Bisel: Página Principal

COLOMBIA NO CELEBRARÁ EL BICENTENARIO

DE SU INDEPENDENCIA EN 2010, DICE EL CANCILLER

… PERO NO ES DEFINITIVO

 

Aún sin salir del estupor, del desencanto, del dolor y de la vergüenza que produce una noticia como esta, es necesario registrar hoy la muy infausta nueva de que la Cancillería de Colombia ha notificado oficialmente a las demás Repúblicas de América Latina que nuestro país se margina de la celebración continental del Bicentenario de la independencia, prevista entre los años 2009 y 2011, porque el Gobierno Nacional considera que los 200 años de nuestra independencia sólo se cumplirán en 2019, y sólo en esa fecha se celebrará el Bicentenario.

 

Durante la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, reunida en Valparaíso, Chile, el 25 y 26 de julio de este año, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela firmaron una Carta de Intención para la realización de actividades conjuntas en la conmemoración de los Bicentenarios de sus respectivas independencias, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

 

Aunque al evento concurrió la ministra de cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno, nuestro país no firmó el documento.

 

El pasado 3 de agosto, la Oficina de Comunicaciones de la Comisión Bicentenario de Chile le informó a www.albicentenario.com el motivo por el cual Colombia no aparecía en el grupo mencionado, mediante el siguiente mensaje:

 

La Cancillería colombiana nos informó oficialmente que Colombia celebrará su Bicentenario el 2019. Será definitivo?

Saludos,

Victoria Martín Floegel
Dirección de Comunicaciones
Secretaría Ejecutiva
Comisión Bicentenario

 

¿Qué sucedió? ¿Acaso Colombia no hizo parte del conglomerado de países que se independizaron de España entre 2009 y 2011? ¿No es el 20 de Julio nuestro Día de la Independencia, en recuerdo de la sublevación popular ocurrida el 20 de julio de 2010 en Bogotá?

 

Aunque desde 2005, con la publicación del documento del Departamento Nacional de Planeación (DNP) llamado ”Visión Colombia para el II Centenario 2019”, el Gobierno Nacional había manifestado la intención de cambiar el referente de la fecha de independencia del 20 de julio de 1810 (Grito de Independencia) para el 7 de agosto de 1819 (Batalla de Boyacá), con el consiguiente aplazamiento del Bicentenario para 2019, ese intento parecía haberse superado en los últimos meses mediante el diálogo del Gobierno con la comunidad de historiadores, además de varios otros hechos que apuntaban a que el Gobierno colombiano había aceptado conmemorar los 200 años de la independencia en 2010, como el conjunto de países latinoamericanos.

 

Se pensaba incluso que el 20 de julio pasado el Gobierno daría inicio a los actos preparatorios de la efeméride de 2010, pero la coyuntura de la demanda de Nicaragua sobre San Andrés hizo que los actos oficiales se desplazaran para el Archipiélago.

 

Pueden rastrearse múltiples escenarios desde los cuales el Gobierno Nacional daba a entender que la conmemoración se haría en 2010, como corresponde, y, además, que se uniría a los demás países de la región para celebrarlo. Así tenemos:

 

Desde Presidencia de la República:

 

El 12 de abril de 2007 se realizó en el Museo Nacional el panel “Bicentenario ¿Cuándo?”, organizado por el Comité Bicentenario “José Manuel Restrepo”, conformado por la Academia Colombiana de Historia, la Asociación Colombiana de Historiadores y los departamentos de historia de las universidades Nacional, Javeriana y Los Andes de Bogotá. La relatoría de este espacio de diálogo, que está publicado en esta misma página, sintetizó la conclusión alcanzada por los panelistas de esta manera:

 

“Participaron en este panel el doctor José Obdulio Gaviria, asesor presidencial; la doctora Margarita Garrido, profesora de la Universidad de los Andes, y el doctor Medófilo Medina, presidente de la Asociación Colombiana de Historiadores. Después de sus respectivas exposiciones se aclaró que la postura del señor presidente de la República es contribuir a la organización de una gran conmemoración del bicentenario de la independencia nacional en el año 2010, sin desmedro de otra conmemoración de la victoria de Boyacá que se organizará para el año 2019. Para tal  efecto, dos iniciativas de ley relacionadas con la conmemoración del 2010 cursan actualmente en las cámaras legislativas”.

