|
PERÚ INICIA PREPARATIVOS PARA 2021
Nota de Albicentenario: Muy bien Perú. Haría falta que también asumieran la celebración continental de 2024. La Comisión Parlamentaria del Bicentenario es un paso importante de motivación para que el Gobierno peruano cree la Comisión Nacional del Bicentenario.
LOS ADELANTADOS DEL BICENTENARIO PERUANO
Tomado de: http://www.perubicentenario.pe/noticias.html
www.perubicentenario.pe
¿Qué tienen en común diversos empresarios, políticos, intelectuales y renombrados centros de estudios aparentemente antagónicos en su posición de cómo debe ser el Perú del día a día? Estar entre las primeras personas e instituciones en proponer qué país queremos cuando el 28 de julio de 2021 este cumpla 200 años de independencia; es decir, alcance su bicentenario de vida republicana.
En un país cuestionado por sus pasajes llenos de improvisación -con el alto costo que significó en lo económico y social para los peruanos de todos los tiempos- resulta notable que estas primeras voces hayan dejado saber su posición desde el 2008 y que, justamente, estén propiciando que otros creyentes de la planificación se pronuncien actualmente al respecto desde distintos espacios culturales y políticos utilizando variadas plataformas de comunicación.
Para contribuir a evitar la dispersión del proceso reflexivo individual e institucional recogemos a través de esta publicación perubicentenario.pe las iniciativas que hayan surgido y surjan en estos más de diez años que faltan para dicha conmemoración, tiempo más que suficiente para que las autoridades locales, regionales y nacionales, así como el empresariado e integrantes de la sociedad civil, cohesionen los proyectos viables respecto al Perú que queremos para el 2021.
Varios países iberoamericanos que celebraron el 2009 y celebran su bicentenario este y el próximo año empezaron a planificar el inicio de sus conmemoraciones con tres años de anticipación; en nuestro caso tenemos el privilegio de organizarlas con algo más de una década de antelación, sabiendo que en ello va la posibilidad de convertir al Perú en un país con metrópolis sin exclusiones, desde las cuales irradie el desarrollo para las poblaciones aledañas que, a la vez, forman parte integral de ellas.
De este país con un futuro cada vez más unitario pero con necesidad de mayores sinergias, los historiadores Teodoro Hampe Martínez, Antonio Zapata y Carmen Mc Evoy se han pronunciado, respectivamente, en cuanto a que el Perú está perdiendo interesantes oportunidades de cooperación internacional para esta efemérides que los países vecinos sí están aprovechando y que, afortunadamente, aún estamos a tiempo de retomar.
Hampe se refiere que el Gobierno de España, a través de la Secretaría General Iberoamericana, viene contribuyendo con apoyo logístico y financiero a los países iberoamericanos que lleven a cabo actividades académicas de reflexión y valoración de los acontecimientos históricos que coadyuvaron a la independencia de más de una decena de territorios americanos.
Por su parte, Zapata reconoce que de aquí al 2021 hay tiempo para llegar a conclusiones, pero que si los peruanos nos quedamos dormidos no lograremos nada, de ahí la necesidad de aprovechar los años que el país tiene por delante para ser cada vez más activos en esta materia, en la que, por cierto, hay en juego una serie de decisiones políticas que tomar y obras públicas y privadas que realizar para acercar al Perú al desarrollo. Mc Evoy ha coincidido en buena parte con este diagnóstico y propuestas.
En este contexto, entre las primeras voces del Gobierno en pronunciarse sobre el bicentenario del Perú figuran el presidente Alan García Pérez y el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quienes plantean que la suma de esfuerzos del Estado, de la empresa privada y de la sociedad civil permitirá para el 2021 reducir a una mayor velocidad la pobreza en el país, lo que redundará en la celebración del bicentenario con un Perú más justo.
A estas expresiones oficiales se han sumado la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, quien postula que en el 2021 el Perú será un país más sólido, y el ministro de Educación, Antonio Chang, cuyo sector viene organizando I Concurso Nacional “Hacia el bicentenario de la independencia del Perú 2021”, dirigido a docentes de educación secundaria con el objetivo de incentivar la investigación sobre esta materia en dicho nivel educativo.
Vale la pena recalcar que este concurso es organizado, además, por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la Academia Nacional de la Historia.
El 22 de julio García Pérez planteó la elaboración del Plan Bicentenario, a través del cual las autoridades de turno deben plantearse los objetivos de lograr reducir la pobreza a menos del 10 por ciento, asfaltar más de 20 mil kilómetros de carreteras, captar 10 millones de turistas y construir al menos dos o tres puertos y aeropuertos en lugares estratégicos del país.
