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HACIA EL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN
 DE CÁDIZ DE 1812

PREPARATIVOS
CRÍTICA DE BARTOLOMÉ CLAVERO
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1812
DOS HITOS ENFRENTADOS DARÁN FORMA AL MONUMENTO AL BICENTENARIO
CÁDIZ 2012 SEGÚN BARTOLOMÉ CLAVERO
LA PEPA 2012 SE AFIANZA EN LATINOAMÉRICA

SITIO OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO
http://www.cadiz.es/


SITIO DEL DIARIO DE CÁDIZ
http://www.diariodecadiz.es/cadiz2012

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1812
La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, fue promulgada el día de San José, de donde vendría el sobrenombre de Pepa.
Ver artículo-síntesis en: http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1812
DOS HITOS ENFRENTADOS DARÁN FORMA AL MONUMENTO AL BICENTENARIO

Tomado de: http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/860487/dos/hitos/enfrentados/daran/forma/monumento/bicentenario.html
El proyecto 'Antorchas de Libertad', del jiennense Antonio Ángel García, ha resultado ganador en el concurso de ideas · Una de las estructuras estará en torno a la plaza de Sevilla y la otra junto a la de España. El proyecto eleva a 30 metros la altura de los faros

Melchor Mateo / cádiz | Actualizado 16.12.2010 - 07:03

La recreación del proyecto ganador mostrada hoy en el Ayuntamiento. /M.F.

 

CÁDIZ 2012 SEGÚN BARTOLOMÉ CLAVERO

“No lo digo por aguar celebraciones, sino por incitar a conmemoraciones que sirvan para algo más y algo mejor que la complacencia de sujetos constitucionales entonces inexistentes tanto en el sentido individual como en el colectivo”

CÁDIZ Y LOS BICENTENARIOS

Por: Bartolomé Clavero

Tomado de: http://clavero.derechosindigenas.org/?p=8563
(Donde puede descargarse el texto completo)

Vienen celebrándose bicentenarios de independencias por América cual si lo
fueran de Naciones y ya ha comenzado a celebrarse el de la Constitución de Cádiz cual
si fuera el origen, en España y en América, de Naciones constitucionales, hablándose
entonces en términos de legado de constitucionalismo hispano, un constitucionalismo
así participado a la América anteriormente colonizada por España como especie de
última aportación directa del propio colonialismo, un colonialismo que a su vez así se
redimiría y ya no merecería tal nombre.

Si queremos hablar en términos de legado gaditano o constitucional hispano en
América, habrá de insistirse ante todo en que los elementos más característicamente
constitucionales ya se tenían sin necesidad de esperarse a 1812, a la Constitución de
Cádiz1, así como convendrá que se abunde sobre todo en las limitaciones de esa
concreta propuesta europea, la gaditana, en aquellas que fueran realmente distintivas.
No lo era, por común constitucionalmente en aquel entonces, el sexismo radical que
eliminara cualquier posibilidad de género femenino en la conjugación de la ciudadanía.

Lo era en cambio que Cádiz no sólo fuese esclavista, sino también profundamente
racista, pues condicionaba al máximo la posibilidad de acceso de afrodescendientes no
esclavos a la condición de ciudadanos, admitiéndoles sólo con carácter individual por
méritos personales. Relativamente distintiva era su posición respecto a la presencia
indígena, pues la incluye en la ciudadanía, pero intentando colonialmente recluirla en el
espacio municipal y aplicando el tratamiento de un colonialismo frontal y agresivo a los
numerosos pueblos indígenas que resistían independientes2.

2
Contra evidencias de la propia historiografía, la celebración de bicentenarios
maquilla de nuevo la Constitución de Cádiz para ocultación de facetas poco halagüeñas
desde luego hoy3. Igual incide sobre la confusión entre Estado y Nación entronizando a
la segunda como sujeto de la celebración para que vuelva a serlo de historia. Entra ahora
por la ventana de la memoria lo que fuera ya prácticamente expulsado a través de la
puerta de la historiografía4. A la operación se aprestan de manera desigual los Estados
de América Latina con el acompañamiento entusiasta de España5.

