cabecera

pagina_principal

celebracion continental
 
 

14 Y 15 DE MAYO: PARAGUAY 200 AÑOS
BICENTENARIO DE UNA FLOR HERIDA
PROGRAMA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN


Página oficial: http://www.bicentenarioparaguay.gov.py/

PARAGUAY: EL BICENTENARIO DE UNA FLOR HERIDA
Doscientos años de historia en dos días de viaje de una pareja de caminantes

Tomado de: http://acrobatadelcamino.blogspot.com/2011/04/paraguay-el-bicentenario-de-una-flor.html

Domingo 17 de abril de 2011

 

Nuestros pasos buscaban la puerta de salida de la patria en un mediodía caluroso. Nos encontramos en una estación de servicio en las afueras de Formosa. Allí, una mezcla de descaro y optimismo nos impulsa a preguntarle a un grupo de estudiantes que viajan hacia Clorinda en un suntuoso Cherokee si aceptan compañía. Esperamos un no, pero pronto estamos sentados sobre el cuero negro y abstraídos del litoral por el aire acondicionado. Los chicos nos dejan de regalo una suma de dinero paraguayo que les ha sobrado de un viaje. Agradecidos, seguimos a pie hacia el agreste embarcadero: esperamos una balsa en que cruzar el río Paraguay, mientras hombres exportan a lomo bolsas de cebolla.

La línea negra que el mapa dibuja es en realidad el río Paraguay. Lo cruzamos observando sus camalotales flotantes. Su Buda hubiera sido paraguayo aventuro a que habría encontrado a las flores del camalote tan dignas de sus metáforas como las del loto. Vemos acercarse el perfil urbano de Asunción. En migraciones sellamos nuestro pasaporte mientras en la radio suena Hotel California y el locutor va traduciendo la letra al guaraní…

 

Exploramos Asunción desde la casa de Víctor, un lector que nació en Formosa pero trasladó su residencia varias veces de la mano de su padre, que era gendarme. Vaya a saber dónde su padre Juan se enamoró de una paraguaya, y cansado de cuidar nuestras fronteras saltó con familia y todo del otro lado del río Paraguay. Esa mujer es hoy la madre de Víctor, quien cada día nos deleita con sus comidas, enseñándole a Laura a preparar sopa paraguaya.

 

Desde “la cueva”, como llama Víctor a su morada, salimos cada día a la ciudad. Mientras caminamos esta tranquila capital ribereña cuesta imaginar que hace 150 años presidía una nación que se había autoerigido en potencia y que miraba río abajo hacia Buenos Aires como a un estado semi-barbárico y atrasado. Frente a la Plaza Uruguaya se encuentra la Estación San Roque. Construida en 1856, fue la primera estación de ferrocarriles de Sudamérica. Hoy, los hombres que en la plaza vecina juegan a las damas con tapitas de gaseosa guaraná hacen más ruido que esta silenciosa reliquia. Ya no parten ni llegan trenes. La ciudad parece florecer bajo una eterna siesta. El mismo clima impone un ritmo “take it easy”. Eso lo comprenden bien los policías que le son infieles al estado de alerta con el infaltable tereré. Nadie saldría a la calle sin su termo escafandra. Paraguay parece un planeta con otra atmósfera, donde se sobrevive dando sorbos al agua helada servida sobre la yerba mate mezclada con menta, burrillo o ajenjo. Nos sorprenden en especial las mujeres, que adornan su cabello con flores y salen a pasear con parasoles por esta ciudad de adoquines rotos y árboles frutales. También no sorprende la multiculturalidad. Por la puerta giratoria de un banco vemos salir colonos menonitas con gorras de John Deere, empresarios japoneses de saco y corbata, y paraguayos con sombrero de mimbre uno detrás de otros.

Seguimos caminando hacia la actual Casa de Gobierno, que esboza una elegancia y simetría que revelan que su arquitecto Alan Taylor se inspiró en Versailles cuando se le encargó una residencia para Fransisco Solano López. Lo que no se imaginó es que recurriría a mano de obra infantil para terminarla, pues nueve de cada diez hombres habían muerto en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) cuando Paraguay solito se enfrentó a las fuerzas unidas de Argentina, Uruguay y Brasil. Tanto la Casa de Gobierno como el Cabildo están hoy embellecidos con enormes banderas paraguayas en cada arcada: en pocas semanas, el Paraguay será bicentenario. Detrás de estas fachadas de mármol y esperanza se encuentra la contracara, la prueba de que en esa guerra se perdió algo más que territorio: la zona de La Chacarita, un asentamiento precario, constante campamento de la pobreza, sincera e involuntaria escenificación de la actual situación socioeconómica.