 

El Tiempo del lunes 21 de mayo de 2007 publicó la siguiente nota:

 

“Cuervo, en el Bicentenario de Grito de Independencia

Ya se sabe a qué se dedicará la ex ministra de Cultura Elvira Cuervo, luego de su renuncia al cargo, el 10 de mayo pasado, "por fatiga mental". Ahora será Directora Ejecutiva para la Celebración del Bicentenario del Grito de Independencia, según lo anunció el presidente Álvaro Uribe en el consejo comunal del sábado en San Agustín (Huila)”.

 

Aunque el nombramiento no ha sido oficializado, el presidente Uribe le ha encargado a dicha directora tareas concretas, como lo hizo en el consejo comunal de gobierno llevado a cabo en Villa de Leyva el pasado 23 de junio, como se lee en la página web de la Presidencia:

 

“CCG No.168 Villa de Leyva. Se hablará con la Directora Ejecutiva de la celebración del Segundo Centenario del Grito de Independencia, para revisar y tramitar dos proyectos de ley en el marco de la visión 2019 que son: -Acto legislativo para el distrito del puente -Proyecto de ley conmemorativo del bicentenario de la Batalla del Puente de Boyacá”.

 

Durante los recientes actos de celebración de los 197 años de la independencia, el presidente de la República hizo dos llamados a prepararse para conmemorar el Bicentenario en 2010:

 

En el mensaje del 14 de julio a los embajadores y colombianos en el exterior, dijo:

 “Quiero saludarlos muy afectuosamente, con motivo de este 20 de Julio. Nos vamos aproximando al 20 de Julio de los 200 años de haber dado ese grito de independencia (…) Preparemos, trabajando por Colombia, para que podamos dar unos buenos resultados el 20 de julio de 2010, cuando celebraremos los 200 años del grito de independencia, justo en la víspera del final de este Gobierno” .

Y en Nueva York, el 22 de julio siguiente, el mandatario expresó:

“(…) Compatriotas: permítanme hablar de la política social. La pobreza es aún muy alta. La hemos reducido del 60 al 45, pero el 45 es muy alto. Nosotros estamos comprometidos a hacer todos nuestros esfuerzos para que cuando dentro de tres años celebremos el 20 de julio del 2010, dos centurias del Grito de Independencia, esa pobreza no esté por encima del 35”.

Desde el Ministerio de Cultura:

El 22 de junio de 2006, durante las sesiones del Consejo Nacional de Cultura, la ministra de cultura, Elvira Cuervo, expresó:

“En relación con el Bicentenario de la Independencia, hemos iniciado con el liderazgo del Director de la Casa Museo Quinta de Bolívar, Daniel Castro, la concepción de un proyecto de conmemoración para el cual son igualmente bienvenidas todas sus propuestas”.

El señor Daniel Castro, director de la Casa-Museo 20 de Julio, asistió en Buenos Aires, a nombre de Colombia, al foro: “Debates de Mayo II” (18 y 19 de mayo de 2006), evento institucional argentino de conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

 

El 29 de marzo pasado, en el discurso de clausura del IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena, la ministra Cuervo anunció que Colombia se vincularía al Bicentenario iberoamericano:

“Este IV Congreso nos pone finalmente, al frente de las conmemoraciones del bicentenario de la independencia de Colombia, que habremos de celebrar en interdependencia con las naciones iberoamericanas. Desde ya los invitamos a aportar sus ideas para este encuentro que nos dará la oportunidad de pensar y de soñar los 200 años de amistad, solidaridad y generosidad de esta nación que ya no está, ni quiere estar tan sola”

 

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el mismo que ahora nos dice: “vuelva el 2019”, se impulsaba hasta hace poco el 2010:

 

La embajada de Colombia en Santiago de Chile fue coorganizadora, con las embajadas de México y Argentina y la Comisión Bicentenario de Chile, del “Foro Bicentenario Latinoamericano 2005”, que se realizó el 6 de septiembre de ese año, y al cual concurrió por Colombia la socióloga María Teresa Uribe de Hincapié.

 

Colombia y México firmaron en Bogotá el Programa de Cooperación Educativa y Cultural para el periodo 2007-2010, del que dice el periódico Vanguardia de México del 12 de mayo de 2007:

 

“En el ámbito del arte y la cultura las partes se comprometieron a celebrar conjuntamente el Bicentenario de las Independencias de México y de Colombia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en 2010”.

