BOLIVIA SE PREPARA PARA EL BICENTENARIO EN 2009

 

El 25 de mayo de 1809 se dio el Grito de Independencia en la antigua ciudad de Chuquisaca (hoy Sucre), de la Real Audiencia de Charcas (Bolivia), y el 16 de julio se dio el grito en La Paz. El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, es el presidente del Comité Nacional del Bicentenario, creado por la Ley del Bicentenario (05/08/03), y el sr. Alex Aillón es el director ejecutivo de dicho Comité. La ciudad de Sucre será también escenario este año de 2007 de la reunión de la Asamblea Constituyente. Las situaciones políticas del país. La organización del Bicentenario sufrió las vicisitudes del cambio político, que ahora parecen superadas (nota de  L. J. C.).

 

Tomado de la página del Gobierno Municipal de la Ciudad de Sucre:

 http://www.hamsucre.gov.bo/index_archivos/bicentenario.htm

 

Sucre aspira restaurar el centro histórico patrimonial
*Autoridades e instituciones definen agenda de la conmemoración

La restauración del centro histórico declarado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, es el emprendimiento más importante que planea la ciudad de Sucre para conmemorar el bicentenario del 25 de mayo de 1809.   La puesta en valor del conjunto urbano monumental y el mejor conservado en Bolivia podría ser viable a partir de la restauración del "Manzano Histórico" o "Manzano de la Libertad" que comprende la Casa de la Libertad, la Alcaldía y la Universidad de San Francisco Xavier, anunció este lunes la Dirección Nacional Ejecutiva del Comité del Bicentenario.

Junto al proyecto del "Manzano Histórico", perfilado por Naciones Unidas a partir del proyecto "Beautiful Sofía", la ciudad de Sucre evoluciona un conjunto de actividades, entre obras de mejoramiento y embellecimiento de la ciudad sede de la celebración, y eventos de integración cultural, promoción y difusión del acontecimiento en perspectiva.

Según la Dirección del Bicentenario, el desafío más importante, cuanto trascendente del bicentenario, será el reconocimiento de los países hispanoamericanos del significado y efecto que tuvo en el Continente el movimiento independentista gestado en el Alto Perú.

Sucre, a través de sus instituciones, proyecta, además, la construcción del parque Bicentenario, en la periferia de la ciudad. Del mismo modo, una fuente de agua y luz, un paseo denominado "De los Héroes", un mirador en el Cerro Churuquella, un teleférico, la restauración de los ambientes interiores del Palacio de Gobierno, y la construcción de la tercera fase del estadio Patria.

Y entre los eventos: una cumbre presidencial de los países que celebrarán, a  partir del 2009, su bicentenario; una reunión de ciudades patrimoniales de la UNESCO, el encuentro de Presidentes de Cortes Supremas de Sur América, y una Reunión de Universidades de Iberoamérica.

El plan global de actividades, entre obras de mejoramiento e infraestructura urbana, así como de eventos y otras acciones enmarcadas en los preparativos del Bicentenario del 25 de mayo de 1809, fue aprobado preliminarmente por las instituciones y expuesto a la brigada parlamentaria de Chuquisaca, informó la Dirección Ejecutiva Nacional.

El documento que fue trabajado conjuntamente el fin de semana, es producto de un mes de reuniones permanente çon los equipos y representantes de las diferentes instituciones, que lograron definir las acciones que se llevarán delante de cara a la celebración del 2009.