3
La operación compromete a la historia y afecta al presente. Se está por lo general
utilizando la efectiva renovación de la historiografía de materia política para proyectar
hacia atrás imágenes atemporales como las de liberalismo y democracia que dislocan y
desvirtúan la historia y, al cargarse de pasado, la política misma6. Afortunadamente, al
menos el intento de manipular desde España la conmemoración de bicentenarios
constitucionales por América, con el corolario de magnificar el aporte gaditano, ya está
dando ciertas muestras de frustración7. Hay quienes se curan en salud dando por hecho
que la cosecha será magra en todo cuanto interesa a las cuestiones mayores, como
precisamente la de qué sea la nación, cuestiones que resultarían por lo visto, pues así se
evita afrontarlas de lleno, irresolubles8.

4
No presumamos que hoy la historiografía responde a ciencia como ayer a
ideología. Menos reconocidamente, sin tanta franqueza como en el pasado, pueden estar
pesando sobre la investigación y, aún más, sobre la enseñanza de la historia las mismas
servidumbres de fondo generadas desde hace doscientos años. Puede que siga viva la
historiografía toda de Estado como si lo fuera de Nación, incluso la aparentemente
obsoleta y realmente ficticia9. Tienen en común una y otra historiografía, la del XIX y la
del XXI, no sólo la sublimación de Nación, sino también la cancelación de naciones, las
indígenas. A ambas, a la del XIX y a la del XXI, les consta que el término se empleó
para éstas antes que para aquella, pero entienden lo uno como insignificante y lo otro,
sólo lo otro, como significativo. Digan lo que digan las mismas fuentes de parte, de la
parte no indígena, por virtud de la presunción del constitucionalismo y de la
historiografía, Nación sólo hay una, la de Estado10.

5
¿De verdad que resultan tan irresolubles las cuestiones mayores como esta de
formación y existencia de naciones en la historia y en el presente? Si la historiografía
constitucional sigue dando vueltas a la noria como una acémila con anteojeras que le
impiden ver cómo se devuelve al pozo la misma agua que se extrae, no es precisamente
porque no haya necesidad ni porque no exista forma de encauzar y administrar tan
preciado recurso. Es por deficiencia propia o por incapacitación asumida que el tiempo
de la historiografía no sea el tiempo de la historia ni para el pasado ni para el presente11.
Al cabo de tanto transcurso de historia y de historiografía, perspectiva no es que
falte. Ha corrido un buen tiempo desde Cádiz y algo más desde algunas independencias
en la América colonizada por España. El redondeo del par de siglos marca la temporada
de rememoración y revisión. Puede y debe serlo de recapacitación y verificación12.

 

CÁDIZ Y EL FRACASO DE UN CONSTITUCIONALISMO COMÚN A AMBOS HEMISFERIOS

Por: Bartolomé Clavero

Tomado de: http://clavero.derechosindigenas.org/?p=8682
(Donde puede descargarse el texto completo)

Conferencia de clausura del congreso sobre Andalucía y la Constitución de 1812 celebrado en la Universidad de Cádiz, pronunciada en su Aulario La Bomba el día 10 de febrero de 2011, Cádiz, digamos en términos prosopopéyicos, no debiera presentarse como una Constitución española por idénticas razones por las que no se presenta como una Constitución andaluza. Se hizo, acordó y promulgó dentro de España y de Andalucía; llegó a regir en España entera, Andalucía comprendida, pero no fue ni andaluza ni española. No fue Constitución de Andalucía ni Constitución para Andalucía como tampoco fue Constitución de España ni Constitución para España. Cádiz no fue una Constitución
española. Obsérvese que nunca se ha entendido que fuera de Cádiz o para Cádiz porque se le diga Constitución gaditana, mientras que, cuando se le dice española, se le entiende
como de España y para España, aunque no necesariamente en exclusiva. Constitución de
Cádiz se dice en sentido locativo y Constitución de España en el posesivo. Mejor sería que en ambos casos el uso fuera el primero, el locativo. (pág. 1)