Otros políticos que plantean acciones para llegar al bicentenario de la mejor manera posible son YehudeSimon y Pedro Pablo Kuczynski. El primero ha emitido un manifiesto y el segundo publicado un libro y editado videos en torno a la temática. En estos documentos ambos, que fueron jefes de distintos gabinetes ministeriales, presentan recetas para que el Perú no desande el camino del progreso.
Entre los primeros intelectuales en dar una pauta de lo que podría ser el Perú en el 2021 figuran los escritores Mario Vargas Llosa, Alonso Cueto, Eduardo González Viaña y Giovanna Pollarolo, todos ellos críticos de lo que es el Perú en el contexto de América Latina, pero esperanzados en que con el concurso de todos el país tiene en la conmemoración del bicentenario una ocasión inmejorable de tener un objetivo común a corto, mediano y largo plazo.
Desde distintos esfuerzos, la Universidad Pontificia Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos vienen demostrando su interés por empezar a participar en reuniones académicas en las que el bicentenario peruano es el centro del debate. En ese sentido, también es de mencionar la Universidad Ricardo Palma, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad Nacional Agraria La Molina. Igualmente, hay que destacar la anticipación de actividades realizadas por la Universidad Científica del Sur y los planes que en ese sentido irá presentando la Universidad Tecnológica del Perú.
Italo Sifuentes Alemán
Director
COMISIÓN ESPECIAL DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS PARA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Tomado de: http://www.congreso.gob.pe/comisiones/2010/bicentenario.htm
El Pleno del Congreso de la República, en su sesión del 9 de septiembre de 2010, aprobó la conformación de la Comisión Especial de los Actos conmemorativos para el Bicentenario de la Independencia del Perú, encargada de proponer las políticas necesarias para lograr el cumplimiento del Plan Bicentenario para el año 2021.
La Comisión Especial tiene por objetivo definir las acciones que deberá realizar la Comisión Especial a fin de proponer las políticas necesarias para el cumplimiento del Plan Bicentenario del Perú para el año 2021.
La Comisión Especial también se propone realizar reuniones con el Consejo Consultivo que nos permita tener un marco general e interpretativo sobre los acontecimientos acaecidos en las guerras independentistas en el Perú.
Por último, nos proponemos construir una Agenda Nacional de trabajo por parte del Parlamento, que implique las acciones que deben realizarse con miras a los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia del Perú.
INTEGRANTES:
García Belaúnde, Víctor Andrés
Presidente
Espinoza Cruz, Marisol
Vicepresidenta
Escudero Casquino, Francisco Alberto
Secretario
Bedoya de Vivanco, Javier Alonso
Hildebrandt Pérez Treviño, Martha Luz
Menchola Vásquez, Walter Ricardo
Valle Riestra González Olaechea,
Javier Maximiliano Alfredo
Zeballos Gámez, Washington
Tomás Gutiérrez Sánchez
Secretario Técnico
tgutierrez@congreso.gob.pe
PODER EJECUTIVO PROMULGÓ PLAN BICENTENARIO: EL PERÚ HACIA 2021
Tomado de: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=PgtdHnsF+BE=
Lima, junio 23 de 2011(ANDINA). El Poder Ejecutivo promulgó hoy el Plan Bicentenario, el cual constituye la primera hoja de ruta del desarrollo nacional hacia 2021, fecha en la que el país cumple 200 años de fundación republicana, resaltó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
Ceplan precisó que el Plan Bicentenario: El Perú hacia 2021 fue trabajado a lo largo de dos años y medio con la participación de 4,500 expertos de todos los ámbitos y sectores: social, económico, político.
Además de una sucesión de talleres, seminarios, consultorías, que permitieron elaborar el documento final con la asistencia técnica y permanente del foro del Acuerdo Nacional.
La institución, presidida por Agustín Haya de la Torre, recordó que dicho plan se sustenta en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la Declaración del Milenio y los Objetivos del Milenio de dicha organización, y en las políticas de Estado del Acuerdo Nacional.
Asimismo contiene seis ejes estratégicos que son: derechos fundamentales y dignidad de las personas; oportunidades y acceso a los servicios; Estado y gobernabilidad.
También economía, competitividad y empleo; desarrollo regional e infraestructura y, finalmente, recursos naturales y ambiente.
