SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE ANTIOQUIA
CONVOCA AL BICENTENARIO 2010
Aunque corresponde a 2005, consideramos del mayor interés esta convocatoria, que busca que al celebrarse la fiesta nacional del 20 de julio los maestros empiecen la reflexión sobre el inminente Bicentenario de 2010.
Tomado de: www.seduca.gov.co
Bicentenario de la Independencia Nacional
Circular 134 del 14 de julio de 2005
José Fernando Montoya Ortega
Por la decidida voluntad de trabajo y el entusiasmo que caracteriza sus prácticas profesionales en los contextos locales, se avanza significativamente en los proyectos que se lideran en el actual Plan de Desarrollo "Antioquia Nueva, un hogar para la vida".
En el marco de lograr la promoción del cambio para un desarrollo humano integral, equitativo y sostenible, se han venido realizando un conjunto de acciones para avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población Antioqueña, con miras no solo a lograr la satisfacción de necesidades desde las problemáticas detectadas, sino el afianzamiento de los referentes de identidad local, en el contexto de una cultura global.
En este orden de ideas, se resalta la importancia del Bicentenario de la Independencia de Colombia y de Latinoamérica, en sus 200 años donde el departamento de Antioquia tuvo una presencia activa en el devenir histórico de la nación. Se invita a reflexionar el Bicentenario de la Independencia como un proceso que aún se construye en diferentes matices y no como un hecho histórico que pasó y que nada tiene que ver con los hechos actuales. Ello implica asumirlo más allá del horizonte temporal al año 2010, considerarlo en la década 2010- 2019, correspondiéndose con los 200 años del Grito de Independencia de 1810 y los 200 años de la Batalla de Boyacá de 1819.
No se trata de sugerir que se declare una década Nacional de Bicentenario de la Independencia, pero si de generar un proceso de reflexión en la sociedad Antioqueña y concretamente en las Instituciones y Centros Educativos, en el proceso de reconstruir la historia y recrearla desde el poblamiento, las formas de habitar los espacios, las concepciones de mundo, las relaciones sociales, las instituciones coloniales y republicanas que encarnaban el pensamiento institucional, la economía, en fin, todos aquellos aspectos que le dieron el sentido y el significado a lo que se llamó la Nueva Granada, hoy Colombia, en la época de la independencia a comienzos del siglo XIX.
Este proceso de reflexión debe ser motivado con actividades, para lo cual se sugiere:
· Jornadas de reflexión lideradas por los educadores del área de Ciencias Sociales.
· Tertulias abiertas a la comunidad Educativa.
La celebración del 20 de Julio en cada Establecimiento Educativo debe realizarse el mismo día de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 60 de 1873 y el Decreto Nacional 174 de 1982.
Es pues la invitación a los Alcaldes, Secretarios de Educación, Directores de Núcleo de Desarrollo Educativo, Rectores, Coordinadores, Directores y Comunidad Educativa en general, a participar en jornadas de reflexión en torno a celebración del bicentenario de la Independencia Nacional, no como una acción aislada o hecho histórico, sino como la posibilidad de entender el pasado como fundamento para la comprensión del presente y en la perspectiva de una independencia que se construye día a día desde la comprensión de lo que somos, lo que tenemos y lo que habitamos, fruto de una historia que no fue, sino que es, en la medida que seamos protagonistas en la construcción de las identidades ricas y diferenciales que poseemos.
José Fernando Montoya Ortega
Secretario de Educación para la Cultura de Antioquia