FILATELIA Y BICENTENARIO:
Patria Boba II
Lunes, 4 de septiembre de 2006
Artículo de El Mundo.com - Colombia
Escrito por: Bernardo González White
Tomado de www.notofilia.com
En las monedas, en los billetes y en las estampillas, queda registrado el testimonio de algunos de los hechos importantes y los personajes –y otros menos importantes- de la historia, del acontecer de un país, o de una nación. En 1910 fue emitida la primera serie de estampillas colombianas de buena calidad técnica y estética, impresa por American Banknote Co., N. Y., que consta de 10 estampillas con valores que van desde 1/2 centavo hasta 10 pesos.
Por primera vez aparecen en “gran formato” próceres como Camilo Torres en 1/2 centavo; Policarpa Salavarrieta en 1; Antonio Nariño en 2; Simón Bolívar en 5; José Acevedo y Gómez en 5; Francisco José de Caldas en 10; Ejecución en Cartagena, conocida como “Los Fusilados” en 10; Francisco de Paula Santander en 20; en la de 1 peso una familia de esclavos abogando ante Bolívar por la libertad de los esclavos y en la de 10 pesos Bolívar renunciado al mando ante el Congreso de Angostura en febrero de 1819; el 17 diciembre del mismo año Bolívar proclama en Angostura la República de Colombia y es nombrado presidente.
Fue la “Emisión Conmemorativa del Centenario de la Independencia Nacional, 1810 - 1910”. Cincuenta años después fueron acuñadas y circularon las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 centavos con doble fecha: 1810 – 1960 como “recordatorio” del Sesquicentenario de la Independencia. Fue emitida también una bella serie de 12 estampillas para conmemorar dicho Sesquicentenario.
La estampilla de “Los Fusilados” provocó una reacción de protesta diplomática del Reino de España y fue retirada del servicio de correos. Una vez tomada Cartagena por Morillo y sus tropas fue instalado el llamado “Régimen del Terror” con fusilamientos masivos en la Plaza de La Merced, encarcelamientos por deslealtad a España e infinidad de abusos contra los Patriotas. El 24 de febrero de 1816, un Consejo de Guerra dictó la sentencia: “Todo bien examinado,…el consejo ha condenado y condena a los referidos Manuel del Castillo y Rada, Martín Amador, Pantaleón Germán Ribón, Santiago Stuart, Antonio José de Ayos, José María García Toledo y Miguel Díaz Granados, a la pena de ser ahorcados y confiscados sus bienes, por haber cometido el delito de alta traición. Y condena el Consejo a Don Manuel Anguiano a ser pasado por las armas, por la espalda, precediendo su degradación…y finalmente se condena a José María Portocarrero a la misma pena de ser ahorcado y confiscado sus bienes…”. Los mártires son llevados al sitio de ejecución, en las afueras del centro amurallado, cerca de la Ciénaga de la Matuna, y sus cadáveres fueron sepultados en una fosa común en el Cementerio de Manga. Es nuestra historia olvidada y la ingratitud con aquellos patriotas que ofrendaron sus valiosas vidas por la Independencia y Libertad de la Patria.
Una simple suma nos indicaba que en el año 2010 celebraríamos el Bicentenario de la Independencia Nacional. Pero no, la fecha clásica ya no es 20 de julio de 1810, ahora es el 7 de agosto de 1819 pues parece que habíamos olvidado la primera Patria Boba (1810 – 1816) período en el cual nuestros próceres o nuevos administradores de la Patria se dedicaron a matarse entre si, lo que facilitó la reconquista española en 1816. El 7 de agosto de 1819 en la Batalla de Boyacá se puso fin al dominio español. Y el símbolo es un puentecito bajo al cual corrió agua algún día.
Nuestra Patria Boba II, 2002 – 2010, la del antidemocrático “unimismo ciego” gubernamental, la del monopolio partidista, la de un Congreso de bolsillo, la de las privatizaciones, ventas, entregas, etc., “podría” extenderse precisamente hasta el nuevo Bicentenario del 2019 cuando nuestro príncipe esté iniciando su quinto mandato.
****
Mencionamos en el artículo anterior al espía “Gicero” nombre tomado textualmente del escrito original. El lector y amigo Don Fiorino Pasqualotto nos aclara que se trata de “Cicero”, Cicerón. Agregamos que fue el nombre secreto adoptado por Elyeza Bazna para sus operaciones de espionaje en la embajada Británica de Ankara, a favor de los alemanes, en la II Guerra Mundial. El señor Elyeza nació en Albania en 1904 y falleció en 1971 con el “honor” de haber sido el espía mejor pagado de la historia, pero, con billetes falsos.
Por decisión tomada en las Asambleas del Círculo Numismático Antioqueño (fundado en 1973) y del Club Notafílico Medellín (fundado en 1984) se iniciaron las gestiones para la unificación de las dos entidades bajo Estatutos, Personería, Junta Directiva, contabilidad, Órgano de difusión y Sede comunes.