Bisel: Página Principal

OCAÑA (NORTE DE SANTANDER)

PREPARA EL BICENTENARIO

 

 

Atento saludo:

La nota adjunta, hace parte de una primera fase de socialización de las conmemoraciones centenarias que se avecinan. Opinamos que debe existir un gran espacio de debate democrático, con amplia participación de las fuerzas vivas del Gran Santander. Espero sus oportunos y valiosos comentarios.

Cordialmente,


LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA
PRESIDENTE ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA

 

 

ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA

Complejo Histórico de la Gran Convención

Tel. 5690753. E-mail: museosoc@yahoo.com.ar

OCAÑA, NORTE DE SANTANDER

 

 

Ocaña, 9 de enero de 2008

 

 

Académicos

OLGER GARCÍA VELÁSQUEZ

LUÍS EDUARDO LOBO CARVAJALINO

ORLANDO CLAVIJO TORRADO

JOSÉ ANTONIO AMAYA MARTÍNEZ

GUIDO PÉREZ ARÉVALO

ACADEMIA DE HISTORIA DE NORTE DE SANTANDER

San José de Cúcuta

 

 

Atento saludo:

 

Reciban todos los apreciados amigos, paisanos y colegas, un saludo de Año Nuevo, con los mejores votos por su bienestar en 2008.

 

El día lunes 7 de enero tuve la ocasión de dialogar con el doctor LEONARDO RODRÍGUEZ PINZÓN, nuevo Secretario de Cultura de Norte de Santander, con relación a la situación general de la cultura comarcana y las efemérides municipales, departamentales y nacionales que habrán de celebrarse y organizarse por parte de las entidades territoriales durante el periodo que se inicia (2008-2011).

 

En este sentido, y en mi calidad de Presidente de la Academia de Historia de Ocaña y Correspondiente de la de Norte de Santander, me permito hacer a ustedes, con el fin de que sean transmitidas a la plenaria de la Honorable Academia de Historia de Norte de Santander, las siguientes consideraciones:

 

Certámenes a celebrarse:

 

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA. Sobre este particular, la historiografía nacional presenta un vacío con relación a la participación de varias ciudades de Norte de Santander en la gesta independentista. La famosa Campaña Admirable, que partió de Cartagena a Venezuela, debe replantearse y los actores norteños que ella tuvieron figuración deben ser rescatados del olvido, como lo comenzó a hacer el historiador Jorge Meléndez Sánchez en una de sus más recientes publicaciones: Ilustrados y Bolivarianos (2007), donde rescata la memoria histórica del padre Alejo María Buceta y del doctor Miguel Ibáñez y Vidal, padre de las celebradas Nicolasa y Bernardina Ibáñez. Así mismo, la historiografía poco o nada conoce sobre la llegada de Simón Bolívar a Ocaña en 1813, relato que se conserva gracias a las plumas de Rubén Sánchez N., y de Carlos Molina López. ¿Cómo participaron las ciudades santandereanas y nortesantandereanas en el proceso de Independencia, qué motivaciones políticas o ideológicas indujeron a los personajes a adherir a la causa de la libertad? ¿Qué condiciones económicas y sociales se presentaron antes, en y después de la Independencia en el Gran Santander? Estos y muchos otros interrogantes relativos al período transcurrido entre 1810 y 1819 deben ser parte de las agendas investigativas de las Academias de historia de Norte de Santander,  Santander y Ocaña, así como de los Centros de Historia regionales, incluyendo el sur del Cesar, ligado por nexos históricos y culturales al desarrollo de la Provincia de Ocaña.

 

A la fecha, cursa en el Congreso de la República un Proyecto de Ley del Bicentenario, a la cual le falta el debate en plenaria del Senado. El gobierno nacional y el Ministerio de Cultura no han definido aún una agenda concreta de actos relativos a la efeméride, esperando quizás la aprobación del citado proyecto de Ley.

Consideramos que, desde ya, nuestras Academias deben iniciar la elaboración de programas y proyectos puntuales que, a mi juicio, podrían reunirse en uno sólo del Gran Santander, contando con el apoyo de las respectivas Gobernaciones de los doctores William Villamizar y Horacio Serpa Uribe, a quienes mueve un espíritu integracionista que se evidenció durante sus respectivos discursos de posesión.

Si bien es cierto que los actos académicos son relevantes en las conmemoraciones, también lo son los proyectos de inversión que mejoren la calidad de vida de los habitantes del Gran Santander, el rescate del patrimonio arquitectónico, la adecuación de vías intermunicipales que permitan el desarrollo turístico, etc.