¿Cómo pasó Paraguay de ser perfilarse como una potencia sudamericana que preocupaba a la corona británica por su tendencia industrialista a ser el segundo país más pobre de Sudamérica, sofocado durante 35 años por la dictadura de Stroessner? Adolfo, un contador paraguayo que conocimos en nuestro viaje a Antártida nos ayuda a encontrar respuestas. Siguiendo su invitación los tres tomamos una excursión llamada Doscientos años de historia en dos días…

En general Laura y yo jamás tomamos tours, pero éste es especial. Primero porque nos pareció un hermoso gesto de parte de Adolfo, quien sabe que nos interesa la historia de su país. Y segundo, porque el tour pasó a ser un atractivo en sí, cuando nos dimos cuenta de que los guías eran de orientación política distinta y diferían en su interpretación de la historia, peleándose a veces a los gritos para rescatar la dignidad del Doctor Francia o condenar a algún otro Mariscal. Laura, licenciada en turismo, no dejó de asombrarse cuando el coordinador se puso a rezar y anunció que durante la excursión no tendríamos otra guía que “el Supremo” a quien encomendó todo, desde la presión de los neumáticos hasta la exactitud de la información histórica.

 

Así las cosas, avanzamos por somnolientos pueblos adoquinados en el alegre y ahora bendecido bus. Nuestro primer destino fue Yaguarón, un pueblo célebre por haber sido el cuartel de las misiones franciscanas en la era colonial. Su Iglesia de San Buenaventura (1755) es un genial ejemplo del barroco hispano-guaraní, lo que se refleja en los ángeles con facciones indígenas. Cerca de allí está la que fuera la casa del Doctor Gaspar de Francia, dictador supremo de Paraguay desde 1811 a 1840. El es la primera pieza del rompecabezas. Tras independizarse de España, Paraguay logró de su (férrea) mano evitar las prolongadas luchas internas que alentaron el desarrollo rioplatense. Por el contrario, una vez forzado el consenso interno Paraguay se mantuvo aislado y consolido una autosuficiencia y un crecimiento hacia adentro. De esta manera, su sucesor Carlos Antonio López encontró suficiente oro en sus arcas para comenzar a industrializar el país…

 

En 1856 se inició el tendido del primer ferrocarril de pasajeros en Sudamérica con máquinas traídas de Inglaterra. Sapucai, en guaraní, significa grito. Debido al agudo silbido de las primeras locomotoras a vapor se llamó así a los más grandes talleres ferroviarios de Paraguay, que ahora visitamos. Al entrar vemos media docena de locomotoras a vapor sobre las vías muertas. Hay calderas a medio reparar, y un pañol de herramientas abierto con una rifa de una vaquillona y una pila de liquidaciones de sueldo y formularios de pedido de materiales. El ferrocarril llegó a unir Asunción con Encarnación, en la frontera con Posadas. Cuando en 1999 se descontinuó el último servicio, se trataba de las últimas locomotoras a vapor por combustión de leña del mundo.

Nuestro viaje sigue por otros sitios claves. Visitamos “La Rosada” la primera fundición de hierro de Paraguay, que desde 1850 y durante 18 años produjo herramientas, balas y armamento para el ejército. Se llegaron a fundir las campanas de las iglesias en un desesperado intento por producir más cañones para la guerra que consumía al país. No muy lejos de allí visitamos Vapor Cue, una reserva donde se conservan algunas de los barcos de guerra paraguayos hundidos por sus propios capitanes durante la Guerra de la Triple Alianza, para que no cayeran en manos enemigas. Allí está el Yporá, una de las primeras naves de casco de acero de América, botadas en los pioneros astilleros de Asunción.