                                                                                                                                  

 

Propuesta del Teatro de Los Andes Bicentenario respalda Encuentro Mundial de las Culturas

 

Buscando reconocer la identidad de los pueblos, la Dirección Ejecutiva del Comité Nacional del Bicentenario respaldó la iniciativa lanzada por el Teatro de los Andes, para que el año 2009 Sucre sea el escenario del Encuentro Mundial de Culturas originarias. Para el brazo operativo del Comité, el Teatro de Los Andes, que hizo conocer su propuesta a medios locales, tiene que ver mucho con la actitud que se espera de las instituciones en la organización y empuje del evento. “Nos parece que es un ejemplo que tienen que seguir las instituciones y organizaciones que hacen cultura en la ciudad. Tienen que darse cuenta que el Bicentenario es una oportunidad para reordenar nuestros ejes culturales como lo ha sabido reconocer ese prestigioso grupo cultural”, aseguró Alex Aillón, ejecutivo del Comité. Para la Dirección Ejecutiva del Bicentenario la cultura debe pasear por barrios populares y por poblaciones rurales donde habitantes originarios fueron actores centrales en la conquista de la libertad iniciada hace poco menos de 200 años. Por otro lado, Aillón aseguró que el Festival Internacional de la Cultura debería tomar en cuenta el 25 de mayo del 2009, para no dispersar esfuerzos y entrar dentro de una lógica de integración no solo social sino también cultural. “Todas las fuerzas vivas de nuestro departamento deberían alinearse en un solo frente rumbo al Bicentenario. El festival Internacional debería recomponerse en ese sentido, y no actuar aisladamente. Me temo que de hacerlo, de actuar sin prestar atención a este contexto, continuamos actuando en los mismos parámetros de antes y así las cosas no cambiarán en el campo cultural, y eso ya deja mucho que desear”, remarcó Aillón. También dejaron ver que se espera, luego de casi dos meses de presentado el primer borrador del Plan Estratégico, una reacción oportuna de las autoridades chuquisaqueñas para encaminar el emprendimiento concertado a nivel local y nacional.

 

 

Más Noticias del Bicentenario »

 

HACE CASI 200 AÑOS En cuestión de dos años y diez meses, Bolivia y Chuquisaca celebrarán el bicentenario del 25 de mayo de 1809. Debieran celebrarlo también los países de América del Sur, pero la fecha, con un año de diferencia (1810) es más conocida en Sudamérica y está vinculada con la Revolución de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de La Plata. Sin embargo, el movimiento rioplantense no se explica por si solo si no se mira en retrospectiva histórica lo que sucedió, doce meses antes, en la vieja ciudad de Chuquisaca, cabeza de la Real Audiencia de Charcas y núcleo del fermento universitario que un 25 de mayo de 1809 inflamó al campanario y suscitó en las provincias altoperuanas el sentimiento de independencia y la adhesión a la causa de la libertad. De ese modo, la Revolución de Buenos Aires es efecto y consecuencia directa de los sucesos producidos en el Alto Perú; ora en Chuquisaca, ora en La Paz… Quizá por ello, la conmemoración del 25 de mayo de 1810, por parte del Gobierno de Buenos Aires y del Gobierno argentino, ha sido encarada desde hace mucho tiempo con una visión de país y con la perspectiva de hacer realidad objetivos nacionales sepultados el siglo XX por el desvarío político de los gobernantes. Lo propio acontece en Chile, acaso el país más aventajado en la organización del jubileo que tendrá lugar el 2010 en el país trasandino. O en el Ecuador, que vislumbra su bicentenario dos meses después del que se conmemorará en Sucre, y un mes después del bicentenario del 16 de julio de 1809. América toda se prepara, en algunos países más que en otros, para celebrar el llamado de la libertad que sacudió, a comienzos del siglo XIX, las estructuras de un sistema colonial excluyente y autoritario.

 

Convocan a instituciones a definir obras para el Bicentenario.

