PROYECTAN TORRE BICENTENARIO EN MÉXICO DF

(Y GENERA POLÉMICA)

 

Conmemorará DF el bicentenario con la construcción de la torre más alta de Latinoamérica, tendrá 70 pisos y significará una inversión de 600 mdd

 

Tomado de: Noticieros Televisa México.

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/647296.html

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 23, 2007.-El mexicano Grupo Danhos y el español Pontegadea, propiedad de Amancio Ortega, dueño de Inditex, planean construir en Ciudad de México el edificio más alto de Latinoamérica, con 300 metros de altura y una inversión de unos 300 millones de dólares cada uno, según fuentes del proyecto.

 

El edificio se llamará Torre Bicentenario, ya que se planea inaugurar el 16 de septiembre de 2010, fecha en que se cumplen 200 años de la Independencia mexicana.

 

Está diseñado por el arquitecto Rem Koolhaas, ganador del premio Pritzker 2000, entre cuyas obras están la Casa Música en Oporto, Portugal, de 2005; el Epicentro Prada, de Los Ángeles, Estados Unidos, de 2004, y el Museo de Arte Leeum Samsung, de Seúl, de 2004, anunció hoy en la presentación del plan el presidente de Danhos, Jorge Gamboa.

 

Según Gamboa, la construcción del edificio generará 4.400 empleos al año, 600 de ellos permanentes.

 

La Torre Bicentenario será destinada en un 85 por ciento a oficinas, tendrá 70 pisos, casi la misma altura que la Torre Eiffel, estará situada en Lomas de Chapultepec, un área residencial del oeste de la capital mexicana, y será edificada sobre una superficie triangular de 3.800 metros cuadrados.

 

Además, colindará con el Bosque de Chapultepec, el mayor parque público de la urbe, considerado "el pulmón" de la ciudad.

Gamboa explicó que esa es la zona con mayor estabilidad de la metrópoli, situada en un área con gran actividad sísmica y que sufre a menudo temblores.

 

Además, la estructura será de gran firmeza y rigidez, con un diseño especial "para sismos y viento".

 

Tendrá forma de "dos pirámides que se juntan en las bases", una de ellas inspirada en la de Kukulcán, del sitio prehispánico de Chichén Itzá, situado en el Sureste de México, que recientemente fue declarado nueva maravilla mundial.

 

En su parte central contará con espacios públicos como restaurantes, auditorios y un centro de convenciones con vistas a la ciudad.

 

Tendrá un estacionamiento subterráneo para 6.500 plazas y en su construcción se empleará la tecnología más reciente para garantizar menores consumos energéticos y de agua.

 

En el mismo acto, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que éste es uno de "los proyectos más importantes" para "colocar a la Ciudad de México en el escenario internacional y global, por el aspecto de su arquitectura y sus servicios".

 

"Es un proyecto no sólo a apoyar", sino que además resulta "prioritario dentro de las distintas acciones que vamos a tomar para conmemorar el bicentenario", señaló Ebrard.

 

Asimismo, añadió, va a "transformar en mucho el aspecto de la ciudad".

 

El apoyo del Gobierno del Distrito Federal es de vital importancia, puesto que el proyecto aún no cuenta con los permisos necesarios y pretende colocar la primera piedra en el segundo semestre de 2007.

 

Además, en el lugar donde planean construir la torre actualmente se encuentra un edificio incluido en un catálogo de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del arquitecto Vladimir Kaspé, construido en 1948, aunque sus dueños están de acuerdo con demolerlo.

 

El dueño de la española Pontegadea, Amancio Ortega, posee Inditex, un imperio de tiendas de ropa con 3.100 establecimientos en 64 países y marcas: Zara, Kiddys Class/Skhuaban, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.

 

POLÉMICA POR LA TORRE

 

El proyecto de construcción de la Torre Bicentenario ha generado una polémica patrimonial y urbanística, que puede consultarse en la página www.bicentenario.com.mx, de donde hemos extractado el siguiente artículo.

 

http://www.bicentenario.com.mx/modules.php?name=Noticias&op=news

 

 

Es un atropello: expertos

 

Por: Virginia Bautista

 

24/07/2007

 

Tomado de: http://nuevoexcelsior.com.mx y de http://www.bicentenario.com.mx

"Es terrible que Marcelo Ebrard avale y dé el banderazo de salida a un proyecto como el de la Torre Bicentenario, que no tiene los permisos necesarios y está infringiendo la ley, en aras de la destrucción de un edificio con valor artístico", afirma indignada Louise Noelle.

 

La investigadora de la UNAM es experta en la obra del arquitecto Vladimir Kaspé, autor en 1948 del Super Servicio Lomas, cuyos propietarios planean demoler para erigir una torre de 300 metros de altura, a pesar de estar catalogado desde 1990 por el INBA como Inmueble con Valor Artístico.

 

Como una "burla absoluta", "una puñalada" y "una desgracia", definen Noelle y la arquitecta María del Rocío Martínez, experta en arquitectura funcionalista, que se permita destruir "uno de los ejemplos más relevantes del periodo más prolífico de la arquitectura".

 

Dicen que la violación de la legalidad es lo que más preocupa, pues no se respeta el uso del suelo; se excede la altura permitida en la zona; y no se tiene permiso del INBA para demoler el conjunto de Kaspé.

 

"Ante este descalabro, la sociedad debe tomar conciencia de que debe participar más en la defensa del patrimonio moderno, cuyo gran problema es que en su mayoría es propiedad privada", indicó Martínez.

 

Para Javier Villalobos, representante del Icomos en México, esta decisión sienta un mal precedente, pero señala que desgraciadamente el Instituto Nacional de Bellas Artes no había protegido legalmente la obra declarándola Patrimonio Artístico mediante decreto presidencial.

 

"Si Ebrard ya avaló el proyecto, creo que, siendo racionales, esta es una buena oportunidad de revalorar la obra de Kaspé y pedir que a cambio se haga un libro sobre él, un análisis de su obra o una sala en su homenaje en el nuevo edificio", concluye.

 

El INBA apuntó ayer que estudia el proyecto de la Torre Bicentenario y que en breve dará a conocer su postura, aunque aclaró que "en ningún caso emite licencias de demolición y que, en todo momento, buscará impedir la destrucción de inmuebles con valor artístico.

 

"Atendiendo a su compromiso institucional, el INBA trabaja en conjunto con la Dirección de Sitios Patrimoniales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, sobre nuevos mecanismos técnicos, administrativos y jurídicos que fortalezcan los sistemas de protección y conservación de nuestro patrimonio cultural."

Bisel: Página Principal