 
Ojalá la pérdida de barcos de guerra hubiera sido la única consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza. Las versiones sobre la causa de la Guerra difieren levemente. En ningún caso hay que subestimar la diplomacia subterránea de Inglaterra, que en esos años necesitaba una fuente barata de algodón para su industria textil. Lo cierto es que, envalentonado por la influencia napoleónica que recibió en su paso por Europa, el Mariscal López intervino en una disputa interna uruguaya apoyando al partido blanco. Esto lo precipitó en una guerra contra el Brasil. En 1865 el presidente argentino Mitre denegó el permiso a López para pasar sus tropas por la provincia de Corrientes. López no hico caso y termino así envuelto en una guerra a tres frentes. La aplastante derrota significó un desastre demográfico. En los últimos días de batalla, cuando escaseaban los alimentos, la pólvora y los hombres, niños de 12 años con bigotes pintados y mujeres empuñando botellas se enfrentaban al ejército brasileño en Pirabebuy. Después de ese conflicto entre hermanos digitado por diplomáticos transoceánicos, Paraguay se replegó como una flor herida, quedando a merced de dictaduras que durante el siglo XX no hicieron más que instalar la cultura de la corrupción y el contrabando, desandando ese camino de autosuficiencia imaginado por sus próceres. Laura y yo regresamos a Asunción, a preparar nuestro salto hacia el Paraguay rural.

¿Quiénes son los Acróbatas del Camino?

Me llamo Juan Villarino, y soy nómada desde hace 5 años. En Mayo de 2005 me subí a un velero en Belfast, Irlanda del Norte, con destino a Escocia. Era el comienzo de mi soñado viaje a dedo alrededor del mundo.

Desde entonces he vagabundeado, con un presupuesto de 5 dólares diarios, a través de Europa, Medio Oriente, (incluyendo Irak, Irán y Afganistán) China, Tibet, India, Tailandia y, ahora, Sudamérica. De regreso en Argentina conocí a Laura mientras viajaba en la Provincia de Salta. Laura y yo nos enamoramos y seguimos ahora juntos esta vuelta al mundo, actualmente viajando en autostop desde Argentina hasta Groenlandia.

Creo en la paz y la interdependencia, y en el viaje como estilo de vida. Escribo libros que retratan la hospitalidad y la cotidianeidad de tierras lejanas. Vendiéndolos es que logramos (con esfuerzo) sustentar la expedición y sus proyectos culturales asociados. ¡Buenos Caminos!
Contacto: acrobatadelcamino@gmail.com

 

PROGRAMA CONMEMORATIVO MUNICIPAL DE ASUNCIÓN
Tomado de: http://www.mca.gov.py/probicen.htm


AGENDA MUNICIPAL para la CONMEMORACIÓN del BICENTENARIO de la INDEPENDENCIA del PARAGUAY
SÁBADO 7 DE MAYO

09:00 - “Asunción de Fiesta”  en la Plaza de la Democracia, organizado por la Dirección de Acción Cultural de la Dirección General de  Cultura de la Municipalidad de Asunción.
20:00 - CONCIERTO DE TAIKO. Homenaje al Bicentenario del Paraguay. Concierto de “Taiko”, tambor japonés, a cargo del grupo artístico "Kotaro" del Distrito de Yguazú en el Teatro Agustín Pío Barrios del Centro Paraguayo Japonés. Organiza: Embajada de Japón. Apoya: Centro Paraguayo Japonés.

SÁBADO 07 Y DOMINGO 8 DE MAYO

21:00 - 200 AÑOS DE SOBERANÍA Y ESPERANZA: PARAGUAY CORAJE, Un espectáculo multilenguaje, enmarcados con teatro, música sinfónica y popular, coros, danzas y audiovisuales, reuniendo a 200 artistas en escena, para celebrar un Bicentenario Cultural. Un elenco de profesionales de gran trayectoria en escena, secundado por jóvenes actores, bailarines, profesionales de la música sinfónica y popular, junto a excepcionales coros: Espíritu Santo de Ciudad del Este y Corucci de Encarnación – El acceso es gratuito para todo público y la puesta en escena cuenta con el patrocinio de la Secretaria Nacional de Cultura, a través del programa “Camino al Bicentenario de Itaipú”. Teatro Municipal.

LUNES 9 DE MAYO

20:30 - BARRIOS HOY. El disco del Bicentenario. Presentación en el Teatro Municipal Igancio A. Pane, de obras de Agustín Pío Barrios “Mangore” interpretadas por Luz María Bobadilla con la participación especial del Chango Spasiuk (acordeón - Argentina), Fredy Gómez (charango y quena - Perú), Manolo Juárez (piano jazz - Argentina), y Carlos Schvartzmann y su grupo. Dirección General: Carmen Briano. Apoya: Dirección General de Cultura y Turismo.

