PLAN MAESTRO DEL BICENTENARIO EN BOLIVIA

 

Tomado de la página www.bicentenario.org.bo

 

Comité Nacional de Conmemoración del Bicentenario Plan Maestro 2007-2009

 

COMITÉ NACIONAL DE CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL

PRIMER GRITO LIBERTARIO EN AMÉRICA

25 DE MAYO DE 1809 – 2009

PLAN MAESTRO DEL BICENTENARIO

(Propuesta)

Dirección Ejecutiva

Sucre, agosto de 2006

 

Aquí nació la Libertad

 

Contenido

Presentación

1. Introducción

2. Antecedentes

3. Marco Estratégico Institucional

4. Objetivos

4.1. General

4.2. Específicos

5. Estructura Organizativa del Plan

6. Componentes Programáticos y acciones

7. Estrategias de implementación del plan

8. Estructura del Comité del Bicentenario

9. Matriz de planificación

 

Presentación

 

El 25 de mayo de 2009 Bolivia se prepara para conmemorar 200 años del primer grito de libertad en tierras alto peruanas.

 

El Comité Nacional de Celebración del Bicentenario, creado en agosto de 2003, se ha propuesto varias tareas y áreas de intervención que están contenidas en el presente plan maestro que esperamos nos sirva de mapa para llegar al 2009 con una Bolivia más integrada, justa e inclusiva.

 

La propuesta tiene entre sus principales ejes: la reflexión y desarrollo de una propuesta política continental para el nuevo milenio; la articulación de nuevos espacios de encuentro intercultural; la promoción y profundización de los procesos de integración nacional y hemisférica; la difusión del Bicentenario del Primer Grito Libertario de América y de las ideas de libertad y democracia que están a prueba en el continente; así como el mejoramiento de los niveles de vida y de infraestructura urbana en sus principales ciudades.

 

Este es el fruto de un trabajo común que recoge las expectativas y proyectos de las instituciones que conforman el Comité Nacional, así como de todos los actores vivos de nuestra sociedad de cara al 2009.

 

En este entendido, el compromiso que adquiere este documento tiene que ver más con el futuro que con el pasado de nuestra sociedad, así la celebración de estos doscientos años del nacimiento de la conciencia liberadora en el Continente, tiene como compromiso empujar a nuestra sociedad en la perspectiva de dotar a las nuevas generaciones, con su participación activa, de un país con esperanza y certidumbre del mañana.

 

La construcción de ese país es un reto que nos convoca a todos, y el Bicentenario no es más que el gran paraguas en el cual los bolivianos, de todas las raíces, voces y culturas, podemos guarecernos para discutir nuestras diferencias, encararlas y, por fin, respetarlas.

 

Esta conmemoración es, en definitiva, un proyecto de vida, un artefacto histórico para mejorarnos, para ser mejores. De esta manera, el Comité Nacional del Bicentenario del 25 de Mayo del 2009, les invita a ser parte de esta singular empresa de reconstrucción a partir de una revisión de nuestros núcleos comunes, de nuestros mejores esfuerzos para que, alumbrados desde el pasado, rescatemos nuestro futuro.

 

1. Introducción

 

El presente documento ha sido trabajado en base a reuniones tanto con las instituciones que forman parte de la estructura del Comité Nacional del Bicentenario, así como con organizaciones y grupos de la sociedad civil organizada.

 

Asimismo el documento recoge los lineamientos y objetivos planteados en la ley 2501 de Creación del Comité Nacional de Conmemoración del Bicentenario, la ley 2804 que define el Marco Estratégico del Plan Quinquenal del Bicentenario y por supuesto se encuentra enmarcado en los lineamientos estratégicos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo PND “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien” 2006 – 2010.

 

En virtud a los antecedentes anotados líneas arriba, se ha llegado a un primer consenso programático cuyo contenido está reflejado en esta propuesta. Para hacer el documento mucho más operativo, las seis primeras líneas de acción que se encontraban contenidas en un primer ensayo programático fueron reemplazadas por cinco componentes: componente recuperación de la capitalía plena para Sucre; componente Sucre, centro cultural, turístico y de convenciones del país;

componente de fortalecimiento de la interculturalidad; componente de desarrollo de obras físicas; y, por último, el componente de promoción, socialización y concienciación.

 

Creemos que estos componentes abarcan todo el espectro, tanto en espíritu como en acciones concretas, de lo que se quiere realizar para la celebración del 25 de Mayo del 2009. Por supuesto, estos aspectos de planificación no tendrían  sentido si antes no se hubiera concertado la misión, la visión y los objetivos que procura este Comité y Dirección Ejecutiva para cumplir con su cometido, cuál es preparar a Sucre y a Bolivia para ser anfitriones de una celebración continental que fortalezca y profundice los procesos de integración entre nuestros pueblos.

