Bisel: Página Principal

VII CONGRESO NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA CONVOCA

UN CABILDO ABIERTO NACIONAL Y CONTINENTAL PARA 2010

 

 

El 7º Congreso de los Pueblos Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que sesionó en Ibagué (Tolima) entre el 10 y el 15 de diciembre de 2007, bajo el lema “Por la consolidación del gobierno propio” y “Por una sociedad más incluyente” aprobó entre sus conclusiones hacer un llamado a las organizaciones de trabajadores, campesinos, pueblos afrocolombiano y raizal, estudiantes, maestros, iglesias, mujeres, iglesias, y sociedad en general, a preparar un Cabildo Abierto Nacional y Continental para el 20 de julio de 2010 en Bogotá, con motivo de cumplirse en esa fecha 200 años del Cabildo Abierto realizado en Santafé de Bogotá que puso fin a tres siglos de dominación española en la Nueva Granada (hoy Colombia).

 

Igualmente, con motivo del Bicentenario, el Congreso de la ONIC le pide al Estado y al pueblo de Colombia que no cometan el error de la época de la independencia, cuando fueron disueltos los Resguardos Indígenas creados en la Colonia, y por tanto exige que se derogue la Ley 1152 de 2007 (Estatuto de Desarrollo Rural), que 200 años después prohíbe constituir, sanear o ampliar Resguardos Indígenas en amplias regiones del país.

 

La propuesta fue llevada a Ibagué por el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), y discutida por la Mesa N º 6 del Congreso Indígena, la cual tuvo el siguiente temario:

 

 

Mesa No. 6, Relaciones y alianzas de los pueblos indígenas

 

Comisiones: Relaciones institucionales entre los gobiernos de los pueblos indígenas y el estado colombiano: espacios de concertación, trabajo y participación. Relaciones con organismos multilaterales, estados democráticos, agencias de cooperación y ongs. Alianzas entre pueblos y organizaciones indígenas. Unidad de acción con sectores populares y democráticos y sus organizaciones representativas. Participación electoral de los pueblos indígenas.

 

 

El texto de la propuesta aprobada es el siguiente:

 

 

PROPUESTAS

 

 

Los Pueblos Indígenas de Colombia tenemos poco para celebrar, pero mucho para con-memorar (hacer memoria colectiva) al cumplirse 200 años de la independencia de Colombia y Latinoamérica en 2010.

 

No podemos permitir que nos arrebaten nuestras tierras como en la época de la independencia, por lo que condicionamos nuestra participación en la conmemoración oficial del Bicentenario, en el nivel nacional, a la DEROGATORIA DEL ESTATUTO DE DESARROLLO RURAL y el restablecimiento de la Ley de Reforma Agraria.

 

Participaremos activamente del Bicentenario en el Distrito Capital y demás entes territoriales.

 

Exigimos que, con motivo del Bicentenario, el Gobierno Nacional firme la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por las Naciones Unidas el 13 de septiembre 2007.

 

Proponemos a los pueblos afrocolombiano y raizal; a los sectores campesino, obrero, docente y estudiantil; al movimiento de mujeres; a las iglesias, universidades y sociedad en general trabajar por la convocatoria de un CABILDO ABIERTO NACIONAL Y CONTINENTAL a llevarse a cabo el 20 de julio de 2010 en Bogotá.

 

El lanzamiento de esta campaña puede ser en julio de 2008, invitando a inaugurarla al presidente Evo Morales Ayma de Bolivia.

 

En esta campaña de Bicentenario exigiremos que Colombia retome los ideales latinoamericanos de soberanía, libertad e integración; que se respeten los derechos de la Madre Tierra, de los Pueblos Indígenas y en general de los sectores populares, y que se ponga fin al conflicto social y armado mediante la negociación política.

 

 

La propuesta queda como un Mandato para el Consejo de Gobierno (antes Comité Ejecutivo), el cual le dará la forma definitiva.

 

NUEVA ESTRUCTURA DE LA ONIC

Se transforma en Asociación Nacional de los Pueblos Indígenas de Colombia, con carácter de autoridad tradicional

 

 

Tomado de: http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/detalle.asp?cid=6310

 

Se puede hablar que las conclusiones principales del Congreso son los retos que asumirá la ONIC a corto plazo, uno de ellos es “enfrentar desde el gobierno indígena todas las políticas y leyes perversas que está  legislando el gobierno” dice Alberto Achito. Retos que inician con el cambio de ONG a instancia de gobierno propio y esto se asume con el cambio de Organización Nacional de Indígenas de Colombia a Asociación Nacional de los Pueblos Indígenas de Colombia.

 

El Congreso eligió su Consejo de Gobierno, integrado por diez miembros, los cuales se denominarán a partir de ahora consejeros. A la par del Consejo de Gobierno, funcionará un Parlamento Indígena y un Consejo de Justicia. El Congreso dio plazo de un año para que la organización defina el funcionamiento del Parlamento y del Consejo de Justicia.

 

 

Los nuevos Consejeros

 

El Congreso eligió los diez nuevos Consejeros, entre los cuales se incluye a Luis Evelis Andrade Casamá, anterior presidente de la ONIC, a quien el congreso en pleno le brindó todo su respaldo, eligiéndolo como el nuevo Consejero Mayor de la ONIC. Es de anotar que previo a esta elección, el Congreso había aprobado la posibilidad de implantar la reelección en la organización. De esta manera, Luis Evelis Andrade se convierte en el primer presidente de la organización que es reelegido, durante sus 25 años de existencia. Como secretario de la organización fue elegido el indígena Kankuamo Luis Fernando Arias (Kankuamo).

 

Los consejeros elegidos, de acuerdo a la macroregional de origen, fueron:

 

Macroregional de la Amazonía: Álvaro Piranga (Coreguaje) y Rosendo Ahue (Tikuna).

 

Macroregional de Orinoquía: Javier Sánchez (Sikuani) y Wilson Macabare (Piapoco), por la Orinoquía.

 

Macroregional Norte : Darío Mejía (Zenú) y Luis Fernando Arias (Kankuamo).

 

Macroregional Occidente: Noraldo Chiripúa (Woaunan) y Luis Evelis Andrade (Embera).

 

Por la Región Centro: Juan Titira Aserdora (Bari) y Dora Tavera (Pijao).