AVANCES DEL BICENTENARIO OFICIAL EN COLOMBIA
Sin bombos ni platillos (ni recursos) avanza en Colombia la conmemoración oficial de los 200 años de la independencia.
Pese a que no existe aún una convocatoria pública al Bicentenario; a que sigue pendiente en el Congreso de la República el último debate del proyecto de ley conmemorativa, y a que no se ha dado a conocer la Junta o Comisión Nacional que oriente la efeméride, que son los elementos básicos y los primeros pasos de cualquier conmemoración, ya se producen importantes noticias de desarrollo del Bicentenario en nuestro país.
BOLIVIA INVITA A COLOMBIA A INTEGRARSE AL GRUPO LATINOAMERICANO PARA EL BICENTENARIO CONTINENTAL
Desde Sucre (Bolivia), el pasado 26 de marzo de 2008, el licenciado ALEX AILLÓN VALVERDE, director ejecutivo del Comité Nacional del Bicentenario de Bolivia, y secretario del Grupo Latinoamericano, dirigió la siguiente invitación a la dra. MARÍA CECILIA DONADO GARCÍA, Alta Consejera para el Bicentenario de Colombia:
El Grupo Latinoamericano fue constituido en el marco de la X Conferencia de Ministros de Cultura (Valparaíso, Chile, 26 de junio de 2007), auspiciada desde la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), por los países que celebran los 200 años de su independencia entre 2009 y 2011, pero Colombia se marginó de su constitución, porque para ese momento la posición oficial era trasladar el Bicentenario para 2019. Rectificada esta posición por el Gobierno colombiano, que ya ha tomado medidas para la conmemoración en 2010, el Grupo Bicentenario Latinoamericano hace esta invitación.
MINISTERIO DE CULTURA CONVOCA A PRESENTAR PROPUESTAS PARA EL BICENTENARIO HASTA EL 30 DE ABRIL Ciudadanos, Alcaldes, Gobernadores, Secretarios de Cultura
TOMA POSESIÓN LA ALTA CONSEJERA PARA EL BICENTENARIO Tiene el encargo de “coordinar la preparación y realización de los certámenes y actos conmemorativos del Bicentenario que se conmemorará el 20 de julio de 2010, de acuerdo con las instrucciones del Presidente de la República” (Decreto 446 del 15 de febrero de 2007), y contará con la asesoría de la Academia Colombiana de Historia.
Tomado de: http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/marzo/11/14112008.html
María Cecilia Donado asume como Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario de la Independencia
La administradora de empresas barranquillera, María Cecilia Donado García, asumió como nueva Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario de la Independencia, ante el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi. Coordinará con los Ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores y Educación, y con Coldeportes, entidades territoriales y organismos competentes, la preparación y realización de los certámenes y actos conmemorativos del Bicentenario, que se conmemorará el 20 de julio de 2010.
Bogotá, 11 mar (SP). Ante el Ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, se posesionó el pasado 7 de marzo la nueva Consejera Presidencial para el Bicentenario de la Independencia, María Cecilia Donado García. La funcionaria, que venía de desempeñarse como Viceministra de Cultura, cargo que ocupó entre el 17 de marzo de 2006 y el 6 de marzo de 2008, anunció su principal objetivo al frente de la Alta Consejería.
“Hacer partícipe a todos los colombianos de esta gran celebración. Celebramos la democracia, ese ser colombianos, con orgullo. Esta es la oportunidad para que todos celebremos a nuestra manera, desde nuestras diferentes regiones, el bicentenario del grito de la Independencia de Colombia el próximo 20 de julio de 2010”, indicó Donado García. La nueva Consejera Presidencial es barranquillera, estudió administración de empresas en el Bentley Collage de Boston (EU), y se especializó en mercadeo en la Universidad de los Andes en Bogotá. Fue Reina del Carnaval de Barranquilla en 1996, y primera ex reina que ha dirigido la fundación que organiza este certamen, entre 2003 y 2006.
Nueva Consejería Presidencial
La Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia fue creada por la Presidencia de la República, a través del decreto 446 de febrero de 2008.
Su principal objetivo será “asesorar al Gobierno Nacional en temas relacionados con la celebración de acuerdos y convenios de cooperación educativos y culturales, nacionales e internacionales, encaminados a garantizar el desarrollo de programas y actividades con ocasión del Bicentenario de la Independencia”.
La Consejería formulará, coordinación con los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores, Educación, Coldeportes, entidades territoriales y organismos competentes, “las recomendaciones que estime convenientes en materia de acuerdos de cooperación económica y social para el desarrollo de los planes y programas encaminados a la conmemoración del Bicentenario”. agrega la norma.
También coordinará la preparación y realización de los certámenes y actos conmemorativos del Bicentenario que se conmemorará el 20 de julio de 2010, de acuerdo con las instrucciones del Presidente de la República. “Para esto, a nombre del Gobierno Nacional, estaremos visitando todas las regiones del país, para que todos sean partícipes y presenten proyectos en los cuales se sientan comprometidos y muy orgullosos de ser colombianos”, afirmó María Cecilia Donado.
Manifestó que ya se está trabajando en publicaciones que van a ser conmemorativas del Bicentenario, y en proyectos con universidades del país que tienen departamentos de historia.
DECRETO 446 DE 2008 (15 DE FEBRERO), POR EL CUAL SE CREA LA ALTA CONSEJERÍA PARA EL BICENTENARIO
El texto del Decreto puede verse en:
http://web.presidencia.gov.co/decretoslinea/2008/febrero/15/dec44615022008.pdf
No puede dejar de observarse que este importante Decreto, que crea el órgano estatal encargado de coordinar la celebración de dos siglos de independencia del país, adolece de falta de solemnidad y aún de sindéresis (el objeto principal de la Consejería, “organizar el Bicentenario”, aparece en el último lugar de las funciones del nuevo organismo).
Llama particularmente la atención que el Decreto 446 no hace mención alguna, en ninguna de sus líneas, del año 2010 ni de América Latina, fecha y contexto en el que habrá de aplicarse. |