cabecera

pagina_principal

celebracion continental
 
 

EL SALVADOR:
PRESIDENTE FUNES NO ASISTIO AL BICENTENARIO
EL 5 DE NOVIEMBRE

EL SALVADOR CELEBRA EL BICENTENARIO SIN FUNES Y CON UN LLAMADO A ROMPER LAS CADENAS

Tomado de: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h13abBkoI4_uxkAi627cUqjYeVFw?docId=1647515

Por Agencia EFE


Imagen: http://www.ceducar.org/culturacentroamericana/el-salvador/noticias-y-articulos/297

San Salvador, 5 nov 2011 (EFE).- El Salvador conmemoró hoy los 200 años del primer grito de independencia, sin la presencia del presidente, Mauricio Funes, y con un llamado de la Iglesia católica a romper las "nuevas cadenas" que impiden una "verdadera independencia".

Es necesario "romper muchas nuevas cadenas" que en la actualidad impiden una "verdadera independencia", dijo el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, en el acto ecuménico en honor al bicentenario, celebrado en la Explanada de los Próceres del Museo Militar, en San Salvador.

De acuerdo con el prelado esas cadenas modernas son las de la "injusticia estructural", "pobreza" y la "violencia homicida que sigue sembrando angustia y dolor a la familia de El Salvador".

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, con una media de 11 asesinatos diarios.

El 5 de noviembre de 1811, en la iglesia Nuestra Señora de La Merced, de San Salvador, el padre José Matías Delgado hizo repicar las campanas que dieron inicio a una sublevación contra la Corona española, lo que se convirtió en el primer grito de Independencia no sólo de El Salvador, sino de toda Centroamérica, proclamada, finalmente, el 15 de septiembre de 1821.

La conmemoración gubernamental del bicentenario inició con 21 cañonazos a las 06.00 de la mañana (12.00 GMT) en el Redondel Masferrer, en San Salvador.

Posteriormente, las autoridades gubernamentales depositaron ofrendas florales en la Explanada de los Próceres, en el centro de San Salvador, donde el gran ausente fue el presidente Funes.

En dicho lugar, según tenía programado la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), el mandatario iba a pronunciar un discurso a la nación; sin embargo, no asistió.

En lugar de Funes, el secretario de Secultura, Héctor Samour, se dirigió a los presentes y recordó que "el primer grito fue un proceso plural, participativo, con una diversidad de autores que dejaron sentir su capacidad de acción (...) para realizar los cambios políticos sociales, fiscales (...) necesarios para impulsar un nuevo desarrollo en la época".

Consideró que en la actualidad "todos" tienen "un objetivo muy claro, alcanzar el desarrollo y el bienestar social para cada uno de los salvadoreños".
"No se puede tener bienestar social sin que nuestra gente pueda disfrutar de más libertad, más igualdad, de una participación más equitativa", consideró Samour.

Funes tampoco asistió al cierre del desfile militar del bicentenario, donde también estaba programado que interviniera.

Hasta el momento no hay ninguna explicación oficial por la ausencia del presidente en los actos conmemorativos.

El desfile militar engalanó las principales calles de San Salvador, con un recorrido desde la plaza Salvador del Mundo al Palacio Nacional, en el centro histórico de la ciudad.

Jóvenes vestidos con trajes típicos bailaron y alegraron a los salvadoreños que salieron a las calles a observar la conmemoración.

También el Parlamento salvadoreño realizó un acto solemne para conmemorar el primer grito de independencia, en el cual los representantes de los diversos partidos recordaron la efeméride.

"El bicentenario es el merecido reconocimiento a aquellas personas que lucharon incansablemente por mantener los ánimos de emancipación, que nunca desfallecieron en el intento por construir las bases de una nueva sociedad y que al hacerlo, acertaron en el noble propósito de orientar nuestro destino", aseguró Mario Ponce, del grupo parlamentario del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

En el resto del país las diferentes autoridades han realizado actividades en el marco de la conmemoración del bicentenario.

Para esta noche la alcaldía de San Salvador tiene programado un desfile de carrozas conmemorativo, un carnaval con ocho orquestas y un festival gastronómico, entre otras actividades.

