Bisel: Página Principal

DÍA CÍVICO EN BOGOTÁ POR TRASLADO DEL DESFILE MILITAR DEL 20 DE JULIO PARA SAN ANDRÉS ISLAS

 

(Soñar no cuesta nada)

 

¡Qué maravilla! El presidente Álvaro Uribe Vélez se va a llevar las tropas para San Andrés el 20 de julio, para realizar allá el desfile del día de la independencia.

 

Por fin se presenta la oportunidad que en Bogotá se pueda celebrar la Fiesta del 20 de Julio con manifestaciones civiles y no militares.

 

Era de esperarse que para este 20 de julio de 2007 el Gobierno diera inicio a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional , y presentara públicamente el nombramiento como directora ejecutiva de los preparativos de la doctora Elvira Cuervo de Jaramillo, ex ministra de cultura, anunciado por el presidente Uribe en Pitalito (Huila) hace unos días, dando por fin pasos firmes dirigidos a la celebración de 2010, como se había consensuado desde abril en el Museo Nacional con las Academias y Departamentos de Historia, reunidos en el “Comité Bicentenario “José Manuel Restrepo”.

 

Pero no, como todo lo de este gobierno, improvisado y coyuntural, el traslado del desfile militar para San Andrés no obedece a una lógica conmemorativa de los 200 años de la independencia (marco en que se inscribe la pertenencia de las islas a Colombia), sino a una reacción primaria al proceso judicial que se adelanta en La Haya por las pretensiones de Nicaragua sobre el archipiélago colombiano.

 

En cualquier caso, San Andrés, con Leticia y Tumaco, son las ciudades de Colombia donde siempre ha celebrado con mayor entusiasmo la fiesta del Día de la Independencia, y son referentes esenciales para el Bicentenario.

 

Pero bueno. Miremos también lo interesante que resulta que no haya desfile militar por la carrera séptima de la capital el próximo 20 de julio. Este vacío bien puede ser llenado por el Alcalde Distrital para proclamar el inicio de la conmemoración de los 200 años de la independencia, a sólo tres años de una fecha tan importante para la razón de ser de Bogotá, que junto con Chuquisaca (Bolivia) y Quito en 1809 y con Caracas, Buenos Aires, Caracas, Dolores (México) y Santiago en 1810, fueron las capitales americanas donde se proclamó la emancipación del colonialismo español.

 

Es el momento oportuno para que el alcalde Luis Eduardo Garzón escuche los insistentes y vehementes llamados que le ha hecho la Academia de Historia de Bogotá, para meta a la ciudad en el Bicentenario Latinoamericano, y de la Comisión de Conciliación Nacional, presidida por el arzobispo de Bogotá, para que conmemoremos y lleguemos en paz a los dos siglos de la independencia en 2010.

 

Muy bueno sería, entonces, que el próximo 20 de julio, en lugar del consabido desfile militar, que por lo demás no interpreta el significado de la celebración, se llenaran las calles de Bogotá con manifestaciones civiles de regocijo por el comienzo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia de Colombia y de Latinoamérica.

 

luis javier caicedo

página www.albicentenario.com

 

Medellín, 21 de junio de 2007

 

 

 

SAN ANDRÉS PROTAGONISTA DEL DESFILE MILITAR

CON SABOR PATRIO

 

 

 

 

 

 

Tomado de:  http://www.armada.mil.co/?idcategoria=537844

 

Página de la Armada Nacional

 

Fecha de Publicación: 16 de julio de 2007

 

El Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, será el escenario de historia y patriotismo para celebrar el aniversario No. 197 de la Independencia de Colombia. Este año será la primera vez que el tradicional desfile militar del 20 de julio, recorrerá las calles de la isla colombiana, iniciando a las 8:30 de la mañana desde la calle New Ball frente al muelle de la Sociedad Portuaria y culminando frente a las instalaciones del Grupo Aéreo del Caribe a las 3 de la tarde.

 

Este evento patrio contará con la asistencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el Ministro de la Defensa Nacional Juan Manuel Santos Calderón, los altos mandos militares, así con autoridades civiles y eclesiásticas.


Se espera que más de 5.000 personas, entre colombianos, turistas nacionales y extranjeros, se reúnan para apreciar la marcialidad de 1.000 hombres y mujeres de las diferentes escuelas de formación Militar y de Policía, así como la pertenencia e identidad nacional de 2.500 niños, jóvenes y docentes que hacen parte de la delegación de las entidades educativas del departamento.

El primer grupo en iniciar su paso será el destacamento de 10 hombres heridos en combate, representando a los héroes de guerra colombianos. Por parte de la Armada Nacional estos héroes estarán representados por los Infantes de Marina Profesionales Oscar Darío Rojas Gallego y Enrique
José Pérez Márquez, quienes en operaciones contra las organizaciones al margen de la ley, fueron víctimas de campos minados.


El Infante de Marina Rojas, perdió sus piernas en un campo minado, el 30 de noviembre de 2004, cuando se enfrentó a narcoterroristas del frente 35 y 37 de las Farc, en los Montes de María. De igual forma le sucedió al Infante de Marina Pérez, quien hizo parte de la operación de rescate del actual Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo, el pasado 5 de enero.

La Escuela Naval “Almirante Padilla” que el pasado 3 de julio celebró 72 años en la formación de oficiales y que funcionó inicialmente a bordo del buque de la Marina Colombiana “MC Cúcuta”, recorrerá las calles san andresanas, recordando que
Colombia es mar.


En sus inicios la Escuela Naval estuvo orientada bajo el mando del capitán de navío Ralph Douglas Binney, oficial de la armada inglesa, quien estableció las directrices para su el funcionamiento de la actual Escuela Naval de Cadetes y quien por término de su misión retornó a Inglaterra en el año de 1939, no sin antes graduar los primeros 25 oficiales de esta nueva Escuela.


En este selecto grupo de hombres un hijo del archipiélago William Taylor, sobresalió de manera especial, posteriormente fueron varios isleños los que siguieron el camino de la Escuela Naval, entre ellos Forbol Neuwall, Evort Neuwall, Estefano Dusan, Orlando Vecino, Fonos Davis, Avelino Palacios.


El Batallón del Alma Máter de la Armada Nacional lo conforman 450 cadetes, de los cuales 50 son mujeres, quienes reciben la misma formación y entrenamiento que los cadetes varones. La presencia en la Institución de las mujeres como cadetes de línea, se inició en el año 1997 y como parte del Cuerpo Administrativo desde 1984, incorporando diferentes carreras profesionales.

La Banda de Guerra además de acompañar la marcha militar con cornetas, liras, tamboras, platillos y redoblantes, contará con las tradicionales gaitas, que desde hace 40 años la acreditan de ser la única escuela de formación militar en Latinoamérica, que ha incluido este instrumento como
parte de su tradición.


En este homenaje al Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tres embarcaciones engalanarán la bahía y servirán de apoyo logístico a esta celebración.

 

SNA