Bisel: Página Principal

SAMUEL MORENO, NUEVO ALCALDE DE BOGOTÁ, CONMEMORARÁ

EL BICENTENARIO 2010 EN LA CAPITAL

 

Samuel Moreno Rojas, candidato del Polo Democrático Alternativo, fue elegido el día de ayer como nuevo alcalde de Bogotá con un 48% de la votación (897.000 votos).

 

En su programa de gobierno, “Bogotá positiva”, viene incluida la conmemoración en 2010 del Bicentenario de la independencia:

 

“Celebraremos el bicentenario de la Independencia como un hito histórico para afianzar nuestra identidad colombiana y latinoamericana; así como nuestra independencia, soberanía y derecho a la autodeterminación”

(http://www.polodemocratico.net/Programa-de-gobierno,3076)

 

Y no se incluye de cualquier manera (parroquial y patriotera, por ejemplo), sino en toda su vigencia política y en su dimensión nacional y latinoamericana.

 

Y no es para menos. El 20 de julio de 1810 tuvo lugar en Santafé de Bogotá el Grito de Independencia, fecha que ha sido tomada tradicionalmente como el Día de la Independencia de Colombia, lo que amerita por sí sólo resaltar 200 años de contribución de la capital a la independencia del país.

 

Sin embargo, a estas alturas de la historia, no se ve 2010 como referido al 20 de julio de 1810 en Santafé, sino al año como tal. Porque ese mismo 1810 hubo insurrecciones independentistas anteriores al de la capital del virreinato, cuales fueron la de Pore (15 de febrero, frustrada), la de Cartagena (22 de mayo, que era la fecha que debía celebrarse como inicial de la independencia para el general T. C. de Mosquera), Mompox (2 de julio), Cali (3 de julio), Pamplona (4 de julio) y El Socorro (10 de julio, la más determinante sobre Santafé y que enlaza con Los Comuneros). Pero hay una diferencia cualitativa muy importante al poner de relieve una u otra de estas sublevaciones: Mientras las de las provincias tumbaron gobernadores, la de Santafé derrocó al virrey.

 

De otra parte, el Bicentenario de la independencia de Colombia no es un hecho aislado sino que hace parte del contexto regional, ya que hace 200 años la mayoría de países de América Latina proclamaron su independencia del imperio español, así: Bolivia y Ecuador (1809); Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela (1810), y Paraguay y El Salvador (1811). Por eso estos países (menos Colombia) conformaron recientemente una Mesa de Trabajo para conmemorar el Bicentenario a nivel continental entre 2009 y 2011 (Carta de Intención firmada el 26 de julio de 2007 en Valparaíso –Chile-, durante la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura).

 

La propia España, invadida por Napoleón en 1808 y que en 1824 perdió la guerra en sus colonias de ultramar, ha creado tres comisiones para conmemorar, respectivamente, la guerra contra Francia, las independencias latinoamericanas y la Constitución de Cádiz de 1812.

 

Este es el contexto en que ha de moverse el doctor Samuel Moreno, quien asume el reto de recuperar el enorme retraso que tiene Colombia en prepararse para la magna efeméride del Bicentenario 2010, gracias a la decisión del presidente de la República de aplazar por nueve años, sin motivos historiográficos serios, el Bicentenario de la independencia (“Visión Colombia para el Segundo Centenario 2019” ) y que ha llevado a la Cancillería colombiana a marginarse de la mesa de trabajo latinoamericana para el Bicentenario continental.

 

Por lo demás, el nuevo alcalde cuenta por anticipado con una platica en el presupuesto distrital de 2008, porque meses atrás el presidente Uribe concertó con el candidato vencido (Enrique Peñalosa) un rubro llamado “Programa Bogotá Ciudad del Segundo Centenario” en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

 

Programa de gobierno

Samuel Moreno Rojas

Jueves 23 de agosto de 2007

Tomado de: http://www.polodemocratico.net/Programa-de-gobierno,3076

BOGOTÁ POSITIVA: POR EL DERECHO A LA CIUDAD Y A VIVIR MEJOR

Al inscribir mi nombre como candidato a la Alcaldía de Bogotá, para el período 2008­2011, en cumplimiento del mandato constitucional sobre el voto programático, someto a consideración de los bogotanos y bogotanas el presente programa de gobierno.

EL CAMINO HACIA UNA BOGOTA POSITIVA

Celebraremos el bicentenario de la Independencia como un hito histórico para afianzar nuestra identidad colombiana y latinoamericana; así como nuestra independencia, soberanía y derecho a la autodeterminación. La ciudad consolidará su integración con la región y la nación, y promoverá su internacionalización. Tendrá como propósito el bienestar de su gente y sus comunidades, la preservación de su patrimonio natural y cultural, el apoyo a las empresas e iniciativas productivas, potenciando sus capacidades y buscando el intercambio armónico y justo.