De acuerdo con las autoridades locales, la celebración fue más sobria debido al temporal de lluvias que azotó a mediados de octubre al país y dejó 34 muertos y miles de damnificados.

SECRETARÍA DE CULTURA PRESIDE ACTOS PROTOCOLARIOS DEL BICENTENARIO

 

Tomado de:
Lunes, 07 de Noviembre de 2011
El Secretario de Cultura de la Presidencia, Dr. Héctor Samour, presidió los actos conmemorativos del Bicentenario del Primer Grito de Independencia realizados el 5 de noviembre en las instalaciones del ex cuartel El Zapote, en la ciudad de San Salvador.
Acompañado de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano, así como de miembros del cuerpo diplomático, gabinete de gobierno, población indígena y otros invitados especiales, el Secretario de Cultura colocó una ofrenda floral frente al monumento de los próceres y rememoró con autoridades de las iglesias cristianas del país, la labor realizada por los hombres y mujeres que vivieron en los años posterior a 1811.
"Es importante que en esta fecha que hoy conmemoramos, reflexionemos sobre nuestro pasado y de los procesos políticos que dieron inició a nuestra historia moderna. En los años posteriores al 5 de noviembre de 1811 se encuentran nuestras grandes aspiraciones y nuestros grandes logros y también están los momentos amargos", expuso el funcionario.
El Dr. Héctor Samour explicó brevemente la importancia de esta fecha ante los nuevos retos sociales, económicos y políticos que enfrenta el país. Instó a la unidad nacional y a continuar en la búsqueda de una libertad más amplia y de una democracia participativa que fomente la inclusión de todos los sectores sociales de El Salvador.
"Como sociedad debemos reconocer que hay grandes sectores que se han quedado atrás y que debemos brindarles las mejores oportunidades para poder salir adelante. A pesar de los avances obtenidos como gobierno y como país, son muchas las dificultades a remontar y debemos enfrentar una gran realidad: no hay atajos para alcanzar la meta del desarrollo", puntualizó el Secretario de Cultura.
Luego de exponer su discurso, el Secretario de Cultura se trasladó hacia el Palacio Nacional para ver el desfile militar dedicado al Bicentenario. A dicho lugar lo acompañaron funcionarios de gobierno, diputados y representantes del cuerpo diplomático.
Finalmente, las autoridades se trasladaron al Salón Azul de la Asamblea Legislativa para presenciar la Sesión Solemne que los diputados realizaron para reflexionar sobre la gesta independentista del Primer Grito hecho en 1811.


PRESIDENTE FUNES Y SECRETARIO DE CULTURA PRESENTARON MURAL SOBRE “EMANCIPACIÓN DE EL SALVADOR”

Tomado de: http://www.ceducar.org/CULTURACENTROAMERICANA/El-Salvador/noticias-y-articulos/301
Viernes, 11 de Noviembre de 2011


