EL PRESIDENTE URIBE RECTIFICA Y ANUNCIA CELEBRACION DE LA INDEPENDENCIA EN 2010
En el discurso de saludo a los mandatarios municipales y departamentales elegidos el domingo 28 de octubre en todo el país, para el período 2008-2011, el presidente de la República llamó a los nuevos alcaldes y gobernadores a celebrar los 200 años del grito de independencia el 20 de julio de 2010:
“Nos corresponde trabajar desde ya, con la participación de todos ustedes, en la celebración de los 200 años del grito de Independencia, 200 años que se cumplirán el 20 de julio de 2010. Esperamos que se provoque una gran reflexión patria a lo largo y ancho del territorio, y esperamos una gran contribución del liderazgo de todos ustedes”.
Este llamamiento coincide con la elección de Samuel Moreno Rojas, candidato del Polo Democrático Alternativo, a la Alcaldía de Bogotá, quien incluyó en su programa de gobierno la conmemoración del Bicentenario 2010 en la capital, pese a que la posición del Gobierno central, hasta ahora, era aplazar la efeméride para 2019. El programa “Bogotá positiva” del alcalde electo expresa: “Celebraremos el bicentenario de la Independencia como un hito histórico para afianzar nuestra identidad colombiana y latinoamericana; así como nuestra independencia, soberanía y derecho a la autodeterminación”.
Al propio tiempo, el presidente invita a los nuevos gobiernos locales y departamentales a incluir sus programas en la Visión Colombia 2019.
Con su decisión, anunciada sin ceremonial ninguno, al final de un discurso de rutina, puede decirse que el presidente de la República vuelve por los fueros del consenso historiográfico, que radica el inicio de la independencia de Colombia y demás países latinoamericanos en 1810.
De esta manera el primer mandatario rectifica expresamente el criterio que “El 7 de agosto de 2019 Colombia celebrará dos siglos de vida independiente”, es decir, que la independencia debería contarse desde la batalla de Boyacá, y que servía de preámbulo y de justificación al ejercicio prospectivo llamado “Visión Colombia para el Segundo Centenario 2019”, a cargo del Departamento Nacional de Planeación.
De esta manera las aguas vuelven a su cauce, después de dos años de polémica absurda y paralizante: en 2010 se conmemoran los 200 años de la independencia, a secas, sin grito, porque fue la expresión de una voluntad de crear una nación y el inicio de una aspiración de soberanía que aún sigue vigente. Y en 2019 se conmemorarán 200 años de la batalla de Boyacá, expresión militar del mismo anhelo frente a los españoles.
Bienvenida entonces la rectificación presidencial.
Es de esperar que la Cancillería haga lo propio ante la comunidad iberoamericana, ya que hace pocas semanas había notificado oficialmente que Colombia celebraría el Bicentenario en 2019 y se marginaría de la celebración continental a realizarse entre 2009 y 2011.
PD: Por lo demás, los departamentos y municipios ya empezaban a organizar sus propios programas Bicentenarios, como el caso de la ciudad de Cali (capital del Departamento del Valle del Cauca) y del Departamento de Antioquia.
|