MÉXICO D.F. ADELANTA EL BICENTENARIO
PARA 2008
Se ha presentado otro cisma en el Bicentenario de México. Ya hemos registrado la renuncia de Cuauthémoc Cárdenas a la presidencia de la Comisión organizadora, en medio de la crisis generada por la reciente sucesión presidencia en ese país. Hoy el cisma o sismo corre por cuenta del Distrito Federal, cuyo regente es de una orilla política opuesta al Gobierno nacional. Mediante un acuerdo, el Gobierno de la capital mexicana ha decidido que la independencia no se cuenta desde 1810 sino desde 1808, y en consecuencia ha creado una coordinación encargada de organizar los festejos del Bicentenario 2008-2010 (información de la página www.bicentenario.com.mx).
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL (GDF) ADELANTA
CELEBRACIÓN POR BICENTENARIO 2008
Imagen de portada: virrey José de Iturrigaray.
Tomado de:
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=353385&paginaid=1
19/07/2007 | Terra.-MEXICO.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) abrió una polémica de carácter histórico, al afirmar que la Independencia nacional se inició en el territorio capitalino en 1808.
Según su versión, el movimiento independentista comenzó dos años antes y no, como señala la versión oficial de la historia, en 1810, en el pueblo de Dolores, Guanajuato, donde el cura Miguel Hidalgo llamó a iniciar la insurgencia, destaca Excélsior en su edición de hoy.
En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, mediante el que se crea una coordinación encargada de organizar los festejos del Bicentenario de la Independencia en la capital del país, el GDF define a septiembre de 1808 como la fecha en la que empieza la gesta, tomando en consideración diversos acontecimientos políticos que antecedieron a la revuelta de Hidalgo y que ocurrieron en lo que es hoy el DF.
Dichos sucesos históricos son el golpe de Estado que alejaría del poder al virrey José de Iturrigaray; la intensificación de la guerra de guerrillas en España contra la invasión napoleónica; la publicación en la Gaceta de México de la abdicación de los monarcas españoles y la de su encarcelamiento en Francia.
Además de la decisión de Iturrigaray de no acatar las órdenes de los lugartenientes de Napoleón, cuando recibió el apoyo del Ayuntamiento de México, que celebró una histórica sesión en la que Francisco Primo de Verdad y Ramos propuso la devolución de la soberanía al pueblo; así como la propuesta de constituir un gobierno nacional durante una de las últimas reuniones de la Junta de México, entre otros.
Para el historiador Pedro Salmerón, los acontecimientos de 1808 fueron el primer intento con bases jurídicas de otorgarle soberanía al pueblo ante la ausencia del rey Fernando VII de España.
En tanto para su colega Josefina Zoraida Vázquez, hablar de un intento de soberanía "es forzado", pues el golpe lo realizaron peninsulares radicados en la Nueva España y no los regidores del Ayuntamiento.
A partir del próximo año, las comunicaciones oficiales del gobierno capitalino y sus dependencias incluirán la leyenda: "2008-2010, Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en la Ciudad de México".