 

Se debe aclarar, sin embargo, que este no es un documento estático, el trabajo y los aportes al interior de la organización  de esta conmemoración continúan. Así, dentro del marco ya redactado, todavía faltan propuestas que están en proceso de concreción. El trabajo sigue en curso con instituciones como la Prefectura del Departamento y la Brigada parlamentaria.

 

Estas propuestas, y otras que se vayan desglosando de acuerdo al trabajo interinstitucional que se ha empezado a realizar, irán siendo incluidas y discutidas en el proceso de trabajo en el cual estamos todos comprometidos.

 

Por último, queda la certeza de que la aplicación de este Plan Estratégico podrá llevarnos a la conmemoración del Bicentenario del Primer Grito de Libertad en América, dentro de los parámetros que nos hemos planteado. A continuación el detalle de lo antes mencionado.

 

2. Antecedentes

 

· El 5 de agosto del 2003, mediante Ley Nº 2501, se crea como institución autónoma, el Comité Nacional de Conmemoración del Bicentenario del Primer Grito de Libertad en América del 25 de mayo de 1809.

· El 25 de agosto de 2004, se aprueba el Marco Estratégico del Plan Quinquenal del Bicentenario mediante Ley Nº 2804.

· El 3 de abril de 2006 se posesiona a la Dirección Ejecutiva Nacional del Comité Nacional del Bicentenario, conformada por un Director Ejecutivo, un Gerente de Planificación, un Gerente de Ejecución y personal de apoyo técnico  administrativo.

· La Dirección Ejecutiva Nacional desarrolla un proceso de consultas para recoger las percepciones de diferentes sectores sociales, organizaciones y de la ciudadanía en general, local y nacionalmente, en torno al carácter y alcance que debería tener el Plan Maestro del Bicentenario.

· Una vez realizadas las consultas a la sociedad civil organizada, se procede a la elaboración de un documento base en el que se desarrollan las principales estrategias y se proponen un conjunto de acciones.

· Posteriormente, se realizan una serie de reuniones y talleres interinstitucionales de concertación de propuestas, para la búsqueda de consensos en torno a las estrategias contenidas en el Plan Maestro, de manera tal que el resultado sea producto de un proceso participativo.

· Finalmente, se ha realizado un proceso de validación interinstitucional del Plan Maestro, cuyos resultados son los que se pone a consideración de las diferentes instituciones y la ciudadanía en general a través de este documento.

 

3. Marco Estratégico Institucional

 

Para que el Plan Maestro del Bicentenario sea comprendido y apropiado por los miembros del Comité y la población en general, se hace necesario estructurar un Marco Estratégico Institucional, que sirva como norte y punto de referencia para todos, incluidas las instituciones que son parte de este esfuerzo.

 

3.1. Visión

 

“Sucre se consolida como ciudad cuna de la libertad americana y Bolivia como promotor de la inclusión social de cara a una nueva sociedad en el tercer milenio, e impulsor de procesos de integración continental, en el marco de la celebración del Bicentenario del Primer Grito de Libertad”.

 

3.2. Misión

 

“Contribuir a la apertura de espacios de encuentro, reflexión y generación de propuestas de interculturalidad, integración nacional e internacional, promoviendo encuentros institucionales, organizacionales y de la sociedad en su conjunto, que hagan de Sucre y de Bolivia el centro de la atención internacional, desarrollando eficientemente procesos de promoción y difusión de los actos conmemorativos del Bicentenario, de manera participativa e incluyente”.

 

4. Objetivos

 

4.1. General

 

Promover encuentros organizacionales, institucionales y de la sociedad civil en su conjunto, a nivel local, nacional e internacional, para que la celebración del Bicentenario del Primer Grito de Libertad de América, sea un acontecimiento de carácter continental, de confraternidad, integración y encuentro intercultural.

 

4.2. Específicos

 

· Difundir, nacional e internacionalmente, el acontecimiento histórico acaecido el 25 de mayo de 1809, en Chuquisaca.

· Recuperar el aporte de los revolucionarios de la gesta de Mayo y revalorizar en los países de la región el significado y connotaciones del Primer Grito de Libertad.

· Generar eventos académicos, culturales y políticos que otorguen al Bicentenario el brillo que le corresponde.

· Promover la profundización de los procesos de integración entre los países sudamericanos.

· Articulación de la sociedad chuquisaqueña en base a una revisión de su identidad y en torno a la organización de la celebración.

