cabecera

pagina_principal


celebracion continental
CHILE

 
 

CREAN ORQUESTA LATINOAMERICANA PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO

Tomado de:
http://noticias.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_latercera.aspx?cp-documentid=22689514
Catorce músicos de Brasil, Venezuela, Argentina y Chile se unen en Ensemble Nuevo, una orquesta creada por el Instituto Goethe e inédita en estas latitudes, que tendrá su primera gira en 2010.
latercera.com, Actualizado: 23/11/2009

Fueron días intensos para Juan Saavedra (22). En dos semanas, el trombonista debió conocer a otros 13 intérpretes, conectarse musicalmente con ellos, aprender nueve partituras y dar un concierto para 300 personas, el pasado 17 de octubre. Era la prueba de fuego para el Ensemble Nuevo, la orquesta que el Goethe Institut de Chile creó como regalo para el Bicentenario y que tendrá una gira en 2010.


La idea es inédita en estas latitudes: reunir a un grupo de músicos de distintos países de Latinoamérica para formar una banda de música contemporánea que interprete composiciones inéditas. Una iniciativa similar al Ensemble Modern que nació en Alemania en los 80, integrada por músicos de países europeos que cultivaban un sonido vanguardista. "Este sería el primer Ensemble de estas características en Latinoamérica", dice Reinhard Maiworm, director del Goethe Institut de Chile.


En 2008, el alemán Alois Kott realizó audiciones en distintos países de Latinoamérica y finalmente armó un grupo de músicos de entre 18 y 25 años: de Argentina, Patricio Bonfiglio (bandoneón); de Brasil, Carlos Ferreira dos Santos (percusión) y Aline Gonçalves (flauta); de Venezuela, los violinistas Naumarys Martinez y Mario Joel Mujica; y de Chile, Alfredo Abarzúa (clarinete), Edén Carrasco (saxofón), Isidora Edward (cello), Kenny Guzmán (viola), Andrés Pantoja (guitarra), Andrés Pérez (saxo) y Juan Saavedra (trombón). Además de los alemanes Alois Kott (contrabajo) y Peter Eisold (batería).


En octubre de 2010, el Ensamble realizará una gira que recorrerá Sao Paulo, Caracas, Bogotá, Lima, La Paz, Buenos Aires, Asunción, Montevideo y Santiago.


"Hace 200 años el proceso de independencia fue un evento nacional, pero también internacional, por eso en el Bicentenario quisimos reflejarlo en un grupo con miembros de diferentes países con una sonoridad e identidad única", dice Maiworm.


Para estos conciertos también se realizó un concurso para encontrar partituras inéditas que le dieran un carácter único al Ensemble Nuevo. El resultado fueron nueve melodías entre clásicas, jazz y contemporáneas, que los músicos debieron trabajar desde cero hasta encontrar la armonía perfecta. "Fue un desafío muy estimulante, porque hay que crear una sonoridad nueva con instrumento que por lo general funcionan separados: cuerdas clásicas, con percusión electrónica mezclado con bronces", explica el director de la agrupación y académico de la UC, Pablo Aranda.


latercera.com

NOTICIA DEL INSTITUTO GOETHE:
http://www.goethe.de/ins/cl/prj/ens/esindex.htm#top
Ensamble Nuevo es un proyecto que nació y creció bajo el alero del Goethe-Institut de America Latina para contribuir al festejo del Bicentenario e Independencia que varios países de la región celebran éste y próximo año. Este conjunto, conformado por jóvenes intérpretes de Argentina, Brasil, Venezuela, Chile y Alemania, es el resultado de un continuo intercambio entre los países creando una plataforma de cooperación mutua entre los países de America Latina y Alemania.


Trece músicos, bajo la dirección del compositor chileno Pablo Aranda, presentan composiciones de gran formato que varían entre los estilos nuJazz/música contemporánea y electrónica de autoría de compositores de America Latina como también de los alemanes Alois Kott y Peter Eisold. Ensamble Nuevo, cuya conformación instrumental destaca por su variedad, se presentará por primera vez en conjunto, en el marco de un taller que culmina en un concierto el 17 de octubre en Santiago de Chile. El taller les permitirá prepararse para la gira del Bicentenario por America Latina en el año 2010.