Bisel: Página Principal

PRIMEROS ANUNCIOS DEL BICENTENARIO EN COLOMBIA

… pero sigue pendiente la organización de la efeméride

 

MINISTRA DE CULTURA ANUNCIA CONCIERTOS EN TODO EL PAÍS PARA EL 20 DE JULIO DE 2008

NUEVO ALCALDE DE BOGOTÁ PEDIRÁ SEDE DE LOS  JUEGOS PANAMERICANOS 2015 EN EL MARCO DEL BICENTENARIO

 

Bogotá, diciembre de 2007.  El viernes 21 de diciembre, en el Coliseo Alan Jara de Granada (Meta), la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, hizo entrega de 74 instrumentos musicales a los municipios de Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Sanjuanito, el Dorado, Barranca de Upía y Granada del departamento del Meta.

La ministra Moreno aprovechó la ocasión para hacer el anuncio oficial del Gran Concierto Nacional que se realizará el 20 de julio de 2008 a partir de las 12 m.

El Gran Concierto Nacional será un acto simbólico de encuentro, que se llevará a cabo de manera simultánea en espacios públicos representativos de todos los municipios del país, así como en ciudades extranjeras donde residan colonias colombianas, con el fin de promover ante Colombia y el mundo la imagen positiva de un país creativo, cohesionado y amante de la cultura y la paz. 

 

 

1º DE ENERO DE 2008

 

DISCURSO DE POSESIÓN DEL ALCALDE
SAMUEL MORENO ROJAS

 

Tomado de: http://www.samuelalcalde.com/publicaciones.php?id=557

 

 El acceso a la cultura, la recreación, el deporte, los problemas específicos de la juventud, la tercera edad y las minorías étnicas, también tendrán un carácter transversal. Y quiero hacer un anunció hoy ante todos ustedes: esta administración pondrá todos los recursos necesarios para que Bogotá sea la sede de los Juegos Panamericanos de 2015. Para lograrlo, aprovecharemos la celebración del bicentenario del grito de independencia como vitrina internacional de la Bogotá positiva.

 

 

 

 

 

 

SIGUE PENDIENTE LA ORGANIZACIÓN DEL BICENTENARIO

 

Muy importantes los dos eventos anunciados, pero no dejan de ser actividades aisladas, sin contexto. Ambas podrían hacer parte de una programación dirigida al Bicentenario. Pero dicha programación aún no existe, ni a nivel nacional ni en la capital. ¿No habría sido más lógico comenzar los preparativos para una conmemoración tan apremiante, de escasos dos años, con el nombramiento de la Comisión, Junta o Comité que se haga cargo de convocar la sociedad, de coordinar los entes territoriales y las instituciones en general, de elaborar la programación y de calcular los costos que demandará el Bicentenario?

 

Los colombianos seguimos a la espera que el presidente de la República desarrolle la convocatoria que hizo el 29 de octubre pasado, luego de las elecciones regionales:

 

 

Alocución del Presidente Uribe luego de la jornada electoral del 28 de octubre

Tomado de: http://web.presidencia.gov.co/sp/2007/octubre/29/13292007.html

Bogotá, 29 oct (SP). (…) Alcaldes y gobernadores electos:

 

Nos corresponde trabajar desde ya, con la participación de todos ustedes, en la celebración de los 200 años del grito de Independencia, 200 años que se cumplirán el 20 de julio de 2010. Esperamos que se provoque una gran reflexión patria a lo largo y ancho del territorio, y esperamos una gran contribución del liderazgo de todos ustedes.

 

 

 

E igualmente quedamos pendientes que el nuevo alcalde de Bogotá desarrolle una conmemoración como la que prometió en su Programa de Gobierno, inscrito desde el 23 de agosto de 2007, muy distinta de un Bicentenario de vitrina:

 

 

Programa de gobierno

Samuel Moreno Rojas

Jueves 23 de agosto de 2007

Tomado de: http://www.polodemocratico.net/Programa-de-gobierno,3076

BOGOTÁ POSITIVA: POR EL DERECHO A LA CIUDAD Y A VIVIR MEJOR

Al inscribir mi nombre como candidato a la Alcaldía de Bogotá, para el período 2008-­2011, en cumplimiento del mandato constitucional sobre el voto programático, someto a consideración de los bogotanos y bogotanas el presente programa de gobierno.

 

EL CAMINO HACIA UNA BOGOTA POSITIVA

Celebraremos el bicentenario de la Independencia como un hito histórico para afianzar nuestra identidad colombiana y latinoamericana; así como nuestra independencia, soberanía y derecho a la autodeterminación.