Consta, además, de 31 objetivos específicos, 167 lineamientos de política, 33 prioridades, 91 indicadores y metas, 282 acciones estratégicas y aterriza en 88 programas estratégicos que son la concreción del plan.
De cumplirse sus metas en los próximos diez años, se debe duplicar el ingreso per cápita, disminuir la pobreza a menos del 10 por ciento, eliminar la mortalidad infantil y la desnutrición crónica, así como elevar significativamente la calidad educativa, la cobertura de salud y la seguridad social.
Además de tener una economía moderna, dinámica, diversificada, integrada al mundo, que genere complejos industriales alrededor de nuestros recursos naturales.
También elevar el Producto Bruto Interno en más del doble, triplicar las exportaciones y mejorar las políticas sociales con una mayor presión tributaria.
El Plan Bicentenario fue presentado ante el Consejo de Ministros en noviembre de 2010 y luego el Presidente de la República, Alan García, dispuso una ronda final para aprobarlo en el Acuerdo Nacional.
El plan permitirá articular el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan), que integra al Gobierno Nacional, a los gobiernos regionales y a los organismos constitucionalmente autónomos.
(FIN) NDP/CVC/GCO
GRM
Fecha: 23/06/2011
ACUERDO NACIONAL Y CEPLAN COINCIDEN EN ACTUALIZAR PLAN BICENTENARIO
Tomado de: http://www.larepublica.pe/27-10-2011/coinciden-en-actualizar-el-plan-bicentenario-al-2021
27 de octubre de 2011
El presidente del CEPLAN, Germán Alarco, visitó al secretario técnico del Foro del Acuerdo Nacional, Max Hernández, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre la citada instancia y el ente rector de la planeación.
En su alocución, Hernándezresaltó la necesidad de que exista una relación fluida entre el AN y el CEPLAN, ya que el acuerdo viabiliza la inclusión política y puede constituirse en un ente facilitador de las propuestas del ente nacional de la planeación.
Por su parte, Alarco reiteró la importancia del AN y recordó que la creación del CEPLAN fue resultado de la quinta política de Estado del AN. Acto seguido, les expuso los 5 lineamientos de su plan de acción inmediata.
Luego de esta presentación, Hernández destacó la necesidad de trabajar a largoplazo hasta el 2050 y coincidió en la necesidad de actualizar el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021.
ElAcuerdo Nacional consta de 32 políticas de Estado que a su vez forman parte de 4 los grandes objetivos: Democracia y Estado de Derecho; Equidad y Justicia Social; Competitividad del País; y Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado.
II CONCURSO NACIONAL HACIA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ 2021
Tomado de: http://ira.pucp.edu.pe/noticias/biblioteca/ii-concurso-nacional-hacia-el-bicentenario-de-la-independencia-del-per%C3%BA-2021
FUNDAMENTACIÓN
Al acercarse la celebración del bicentenario de la Independencia del Perú y de varios países de América se hace necesario retomar el estudio de este proceso como un acontecimiento no solo nacional, sino continental y, aún más, como iberoamericano, dado que las transformaciones que se produjeron afectaron tanto a la península como al Nuevo Mundo.
Al tomar conciencia de la importancia que tiene el hecho de la independencia en la formación o consolidación de la identidad nacional, y las deficiencias de la enseñanza de la Historia Patria a nivel escolar, se ha considerado que una manera de revertir esta situación y lograr interesar al profesor de Educación Primaria en el conocimiento y difusión de esta materia es incentivando su interés por la investigación en estos temas.
Esta convocatoria para docentes de Educación Primaria es el segundo paso, ya que en primer concurso, en el año 2010, se convocó a los docentes de Educación Secundaria, constituyéndose un precedente y estímulo a la investigación de nuestra historia nacional, regional y local.
Para posteriores concursos se convocarán a los estudiantes de Educación Secundaria y de otros niveles tanto de alumnos como de profesores, de tal manera que para el 2021 el conocimiento del tema de la independencia haya alcanzado, para la mayoría de la población, su verdadero significado en la determinación nacional y de nuestro porvenir.
OBJETIVOS:
Interesar al docente de Educación Primaria en la profundización del estudio de la Independencia del Perú como base de nuestra identidad y aspiraciones nacionales.
Incentivar al docente de Educación Primaria en el estudio de la historia regional y local como parte del proceso nacional e iberoamericano, para una mejor comprensión del tema y de la historia nacional.
- Desarrollar en el docente de Educación Primaria su capacidad para la investigación histórica.
- Compilar a través de los trabajos que se presentan información acerca de la bibliografía y fuentes existentes en las provincias, con miras a una publicación al respecto.
