GASTÓN SOLARES COMENTA EL BICENTENARIO BOLIVIANO
Reproducimos un intercambio epistolar de www.albicentenario.com con el señor Gastón Solares Ávila, quien fuera presidente de la Comisión Bicentenario de Bolivia, cargo que renunciaría con el cambio de gobierno en ese país.
PREGUNTAS DESDE ALBICENTENARIO.COM
Riosucio, Caldas, Colombia, 24 de enero de 2007
Apreciado don Gastón:
Le copio anexo el vínculo de "Rumbo al Bicentenario" de la ciudad de Sucre, que usted sin duda conoce. Yo no la había visto hasta el día de hoy, y me genera varias inquietudes:
1) Se menciona la Ley del Bicentenario (05/08/03), que creo es 5 de agosto de 2003, pero no estoy seguro. Además, no conozco el texto.
2) Se menciona el Comité Nacional del Bicentenario, presidido por el sr. Alvaro García Linera, vicepresidente de la República, y con el sr. Alex Allión como director ejecutivo. Pero me da la impresión de que la organización no tiene un carácter nacional sino regional, basado en Sucre.
3) Usted dice en un artículo periodístico que las obras previstas por La Paz para el Bicentenario son aún más grandes que las de Sucre, pero en la página web de La Paz no aparece el programa para 2009, sino un recuento histórico del 16 de julio.
4) Aunque se pensaba que la Constituyente iba a opacar totalmente el Bicentenario boliviano, parece que no es así, e incluso Sucre va a ser la sede de dicha Asamblea al tiempo que de los actos conmemorativos.
5) En la página web de la vicepresidencia de Bolivia no aparece ningún vínculo al Bicentenario, lo que podría indicar que no hay mucho interés en la efeméride.
6) De todos modos parece que las obras previstas por Sucre se van a quedar cortas de tiempo, y tal vez deban alargar el Bicentenario después de 2009.
Le agradecería mucho me ilustrara con su importante criterio acerca de las observaciones que le dejo transcritas, y si es posible quisiera pedirle el favor de conseguirme el correo electrónico de la oficina del señor Alex Allión del Comité Nacional. Muchas gracias y le deseo un Feliz Año.
luis javier caicedo
RESPUESTA DE GASTÓN SOLARES ÁVILA
Sucre, Bolivia
25 de enero de 2007
Estimado amigo:
Gracias por escribirme y por su inquietud en el tema del bicentenario boliviano. Le contesto siguiendo la secuencia:
Efectivamente una ley de agosto de 2003 crea el Comité Nacional del Bicentenario, presidido por el Vicepresidente de la República e integrado por cuatro ministros de Estado, que residen en La Paz, y por las autoridades principales de Sucre, entre las que se encuentra el Presidente de la Corte Suprema porque el Poder Judicial tiene domicilio en esta ciudad. La ley permite la creación de comités departamentales y el más importante es el de Sucre por ser esta ciudad Cuna de la Libertad Americana.
Yo fui Presidente del Comité Departamental hasta poco después de que el nuevo gobierno tomó posesión. Renuncié porque la visión es diametralmente opuesta. El gobierno habla no de la independencia de España que a su juicio es secundaria, sino de 500 años de exclusión de la que los indígenas deben liberarse y esa será la fecha de independencia importante. Obviamente, nadie está es desacuerdo con luchar contra la injusta exclusión, pero la visión del gobierno es de enfrentamiento y Bolivia necesita unión en su diversidad.
El Comité Nacional no le da ni apoyo, ni importancia a la fecha en la que se inició el proceso de independencia. Alex Aillón es director ejecutivo, dentro del personal rentado, y está a la cabeza de un grupo de seis personas que actualmente trabajan desalentadas, a pesar de ser parte del Comité Nacional.
Entre La Paz y Sucre hay una especie de pugna por la importancia de ambos procesos independentistas. Obviamente Mayo es antes que Julio, por lo que Sucre es considerado como Cuna de la independencia. Ambas ciudades, sólo mediante sus alcaldías, tienen proyectos que quieren concluir hasta el 2009, pero todo está atrasado. La Paz tiene no solamente más dinero, sino un alcalde aliado políticamente al actual régimen. Sucre, en cambio, tiene una alcaldesa de otro partido y está abandonada por el gobierno central.
Sucre es efectivamente sede de la Asamblea Constituyente, lo que nada tiene que ver con el bicentenario. Es sede porque es la capital histórica de Bolivia.
Para ubicar a Alex Aillón, le sugiero dirigirse a: bicentenario@hamsucre.gov.bo
Le aclaro que yo no pertenezco a partido político alguno, ni tengo compromiso con nadie, por eso mi libertad de escribir sobre cualquier tema, bajo el principio de "objetividad", apoyando lo bueno y censurando lo malo. Ojalá pueda seguir haciéndolo con toda libertad. El libro, cuya publicación está aún pendiente, tendrá su importante contribución y cuando finalmente logre mi propósito, le enviaré un ejemplar con todo gusto. La falta de apoyo a esta actividad que empecé con tanto entusiasmo, es el motivo de la tardanza.
Reciba un afectuoso saludo.
Gastón Solares Ávila |