PROYECTO ESCUELAS DEL BICENTENARIO

 

 

Tomado de: http://www.ebicentenario.org.ar/

Escuelas del Bicentenario es un proyecto del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE/UNESCO) en asociación con la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

La Fundación Lúminis, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), las Escuelas Técnicas ORT y el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), colaboran en aspectos académicos y técnicos.

Este Proyecto cuenta asimismo con el apoyo del Ministerio Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología, los Ministerios de Educación provinciales, y en particular con la colaboración del Programa Integral para la Igualdad Educativa.

Para su financiamiento, recibe el apoyo de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y otras empresas.

El Proyecto Escuelas del Bicentenario se implementa en cinco jurisdicciones: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Santa Cruz y Tucumán. Atiende actualmente a 20 escuelas públicas, abarcando una población de alrededor de 10.000 niños, y trabaja en 4 Institutos Superiores de Formación Docente, con llegada a más de 600 futuros docentes.

Se aspira a trabajar con 100 escuelas, multiplicando el alcance del proyecto y reuniendo experiencias para la construcción de un modelo replicable y sostenible a mayor escala.

 

Síntesis del proyecto

 

Tomado de: www.educaciontuc.gov.ar/nuevo/novedades/sintesis_del_proyecto.doc

 

El proyecto "Escuelas del Bicentenario" tiene como objetivo contribuir con la mejora educativa en escuelas de gestión pública de nivel EGB/Primaria, que reciben a niños de sectores desfavorecidos en todo el país.

 

Confiamos en que la escuela puede formar ciudadanos comprometidos, trabajadores inteligentes, consumidores críticos, personas responsables y con proyectos. Confiamos en que la escuela puede volver a actuar como institución clave para la construcción de un país más equitativo y democrático, contribuyendo a reducir la exclusión que afecta especialmente a los sectores perjudicados socio-económicamente.

 

Para ello, el proyecto define tres líneas de acción: mejorar las condiciones de educabilidad de los alumnos; mejorar las condiciones de gestión institucional de las escuelas; mejorar el desarrollo de las principales áreas académicas.

 

Algunas notas que caracterizan a este proyecto:

 

· La participación de las escuelas como agentes principales de la mejora.

· La integración de los supervisores y referentes jurisdiccionales como líderes del proyecto en cada provincia.

· La centralidad del trabajo en el área de gestión institucional en vistas de la mejora en el rendimiento interno de la escuela.

La incorporación de la dimensión de “educabilidad” como condición necesaria para el aprendizaje de los alumnos.

 

El trabajo en cada escuela tiene una duración de 4 años. Quiere decir que existe un determinado momento de “entrada” y “salida” y que, por lo tanto, el proyecto actúa como una suerte de “andamio”; removido el cual, el edificio/escuela debe ser lo suficientemente robusto como para continuar con su mejora “sin andamiaje”. En otras palabras, el proyecto apunta fundamentalmente a dejar capacidad instalada.

 

Contemplando las diferencias y ajustes que puedan demandar las especificidades de cada escuela, se detallan a continuación algunos ejemplos de los “productos”  concretos que conforman dicha “capacidad instalada” :

 

EN EL PLANO DE LA GESTIÓN

 

Autodiagnóstico

Planificación estratégica

Sistemas de Información (en base a indicadores cuantitativos y cualitativos)

Técnicas básicas de gestión – Principalidad del Director; Asistencia técnico pedagógica del Supervisor; trabajo en equipo entre Docentes, etc.

Protocolos de detección de problemas de “educabilidad”

Evaluación continua y diseño de estrategias de mejora

 

 

EN EL PLANO ACADÉMICO

 

Técnicas y materiales para “Matemática en Acción” + docentes capacitados

Técnicas y materiales para “Leer y Escribir en el Aula” + docentes capacitados

Mobiliario básico para la enseñanza-aprendizaje (ej. Biblioteca en el Aula diseñada para motivar la lectura)

 

EN EL PLANO DE LA EDUCABILIDAD

 

Legajo sanitario para cada alumno en el que se registren indicadores sugeridos por la Asociación Nacional de Pediatría (peso, talla, etc.)

Articulación con los centros de salud cercanos para realizar las derivaciones y trabajar conjuntamente en el seguimiento sanitario

Articulación con el hogar/familias para realizar acciones de prevención y promoción de la salud

Provisión de insumos necesarios para mejorar las condiciones de educabilidad en las escuelas

 

POR ÚLTIMO, EN EL NIVEL DEL DISTRITO O JURISDICCIÓN:

 

Capacitación de inspectores y formación de formadores

 

Por otra parte, el proyecto medirá “resultados” en 3 áreas principales:

 

RENDIMIENTO INTERNO DE LAS ESCUELAS

RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS Y

VALORACIÓN DE LA ESCUELA POR PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

 

 

             Se prevé asimismo la realización de una AUTO-EVALUACIÓN continua de la evolución del proyecto “Escuelas del Bicentenario” en cada escuela. Se consideran dos principales dimensiones: el compromiso de las escuelas con el proyecto y los avances en las áreas de intervención específicas. En este caso se pretende generar, a través del diálogo y la reflexión sobre la propia práctica, una visión compartida entre docentes, directivos y referentes del proyecto acerca de los modos en que la ayuda contribuye a la mejora escolar.

 

Por último, el retiro de la institución debe ser gradual. Se contempla la implementación de una Red de Escuelas del Bicentenario. Esta red se dirige, por un lado, al acompañamiento y seguimiento de los procesos institucionales y, por el otro, a brindar la posibilidad de que las escuelas continúen conectadas entre si. Así se aspira a evitar el efecto de ‘vuelta atrás’, característico de la finalización de programas y proyectos que, en consecuencia, dejan de sostener acciones específicas con las escuelas.

 

 

***

Bisel: Página Principal