 

 

Desde otros espacios gubernamentales:

 

El pasado año el Banco de la República organizó, con la Universidad de Caldas, un Foro Bicentenario de la independencia.

 

La página web de la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República cuenta en su portal www.lablaa.org con el vínculo “Bicentenario de la independencia de Colombia”, el cual consiste en una completa bibliografía virtual de textos originales desde 1810.

 

La Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, decidió llamar la actual maestría en historia como la ”Promoción Bicentenario”.

 

La misma Universidad, sede Medellín, cuenta con la “Cátedra José Manuel Restrepo”, creada con motivo del Bicentenario 2010.

 

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (INCANH), el Museo Nacional, la Casa-Museo 20 de Julio, el Archivo General de la Nación y el Archivo de Bogotá, hacen parte del Comité Bicentenario 1810-2010 “José Manuel Restrepo”, liderado por la Academia Colombiana de >Historia, órgano consultivo del Gobierno Nacional.

 

Desde el Congreso Nacional:

 

1. El Congreso archivó en 2003 un proyecto de ley conmemorativa, presentado por el senador Ciro Ramírez.

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley 160 de 2005-Cámara, "Por la cual se crean los comités pro-celebración del bicentenario del grito de independencia de la República de Colombia, se autoriza obras de infraestructura y se dictan otras disposiciones". Este proyecto fue aprobado en primer debate en la Comisión Cuarta del Senado como Proyecto de Ley 298 de 2006-Senado, con ponencia de los senadores Luis Antonio Cuellar y Luis Elmer Arenas Parra, encontrándose para segundo y último debate (Resumen legislativo Comisión Cuarta, 20 de junio de 2007).

 

Esta relación de hechos protagonizados en los últimos meses desde diferentes esferas del Gobierno Nacional y del Estado apuntaban inequívocamente a que nuestro país se dirigía a la celebración del Bicentenario en 2010. Tal vez no a “la gran conmemoración”, digna del pueblo colombiano, anunciada por el asesor presidencial en el Panel de abril en el Museo Nacional, simplemente porque ya el retraso es considerable, pero sí por lo menos un Bicentenario decente y coherente con la historia nacional y de América Latina.

 

Por eso no se entiende cómo el Ministerio de Relaciones Exteriores advierte a la comunidad latinoamericana que “Colombia celebrará su Bicentenario en 2019”, y cómo nuestra ministra de cultura, que estuvo presente en Valparaíso, no firmó la Carta de Intención para la celebración continental de los bicentenarios.

 

Este dictamen de la Cancillería nos vuelve parias dentro del continente, marginándonos en este tema de los demás países de América Latina y en general de la comunidad iberoamericana. No se trata, pues, como decía la anterior ministra de cultura, nombrada directora ejecutiva del Bicentenario 2010, de una “nación que ya no está, ni quiere estar tan sola”.

 

Pero el fementido dictamen nos aboca a otras consecuencias:

 

1. Nos emascula nueve (9) años de independencia, o lo que es lo mismo, nos devuelve nueve años a la condición de súbditos de España, de colonia de un imperio extranjero;

2. Desconoce el crisol de la nacionalidad que se da en esos primeros años del siglo XIX, borrando de la historia la primera república y la primera guerra;

3. Priva a todos los colombianos de la oportunidad de renovar los votos de libertad y soberanía formulados por los antepasados  en 1810;

4. Hace que desaprovechemos una ocasión excepcional para reflexionar maduramente sobre 200 años de historia;

Deslegitima de fondo el ejercicio de planeación prospectiva denominado “Visión Colombia para el II Centenario 2019”, toda vez que sin saber de dónde venimos, mal podemos confiar en que el DNP sepa hacia dónde vamos.

 

Es de esperar, pues, que ante la evidente equivocación de un ministerio, el presidente Álvaro Uribe Vélez, en representación de todos los colombianos y no sólo de los programas de su Gobierno, no llegue con la posición actual de la Cancillería a la reunión de la XVII Cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en Chile en noviembre de este año, donde se dará aval a la Carta de Intención firmada en Valparaíso, que conforma una mesa de trabajo multilateral que programe actos conjuntos para el Bicentenario de los países latinoamericanos entre los años 2009 y 2011.