NOMBRAN A ELVIRA CUERVO PARA EL BICENTENARIO COLOMBIANO
Esta escueta noticia de prensa da cuenta de que el Gobierno de Colombia anunció el nombramiento de la persona que tendrá a cargo la coordinación de las actividades del Bicentenario de la independencia 2010.
La doctora Elvira Cuervo de Jaramillo fue por muchos años directora del Museo Nacional de Colombia, donde desempeñó muy buena gestión y demostró convocatoria para que el Estado y grandes compañías se vincularan a la pervivencia del Museo.
En 2005 fue nombrada ministra de cultura, cargo desde el que se interesó por el tema del Bicentenario, al punto que en el Consejo Nacional de Cultura llegó a manifestar que encargaba al sr. Daniel Castro, director de la Casa-Museo 20 de julio (donde se proclamó la independencia) y del Museo Quinta de Bolívar, para que preparara una programación dirigida a 2010. Pero este intento no contó en su momento con el apoyo del presidente de la República, por el asunto del aplazamiento de la efeméride para 2019. Sólo ahora, después del panel de los historiadores del mes pasado, cuando el Gobierno Nacional se vio presionado a aceptar que había que conmemorar 2010, hubo el espacio político suficiente para el nombramiento.
De hecho, el nombramiento es consecuencia de ese debate de los historiadores y, además, de la reciente visita del director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), quien le pidió al canciller que Colombia liderara la celebración iberoamericana del Bicentenario, y también se entrevistó con la doctora Elvira Cuervo. En ese momento se encontraba en Colombia la presidenta Bachelet de Chile, país con el más elaborado programa para 2010, lo que también pudo haber influido. Igualmente tuvo que ver en el nombramiento el ambiente de Bicentenario que alcanzó a impregnar el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena, cuyo evento subsiguiente fue acordado para Chile 2010, como una de las actividades centrales de los 200 años de la independencia continental. En la clausura de dicho Congreso la entonces ministra Cuervo dijo:
“Este IV Congreso nos pone finalmente, al frente de las conmemoraciones del bicentenario de la independencia de Colombia, que habremos de celebrar en interdependencia con las naciones iberoamericanas. Desde ya los invitamos a aportar sus ideas para este encuentro que nos dará la oportunidad de pensar y de soñar los 100 años de amistad, solidaridad y generosidad de esta nación que ya no está, ni quiere estar tan sola”
Aunque por el momento se trata de un mero anuncio, este nombramiento marca un importante momento para que comiencen los preparativos para el Bicentenario de Colombia.
Es de señalar la coincidencia de que el anuncio ocurre apenas un mes antes del 15 de junio de 2007, cuando se cumplen cien años de que el presidente Rafael Reyes firmara la Ley de conmemoración del Centenario de la independencia. |