EL TÚNEL DE LA LÍNEA Y OTRAS OBRAS PÚBLICAS SE LLAMARÁN “SEGUNDO CENTENARIO”… 2019
Nota: En marzo de 2007, el presidente Álvaro Uribe Vélez hizo una propuesta, o casi dio una directiva, en el sentido que las grandes obras que requiere el TLC lleven el nombre de “Segundo Centenario”. Pero lejos de referirse con esa expresión al año 2010, cuando se cumplen 200 años del Grito de Independencia de 1810, el presidente explicó que el nombre se debe a que “la Patria cumplirá dos siglos de vida independiente el 7 de agosto de 2019” (200 años de la batalla de (Boyacá), incurriendo el primer mandatario en una notoria incorrección historiográfica, que está costando caro a los colombianos.
El primer proyecto de infraestructura en llevar el equívoco nombre será el túnel que se construye actualmente en la carretera Ibagué - Armenia, que cruza la cordillera central por el punto llamado “La Línea”, ruta antiguamente conocida como “el paso de la montaña del Quindío”, usada con frecuencia por el Ejército Libertador.
Bogotá, 10 mar., 2007 (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la celebración de los 45 años de funcionamiento de la empresa 3M en el país.
Tomado de:
http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/discursos/discursos2006/marzo/3m.htm
(…) al forzar el TLC la construcción de la infraestructura de competitividad, nos crea unas expectativas de crecimiento, que nos facilitan adquirir los recursos de crédito en la comunidad financiera internacional para financiar estas obras.
Y además hay que empezarlas para que nos crean. Cuando empezó el Gobierno, hablé con los japoneses, y ellos dijeron que ya no creían en La Línea, que además lo queremos llamar el Túnel del Segundo Centenario, para que cuando los compatriotas crucen ese túnel, empiecen a pensar en las responsabilidades con los tiempos que habrán de venir para que las nuevas generaciones vivan felices.
Queremos que una gran cantidad de obras en Colombia lleven el nombre de Segundo Centenario. Un bellísimo puente sobre el río Sinú, próximo a darse al servicio en Montería, también le propusimos a la comunidad de Montería el lunes que lo bautizaran con el nombre de Segundo Centenario.
Porque la Patria cumplirá dos siglos de vida independiente el 7 de agosto de 2019. Eso es muy lejos y también muy cerca. Para transformar este país en un espacio de tiempo muy corto, entonces tenemos que trabajar muy intensamente. Y que cuando las nuevas generaciones crucen por ese Túnel de La Línea y al entrar vean el túnel que conduce a la luz más allá del Segundo Centenario, se comprometan más a trabajar más intensamente por Colombia.
DISCURSO EN EL HOTEL TEQUENDAMA EL DÍA DE LA REELECCIÓN en 2006
EL DISCURSO DEL PRESIDENTE COLOMBIANO ÁLVARO URIBE VÉLEZ, DOMINGO 28 DE MAYO DESPUÉS DE CONOCER EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES QUE PERMITIERON SU REELECCIÓN PARA EL PERIODO 2006 – 2010
Tomado de la página de la Agencia Rusa de Información (NOVOSTI):
http://sp.rian.ru/onlinenews/20060529/48757513.html
Apreciados compatriotas, estos años que vienen, tienen que ser de avance para que en el 2019, el 7 de agosto, Colombia pueda ver realizada la visión que estamos construyendo.
Sigamos con esa visión, construida en el debate popular, para que cada colombiano que interviene en el debate se sienta obligado a ser coejecutor en la realización.
El pueblo necesita visiones de largo plazo para estimular el trabajo cotidiano y trabajo cotidiano, trabajo cotidiano, trabajo cotidiano, para avanzar hacia la consecución de las visiones de largo plazo.
¡Los invito para que cada departamento de la Patria, cada municipio, construya el anexo de la Visión Colombia, Segundo Centenario!
¡Los invito para que muchas de las nuevas obras públicas lleven el nombre del segundo centenario!
No hablemos más del túnel de La Línea, construyamos ese túnel, que se llame el ‘Túnel del Segundo Centenario’, para que cuando las nuevas generaciones de colombianos lo crucen, mientras estén transitando por los kilómetros de oscuridad, recuerden los momentos difíciles de la Patria y cuando se apresten a salir a la luz, también vean el horizonte de felicidad que les depara una Nación fraterna, próspera y segura.
"Queremos una nación pluralista": Uribe
Tomado del portal de Vote Bien, de Terra.com:
http://www.terra.com.co/elecciones_2006/noticias/28-05-2006/nota286096.html
Álvaro Uribe demostró una vez más que es imbatible en las urnas. No sólo retuvo la presidencia de la República sino que impuso nuevo récord de votación para el cargo y se superó a sí mismo en un millón y medio de votos respecto a 2002.
(…) Los asistentes al acto se sorprendieron cuando invitó a los alcaldes y gobernadores a que dejen de ponerle nombres comunes a las obras que inauguren y les pidió –siguiendo el ejemplo del vecino Hugo Chávez- que las denominen como “segundo centenario” (que es el nombre de una de sus propuestas de gobierno). Para ilustrar la idea, usó como ejemplo el túnel de La Línea: “Que sea el túnel del Segundo Milenio”, dijo. La concurrencia estalló en aplausos y se escucharon voces que lo postulaban desde ya para su tercer mandato.
PUENTE SEGUNDO CENTENARIO SOBRE EL RÍO SINÚ
Esta es otra obra pública nombrada “Segundo Centenario”, pero el nombre parece no haber calado, de acuerdo con la siguiente nota en el blog de la monteriana Maria Cristina Ghisays:
http://mariacristinaghisays.blogspot.com/2006/08/puente-segundo-centenario-los.html
Los Monterianos clamaban por la construcción de un puente sobre el Río Sinú, puesto que para llegar a la margen izquierda de la ciudad, era necesario tomar la ruta obligatoria del Puente metálico, ícono de la ciudad, construido durante el Gobierno de Rojas Pinilla.
Entonces era muy normal ver congestión al medio día en horas pico o recurrir al paseo en el planchón, medio de transporte de madera que atraviesa el río de una orilla a otra movido por la corriente, sujetado por una polea (…)
Bueno lo cierto es que después de tanta controversia y de instalar un peaje sobre el antiguo puente metálico, el señor Presidente de la República Dr. Álvaro Uribe, decidió construir el puente sobre el río Sinú, y lo denominó Puente Segundo Centenario, nombrado en vano, pues todos lo llaman puente de la 41.
EL PUENTE CENTENARIO SOBRE EL CANAL DE PANAMÁ
NOTA: En Panamá se construyó en 2004 el Puente Centenario (sobre el Canal), para conmemorar los 100 años de la separación de Colombia. A su inauguración asistió el presidente de Colombia, quien talvez de allí tomó algunas ideas.
EL SEGUNDO PUENTE, CINCO MESES DESPUÉS
Tomado de:
http://www.martesfinanciero.com/history/2005/01/11/Columnas/nacional_1.html
Martes Financiero, Nº 358, 11 de enero de 2005.
VICTOR D. TORRES
Con bombos y platillos se inauguraron, el 15 de agosto de 2004, las obras sin terminar del segundo puente sobre el Canal de Panamá. Lo bautizaron con el nombre de Centenario y le colgaron la placa que decía: construido bajo la administración de Mireya Moscoso. El evento se realizó por todo lo alto. Alvaro Uribe, el presidente de Colombia, fue el invitado de honor. |