BACHILLERES BICENTENARIO 2010 UNA PROPUESTA PARA TODOS Y CUALQUIER MUNICIPIO DE COLOMBIA
1. NOMBRE DE LA PROPUESTA
“PROMOCIÓN DE BACHILLERES BICENTENARIO 2010”
2. SÍNTESIS:
Declarar desde ahora a los jóvenes que comenzaron este año a cursar el grado 8º de la educación básica en todos los colegios del Municipio X, como la “Promoción Bicentenario 2010”, ya que ellos se graduarán de bachilleres justo en 2010.
3. JUSTIFICACIÓN
Dentro de sólo tres años Colombia arribará a dos siglos de vida como nación independiente, pues el 20 de julio de 1810 se dieron en Santafé de Bogotá, capital del Virreinato de la Nueva Granada, los hechos que conocemos como “El Grito de Independencia”, cuando el pueblo santafereño expresa con hechos la voluntad de emanciparnos del yugo colonialista español.
Un grito semejante se da el mismo año en otras ciudades del Virreinato, como Pore, Cartagena, Pamplona, El Socorro y Cali. Y no sobra recordar que en 1810 también proclamaron su independencia México, Chile, Venezuela y Argentina.
Por ejemplo, volviendo a Colombia, el 3 de julio de 1810, incluso antes que Bogotá, Cali declara su independencia de España, y se separa también de Popayán. Entonces los caleños se lanzan a agitar las ideas de libertad por las poblaciones del norte de la Provincia del Cauca, creando a fines de ese año la “Confederación de Ciudades Libres del Valle del Cauca”, una alianza libertadora de las ciudades existentes entonces, a saber: Cali, Buga, Caloto, Toro, Cartago y Anserma. De Anserma dependían los municipios actuales de Quinchía, Belén de Umbría, Guática, Supía y Marmato. El proceso iniciado en 1810 crea el espacio propicio para que se funde la ciudad de Riosucio en 1819.
Apenas en natural que todos los colombianos celebremos una fecha tan importante. Uno de estos municipios, o cualquiera de Colombia, así no existiera para 1810, bien pueden comenzar preparativos para conmemorar en 2010 el inicio de la independencia.
Podría, por ejemplo, crearse el Comité Municipal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia, con un amplio programa de actividades culturales y de ejecución de obras públicas. Pero tal vez sea prematuro embarcarse desde este año en un proyecto de esta envergadura, ya que a nivel nacional aún no despuntan las conmemoraciones.
Por eso la actual propuesta es mucho más modesta. Parte de observar algo tan sencillo como que hay procesos sociales que ya están en marcha y que tendrán culminación necesariamente en 2010. Uno de esos procesos se da en el campo escolar: Los estudiantes que este año empezaron a cursar el grado 8º de la educación básica, sacarán su grado de bachilleres en ese año estelar de la historia de Colombia y de Latinoamérica. Por eso dicha generación de jóvenes será conocida para siempre como la “Promoción de Bachilleres del Bicentenario de la Independencia 2010”.
En los sectores rurales, donde el ciclo básico termina en el grado 9º, los bachilleres de 2010 serán los que hoy cursan grado 6º.
4. CONTENIDO DE LA PROPUESTA
La propuesta entonces consiste en que desde ahora, año 2007, la Alcaldía del respectivo municipio reconozca y dignifique formalmente la generación de hombres y mujeres que se gradúa en 2010, mediante la expedición de un Decreto que declare a los jóvenes que hoy cursan 8º grado como la “Promoción de Bachilleres del Bicentenario”.
La idea sería que esos jóvenes que hoy cursan 8º grado sean altamente concientes de que conforman una generación especial, que ellos se graduarán de bachilleres justo cuando Colombia celebre 200 años de vida independiente, y que ello implica un compromiso personal y generacional de no ser inferiores a dicha fecha.
Al ser declarados desde ahora como la “Promoción Bicentenario”, durante los tres años siguientes estos jóvenes serán objeto de muchas actividades y proyectos dirigidos a resaltar su identidad bicentenaria, como pueden ser:
Que desde 2007 y hasta 2010 sean protagonistas del desfile y demás actos de celebración del 20 de Julio en el Municipio; Que se fomente entre ellos desde el currículo y con conferencias permanentes el conocimiento crítico de la historia y demás aspectos sociales, económicos y culturales de lo que ha sido Colombia en estos 200 años. Que se efectúen cada año los Juegos Intercolegiados del Bicentenario, a los cuales se invite también a los estudiantes de 8º grado de los municipios vecinos. Que se realicen entre ellos concursos anuales de historia, ciencias, música, danzas, teatro, pintura, literatura, etc., con su debida premiación o estímulo. Que tengan su propio medio de comunicación (periódico, revista, programa de radio o televisión, página web, etc.), desde el cual puedan expresar sus inquietudes, ideas y actividades. Que se programen visitas guiadas a las antiguas ciudades y campos donde se desarrolló la independencia. Que reciban y acompañen la Caravana Continental “Rumbo al Sur” que preparan los chilenos para el Bicentenario 2010, la cual sale de Alaska en julio y pasa por Colombia a fines de agosto de ese año. Que se piense en un plan de becas para los mejores bachilleres de 2010. Etc.
5. CÓMO LLEVAR A CABO LA PROPUESTA
Bastaría conformar un Comité Municipal “Promoción de Bachilleres Bicentenario 2010”, adscrito a la Coordinación de Educación del Municipio, integrado por los coordinadores municipales de educación y de cultura y por los profesores del área de sociales de los Colegios del Municipio, tanto del área urbana como rural, previa concertación con los rectores de los establecimientos. Serían entonces los profesores de sociales, dentro de su normal actividad docente, quienes se encargarían de motivar a los jóvenes y desarrollar los concursos, juegos y demás eventos que se promuevan, contando seguramente con el apoyo de muchos ciudadanos y entidades del Municipio y el Departamento.
Riosucio, Caldas, 9 de febrero de 2007
|