 

5. Estructura Organizativa del Plan

 

Conforme lo establecen los objetivos superiores del Plan, la idea es la construcción de una percepción de país en la que no solo fortalecerán el rol estratégico de Sucre, sino que ubicarán a Bolivia en una posición de prestigio en relación a la comunidad internacional y también fortalecerá sus relaciones internas.

 

En esta nueva posición, se proyecta la idea de un país con una sociedad altamente integrada, tolerante, democrática y ampliamente inclusiva; fundamentalmente libre e independiente, como la soñaron e imaginaron los precursores de la libertad.

 

Nuestra propuesta contempla además, el fortalecimiento del rol estratégico de Sucre que considera, los siguientes aspectos:

- Sucre, ciudad capital

- Centro educativo de excelencia

- Centro geopolítico de equilibrio nacional

- Centro de la integración de los países bolivarianos

- Destino turístico y patrimonial

- Centro documental histórico de la independencia americana

 

Por lo tanto, para responder eficiente y eficazmente a estos desafíos, se ha decidido estructurar el Plan Maestro del Bicentenario en cinco componentes de acción, que son los siguientes:

:

· Componente de recuperación de la Capitalia Plena para Sucre.

· Componente Sucre centro integrador, cultural, turístico y de convenciones del país y Latinoamérica

· Componente de fortalecimiento de la interculturalidad.

· Componente de desarrollo de obras físicas.

· Componente de promoción, socialización y concienciación.

 

5.1. Componente de reconocimiento y recuperación de la Capitalía para Sucre

 

Se pretende a través de gestiones, generar las mejores condiciones para posibilitar la incorporación de un artículo específico en la Constitución Política del Estado, que declare a Sucre como Capital de la República de Bolivia, en conformidad con el Artículo 46 de la Constitución Política del Estado vigente; poniendo como antecedentes que como capital es sede del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Agrario, de la Fiscalía General de la República y actualmente de la Asamblea Constituyente.

 

5.1.1. Objetivo del componente

 

El objetivo es lograr que la Asamblea Constituyente reestablezca la verdad histórica y reafirme la condición de capital de la Republica de Bolivia a la ciudad de Sucre y que este sea inserto en el texto constitucional.

 

5.1.2. Acciones definidas

 

· Elaboración de documento de justificación histórica y legal, sobre la capitalia para su presentación a la Asamblea Constituyente, en la que se argumenta de manera coherente y consistente el derecho histórico y legal de Sucre a su capitalia.

· Gestionar ante la Directiva de la Asamblea Constituyente, la incorporación de la temática de la capitalia, incluyendo su tratamiento en la agenda de la Asamblea.

· Lobby con organizaciones sociales, partidos políticos, instituciones y constituyentes, con el propósito de lograr el apoyo de los mismos para hacer común la propuesta del reconocimiento de Sucre como capital de la República.

· Campañas de sensibilización en torno a la capitalia, desarrollando toda una estrategia mediática para sensibilizar a la población respecto del derecho de la capitalia para Sucre.

5.2. Componente Sucre centro integrador, cultural, turístico y de convenciones del país y latinoamérica

Generar una Propuesta Ideológica de Integración Nacional y Continental, que rescate el pensamiento de los precursores del Movimiento de Mayo y de los fundadores de la República, principalmente que revalorice el sueño bolivariano de integración de los pueblos. Una propuesta que traduzca la nueva concepción de país, y refleje el modelo del acuerdo social que resulte de la Asamblea Constituyente.

 

Identificación de personalidades e intelectuales reconocidos como líderes y formadores de opinión en sus departamentos, para integrar los Comités Departamentales de apoyo al Bicentenario (historiadores, escritores, empresarios y líderes de movimientos sociales, así como de mujeres y estudiantes). La palabra de orden en la conformación de tales Comités será “inclusión”.

 

Recoger las diversas propuestas departamentales a objeto de incorporarlas en la propuesta nacional de conmemoración del Bicentenario. Evaluar y seleccionar las propuestas, y enriquecer creativamente con las mismas la propuesta nacional  dirigida a lograr una concepción unificadora e inclusiva de Bolivia.

 

Integrar a los sectores sociales y empresariales de los departamentos en el proceso de construcción de la idea de nación que pretendemos lograr en el largo plazo y que esté pensada como política de Estado y no como una política coyuntural.

 

Identificación de gobiernos, organizaciones, y personalidades del mundo diplomático que conformarían los Comités Internacionales de apoyo al Bicentenario. Además de estas personalidades y de las representaciones de gobiernos, deberá incorporarse a los Comités delegados de instituciones de reconocido prestigio en el campo de la integración, la cultura y el

desarrollo.

