FALTAN TRES AÑOS PARA EL BICENTENARIO… ¿CÓMO VAMOS?
Tampoco este 20 de julio de 2007 se va a proclamar el inicio de los preparativos para conmemorar los 200 años de la independencia de Colombia, de existencia de Colombia como país independiente en el concierto de naciones, y con ello la oportunidad de mirarnos a dos siglos de distancia en la historia y de evaluar el proceso de construcción del Estado nacional.
No vamos a ser capaces. De hecho, ya somos inferiores a la generación del Centenario, pues la conmemoración republicana, la de 1910, fue decretada por el Congreso Nacional el 15 de junio de 1907 (ley 39), es decir, con tres años de anticipación.
El retraso se debe, en primer lugar, a que no somos gringos, franceses, mexicanos, chilenos ni argentinos, pueblos con gran sentido de su historia, y para los cuales la fecha su independencia (o de la toma de La Bastilla para Francia) es un hito que se vive colectivamente. Por eso vamos rezagados respecto de Bolivia, que conmemora en 2009 el Bicentenario, y de Chile, México y Argentina que lo hacen con nosotros en 2010.
En segundo término, la responsabilidad es del actual gobierno, puesto que desde 2005 puso sus metas hasta 2019, con el proyecto del Departamento de Nacional de Planeación “Visión Colombia para el Segundo Centenario 2019”, recurriendo para ello al expediente inexcusable de cambiar el paradigma de la fecha de la emancipación, pretendiendo que esta no se dio con el Grito de Independencia de 1810 (en 6 ciudades, no solo en Santafé de Bogotá), sino en la Batalla de Boyacá ocurrida nueve años después.
De esta manera, el Gobierno Nacional ha decidido, “motu propio”, trasladar el Bicentenario de la independencia para 2019, con lo cual la conmemoración de 1810 ha quedado expósita, sin el necesario aliento estatal, y el pueblo sin orientador de sus energías.
Sólo los esfuerzos de la comunidad de historiadores radicada en Bogotá (porque la de la periferia no se ha dejado oir) ha logrado permear el “espurio intento de retrasar la conmemoración bicentenaria de la independencia nacional entre algunos asesores de la Presidencia de la República”, como lo expresó recientemente el Comité Bicentenario “José Manuel Restrepo”.
Pero no ha sido suficiente. O si no, obsérvese no más lo que va a pasar este año: Cuando se esperaba que este 20 de julio fuera proclamado con bombos y platillos el inicio del Bicentenario, el presidente Uribe se lleva el desfile militar para San Andrés, a capotear el incendio de las pretensiones nicaragüenses sobre el archipiélago. ¿No hubiera sido de mayor impacto, de cara a la defensa de los derechos de la nación, en vez de poner tropas de infantería a encabezar un desfile militar en las islas, convocar a todo el país a renovar los votos de soberanía e independencia formulados hace 200 años?
Tampoco tuvo eco en el alto Gobierno la visita del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que le propuso a Colombia liderar el Bicentenario continental.
En fin, un esbozo del “estado del arte” del Bicentenario, al 17 de julio de 2007, es como sigue:
En marzo pasado, el presidente de la República anuncia una campaña para que todas las obras públicas lleven el nombre de “Segundo Centenario”, comenzando por un puente inaugurado hace poco en Montería y por el Túnel de La Línea en construcción, como desarrollo de la “Visión Colombia para el Segundo Centenario 2019”.
El 30 de ese mismo mes, el señor Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con sede en Madrid, que coordina la Plataforma Iberoamericana para el Bicentenario Iberoamericano, y organiza las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, visitó Colombia para entrevistarse con el canciller, dr. Fernando Araújo Perdomo, a fin de proponerle que Colombia lidere la celebración conjunta de los 200 años de la independencia de los países iberoamericanos en 2010.
