RECREAN BANQUETE DEL 20 DE JULIO DE 1810  EN BOGOTÁ

EL BANQUETE QUE ESPERÓ DOS SIGLOS

Artículo enviado por el señor

JUAN PABLO ROA KERGUELÉN, historiador

 El próximo 26 de octubre, en la Quinta de Bolívar, la Academia Colombiana de Gastronomía recreará el agasajo que estaba previsto para el 20 de julio de 1810

Después de casi 200 años se hará 'El banquete que nunca se sirvió' -para agasajar a Antonio Villavicencio, comisionado regio de la corona española, que llegaba a Santa Fe, el 20 de julio de 1810-, y que se fue al traste en el célebre episodio del 'florero de Llorente'.

La idea es "recrear un poquito ese hueco de la historia -dice Sylvia Arellano-. Ese banquete que estaba listo y se quedó servido, al que nadie fue porque se dio el grito de la independencia" . Arellano, coordinadora del evento, pertenece a la Academia Colombiana de Gastronomía (ACG), que busca preservar el patrimonio y las costumbres culinarias del país.

El banquete quiere destacar las costumbres de la época, no solo en lo que se refiere a cocina, pues 16 actores del Teatro Libre recibirán a los invitados como si estuvieran en 1810 y llegaran al agasajo, convirtiéndolos en personajes de su representación.

El gran atractivo es el menú, cuyos platos tienen un sentido histórico importante. Se servirá comida representativa de la sazón santafereña de principios del siglo XIX, pues la carta exacta del agasajo no se conoce.

La comida estará a cargo de Juan Carlos Franco, coordinador del programa de gastronomía de LaSalle College, y el italiano Franco Basile, chef ejecutivo del Hotel Tequendama (ambos son miembros correspondientes de la ACG , y trabajaron junto con Arellano en la investigación para realizarlo).

El menú incluirá una sopa de arepas y capitanes del Río Bogotá. Si bien los capitanes de río son imposibles de encontrar actualmente, el plato se prepara con un pez de agua dulce. Lo que ilustrará lo difícil que era conseguir frutos de mar en la ciudad.

El otro plato fuerte será el lomo de cerdo a la chicha, cuya particularidad es el proceso de marinado en esta bebida ancestral, considerado ingrediente de la clase baja. Sin embargo, Franco y Basile afirman que era propio de de todos los estratos, aunque la aristocracia santafereña no lo reconociera. Este plato irá acompañado con un "bienmesabe" , que en esa época era un arroz con pollo molido con agua de rosas y azúcar, envuelto en una masa de maíz.

De postre, habrá almíbares de Sanfa Fe con cuajada y arequipe. También se servirá vino y mistelas (aguardientes macerados con saborizantes
aromatizantes como hojas de breva o cáscaras de mandarina).

El principal reto, dice Franco, fue "presentar los platos estéticamente sin salirse de la época. Se podrían crear maravillas, tanto visuales como de sabor, pero la idea era no salirse de lo que había en el siglo XIX".

Por su parte Basile, quien lleva cuatro años en Colombia, manifiesta que se interesó por la comida colombiana porque "tiene mucha posibilidad, mucho sabor, demasiada fruta que en Europa y en el resto del mundo no se consigue".

'El Banquete que nunca se sirvió' se servirá por fin el 26 de octubre,
a las 7:30 p.m., en la Quinta de Bolívar y hace parte del programa 'Revivamos nuestra historia a través de la mesa y la cocina'.

Este proyecto incluye otras cuatro cenas que recrearán momentos históricos de la gastronomía colombiana, para celebrar con un banquete contemporáneo los 200 años de la Independencia de nuestro país en el año 2010.

El encuentro cuenta con el apoyo LaSalle College, la Casa Museo Quinta de Bolívar, el Hotel Tequendama, la Fundación Ana Restrepo del Corral y los aportes de la industria privada.


* MAYORES INFORMES: SYLVIA ARELLANO TEL: 285 3316 Ó 315 390 1265
acgastronomiacolomb ia@gmail. com


CATALINA URIBE REYES


ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Regreso al pasado

Según Alfonso Forero, profesor de Historia de Colombia de la Universidad de La Sabana , una de las versiones sobre lo sucedido el 20 de julio de 1810, es que los criollos aprovecharon que la llegada de Antonio Villavicencio coincidía con el día de mercado para provocar al español Llorente, quien con sus insultos y con su negativa a prestar un florero alborotó a la multitud.

Servir en el XIX

En el caso del 'Banquete que nunca se sirvió', se manejará la etiqueta española de principios del siglo XIX, pues era la dominante en Santa Fe en esa época. Se comenzaba con las mistelas, seguidas de la fruta y la entrada. Luego venían los platos fuertes (que por lo general eran dos) y el postre. Todo acompañado por vino.

La etiqueta actual no ha cambiado mucho, pero se destaca el hecho de que solo se sirve un plato fuerte, y se caracteriza por ir de lo más suave a lo más fuerte en sabores, para preparar el paladar de los comensales

Otro aspecto para resaltar es la ubicación de los invitados en el salón del evento, que se conserva hasta hoy según su orden de importancia.

Bisel: Página Principal