 

A través de estos Comités, será posible la difusión de mensajes, la promoción, búsqueda de apoyos y auspicios, así como  el libre intercambio de ideas sobre la propuesta política de integración latinoamericana que sería lanzada desde Sucre, coincidente con los festejos del Bicentenario

Desde una perspectiva integradora de Bolivia con los demás países vecinos, construir una Visión Sudamericana (la gran nación sudamericana). Esa nueva concepción de integración debe orientar en los hechos un Programa de Hermanamiento de Ciudades y Regiones que han seguido la misma ruta de los libertadores.

 

Desarrollar una serie de eventos de diversa índole que reflejen y rescaten la condición de Sucre como capital cultural del país.

 

5.2.1. Objetivo del componente

 

El objetivo es lograr una región (Latinoamérica) y un país mejor integrados, en base a nuevos procesos de diálogo que, promovidos por la celebración del Bicentenario recuperen valores fundamentales del Movimiento emancipador, en un contexto de respeto a nuestra propia identidad y diversidad cultural.

 

5.2.2. Acciones definidas de alcance nacional

 

· VI Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos, cuyo eje central será el debate de las ideas revolucionarias  en las colonias españolas y el proceso de su independencia a partir de la Revolución de Mayo de 1809. El cónclave examinará los procesos de integración regional en los que Bolivia participa y las perspectivas de unión de las naciones  que hace 200 años se identificaron con los valores fundamentales de la libertad e independencia. Las nuevas formas de dependencia de los países de la región serán parte del debate.

· Sínodo Ecuménico de la Iglesia Católica que, en coincidencia con el Bicentenario del Primer Grito de Libertad, recordará en Sucre el IV Centenario de la elevación de la Diócesis de La Plata a Arzobispado. Durante el cónclave religioso se busca valorar el aporte de la Iglesia Católica en la historia de Chuquisaca y su contribución al patrimonio cultural y arquitectónico de la capital de Bolivia.

· Encuentro Nacional de Universidades (Normales) Pedagógicas, en homenaje al primer centenario de creación de la antigua Escuela Normal “Mariscal Sucre”, celebración a la que se sumará una delegación del gobierno belga que patrocinó el 1909 la misión George Rouma. En la oportunidad se prevé la entrega del nuevo edificio restaurado de la Carrera de Música.

· Creación del Premio Bicentenario en Ensayo y Novela Histórica. Institucionalizar un premio, conjuntamente la Alcaldía Municipal, que reconozca el esfuerzo intelectual vinculado a temas del Bicentenario.

· Creación de la Serie Bicentenario de Conferencias Magistrales. Convocar a lo mejor de pensamiento iberoamericano y boliviano (intelectuales de renombre), para que dicten conferencias magistrales en torno a la realidad continental y mundial, trimestralmente, conjuntamente la Universidad Mayor de San Francisco Xavier.

· Creación de Comités Departamentales del Bicentenario, en los nueve departamentos del país, de acuerdo con la Ley de Creación del Comité Nacional. Su finalidad será integrarse a la conmemoración, a partir de los aportes de cada región que formó parte de un solo proceso en la gesta independentista.

· Feria Científica de Tecnología Bicentenario, se pretende desarrollar este evento a partir del 2007 bajo éste denominativo, rescatando la experiencia de la UMRPSFXCH en eventos de estas características.

· Impulsar la creación de la Carrera de Historia en la Universidad de San Francisco Xavier. Apoyar la creación de la Carrera de Historia y la Cátedra Bicentenario en la Universidad de San Francisco Xavier, a fin de promover la

investigación histórica y la formación de profesionales especializados en ésta área

· Foro Nacional de Juristas e Historiadores. Abordarán dos temáticas: La Historia de la Judicatura en Bolivia y la Evolución de Normas en la Administración de Justicia.

· Grupos Consultivos Sectoriales, que permitan ampliar la base social de la organización del Bicentenario en la ciudad sede de la celebración. Se constituirán en función de las áreas temáticas en las que viene trabajando el Comité Operativo Nacional y se espera recoger de ellos propuestas concretas para enriquecer el Plan Estratégico en los próximos tres años. En base a convenios se establecerán agendas comunes en proyectos determinados.

 

5.2.3. Acciones definidas de alcance internacional

 

· Relacionamiento con organismos nacionales e internacionales, y misiones diplomáticas acreditadas en Bolivia,

a objeto de concretar acuerdos y convenios institucionales que posibiliten el financiamiento de programas y proyectos contemplados en el Plan Estratégico del Bicentenario, tanto en Sucre como en los demás departamentos.

