UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CONVOCA AL BICENTENARIO
ANTECEDENTES
A finales de 2004 la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, le aprobó al Departamento de Historia un proyecto con miras para desarrollar actividades dirigidas a 2010, bajo la coordinación del profesor César Ayala. Dicho proyecto tuvo como eje organizar la maestría en historia como la “Promoción Bicentenario”.
Dicho Departamento ha venido participando del Comité Bicentenario “José Manuel Restrepo”, que reúne a la Academia Colombiana de Historia, a la Asociación Colombiana de Historiadores y a los departamentos de historia de las universidades de la capital.
En agosto de 2007 el campus universitario (edificio Salmona de postgrados) albergó el XV Congreso de Colombianistas, la increíble suma de 53 mesas temáticas, discuresando alrededor del tema “Independencia e independencias”. Y más recientemente, en la UN se ha venido conformando un grupo de investigación entorno a la conmemoración del bicentenario, integrado por estudiantes de la maestría y el doctorado en historia, e interesados en formas de reconstrucción alternativa de la memoria alrededor del hito fundacional de la independencia, entre nuestras actividades se encuentra la elaboración de algunos ensayos monográficos, una cartilla pedagógica y una página web (un boceto se puede ver en: http://generaciondelbicentenario.blogspot.com/), como le comunicara a albicentenario.com Julian Vivas García, profesor auxiliar Dpto. de Historia.
Por su parte, la Escuela de Historia de la UN, sede Medellín, cuenta con la Cátedra “José Manuel Restrepo” desde hace unos años.
Los cuatro proyectos son muy interesantes, necesarios y oportunos, pero se resentía que se tratara de esfuerzos de personas y departamentos, y que la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, que hunde sus raíces en el debate entre colegios y universidades de la época de la independencia, no se hubiera involucrado institucionalmente en la conmemoración de esos 200 años.
Tener una Comisión de la Universidad permitiría una mayor escala para producir eventos y materiales en el marco de la efeméride. Por ejemplo, publicar TODAS las memorias del evento colombianistas. En México, que tiene un Bicentenario disperso, la UNAM montó su propia conmemoración, presidida por Juan Ramón de la Fuente, rector, y coordinada por Alicia Mayer, directora del Instituto de Investigaciones Históricas, e integrada por varias facultades y dependencias de esa Universidad (www.centenarios.unam.mx, página de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-, órgano de la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Dos siglos de Historia -1810-2010-). En Chile, que lleva siete años de conmemoración, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vela, es uno de los doce miembros que integran la Comisión Bicentenario. |