El 12 de abril siguiente tuvo lugar en la sede del Museo Nacional en Bogotá el panel “Bicentenario de la Independencia, ¿cuándo”?, organizado por el Comité Bicentenario “José Manuel Restrepo”, instancia integrada por la Academia Colombiana de Historia, la Asociación Colombiana de Historiadores, los Departamentos de Historia de las universidades capitalinas y algunas instituciones (ICANH, casa Museo del 20 de Julio, Archivo General, Archivo de Bogotá, entre otras). Este evento fue convocado con el objeto de debatir la fecha del Bicentenario: si 2010 o 2019, y a él concurrió el dr. José Obdulio Gaviria en representación del Gobierno Nacional, quien, ante la insistencia de los historiadores, se vio precisado a declarar que el Gobierno se compromete a conmemorar el Bicentenario de la Independencia de la República de Colombia el 20 de julio de 2010, y el Segundo Centenario de la batalla de Boyacá en 2019.
Sobre esta base de consenso, el 20 de mayo, en un consejo comunitario realizado en San Agustín (Huila), el presidente Álvaro Uribe anunció el nombramiento de la dra. Elvira Cuervo de Jaramillo, ex ministra de cultura, como directora ejecutiva de los preparativos para el Bicentenario en 2010.
Hace tres semanas, en llamada telefónica a la Convención del partido Cambio Radical, el presidente Uribe anunció que a solicitud del sr. Enrique Peñalosa, se había aprobado en el Plan de Desarrollo Nacional de 2008 una partida presupuestal para el programa “Bogotá Ciudad del Segundo Centenario”.
A finales de junio, el presidente de la República anunció que trasladará para San Andrés Islas el tradicional desfile militar del 20 de julio de la carrera séptima de Bogotá, y que el 22 de julio asistirá en Washington a la celebración del Día de la Independencia con la colonia colombiana (desde el año pasado el 20 de julio se realiza en los jardines de la Casa Blanca).
En resumen, por fin el Gobierno Nacional ha aceptado hacer la conmemoración del Bicentenario en 2010, y empieza a tomar medidas concretas, aunque de manera débil.
El nombramiento de la dra. Cuervo no se ha oficializado, no ha habido acto público de posesión, no hay programación, no hay junta asesora, no hay sede ni tampoco presupuesto.
Existe ya un asomo de voluntad política dirigido a 2010, aunque no se abandona del todo la prédica de la fecha de 2019.
Pero, definitivamente, este 20 de julio tampoco arrancará la celebración de los dos siglos de vida independiente de Colombia.
Luis Javier Caicedo
PROGRAMACIÒN DE LA CASA-MUSEO 20 DE JULIO (CASA DEL FLORERO) PARA ESTE AÑO Tomado de: ceca-bogota@gruposyahoo.com
UN NUEVO MUSEO PARA LA INDEPENDENCIA- DIÁLOGOS DE INVESTIGACIÓN. V Semana de la Independencia ____________ _________ _________ _________ ________ Martes 17 de julio Santiago Díaz Piedrahita Academia Colombiana de Historia La génesis del Museo del 20 de Julio de 1810 Rafael Acevedo Universidad de Cartagena Fiestas populares y conmemoración del centenario de la Independencia en Cartagena Miércoles 18 de julio Heraclio Bonilla Universidad Nacional de Colombia El Bicentenario y el problema de la Independencia. Cristina Lleras Museo Nacional de Colombia Mis primeros doscientos años. Los públicos y la celebración del Bicentenario en Colombia Jueves 19 de julio Maria Astrid Rios Universidad Nacional de Colombia Patrimonio material de las Primeras Décadas de la República Diana Chacón y Julia Mendoza Universidad de los Andes Libro abierto para un pensamiento independiente ____________ _________ _________ _________ _________ _________ ______ MUSEO DEL 20 DE JULIO DE 1810 (Museo de la Independencia ) Calle 11 No 6-94 5:00 a 7:00 p.m. Mayores informes 3344150- 3360349 Participe además en la consulta pública virtual UN NUEVO MUSEO PARA LA INDEPENDENCIA : www.quintadebolivar .gov.co/casa del florero/ independencia. asp Apoyan: MINISTERIO DE CULTURA SOCIEDAD DE MEJORAS Y ORNATO DE BOGOTA |