· Programa de Hermanamiento con ciudades de Iberoamérica que serán sede de la conmemoración del Bicentenario en sus respectivos países, y con las cuales se espera llevar adelante un proceso de intercambio de información y difusión de la gesta de mayo del 2009 en Chuquisaca, aparte de convenios de carácter histórico, cultural, y aún otros para emprendimientos de construcción de infraestructura urbana en homenaje a la festividad.

· Cumbre Presidencial del Bicentenario en ocasión de celebrarse en la capital boliviana el segundo centenario del primer grito de libertad lanzado en América y como justo homenaje a la ciudad cuna del movimiento revolucionario. El evento congregará en Sucre a mandatarios de los países de la región y representantes de organismos de integración continental y sub regional durante el jubileo de mayo de 2009.

· Encuentro de Universidades Iberoamericanas en Sucre, para rendir homenaje a la tricentenaria Universidad de San Francisco Xavier, donde germinaron las ideas de libertad, y desde cuyos claustros se irradió la idea de la emancipación en los pueblos del Virreinato del Río de La Plata, y del Virreinato del Perú. El encuentro será la oportunidad para replantear el proyecto de la Ciudad Universitaria, con el aporte y las experiencias recogidas de otras universidades del Continente, así como para la refundación de la Academia Carolina y la Escuela de Bellas Artes.

· Encuentro de Presidentes de Cortes Supremas de Sudamérica con motivo del Bicentenario del 25 de mayo de 1809 y en homenaje al Poder Judicial boliviano cuya sede es la ciudad de Sucre. La Corte Suprema incorporará en el temario del Encuentro la refundación de la Academia Carolina, origen del actual Tribunal de Justicia (eventualmente inaugurará el nuevo edificio de la Corte Superior de Chuquisaca en el futuro foro o ciudadela judicial).

· Reunión de Ciudades Patrimoniales de la UNESCO para el lanzamiento de Sucre como una de las mejores ofertas turísticas del Continente. Se prevé para dicha reunión la entrega remodelada de edificios que conforman el casco viejo (centro histórico de la ciudad), y la declaración de las huellas de dinosaurio de Cal Orcko como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

· Encuentro Latinoamericano de Escritores, que centrarán sus exposiciones en la situación de la narrativa en el Continente y en el escenario literario que enmarcó el movimiento independentista en los albores del siglo XIX. Se prevé que el Encuentro sea parte de una Feria Internacional del Libro en Sucre.

· Bienal Bicentenario. Creación de un premio que distinga a los mejores artistas plásticos del país y, adicionalmente, deje obras en museos y repositorios locales y nacionales sobre temas inspirados en la historia nacional y el proceso de consolidación del Estado.

· Creación de Comités Internacionales del Bicentenario. Se crearán los Comités Internacionales, en países que apoyen el sueño del Libertador, con la finalidad de estrechar lazos de unión a partir de la conmemoración de la gesta independentista.

· Reunión del PARLANTINO.

· Encuentro de Juristas Latinoamericanos, este evento permitirá analizar el desarrollo y el avance de la justicia en las repúblicas constituidas.

 

5.3. Componente de fortalecimiento de la interculturalidad

 

Los espacios de reflexión, análisis, discusión y encuentro que se posibiliten en el marco de la implementación práctica de este componente, permitirán a la región, al país y al continente, establecer estrategias de relacionamiento intercultural y por lo tanto, nos permitirán construir una sociedad nueva de cara al tercer milenio, en la que la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica y armónica nos permitan profundizar la democracia.

 

5.3.1. Objetivo del componente

 

Promover procesos de relacionamiento intercultural a través de la generación de espacios de encuentro, diálogo, reflexión, interacción, intercambio y de manifestación de las expresiones culturales, festivas e idiosincrásicas de las diferentes expresiones culturales de la región, el país y el mundo.

 

5.3.2. Acciones definidas

 

· Encuentro mundial de culturas, para que la integración universal se de a partir del respeto por las diferencias, la tolerancia y en el marco de las relaciones de interculturalidad necesarias para la construcción de una nueva sociedad.

· Encuentro latinoamericano de pueblos indígenas de los países latinoamericanos donde se produjeron rebeliones indígenas que a la postre fueron precursores del movimiento revolucionario del 25 de mayo de 1809. El encuentro contará con la presencia de delegaciones que participarán de los actos centrales de la conmemoración.

· Encuentro nacional de culturas con las comunidades indígenas y pueblos originarios de Chuquisaca como los jalqas, yamparas, guaraníes, para elaborar una propuesta intercultural que será expuesta en el encuentro nacional.