Ayer por la noche, el Presidente de la República, Mauricio Funes junto al Dr. Héctor Samour, Secretario de Cultura de la Presidencia develaron en la Plaza de las esculturas del Museo Nacional de Antropología (MUNA) el mural conmemorativo al Bicentenario del Primer Grito de Independencia, denominado “200 años de lucha por la emancipación en El Salvador”, del artista Antonio Bonilla.
En el acto oficial también estuvieron presentes el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Lic. FranziHasbún; la Licda. María Isabel Rivas, directora Ejecutiva de la Secretaría de Cultura; el Dr. Ramón Rivas, director nacional de Patrimonio Cultural, y Monseñor Luigi Pezzuto, Nuncio Apostólico.
“Esta noche (ayer) estamos ante una creación de Antonio Bonilla que nos atrapa frente a espacios sin fronteras en los que la historia adquiere una dinámica que van más allá de las demarcaciones de la memoria y del contexto histórico real para colocar en el tiempo inmenso los gestos inolvidables de nuestros próceres de antaño y de hoy — como Monseñor Romero y los padres de la UCA—, con la elocuencia gigantesca de l imaginación y la técnica de los murales”, expresó en su discurso inaugural el Dr. Héctor Samour.
El mural fue elaborado gracias al aporte de la Fundación Alejandro Funes Velasco, entidad que fue representada por Carlos Funes Velasco quien fue el encargado de leer el mensaje de agradecimiento enviado por su madre, doña Marlene Velasco Begué, presidenta de la Fundación Alejandro Funes Velasco.
“El mural honra la memoria de los mártires víctimas y héroes conocidos y anónimos de estas luchas. Este mural marca un hito en la historia del arte en nuestro país, deja para posteridad un documento de nuestra historia colectiva inspirado en la técnica muralista de los grandes maestros mexicanos como Diego Rivera, plasmado por el talento Nacional, que es Antonio Bonilla. Es un honor para la Fundación Alejandro Funes Velasco colaborar en la realización de este mural, cumpliendo la misión de apoyar al desarrollo del arte y la cultura en El Salvador. En la memoria de nuestro hijo, hermano y amigo Alejandro”, enfatizó Carlos Funes en alusión al mensaje enviado por su madre.
El mural fue elaborado con el propósito de crear más espacios culturales de reflexión sobre el proyecto emancipatorio en El Salvador. La obra de gran dimensión fue diseñada por Bonilla con base en un concepto figurativo, donde se pueden reconocer con facilidad los retratos de memorables participantes de la historia como lo son: los próceres, Monseñor Romero, los sacerdotes Jesuitas, Prudencia Ayala, entre otros.
“Esta es una obra maestra en la cual el artista ha sabido plasmar a vuelo de pájaro los retazos más importantes que este país a lo largo de su historia social ha vivido. Esta es una obra de arte que nos invita a reflexionar sobre nuestro pasado y presente, porque estamos seguros que solo la reflexión nos va llevar a pensar en el presente”, expresó el Dr. Ramón Rivas.
El mural está distribuido como un altar de iglesia que le da forma a un políptico —se denomina así aquella pintura que posee múltiples divisiones o secciones—, donde se muestra en varios recuadros algunos sucesos y hechos simbólicos como el nacimiento del jaguar, la mujer, la lucha del tigre y el venado, la conquista, violación y mestizaje, esclavitud y el levantamiento del 32.
Con 35 años, el maestro del “feísmo”, como ha sido apodado en el mundo de las artes, sostuvo que haber pintado el mural ha sido gratificante, pues muestra en gran magnitud su trabajo, a la vez que deja un legado importante para las nuevas generaciones.

BICENTENARIO DEL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA
SAN SALVADOR 1811-2011

Tomado de: http://www.skyscraperlife.com/el-salvador/46914-bicentenario-de-el-salvador-9.html

Cada 5 de noviembre es tradición que en la capital se conmemore el Primer Grito de Independencia que se dio en 1811, con una sublevación en San Salvador, lo que marcó el inicio de un movimiento patriótico destinado a la liberación de estas tierras del dominio de España.

Según la historia, el suceso surgió con el movimiento independencista denominado "Primer Grito de Independencia", el cual estuvo integrado por los hermanos Aguilar (Nicolas, Vicente y Manuel), el presbítero José Matías Delgado y otros reconocidos próceres, como el general Manuel José Arce, Juan Manuel Rodríguez y Pedro Pablo Castillo.

Los insurrectos esperaban la señal desde el campanario de la iglesia de La Merced, siendo el padre Delgado el que tomó la iniciativa de repicar las campanas, de acuerdo a la tradición popular.

Horas más tarde, ante el pueblo reunido en la esquina del ayuntamiento, el también fundador del Ejército salvadoreño, el general Manuel José Arce proclamó: "No hay Rey, ni intendente, ni capitán general, sólo debemos obedecer a nuestros alcaldes".

Es importante destacar que con el movimiento sublevado el 5 de noviembre de 1811 inició el proceso que culminó 10 años después, luego de diversas gestas libertadoras. Todo culminó el 15 de septiembre de 1821 con la firma del acta que proclamaba la independencia de las Provincias de Centroamérica del dominio de la Corona Española.

El próximo año la capital salvadoreña conmemorará el bicentenario del Primer Grito de Independencia, por lo que la actual administración municipal de la capital y el Gobierno, a través de la Secretaría de la Cultura, desarrollarán una serie de actividades para conmemorar el histórico acontecimiento.


Desfile del Bicentenario
Imagen: http://mediacenter.laprensagrafica.com/galerias/la-prensa-grafica/bicentenario/magico-desfile-bicentenario