La Dirección Nacional Ejecutiva del Bicentenario invitó en las últimas horas a las instituciones departamentales que integran el Comité Nacional a una reunión extraordinaria para definir y priorizar las obras y eventos que enmarcarán la celebración del segundo centenario del 25 de mayo de 1809. La versión de la organización que prepara el Bicentenario sostiene que, dos meses después de haberse presentado las bases de un programa conmemorativo hasta el 2009 (que incluye proyectos y eventos de trascendencia), resulta perentorio e impostergable lograr el compromiso de las instituciones, autoridades y dirigentes, para acompañar la planificación y asumir responsabilidades en emprendimientos que deben comenzar a vislumbrarse objetivamente. La reunión de evaluación de la propuesta e identificación de eventuales obras de aniversario se llevará a cabo el próximo martes, oportunidad en la que la Dirección Nacional Ejecutiva espera concertar y consensuar visiones y acciones inmediatas a fin de ejecutar los planes trazados por esta instancia de coordinación y articulación. Paralelamente se encarará con mayor agresividad el relacionamiento con organismos estatales e internacionales de financiamiento, dijo la oficina del Bicentenario. Recordó al respecto que se han establecido contactos preliminares con organizaciones como la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, y con autoridades del gobierno nacional, así como con misiones diplomáticas a objeto de encaminar futuros acuerdos.

 

El Comité Ejecutivo del Bicentenario empezó a recibir y evaluar propuestas para celebrar el año 2009, los 200 años del Primer Grito de Libertad lanzado en Charcas. Las instituciones y organizaciones tienen un plazo de 10 días para hacer llegar las iniciativas que serán insertadas en el Plan Estratégico que en la actualidad es elaborado. Instituciones, organizaciones, y varios ciudadanos del departamento recibieron sendas cartas para que hagan conocer sus actividades, proyectos y obras para la elaboración de la programación general de la conmemoración. La Ley del Bicentenario (05/08/03) establece en su artículo 4º, parágrafo tercero, en el marco de las funciones del Comité Nacional del Bicentenario: “Recibir y analizar propuestas de instituciones, organizaciones, y ciudadanos, sobre la realización de actividades, proyectos y obras para la elaboración de la programación general de la conmemoración”. El Comité Operativo se ha reunido y lo seguirá haciendo, con autoridades, representantes de instituciones, dirigentes de la región, y directivos de colegios de profesionales y movimientos comunitarios. Las iniciativas y los aportes recogidos han enriquecido nuestra visión del Bicentenario, dice la misiva dirigida a distintos sectores. Todas las sugerencias orientarán la planificación que realiza el Comité Nacional, cuya misión es traducir en una celebración digna, a la altura del acontecimiento histórico, las aspiraciones y emprendimientos de la ciudad cuna del movimiento emancipador, y de los otros departamentos que fueron parte indisoluble del proceso revolucionario.

 

ENTRE LA UTOPÍA Y LA REALIDAD

La conmemoración es la gran oportunidad para sacar a relucir la historia; para sacar a pasear a los héroes y confundirlos con las ambiciones y esperanzas de un pueblo que, dos cientos años después, mira el futuro con renovado optimismo. El “Bicentenario” puede ser también la ocasión para relanzar el llamado de la integración y la llave para encausar emprendimientos que tributen un homenaje de reconocimiento a la ciudad símbolo de la libertad y al país que sintió el llamado en cada una de sus ciudades y rincones. Enmarcado en ese contexto legal e histórico, el brazo operativo del Bicentenario ha planteado a las instituciones del Comité Nacional las líneas directrices de un primer ensayo de planificación prospectiva hasta el 2009, año estelar que atraerá sobre Sucre y Bolivia los ojos del Continente. La propuesta apunta a revalorizar la importancia del primer grito de libertad lanzado en tierras altoperuanas y sus connotaciones en las demás provincias del Virreinato del Río de La Plata. Privilegia la conmemoración en la ciudad de Sucre, sin desconocer que el proceso emancipador, a partir del 25 de mayo, tuvo otros momentos estelares en La Paz, en Cochabamba, en Santa Cruz, y en los lugares hasta donde llegó la voz inflamada de los revolucionarios de Mayo. La preparación busca al propio tiempo impulsar la integración de las naciones y las ciudades protagonistas del bicentenario de la gesta independentista. Una serie de eventos y cónclaves de universidades, cortes supremas, grupos originarios, y religiosos se programan en el marco de la planificación perfilada. La meta es llegar al 2009 con una visión de país unido en su diversidad étnica y cultural, y de una América mejor integrada y solidaria, buscando hacer realidad el sueño de los fundadores de la República. La Dirección Ejecutiva establece en su aproximación al Bicentenario, como eje ordenador y articulador del plan de actividades conmemorativas, la responsabilidad compartida del Estado, representado por las instituciones locales y nacionales; del sector privado y de las organizaciones sociales y comunitarias. Responsabilidad que deberá traducirse en el compromiso para ejecutar las acciones y obras identificadas, así como para promover las condiciones que contribuyan a que el Bicentenario sea el reencuentro feliz de chuquisaqueños, bolivianos y sudamericanos.