- Convertir al docente en el agente difusor, a través de sus alumnos, de una mejor comprensión del tema de la Independencia.
PARTICIPANTES:
Docentes titulados, con formación en educación para el nivel de primaria, en actual ejercicio, en instituciones educativas públicas y privadas del ámbito nacional.
PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:
Trabajos individuales, originales e inéditos, de investigación histórica sobre temas vinculados a la Independencia de nuestro país, que no hayan participado en concursos anteriores.
El tema general del concurso es la Independencia del Perú, pero para efectos de la investigación deberá circunscribirse a aspectos específicos.
Estos son algunos de los temas que podrían ser objeto de la investigación:
- El pensamiento de la independencia.
- Los primeros intentos revolucionarios locales.
- Francisco de Zela y la revolución de 1811.
- La literatura revolucionaria.
- Los sermones en las Iglesias a favor o en contra de la independencia.
- El campesino en la lucha emancipadora.
- Actitudes realistas locales.
- La independencia en el arte.
- Las montoneras.
- La presencia femenina en la independencia.
- La participación extranjera en la independencia antes de la intervención de San Martín y Bolívar.
- Las rutas de la independencia.
- Pensamiento educativo e independencia.
- Perú hacia el 2021: Política y Estado.
ORGANIZADORES:
Ministerio de Educación
Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte
Teléfonos: 615-5800 / 615-5830 anexos 26214 – 21154 y 21157
www.minedu.gob.pe, lgaona@minedu.gob.pe
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación
www.oeiperu.org
Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú
www.ira.pucp.edu.pe
III COLOQUIO HACIA EL BICENTENARIO
DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
Tomado de: http://www.universidadperu.com/peru-iii-coloquio-hacia-el-bicentenario-de-la-independencia-del-peru.php
Inicio: 14 / Noviembre / 2011
Plazo Final: 15 / Noviembre / 2011
Los días 14 y 15 de noviembre, el Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en colaboración con la Embajada de España y el Centro Cultural de España, organiza el III Coloquio Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú, el cual contará con la participación de destacados historiadores de Lima, provincias y de España. El evento se realizará desde las 4:30 p.m. en la sede del IRA (Jr. Camaná 459, Lima).
Durante el desarrollo del coloquio, funcionarán cuatro mesas de exposición y debate, donde se abordarán diversos aspectos de la vida peruana durante el proceso de emancipación, tales como: política económica, religiosidad, símbolos patrios, vida militar, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, entre otros. El propósito de este evento –que se realiza anualmente- es comprender cuáles fueron las promesas de cambio realizadas en la independencia y de qué manera podemos perfeccionarlas hoy, con miras a las celebraciones patrias del 2021.
Si deseas participar, inscríbete de manera gratuita hasta el viernes 11 de noviembre mediante los correos electrónicos ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe o vía telefónica al 626-6600; solo debes consignar tu nombre completo, un correo electrónico y un número telefónico de contacto. Quienes registren asistencia en ambas jornadas, podrán solicitar una constancia (previo pago de S/. 20 nuevos soles). Vacantes limitadas.
Más información:
Instituto Riva-Agüero
Jirón Camaná 459, Lima 1
Correo electrónico:ira@pucp.edu.pe
Teléfono: 626-6600
EL BICENTENARIO PERUANO
¿POR QUÉ SOMOS LOS ÚLTIMOS EN CELEBRARLO?
Tomado de: http://www.goethe.de/ins/ar/lp/prj/bic/lan/per/esindex.htm
Antonio Zapata Velasco
Historiador, Profesor del Departamento Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Conductor del programa televisivo “Sucedió en el Perú”.
El 9 de diciembre de 1824, la batalla de Ayacucho selló la independencia de Sudamérica, culminando guerras y revoluciones que venían durando veinte largos años. Por su parte, el 28 de julio de 1821 José de San Martín había proclamado la independencia del Perú. Ambas fechas son consideradas por la ciudadanía peruana como las culminantes del proceso de emancipación nacional. Por ello, el bicentenario aún está lejano en la mente de los peruanos de hoy.
Pero, tanto Bolivia como Ecuador ya han “celebrado” sus respectivos bicentenarios el año pasado y en 1810 es el turno de medio continente. ¿A que se debe esa diferencia? ¿Acaso la independencia peruana fue tan retrasada con respecto al resto de Latinoamérica? En realidad, no. Es una de las últimas, pero corresponde claramente al mismo proceso. No obstante, los países latinoamericanos tenemos distintas costumbres con respecto a las fiestas patrias.