· Creación de Centros Culturales Provinciales, que permitan la construcción de espacios de encuentro intercultural en las provincias del Departamento de Chuquisaca.

· Proyecto Bolivia Profunda realización de ferias que reflejen la riqueza y diversidad de las culturas originarias de Bolivia y muestren la fuerza y belleza en sus diversas manifestaciones artísticas, manuales, y productivas.

· Realización de la Caravana de la Poesía. Organizar un evento de poesía itinerante por todo el país, que privilegie las ideas de la libertad y la independencia, en un nuevo contexto social y político nacional, desde la óptica y las visiones de las diferentes culturas que habitan la geografía nacional.

· Coloquio nacional sobre el aporte de los movimientos indígenas, del siglo XVIII al proceso de independencia en el Alto Perú.

 

5.4. Componente de desarrollo de obras físicas

 

Identificación de obras de infraestructura urbana que se conviertan en proyectos emblemáticos del Bicentenario, en el centro histórico y en las áreas de expansión y crecimiento, como el “Parque Bicentenario”.

 

Establecer prioridades para su ejecución inmediata, dado el escaso tiempo con el que se dispone antes de la conmemoración. De hecho, algunas de estas obras emblemáticas deberían estar entregándose en el curso de los años 2007 y 2008. De la misma manera, se identificará las fuentes de posible financiamiento, así como patrocinadores en sectores vinculados a organizaciones culturales y empresariales. En este orden, el respaldo financiero del sector privado debe ser fundamental para garantizar, mediante convenios específicos, la concreción de los emprendimientos priorizados.

 

Facilitar la búsqueda de otros apoyos externos para impulsar la materialización de las obras que nos deje la celebración del Bicentenario, a través de los Comités Departamentales, la red de organizaciones internacionales y de cooperantes externos, y mediante las relaciones construidas con diversas instancias.

 

Hacer un seguimiento en las diferentes instancias públicas locales y nacionales: Prefecturas, Municipios, Universidad, y sectores involucrados en la ejecución de los proyectos del Bicentenario, a los efectos de que los mismos se ejecuten en los plazos establecidos.

 

Objetivo del componente

 

Para el 2009 se espera tener en Sucre un entorno urbano mejorado, armónico, integrado con sus distritos municipales, revalorizado con obras emblemáticas y conmemorativas, que a la postre sean para la capital de la República el legado del Bicentenario. También se planificará obras conmemorativas en las demás ciudades capitales y también en ciudades intermedias del Departamento de Chuquisaca.

 

Acciones definidas con concurrencia nacional, departamental y local

 

· Construcción de Infraestructura deportiva para los XVI Juegos Bolivarianos

· Concreción del proyecto de Aeropuerto en Alcantarí

· Diagonal Jaime Mendoza

· Trans Diagonal Juana Azurduy

· Integración de la ruta troncal Sucre - Cochabamba – Santa Cruz

Comité Nacional de Conmemoración del Bicentenario Plan Maestro 2007-2009

13

Acciones definidas con concurrencia departamental y local

· Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC)

· Refacción del Palacio de Gobierno

· Tercera Fase Stadium Patria

· Construcción del Foro Judicial

· Construcción del Centro de Alto Rendimiento

Acciones definidas como exclusivas de las competencias municipales

· Manzana de la Libertad y Revitalización del Centro Histórico

· Parque del Bicentenario

· Paseo de los Héroes

· Proyecto Mirador del cerro Churuquella y teleférico

· Fuente del agua y de la luz del Bicentenario

· Recuperación de carácter simbólico de la Fuente del Inisterio

 

5.5. Componente de promoción, sensibilización y concienciación

 

Evaluación de la percepción que tienen líderes y formadores de opinión, gestores, y patrocinadores locales, nacionales e internacionales sobre el Bicentenario y su conmemoración en todo el país.

 

Proyección de la imagen del Bicentenario, asociada fuertemente con Sucre y el proceso de integración latinoamericana.

 

Creación del logo y el mensaje del Bicentenario (Idea a posicionar local, nacional e internacionalmente).

 

Elaboración de un Plan de Medios (medios masivos impresos, radiales, televisivos, folletería, afiches, Internet, redes comunitarias, etc.).

 

Desarrollo de un plan de comercialización de productos con la marca del Bicentenario: (poleras, gorras, prendedores, calendarios, y otros souvenirs).

 

Preparación de un Plan de Relaciones Públicas (con autoridades, movimientos sociales, líderes de opinión, gestores, empresarios, y patrocinadores locales, nacionales e internacionales).

