de los derechos humanos. Esta es una dimensión de Miranda poco conocida hoy en día y por eso tiene que ver con las luchas actuales en defensa de la humanidad.
Cuando él pensaba en la libertad no entendía la libertad de un solo país sino de todos los pueblos del mundo, de todos los hombres y mujeres del mundo. O lo mismo con la educación, creía firmemente en el carácter universal del derecho a la educación.
Cuando viajaba por los diferentes países de Europa lo primero que visitaba eran los hospitales y las cárceles porque quería constatar como en un determinado país se solucionaban estos problemas. Le preocupaban hondamente las condiciones de estos seres más débiles de la sociedad y esto consta en sus diarios de viaje. Además si tenía oportunidad denunciaba las cosas injustas que podía haber apreciado.
No sólo estudiaba estos temas sino que los argumentaba y hacía propuestas a los gobernantes locales en hara de mejorar el trato que se le daba a la gente. Lo que ahora llamamos comúnmente “Los Derechos Humanos”. Y a veces con logros espectaculares. Por ejemplo en Dinamarca Miranda logró una reforma carcelaria. Así que Miranda fue un defensor de los derechos humanos la misma actividad que lleva a cabo la Red, uno se puede apoyar mucho en el pensamiento Mirandino para llevar a cabo esta tarea.
ENcontrARTE: ¿Esta actitud de Miranda no lo llevaba a chocar con las autoridades de los diferentes países que visitaba?
CB: Es que sus críticas no eran desde un punto de vista político, protestatario como se pudiera entender ahora, sino desde un punto de vista intelectual, humanitario casi filosófico. Miranda es un hombre de la ilustración y comulga con las ideas progresistas de la época en Europa. Entonces estos valores humanitarios son compartidos por la mayoría de los intelectuales europeos y muchos gobernantes y reyes les tenían respeto y les gustaba tenerlos de consejeros en sus cortes.
ENcontrARTE: ¿Consideras que Miranda además de la trascendencia que tuvo para Venezuela y para América Latina es una figura que habría que enmarcar en un contesto universal de la emancipación humana?
CB: Miranda una vez dijo “La patria es querida pero más querida es la libertad” pone la libertad por encima de la patria porque sin libertad no pude haber nación. Y esto se consigue en los textos de Miranda mucho. Como cuando escribe “Seremos hombres, seremos libres, seremos Nación” primero la dignidad humana, luego la libertad y sólo cuando tengamos la dignidad del ser humano y la libertad se podrá aspirar a ser una Nación. Y eso es precisamente el problema de hoy cuando uno ve el panorama actual del mundo. ¿Qué es lo que está en juego actualmente? La libertad de los pueblos, la soberanía, el derecho de todo pueblo y de toda cultura a desarrollar sus potencialidades creadoras, a tener una vida digna.
ENcontrARTE: ¿Eso que acabas de explicar sería el sentido para Venezuela en la coyuntura histórica que se está viviendo para conmemorar el Año Mirandino?
CB: Esta es una de las razones para recordar a Miranda, forma parte de la dimensión universal de su pensamiento. Se dice que Miranda fue el más universal de todos los venezolanos e incluso el más universal de todos los americanos. Pero no porque viajo por todas parte sino porque fue el hombre capaz de pensar al mundo como una unidad en su época.
ENcontrARTE: ¿Opinas que a Miranda se lo pudiera considerar como un filósofo?
CB: Claro que si. No por su formación y tampoco por la originalidad de su pensamiento. No fue un pensador original pero si fue un gran sintetizador del pensamiento más progresista de su época. Supo armar toda una teoría política que sirvió de base para la independencia de América Latina. Pero también fue un hombre de acción; fue Gran Mariscal de Francia, participó en la independencia de Los Estados Unidos de Norteamérica y lucho por la independencia de las colonias españolas. Él participó en las tres grandes revoluciones de su época en una más que en otra, claro.
ENcontrARTE: ¿Qué actividades se prevén en el marco de la conmemoración del Año Mirandino?
CB: Debido a la importancia del pensamiento de Miranda una de las iniciativas más importantes que queremos emprender durante este año es la digitalización de todos sus escritos. La obra completa de Miranda aún no ha sido publicada por completo y nosotros queremos que todo su archivo esté a disposición quien que quiera estudiarlo.
Sus manuscritos originales están en la Academia de la Historia y nunca se han editados por completo. La edición impresa de estos manuscritos se hizo en 1929 poco después que se descubriera el archivo, que estuvo perdido por más de 100 años.
Cuando Miranda capitula y trata de embarcarse en La Guaira el archivo viene llevado al barco pero a Miranda lo arrestan y el barco zarpa sin él pero con su archivo a bordo. El archivo llega a Curazao que en aquel momento esta controla por los ingleses y de allí fue enviado al Ministro de Guerra británico este lo guardó porque en él había documentos muy comprometedores para la corona británica. Lo conservó su familia y en 1926 Carracciolo Parra Pérez que era en aquel momento embajador de Venezuela en Francia se enteró de la existencia de unos documentos originales de Miranda y que estaban en Inglaterra que nadie conocía hasta entonces así que empezó a buscarlos y los encontró y le escribió a Juan Vicente Gómez para que Venezuela comprara los archivos como efectivamente se hizo.
Entonces se realizó una selección del archivo que se publicó en 24 tomos.
Se piensa declarar el archivo Patrimonio de la Humanidad porque allí hay documentos no solamente referidos a la historia de Latinoamérica sino también a la de América del Norte y de Europa.
A parte de la digitalización del archivo principal se publicará la segunda edición de la obra de Miranda que lleva el título de “Colombeia” que empezó hace treinta años y que no se ha terminado aún.