La mayor parte de América Latina celebra el primer grito de independencia. Mientras que el Perú festeja la consumación final. Si fuera como en el Perú, Ecuador celebraría el triunfo de Simón Bolívar en Pichincha, que recién fue en 1822 y Bolivia esperaría hasta el derrumbe del último ejército realista, capitaneado por el general Pedro Antonio Olañeta, que ocurrió comenzando 1825.
Así, el momento elegido para las celebraciones del bicentenario no responde solamente a los hechos de la independencia, sino a las formas diferentes de encarar las celebraciones de la patria naciente. En el caso peruano, hemos preferido la consagración, antes que el anticipo. Por ello, tenemos tiempo por delante y podemos aprovecharlo para reflexionar sobre los problemas que afronta el país, transcurridos dos siglos de esfuerzo por construir un estado nación.
La independencia del Perú, un hecho complicado.
De hecho, la independencia es problemática en la tradición peruana y siempre lo ha sido. Es un proceso más complicado que en la mayor parte de Sudamérica y el país carece de héroes propios. No sólo falta un San Martín o un Bolívar de talla universal, sino que tampoco existen héroes intermedios que consagren el nacimiento nacional.
Así, con respecto a la emancipación, la cuestión en el Perú es encontrar un motivo claro y definido para celebrar. No se trata solamente de cuándo celebrar el bicentenario, sino saber qué estamos festejando, el nacimiento de qué tipo de nación y con qué perspectivas.
Los matices de las celebraciones
Con esta inquietud, la generación de historiadores que celebró el centenario en 1921 resaltó a los próceres. De acuerdo a su interpretación, el Perú carecía de líderes políticos y militares de la independencia, pero era el país clave de sus prolegómenos. Fue el papel del jesuita arequipeño Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, quien planteó por primera vez el tema de una patria propia de los latinoamericanos, como entidad distinta y opuesta a España. La célebre Carta a los Españoles Americanos abrió la lucha independiente en todo el continente. Por ello, en el curso de la primera expedición patriota, dirigida por Francisco de Miranda en Venezuela, el folleto que se repartió como propaganda era el famoso texto de Vizcardo.
Años después, la generación de historiadores de 1950 rescató a Tupac Amaru. El Perú no era el último país en independizarse, sino el primero en iniciar la lucha. En esa interpretación, el Perú es la cuna del primer grito de rebelión en Latinoamérica. Además, la gesta del cacique de Tinta venía acompañada por un relevante papel de su esposa, Micaela Bastidas. Por ello, el verdadero héroe de la rebelión de 1780 era una pareja, evocando la creación del Tawantinsuyu. Manco Capac y Mama Ocllo asomaban detrás de Tupac Amaru y Micaela Bastidas. Los primeros fundaron un imperio, los segundos iniciaron la lucha por el Perú independiente.
Cuando se celebraron los 150 años de la independencia, se formuló la célebre tesis de la independencia concedida. Una corriente historiográfica postuló que los criollos peruanos no habrían estado interesados en la emancipación y que ésta habría venido de afuera, impuesta por ejércitos criollos foráneos, conducidos por San Martín y Bolívar, obligando a los peruanos de aquellos días, que deseaban seguir siendo españoles. Ese punto de vista generó una enorme polémica en los años setenta.
En medio de ese debate, otros historiadores sostuvieron que, si bien Lima careció de interés por la emancipación, las provincias sí lo tuvieron. La figura clave serían los hermanos Angulo que sublevaron el Cusco en 1814, acompañados por el cacique Pumacahua. La república habría nacido de una lucha del interior contra la capital, que había adoptado una postura realista. El movimiento habría comenzado en los márgenes y se habría dirigido contra el centro. Ese parecer se ha desarrollado en los últimos años, animando a la generación actual de estudiosos a plantear un enfoque nuevo frente a la independencia nacional.
De acuerdo a la marcha del país, la reflexión sobre la emancipación subraya la experiencia local. Acorde con la descentralización que vivimos al comenzar el siglo XXI, los estudios exaltan la participación de las regiones en la fundación de la república. El Perú luce como una entidad que nace de la heterogeneidad. Finalmente, estamos ante un viejo país, multicultural y diverso.
Hinchas peruanos en el Estadio Bicentenario de San Juan (Argentina) en la Copa América 2011. Foto: http://peru.com/futbol/fotos-hinchas-estadio-bicentenario-noticia-10149
|
|