 

Generación de un Plan de Eventos Culturales, Académicos, Políticos, Sociales y Religiosos.

 

Seguimiento y monitoreo de los mensajes y de su efectividad para la toma de decisiones y acciones correctivas.

 

5.5.1. Objetivo del componente

 

Lograr una sociedad sensibilizada, movilizada, participativa; identificada históricamente con los sucesos del 25 de mayo y  del proceso que siguió y se irradió por varios pueblos de los Virreinatos del Río de La Plata y del Perú. Optimizar la comunicación e interrelación entre el Comité del Bicentenario, la comunidad nacional, y la opinión pública internacional.

 

Revalorizar y rescatar el significado histórico del Primer Grito Libertario de América que se dio en Chuquisaca el 25 de mayo de 1809.

 

5.5.2. Acciones definidas para la promoción y difusión

 

· Desarrollo de una imagen propia para el Bicentenario. Creación de la imagen institucional del Bicentenario (creación del logo y mensaje a ser posicionado a nivel local, nacional e internacional).

· Red de promoción y difusión Bicentenario. Creación de una red que integre a la sociedad y a los medios de comunicación, que informe de modo oportuno y fluido a la comunidad las acciones encaminadas, la programación de otras, los resultados y evaluaciones periódicas.

· Red de Comunicación Internacional del Bicentenario, conformada por los países y ciudades de Latinoamérica que preparan su propia conmemoración. Se busca integrar a los pueblos que en el proceso independentista lucharon juntos por la causa de la libertad, para intercambiar experiencias en la preparación de la celebración, y propiciar eventos culturales de difusión de las ideas que surgieron en la Universidad de Chuquisaca.

· Creación del Fondo de Publicaciones del Bicentenario. Producción de una serie de publicaciones especializadas con enfoque multidisciplinario, que recojan lo mejor de la producción boliviana en estudios sociales, bajo la premisa de repensar Bolivia desde sus núcleos históricos y sociales, así como su amplia diversidad cultural y étnica.

· Creación de un Fondo de Investigación Bicentenario. Apoyo a proyectos que promuevan la investigación histórica, que concentren su esfuerzo en nuevos aportes para el conocimiento de las nuevas generaciones. Estos trabajos de investigación deberán ser desarrollados en los principales repositorios de nuestra ciudad, donde se custodia información documental de los Siglos XVI al XXI.

· Creación del Fondo Bicentenario para la recuperación de la historia oral en Chuquisaca. Proyecto dirigido a recuperar la valiosa memoria de las culturas originarias de nuestra región.

 

5.5.3. Acciones definidas para la sensibilización

 

· Campañas de Sensibilización Turística. Reposicionar a Sucre como destino turístico para las corrientes que ingresan al país: por sus condiciones, por ser repositorio histórico nacional, y por su acervo cultural, además de otras ventajas comparativas.

· Campañas Educativas. Formulación de campañas mediáticas educativas y de concienciación, con especial énfasis en la población joven, para posicionar la celebración del 25 de mayo y los productos y acciones que ofrece el Comité del Bicentenario.

6. Estrategias para la implementación del plan

Las principales estrategias para la implementación del Plan Maestro apuntan a la coordinación institucional, organizacional y a promover la participación de la ciudadanía.

· Coordinación institucional, con instituciones públicas y privadas en el ámbito local, nacional e internacional, que permita constituir una red de acción interinstitucional que reflexione sobre la importancia del Primer Grito Libertario, proyecte y consolide la realización de eventos y obras

· Coordinación con organizaciones sociales de modo tal que se promueva la participación de los movimientos sociales en los actos de celebración y se recupere la participación de instancias de poder social que son importantes para la celebración.

· Foros ciudadanos sobre temas de interés nacional o regional, que se realicen en todo el país para sensibilizar a la población, descubrir como estamos después de 200 años del Primer Grito Libertario y definir a dónde queremos ir, de manera que la sociedad se identifique con el Bicentenario y exprese su adhesión cívica con propuestas y el debate constructivo en torno a las causas y connotaciones de la gesta iniciada en Chuquisaca.

· Comités Impulsores del Bicentenario que permitan ampliar la base social de la organización del Bicentenario en la ciudad sede de la celebración y en todo el país. Las organizaciones sociales, sectores, instituciones, pueblos y diversidad de culturas participarán en la construcción de la celebración, su reflexión y proyección. Siendo este un espacio que permita recibir y analizar propuestas sobre la realización de actividades, proyectos y obras y posibilite la

participación de sectores sociales y ciudadanos en la celebración de manera activa y directa.

