CREAN LA FUNDACIÓN CONMEMORACIONES 2010
Surge en México la Fundación Conmemoraciones 2010, una apuesta “de la sociedad civil para reforzar vínculos de carácter histórico, social, político y cultural entre los mexicanos".
Tomado de: www.milenio.com
Foto: Ana Lilia Cepeda y Guillermo Tovar y de Teresa. Foto:Jesús Quintanar
México/Jesús Alejo
2 de marzo de 2007
Sin afanes partidistas ni el deseo de competir con la Comisión de Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución del Ejecutivo Federal, surge la Fundación Conmemoraciones 2010, una apuesta “de la sociedad civil para reforzar vínculos de carácter histórico, social, político y cultural entre los mexicanos.”
A pregunta expresa, Guillermo Tovar y de Teresa, presidente honorario del organismo, comentó que se trata de una alternativa nacida con el objetivo de ofrecer “la versión ciudadana frente a un hecho del cual todos nos tenemos que hacer responsables” y no debe ser visto como algo diferente a las propuestas oficiales.
“Es tiempo de que sepan que cuentan con nosotros, que debemos unirnos todos. Aquí no hay tintes partidistas, porque, como dice un refrán: lo importante en la vida no es andar de collar, sino dejar de ser perro.”
Ana Lilia Cepeda, quien encabezara el Fideicomiso del Centro Histórico durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y ahora funge como directora de la Fundación Conmemoraciones 2010, aseguró que una de sus tareas más importantes será establecer vínculos con las diversas comisiones de celebración.
Desarrollar actividades de divulgación de esos pasajes históricos, apoyar proyectos editoriales, impulsar acervos digitales y hasta la difusión de reflexiones académicas en Estados Unidos, ante el creciente número de mexicanos que radican en aquel país, forman el eje del programa de la organización. “Se trata de un llamado a la sociedad civil para que ayudemos a recuperar esa parte de la memoria”, destacó Cepeda durante el anunció de la creación del Conmemoraciones 2010.
En el acto, Tovar y de Teresa evocó unas palabras de Luis Buñuel, para quien la angustia más horrenda “ha de ser la de estar vivo y no reconocerte a ti, haber olvidado quién eres”.
“Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea en retazos, para darse cuenta de que eso es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida”, agregó el historiador.
Rescatan casa de los Rivas Mercado
Otro de los objetivos de la Fundación –cuya presidencia ejecutiva recaerá en el notario público Alfredo Ruiz– se relaciona con la recuperación de inmuebles de alto valor histórico, siendo el primer proyecto el rescate de la casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado, ubicada en la colonia Guerrero de la Ciudad de México.
Se trata de un predio de dos mil 200 metros cuadrados, en el que se distribuyen tres construcciones: la casa de los Rivas Mercado –ahí nació Antonieta–, una escuela edificada hacia la década de los 40 del siglo XX y una cada habitación abandonada.
La primera fase de la recuperación, explica Gabriel Mérigo, encargado de los trabajos, se centrará en la casa, en la cual se invertirán alrededor de 30 millones de pesos, con la expectativa de terminarla en un año.
De acuerdo con Ana Lilia Cepeda, el predio pasó a manos de la fundación gracias a una cesión del gobierno del Distrito Federal por medio de un Permiso Temporal Revocable, figura que permite a las autoridades locales mantener la propiedad y, al mismo tiempo, contribuir a la creación de espacios culturales.
“Quiere decir que el inmueble se mantiene como patrimonio de la ciudad, pero se le da de manera temporal a una entidad para su uso y disfrute mientras no tenga fines comerciales.”
Acerca del proyecto que venía trabajando la Fundación Rivas Mercado en ese mismo sentido, Cepeda explicó que la van a invitar a participar en los trabajos, sin especificar cómo se daría esa relación: “Nuestra idea es sumar. Por supuesto vamos a platicar con ellos y con otras fundaciones preocupadas en el inmueble. Hay que recordar que hasta hace seis años ni siquiera estaba catalogada y estuvo en riesgo de demolición.”