 

 

CON MENSAJES EN GIGANTOGRAFÍAS

Sucre mostrará otro rostro a los constituyentes

La Dirección Nacional Ejecutiva del Bicentenario ha iniciado un programa de motivación y difusión, previo a la instalación del poder constituyente, a través de gigantografías en diferentes emplazamientos urbanos del centro y en los viaductos de ingreso a la ciudad. El mensaje podría resumirse en uno de los objetivos de la Dirección Ejecutiva: el reposicionamiento a nivel nacional de la capital de la República donde nació la libertad hace 197 años. La iniciativa (a la que se han sumado instituciones locales y empresas como Cotes, Cessa, Cotas, Sureña, Correo del Sur, la Corporación Andina de Fomento, el Consejo de la Judicatura, la Universidad, la Alcaldía, el Centro Juana Azurduy, y los transportistas) busca que el mensaje de unidad e integración que conlleva la organización del bicentenario, esté reflejado en esas descomunales imágenes y diseños que se asocian con la gesta de la independencia y los héroes de la revolución, según explicaron los promotores de la Dirección Nacional. El rostro festivo de la capital de la República, donde se proyecta la nueva Constitución, no será el mismo este 6 de agosto después del revestimiento de fachadas y templos con los mensajes del Bicentenario de la libertad, sostienen los miembros del equipo de organizadores. Se ha destacado, en la concreción de este propósito, el respaldo institucional y técnico de Cessa y la calidad de los diseños que estuvieron a cargo del técnico en diseño gráfico Alejandro Llobet.

 

 

ENTRE EL 2009 Y 2010 Argentina y Bolivia pueden celebrar juntos el bicentenario La celebración del bicentenario del inicio de la guerra independentista gestada en tierras hispanoamericanas, y que tuvo su remoto origen en los movimientos del 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca, y 16 de julio en La Paz, integrará a los países que formaban parte del Virreinato del Río de La Plata. Los actos conmemorativos podrían realizarse en forma conjunta, tanto en Bolivia como Argentina, según la propuesta del embajador de este último país, Horacio Antonio Macedo. Macedo se reunió en pasados días, en La Paz, con una delegación de la Dirección Nacional Ejecutiva del Comité del Bicentenario y reiteró la disposición de su gobierno, de vislumbrar una conmemoración conjunta que se extienda a lo largo de un año, entre el 25 de mayo de 1809 y el 25 de mayo de 1810. La Revolución de Mayo de Buenos Aires se gestó como parte del proceso emancipador que sublevó a las Provincias del Virreinato del Río de La Plata. En esa misma línea de integración y coordinación del acontecimiento que evoca la lucha conjunta de ambas naciones, a comienzos del siglo XIX, el embajador Macedo consideró la conveniencia de unificar los comités nacionales del bicentenario. La Dirección Nacional con sede en Sucre recordó al respecto la realización conjunta de eventos de carácter histórico con organizaciones académicas del Norte Argentino, tanto en Bolivia como en el vecino país. En la propuesta de plan estratégico diseñado por la organización se consigna la creación de comités internacionales del bicentenario, con la perspectiva de lograr la trascendencia internacional de la fecha a la hora de la celebración, explicó la fuente informativa de la oficina que prepara la conmemoración. En ese marco de acciones conjuntas entre ambos países, la representación diplomática en Bolivia reiteró a la representación de la Dirección Nacional su interés en el proyecto denominado Manzano de la Libertad, que cuenta además con el respaldo de Naciones Unidas a través del Programa para el Desarrollo (PNUD). El gobierno argentino, luego de obtener una ley del Congreso, adquiriría un inmueble en dicho espacio histórico, origen del levantamiento de 1809. El embajador Macedo comprometió respaldar la participación de la representación de Bolivia en futuras reuniones de los comités nacionales del bicentenario. Del mismo modo ofreció su cooperación para la asistencia de escritores argentinos al próximo encuentro internacional que proyecta la Dirección Nacional en Sucre, añadió la oficina del Bicentenario.