· Grupos Consultivos Sectoriales, se constituirán en función de las áreas temáticas en las que viene trabajando la Dirección Ejecutiva Nacional y se espera recoger de ellos propuestas concretas para enriquecer el Plan Estratégico en los próximos tres años, en base a convenios institucionales se establecerán agendas comunes en proyectos determinados

· Comités Departamentales del Bicentenario, en los nueve departamentos del país, de acuerdo con la Ley de Creación del Comité Nacional. Su finalidad será integrarse a la conmemoración, a partir de los aportes de cada región, que formó parte de un solo proceso en la gesta independentista.

· Comités Internacionales del Bicentenario. Se constituirán en base a las representaciones Diplomáticas, residentes y organizaciones o instituciones comprometidas con el Bicentenario, debiendo ser embajadores del Bicentenario para la promoción del mismo a nivel internacional.

· Educación El Ministerio de Educación elaborara planes de educación, difusión y concientización acerca de la importancia nacional e internacional del Primer Grito Libertario en América, creándose Comités de Difusión y concientización en los Colegios, barrios y sectores de la sociedad.

· Generación Bicentenario constituir al conjunto de los niños, niñas y jóvenes que al momento del Bicentenario formaran grupos sociales en proceso de incorporación a la sociedad como ciudadanos, trabajadores, profesores, estudiantes universitarios. Incorporarlos de manera activa a la Celebración, su reflexión y las acciones del Bicentenario

· Gestión financiera, ante organismos nacionales e internacionales para efectivizar los eventos conmemorativos, como las obras de infraestructura que se proponen y otras que sean priorizadas por el Comité Nacional del Bicentenario o de las instituciones que la componen.

 

7. Estructura del Comité del Bicentenario

 

A fin de llevar adelante, en la comunidad local, nacional e internacional, la Visión, Misión y Objetivos anteriores, y con la reserva de las normas legales que señalan sus funciones, la Dirección Nacional Ejecutiva del Comité del Bicentenario ha creado las condiciones para el funcionamiento de una estructura mínima. Deberá conducir el proceso de planificación y aún ejecución de programas y proyectos específicos que configurarán, en su momento, los planes anuales operativos, incluyendo el Programa General de Festejos del 25 de mayo de 2009.

En razón a la enorme trascendencia del proceso de organización de la celebración del Bicentenario, y de la responsabilidad institucional que entraña, la Dirección Nacional Ejecutiva socializará, en diversos sectores, instituciones locales y nacionales, las líneas de reflexión y acción, creando grupos consultivos y mesas de trabajo en áreas temáticas específicas.

 

Se trata de crear redes pequeñas pero efectivas de ciudadanos comprometidos que compartan la agenda de responsabilidad trazada. La sensibilización sobre el significado de la fecha, y el acompañamiento del marco institucional que tiene el Comité Nacional del Bicentenario, permitirán asumir el desafío de garantizar una celebración a la altura del acontecimiento.

 

Este Grupo está estructurado de la siguiente manera:

 

ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL COMITÉ

 

COMITÉ NACIONAL DEL BICENTENARIO

DIRECCIÓN EJECUTIVANACIONAL

COMITÉS DEPARTAMENTALES

COMITÉS INTERNACIONALES

COMITÉS IMPULSORES DEL BICENTENARIO

GRUPOS CONSULTIVOS SECTORIALES

EQUIPO TÉCNICO

AUSPICIADORES Y FINANCIADORES

 

· Creación de Comités Departamentales del Bicentenario en los nueve departamentos del país, de acuerdo con la Ley de Creación del Comité Nacional. Su finalidad será integrarse a la conmemoración, a partir de los aportes de cada región que formó parte de un solo proceso en la gesta independentista.

· Creación de Comités Internacionales del Bicentenario, Se crearán los Comités Internacionales, en países que apoyen el sueño del libertador, con la finalidad de estrechar lazos de unión a partir de la conmemoración de la gesta independentista.

· Consejo Asesor del Bicentenario, conformado por personalidades notables de la capital de la República y del país, para asesorar al Comité Nacional del Bicentenario, tanto en la definición de estrategias de acción, difusión y promoción, como en el seguimiento y acompañamiento de los proyectos encarados con miras al 2009.

· Creación de los Comités Impulsores del Bicentenario Las organizaciones sociales, sectores, instituciones, pueblos y diversidad de culturas participaran en la construcción de la celebración, su reflexión y proyección. Siendo este un espacio que permita recibir y analizar propuestas sobre la realización de actividades, proyectos y obras y posibilite la participación de sectores sociales y ciudadanos en la celebración de manera activa y directa.

 

Bisel: Página Principal