MARTES 10 DE MAYO

19:30 - HOMENAJE A LOS PRÓCERES DE MAYO. Exposición de la artista plástica Esperanza Gill. En la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera hasta el 29 de mayo. Coordina: Centro Cultural de la Ciudad. 20:30 - Música e imágenes se conjugarán en un espectáculo denominado UNIÓN E IGUALDAD, 200 AÑOS DESPUÉS, a cargo de Benjamín Fernández Bogado y Lizza Bogado, donde analizarán los temas trascendentales de la historia paraguaya en los últimos 200 años. Invitaciones dirigidas y libre acceso.- Producción: Coomecipar. Teatro Municipal

MIÉRCOLES 11 DE MAYO

20:00 - “LANZAMIENTO DE LAS ESTAMPILLAS BICENTENARIO” Engalanado con un musical, donde actuará especialmente El Grupo Sembrador, quienes cantarán a Asunción, a los edificios históricos, y será propicia para el lanzamiento de las Estampillas Bicentenario, en cuyos impresos quedarán grabados los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad. Entradas liberadas - Teatro Municipal. Organiza la Comisión Nacional del Bicentenario y apoyo de la Municipalidad de Asunción.

JUEVES 12, VIERNES 13 Y SÁBADO 14 DE MAYO

21:00 hs. Gran Gala del Ballet Nacional – Ballet Nacional presenta TRES: IMPURO, SYRY Y TIEMPO SIN COMIENZO. El Ballet Nacional propone en este ensamble coreográfico, propuesta de investigación y creación en danza contemporánea, con un encuentro de tres miradas, con las coreografías de Marisol Salinas, Edith Correa y Natalia Fuster.La obra pretende, a partir de distintas visiones, visibilizar elementos particulares de nuestra cultura. Director General: Rolando Rasmussen.
Coreógrafas: Natalia Fuster, Edith Correa y Marisol Salinas. Dia 12 pre-estreno para estudiantes. Viernes 13: Gran Gala con invitaciones especiales. Sábado 14: abierto al público. Organiza la Comisión Nacional del Bicentenario y apoyo de la Municipalidad de Asunción.Teatro Municipal.

SÁBADO 14 DE MAYO

10:00 EL IMA LATE EN EL CORAZÓN DE LA PATRIA. Intervención artística del Edificio del Instituto Municipal de Arte - IMA, con despliegue de bandera gigante, canto del Himno Nacional y espectáculos de danza contemporánea y música, a cargo de las Escuelas de Canto, Música, Danza y Arte Dramático con el apoyo de los elencos municipales. Coordina: Instituto Municipal de Arte.
20:00 - Gran Peña Popular de agrupaciones folklóricas. Plazas del Panteón de los Héroes y Plaza de la Democracia. Coordina: Dirección General de Cultura y Turismo y Dirección de Acción Cultural.
20:30 hasta el amanecer del día 15: VIGILIA DE LA HORA CERO, BIENVENIDA AL AMANECER DE LA PATRIA - KO'E PYAHU. Plazas del Panteón de los Héroes y Plaza de la Democracia. Coordina: Dirección General de Cultura y Turismo y Dirección de Acción Cultural.
22:30 Recorrido de los 200 años de música paraguaya a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción.
00:00 Entonación ciudadana del Himno Nacional y el Himno de la Independencia conducida por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción y acompañada del Coro de la Escuela de Canto y del Conservatorio Municipal de Música del IMA, el Coro Voces del atardecer de adultos mayores, frente al Panteón Nacional de los Héroes. Acción teatral tricolor a cargo de alumnos de la Escuela de Arte Dramático del Instituto Municipal de Arte.
JEROKYPA GUASU. Gran baile popular de la ciudadanía en la Plaza de la Democracia animado por los elencos municipales y las academias de danzas de los barrios de Asunción. Dirección General de Cultura y Turismo.

DOMINGO 15 DE MAYO

20:00 - “YEGROS, EL BRIGADIER”. Obra de teatro unipersonal basada en la historia de Fulgencio Yegros, interpretado por Daniel Galleano bajo la dirección del autor del guión Carlos Piñánez. Reposición de Los Fantasmas del Municipal. Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Acceso Libre.

JUEVES 19 DE MAYO

20:30 - “MADAME LYNCH”. Presentación del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción. En el Teatro Municipal Ignacio A. Pane hasta el
Domingo 29 de mayo. El sábado 28 a las 19:00 hs. acceso gratuito al público en general. Coordina: Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción. Coreografía: Jaime Pintos (Chile).-Dirección general: Maestro Miguel Bonnin. Organiza la Municipalidad de Asunción.


