PROPUESTA DE TALLER PÚBLICO

SOBRE LA DECADA 1800-1810

 

Por Ciro Espinel

Consultor Productividad Organizacional

 

A los lectores:

 

Permítanme saludarlos y presentarme.  Soy Ciro, santandereano, casado con Nury, bogotana, con quien tenemos tres hijos.  Mi esposa y yo residimos en La Florida.

 

Hace décadas estudié en NY politología/economía e hice postgrado en temas latinoamericanos. Enseñé en Uniandes y pasé un cuarto de siglo en una multinacional en el campo organizacional, dentro y fuera de Colombia.  He sido  consultor interno y externo en empresas privadas y entidades de gobierno.  En ellas he colaborado en procesos estratégicos de alto impacto,  dirigidos por el más alto directivo de dichas organizaciones.   Pero lo más importante para mí es siempre haber creído y seguir creyendo en las posibilidades de mejora de los colombianos y de nuestro país.

 

Estimulado por las diferentes iniciativas que se dan en Colombia en torno al inminente bicentenario de la independencia y algunas experiencias personales, hace ya un tiempo que me encuentro consolidando  la  idea de un proyecto, el cual aportaría directamente al conjunto de actividades del bicentenario.

 

Me interesa y me mueve la posibilidad de motivar  a miles de colombianos, situados en cualquier parte del mundo, a que se dediquen a buscar y  descubrir  el entorno de sus familias, vereda, caserío, pueblo, región, actividades, etc., durante la década previa al grito de la independencia.  Esto con el fin de que describan, basados en fuentes confiables, la realidad de los respectivos  mundos de sus antepasados.

 

El producto de todas esas “excavaciones” será un conjunto de imágenes que nos permita tener una idea mas completa y verdadera de nuestra realidad a principios de los 1800's.  Visualizo algo como un "taller" de la historia inmediatamente anterior a la independencia, en el cual serían elegibles a participar las personas colombianas y aquellas que hayan pisado tierra colombiana, de cualquier edad.



Soy optimista y sueño con que ese "taller" genere insumos importantes que seguramente permitirán mejorar y fortalecer el contenido disponible de nuestra historia a finales  del periodo colonial. 

 

Soy consciente de que el proceso del "taller" tiene que manejarse con cuidado, acierto  y respeto.  En consecuencia, la información y orientación requeridas por los participantes al inicio de su marcha idealmente deberá provenir de nuestros historiadores.  A ellos corresponde la tarea de facilitar datos sobre el contenido disponible y los parámetros mínimos necesarios para adelantar investigaciones de carácter histórico, ojala cuidando de no desanimar a los no historiadores por exceso de requisitos o complejidad de metodología.



Algún tipo de reconocimiento se deberá otorgar a las mejores obras. Para seleccionar las mejores habrá que contar con estudiosos y conocedores de los temas.  En esta fase anticipo que los historiadores también tendrán un rol protagónico. También será preciso establecer unas reglas de juego para el proceso y definir todo un andamiaje de facilitadotes y colaboradores, dentro y fuera de Colombia. 

 

El "taller" producirá múltiples resultados, siendo uno importante el contribuir a unir colombianos.  La participación de personas en actividades de carácter general tiende a construir/fortalecer comunidad/comunidades.  Espero un aumento en el sentido de pertenencia a una Colombia  que entonces será mejor identificada y comprendida. 

 

Agradecería contar con sugerencias que contribuyan al mejoramiento del anterior bosquejo, así como todas las que fortalezcan las fases de promoción y desarrollo del proyecto.

 

Cordialmente,

 

Ciro Espinel (ciroespinel@yahoo.com)

Bisel: Página Principal