 

 

AQUÍ NACIÓ LA LIBERTAD El Alto Perú es tierra de héroes y la patria fundacional de la libertad americana. El bicentenario del 25 de mayo de 1809 nos convoca a bolivianos y americanos a conservar “por entre todos los peligros” la independencia y soberanía. Fundamentalmente: la libertad, que hará posible repensar el país a fin de dotarle, a través del poder constituyente, una constitución para el siglo XXI. Escrita a puño y letra en los mismos ambientes que hace dos cientos años se alborotaron con el llamado de la libertad. La trascendencia histórica del suceso cuyo bicentenario se vislumbra a la vuelta de la esquina, ha movilizado a las instituciones de la capital de la República. Al impulso de éstas respondió la normativa que creó, con asiento en Sucre, el Comité Nacional del Bicentenario del 25 de mayo de 1809 y su brazo operativo: la Dirección Ejecutiva, posesionada, en abril de 2006, por el presidente del Comité Nacional y vicepresidente de la República, Álvaro García Linera.

 

SUCRE Y QUITO SE HERMANAN PARA 2009


Tomado de: www.abi.bo

 

 

Sucre y Quito hermanadas para celebrar Bicentenario del Grito de Libertad en América

Sucre, 15 enero 2007 (Agencia Boliviana de Información).- Las ciudades capitales de Bolivia y Ecuador se hermanarán para celebrar el Grito de Libertad lanzado en América el año 1089. Las autoridades ediles de Sucre y Quito planean un acercamiento auspiciado por organismos multilaterales y el Comité Nacional del Bicentenario de Bolivia.

Sucre proyecta obras de mejoramiento e infraestructura urbana, así como de eventos y otras acciones enmarcadas en los preparativos del Bicentenario del 25 de mayo de 1809, mientras que Quito celebrará similar conmemoración para agosto de 2009.

La Alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava tiene previsto su viaje a la capital quiteña, una vez se afinen
detalles de la suscripción del hermanamiento previsto para febrero del presente año.

Ambas ciudades fueron beneficiadas con el pensamiento de libertad gestado en la universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en tiempos coloniales.

En tanto que la restauración del Centro Histórico de Sucre es analizado por la Vicepresidencia de la República, una vez que la representación en Bolivia de las Naciones Unidas requiere el aval del Gobierno boliviano, informó la Dirección Ejecutiva del Comité Nacional del Bicentenario.

El vicepresidente, Álvaro García Linera es el presidente del Comité Nacional del Bicentenario, instancia que prepara la celebración de los 200 años del
Primer Grito de Libertad Lanzado en América.

La restauración del centro histórico declarado por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad, es el emprendimiento más importante que planea la ciudad de Sucre para conmemorar el bicentenario del 25 de mayo de 1809.

La puesta en valor del conjunto urbano monumental y el mejor conservado en Bolivia podría ser viable a partir de la restauración del “Manzano Histórico” o “Manzano de la Libertad” que comprende la Casa de la Libertad, la Alcaldía y la Universidad de San Francisco Xavier.
Rdc/Dgav ABI

Bisel: Página Principal