VIERNES 20 DE MAYO

19:00 - ARTE SACRO BARROCO DEL PARAGUAY. Inauguración de la exposición de obras de arte sacro barroco del Paraguay, esculturas de maderas talladas por religiosos de la Compañía de Jesús e indígenas del Paraguay de los siglos XVII y XVIII. Colección de la Fundación Ymaguaré. Habilitada hasta el 31 de mayo en la Sala de Exposiciones Jacinto Rivero. Coordina: Centro Paraguayo Japonés.

JUEVES 26 DE MAYO
7:00 a 11:00 - CONGRESO LATINOAMERICANO DE SKAL CLUBES POR EL 50 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN. Organiza Skal Internacional de Asunción.
Invitaciones especiales. Apoya : Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y el Teatro Municipal.

LUNES 30 DE MAYO
20:00 - 16 DÍAS DESPUÉS. Gala de Arte Joven de las distintas disciplinas artísticas en homenaje al Bicentenario. En el teatro Municipal Ignacio A. Pane con entrada libre y gratuita. Producción: Ciudad & Rock Producciones – José Samaniego. Entradas gratuitas.Organiza la Municipalidad de Asunción y el Teatro Municipal.

VIERNES 13 Y SÁBADO 14 DE JUNIO
20:00 - “MITOS” DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE ARTE. Obra de Danza Contemporánea sobre el mágico mundo de la Mitología Guaraní, representado a través del lenguaje de la Música Contemporánea. Con la actuación de alumnos del nivel inicial hasta los más avanzados de la Escuela Municipal de Danzas del IMA bajo la coordinación de las profesoras Natalia Fuster, Edith Correa y Gloria Morel. En el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Coordina: Instituto Municipal de Arte, IMA.

SABADO 18 JUNIO
11:00 - Festival PARAGUAY BICENTENARIO MOSH - ROCK. Tocaran las bandas: THE PROFANE – PATRIARCA – ANFUSE y otras a confirmar. Plaza de la Democracia. Entrada LIBRE Y GRATUITA. Proyecto aprobado por la oficina del Vice ministerio de Cultura en el marco del Bicentenario de la Nación. Apoya Direción General de Cultura y Turismo, Municipalidad de Asunción.

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO
20:00 hs. “Bicentenario, música y danza”, Teatro Agustín Pío Barrios – el Centro Paraguayo Japonés presentará un evento artístico de danzas paraguayas folklóricas y clásicas, así mismo de indígenas en adhesión a los 200 años de la independencia nacional y de música en arpa y piano


Municipalidad de Asunción inaugura museo abierto con 100 rostros del Bicentenario
Tomado de: http://www.bicentenarioparaguay.gov.py/tape_mimbi.php


En el marco de las actividades conmemorativas por los 200 años de la Independencia de la República del Paraguay, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción realizaron el miércoles 27 de abril en la Plaza Uruguaya (Eligio Ayala y México) el acto inaugural del programa cultural “Tape Mimbi”.

En la ocasión, el Intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, encendió la Antorcha de la Libertad. Posteriormente actuaron el Ballet Folklórico Municipal y el Coro Bicentenario de Adultos Mayores “Voces del Atardecer”, con un repertorio de temas nacionales.

El proyecto Tapé Mimbi consiste en embanderar a la ciudad de Asunción con retratos de los próceres de la historia y referentes de la cultura, las ciencias y las artes.

Se conformará como un museo “a cielo abierto” por las principales avenidas de la capital del país a través de paneles didácticos con 100 rostros de paraguayos destacados en la cultura en los últimos 200 años. Estos rostros estarán instalados desde la Plaza Uruguaya, por la calle Palma hasta el Panteón Nacional de los Héroes y hasta en las culatas de algunas unidades del transporte público.

El objetivo es que retratos como los de Agustín Pío Barrios “Mangoré”, Josefina Plá, Máxima Lugo, José Asunción Flores, Moisés Bertoni y otros, recorran la ciudad contagiando el clima de festividad por nuestro Bicentenario.

El proyecto “Tape Mimbi” simboliza además el inicio de actividades por el Bicentenario de la Independencia de la Municipalidad de Asunción, la cual semanas atrás inició este proyecto didáctico en transportes públicos con la presentación de 20 unidades de la Línea 13, buses que tienen incorporados en sus culatas los retratos de mujeres y hombres que tuvieron participación activa en la conformación de la identidad cultural y soberanía del Paraguay.