Bisel: Página Principal

FIESTAS DE LA INDEPENDENCIA

SANTA LIBRADA: SANTA DEL 20 DE JULIO

 

Tomado de: http://unperiodico.unal.edu.co/ediciones/102/20070801_fiestas.html

 

 

Así lo señala el historiador brasileño Jaime de Almeida

Tensión entre españoles y criollos originó las fiestas que Colombia celebra en el año

 

El destacado académico participa en el XV Congreso de Colombianistas, organizado por los Departamentos de Historia y Literatura de la Universidad Nacional de Colombia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Luis Barragán Duarte

Unimedios-Bogotá

 

La tradición fiestera de Colombia se remonta a la época de la Independencia. Así lo afirma el historiador brasileño Jaime de Almeida, estudioso del país, que participa en el XV Congreso de Colombianistas, que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia.

Almeida, historiador de la Universidad de Brasilia, explica que ya en 1810, en una época de tensión entre los españoles y los criollos, los gobernantes del país buscaron un motivo para aglutinar pacíficamente a los ciudadanos. En ese momento, una figura religiosa, Santa Librada, fue el mecanismo de unión.

 

Aunque es un conocedor de la actividad festiva en el pasado y presente en Colombia, Almeida ha dedicado el mayor tiempo de su actividad investigativa al período comprendido entre la Revolución de los Comuneros (1780) y la abolición de la esclavitud en Colombia (1857).

 

Su mirada al presente comprende “un estudio de la memoria de estas fiestas en cuestión del bicentenario de la independencia de Colombia. Particularmente, empecé con las fiestas de la congregación de Popayán y también he mirado las fiestas bogotanas y de las otras regiones colombianas. Estoy dedicado especialmente a estudiar las fiestas de Santa Librada, que es la santa del 20 de Julio”, explicó Almeida.

 

El historiador brasileño cuenta que su interés por los temas colombianos surgió cuando realizó su primera pasantía doctoral. Fue el Departamento del Cauca, región de tradición religiosa, que lo motivó a explorar sobre las manifestaciones culturales en la sociedad.

 

“Mi primera experiencia de contacto con archivos hispanoamericanos la hice en Popayán. Por casualidad fue en el archivo general del Cauca y ahí empecé, justamente, a proponer este proyecto de investigación de las fiestas a lo largo del proceso de la Independencia”, dijo.

 

Este magíster y doctor en asuntos brasileños se siente orgulloso de ser el primer colombianista brasileño que participa en este evento que cumple 25 años de existencia.

 

“Para mí es una gran felicidad porque considero que es como si finalmente empiezan a ver en mí a un extranjero que hace un trabajo de calidad sobre la historia de Colombia, que ojalá confirme el jueves con mi ponencia”, comentó.

Sangre nueva

 

El Presidente de la Asociación de Colombianistas, Herbert Tico Brown, sintetizó la importancia de este encuentro, que es realizado cada dos años, en la posibilidad de reunir en un mismo escenario a intelectuales que estudian en profundidad al país en todas sus épocas.

 

“Es la única agrupación académica de catedráticos profesionales, de diferentes disciplinas de las ciencias sociales, la literatura y las humanidades que estudia la realidad, el pasado y el presente del país”, explicó Brown.

 

Destacó de la actual edición la presencia de un aire renovador entre los investigadores: “Una de las cosas realmente bellas de esta reunión es que hay muchísima gente joven. Entonces, hay algunos viejos como yo que vamos a tener la oportunidad de ver qué es lo que la juventud y los nuevos catedráticos y los nuevos profesionales están haciendo para aprender de ellos”.

Entre los participantes también se destaca la presencia del intelectual colombiano Álvaro Tirado Mejía. El abogado e historiador, profesor emérito de la Universidad, valoró el encuentro desde lo académico “porque se reúnen personas que trabajan sobre Colombia. De una manera pluridisciplinaria se abarcan las diferentes disciplinas”.

 

La última edición del Congreso se llevó a cabo en el 2005 en la Universidad de Denisson, Ohio. Hoy reúne a colombianistas, provenientes de Estados Unidos, Colombia, España, Canadá, Francia, México, Alemania, Brasil, Venezuela, Noruega y Reino Unido.