 

PRIMER CENTENARIO DE LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER. Como se sabe, el departamento fue creado por Ley 25 del 14 de julio de 1910, segregando de Santander El Grande, las provincias de Cúcuta, Ocaña y Pamplona. Sobre este particular, las Academias de Historia deben asesorar al Gobierno departamental en la elaboración de una Ley Conmemorativa de la efeméride, donde se contemplen inversiones concretas, equitativas y significativas para las tres grandes provincias en que está dividido al Norte de Santander. Corresponde liderar este tipo de proceso a los parlamentarios de Norte de Santander, con el apoyo de los santandereanos. Culturalmente, debe aprovecharse esta coyuntura para la edición de una serie bibliográfica del centenario, que estaría a cargo de una Comisión de Redacción integrada por representantes de las tres provincias: Cúcuta, Ocaña y Pamplona. Así mismo, en el marco de esta efeméride, debería llevarse a cabo el PRIMER CONGRESO DE ACADEMIAS DE HISTORIA DE LA ZONA CENTRO-ORIENTE, con participación de las Academias de Santander, Norte de Santander, Ocaña, Boyacense de Historia y Academia Colombiana de Historia, Universidades de la región y Archivos Históricos Regionales.

 

300 AÑOS DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE TORCOROMA. Este suceso tuvo lugar en 1711, y existen al respecto dos documentos coloniales que narran el suceso. La imagen mariana, denominada de Torcoroma, apareció en la montaña que lleva su nombre y hoy se levanta allí un santuario que fue declarado Monumento Nacional por Decreto 2861 del 26 de noviembre de 1984. Esta advocación mariana convoca a miles de devotos durante todo el año, en especial el 15 y 16 de agosto cuando por tradición se celebra la fecha de la aparición. La devoción a Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma hace parte de las tradiciones más antiguas de la provincia de Ocaña y del oriente colombiano.

 

180 AÑOS DE LA GRAN CONVENCIÓN DE OCAÑA. Esta convención constituyente se instaló oficialmente el 9 de abril de 1828, con la presencia del general Francisco de Paula Santander, entre otros prohombres de las hoy repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. En ella se enfrenaron los partidarios de Bolívar y Santander, concluyéndose con el retiro de los bolivarianos que dejaron sin quórum la Convención. Fracasado este intento de reforma de la Constitución de Cúcuta de 1821, Bolívar expide el Decreto Orgánico de la Dictadura, se atenta contra su vida en el mes de septiembre y, finalmente, en 1830, se disuelve la Gran Colombia. Si bien para algunos historiadores, la Convención de Ocaña constituyó un gigantesco fracaso del sueño bolivariano, a nuestro modo de ver el certamen fue tal vez uno de los primeros foros hispanoamericanos que permitió el debate entre los modelos de Estado Centralista y Federalista, proyectos económicos como el Proteccionismo y el Librecambio y confesiones religiosas como el Catolicismo y el Protestantismo. Es decir, las bases sobre las cuales se fueron (y aún lo están) estructurando las democracias de los países andinos. Sobre la conmemoración de esta efeméride, estamos trabajando ya los Vigías del Patrimonio Cultural de Ocaña y la Academia de historia de Ocaña, aspirando que se sume a este propósito la administración municipal, la Gobernación de Norte de Santander y las academias de Historia del Gran Santander.

 

El presente documento será enviado, por este mismo sistema de correo electrónico, a los colegas académicos de Tunja, Bogotá y Bucaramanga, alcalde del municipio de Ocaña, gobernadores de Santander y Norte de Santander y medios de comunicación.

 

La Academia de Historia de Ocaña agradece a los destinatarios de esta carta, su valiosa contribución para estructurar desde ahora, las formas y los contenidos de los programas, proyectos y propuestas relativos a lo que dejamos planteado, como modesto aporte a los procesos de integración académica y cultural del Gran Santander.

 

Cordialmente,

 

 

 

 

LUÍS EDUARDO PÁEZ GARCÍA

PRESIDENTE ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA

 

C.C. Dr. William Villamizar Laguado, Gobernador Norte de Santander

Dr, Horacio Serpa Uribe. Gobernador de Santander

Dr. Leonardo Rodríguez Pinzón, Secretario de Cultura N. de S.

Dr. Yebrail Haddad Linero, Alcalde de Ocaña

Academia Boyacense de Historia

Academia de Historia de Santander

Academia Colombiana de Historia

Vigías del Patrimonio Cultural