Se hará el acompañamiento de la expedición con micros en radio y televisión según su cronología.
Se celebrarán eventos, actos conferencias en varias parte no solamente en Venezuela sino también en Europa y un congreso internacional “Las Independencias de la América Latina: génesis, proceso y significado actual” tres días antes del 3 de agosto del próximo año en la Vela de Coro lugar de la llegada de la expedición que sería la clausura del Año Mirandino y servirá para discutir sobre la independencia de América Latina pero no será un congreso de carácter histórico sino tendrá que ver con la situación actual, con la integración latinoamericana y con su emancipación definitiva.
Hay que recordar que la expedición de Miranda de 1806 ha sido la primera empresa libertadora contra el imperio español que se llevó a cabo en América.
ENcontrARTE: ¿Consideras que están dadas la condiciones históricas para que el pensamiento mirandino y él de otros próceres de la emancipación latinoamericana finalmente se puedan materializar en una verdadera independencia del Sur?
CB: Desde hace mucho tiempo América Latina no veía un momento histórico como este. Creo que estamos viviendo un momento realmente favorable que hay que profundizar e impulsar cada día más. Y otra vez Venezuela jugando este papel de generador de un vasto movimiento libertador a nivel continental. Los paralelismos con el pasado son sorprendentes, con los movimientos independentistas latinoamericanos del siglo IXX, están en juego los mismos valores.
Como decía justamente Miranda “entre la esclavitud y la libertad no hay medio (término medio)”.
Este es el momento de actuar y los pueblos latinoamericanos están mucho más cerca de conquistar una verdadera libertad que hace unos pocos años. Los pueblos están conquistando el poder. Y Venezuela está a la cabeza de todo este movimiento ahora como en el momento de la Independencia hace doscientos años. Es más la emancipación latinoamericana empezó hace doscientos años pero nunca se llevó a cabo por completo. La independencia no debe ser solamente política, sino también económica y social, eso es lo que tenemos que lograr en Latinoamérica ahora.
ENcontrARTE: ¿Qué tiene que ver Miranda con el venezolano común y con la vida de todos los días?
CB: Tiene mucho que ver. Miranda simboliza los valores sobre los cuales se están conformando los movimientos de lucha actuales y esta lucha va a progresar a medida que los actores tengan modelos y paradigmas y definitivamente Miranda es uno que da mucha fuerza, lo que están viviendo los venezolanos ahora no es ningún invento, nada nuevo sino que es parte de lo que se fue gestando hace más de doscientos años. Es un continuo y un paso más adelante hacia la verdadera libertad.
Otra razón para conocer el pasado es que los pueblos que conocen su propia historia son más fuertes y es lamentable que la figura de Miranda no ha sido valorada hasta ahora como lo hubiera merecido. Los venezolanos comunes no conocen bien a Miranda en todas sus facetas y en su verdadera dimensión. Saben anécdotas como lo de la expedición, lo de la bandera y que murió en La Carraca y no más, pocos conocen su pensamiento y su trascendencia universal.
Un hombre de origen común que trascendió de manera universal y logró pensar en colectivo da mucha fuerza al pueblo. En nuestros días perseguimos lo mismo que persiguió Miranda. Sin embargo Miranda no está en el imaginario popular hay que hacer un trabajo en las escuelas y através del Frente Francisco de Miranda para bajarlo hasta el pueblo, la Misión Cultura también pudiera servir para eso.
Venezuela tiene una deuda con Miranda que ha llegado el momento de saldar.
ENcontrARTE: Volviendo a “Oficina Coordinadora de la Red Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad” ¿Cuál es su objetivo?
CB: Su creación se acordó durante el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad que se llevó a cabo en Caracas en diciembre pasado para hacerles seguimiento a los acuerdos del encuentro y que tratará de articular a los intelectuales y a los artistas en las diez áreas acordadas durante el encuentro. La página web la estamos por sacar de un momento a otro y ya se ha conformado un equipo muy profesional interdisciplinario de gente joven muy preparada que se dedicará a esta tarea de coordinación. Ya pronto vamos a arranca con todos los hierros.
ENcontrARTE: Para concluir Carmen tu eres filósofo ¿Cuál es en tu opinión el balance del I Foro Internacional de Filosofía que se realizó no hace mucho en Caracas?
CB: No quiero pecar de inmodesta, porque el evento básicamente lo organicé yo, pero creo que fue un momento importantísimo. Juntar todos estos pensadores de ideas progresistas del mundo entero en un solo lugar para discutir y ver como se podía hacer para que las ideas pudieran influir más en las acciones inmediatas, en los políticos, en la gente común y que además compartieron con el pueblo y con los estudiantes, demostrando que el mundo de las ideas y de la filosofía no es algo exclusivo de una elite sino que todos somos pensadores y de alguna manera filósofos. Para ellos ha sido una experiencia enriquecedora. Para algunos era la primera vez que estaban a Venezuela y pudieron constatar la realidad que vivimos, muchos se volvieron a plantear algunas cosas porque al llegar aquí se dieron cuenta que cosas que ellos habían teorizado ya las estamos poniendo en práctica.
Son pensadores que están a lado de los pueblos y de sus luchas. Las repercusión se verán en un futuro próximo fue la oportunidad para que ellos se unieran para avanzar. Porque un pensador que no está en contacto con la realidad ¿de qué se va a nutrir? y de la misma forma todas las luchas emancipatorias necesitan de una base teórica para ser coherentes, así que fue un evento muy rico y mucha gente participó ya que todos los foros públicos tuvieron una asistencia espectacular.
El próximo año organizaremos el II Foro Internacional de Flosofía que se llamará algo así como “Filosofía Barrio Adentro”.