Aunque ciertamente con dificultades, pues no debe olvidarse que las independencias definitivas de la América de habla hispana se produjeron contra la ciudadanía indígena del constitucionalismo gaditano, Cádiz, dicho hasta el final prosopopéyicamente, habría resultado entonces la Constitución por excelencia que ahora se  quiere que hubiera sido y nunca fue. No lo digo por aguar celebraciones, sino por incitar a conmemoraciones que sirvan para algo más y algo mejor que la complacencia de sujetos constitucionales entonces inexistentes tanto en el sentido individual como en el colectivo (pág. 14).

Nota de Albicentenario: Para los textos constitucionales americanos referentes a los pueblos indígenas, véase la compilación de Clavero: “Pronunciamientos indígenas de las constituciones americanas”, en: http://www.alertanet.org/constitucion-indigenas.htm

 

LA PEPA 2012 SE AFIANZA EN LATINOAMÉRICA
Tomado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/12/andalucia/1289553784.html
Ana María Fopiani | Cádiz
Actualizado viernes 12/11/2010 12:43 horas

La efeméride de La Pepa 2012 se asienta como conmemoración de referencia de las democracias actuales, especialmente en Latinoamérica. Para reforzar su papel en la historia, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha participado en Cartagena de Indias (Colombia) en el primer coloquio internacional 'Independencias y Constituciones. Otras miradas al Bicentenario', invitada por el presidente de la Corte Constitucional colombiana, Mauricio González.
En este encuentro, también han participado Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena; Belisario Betancour, ex presidente de Colombia; y Felipe González, ex presidente de Gobierno de España, así como importantes historiadores y constitucionalistas de Colombia y de otros países iberoamericanos, con el objetivo de debatir el impacto de la celebración de los bicentenarios de las independencias en el destino de los países que los protagonizan, basándose en una mirada comparada sobre el pasado y el futuro.
El encuentro ha estado organizado por la Corte Constitucional de Colombia y ha sido clausurado por el presidente de este país, Juan Manuel Santos, quien en su discurso de intervención elogió en distintas ocasiones el trabajo previo que está realizando la ciudad gaditana para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812.
Aniversario también en Colombia
Martínez destacó en su intervención el papel fundamental de Cádiz no sólo como enclave para la discusión y aprobación de la Constitución de 1812, sino también para que 2012 "pueda ser un encuentro de diálogo de las distintas generaciones de los bicentenarios y se alcance un importante clima de entendimiento y colaboración entre las ciudades y pueblos, y los ciudadanos españoles e iberoamericanos".
La alcaldesa, en las escasas horas de permanencia en Cartagena, se comprometió con los representantes de distintas Cortes Constitucionales a hacer todo lo posible, en colaboración con el Consorcio, para que Cádiz albergue en 2012 un encuentro de Tribunales Constitucionales de Iberoamérica.
Teófila Martínez ha aprovechado su estancia de dos días en Cartagena para definir con la municipalidad y con la alcaldesa, Judith Pinedo, distintas acciones conjuntas para la celebración del Bicentenario de la ciudad colombiana. De cara a esta conmemoración, previa a la de Cádiz, el Ayuntamiento gaditano pretende colaborar con presencia de artistas gaditanos en Cartagena, publicación de relatos cortos, un intercambio educativo permanente y concursos para promover la participación de los escolares colombianos y gaditanos.
Teófila Martínez también ha acordado con la municipalidad colombiana preparar un encuentro de equipos de rehabilitación de cascos históricos en Cartagena, donde participen ciudades como Cádiz, Valparaíso o Veracruz y el muy premiado equipo de arquitectos españoles de Cartagena, Murcia.


"Cádiz y Cartagena tendrán celebraciones conjuntas de sus bicentenarios, nosotros de nuestra independencia, y ellos de su constitución, la cual fue motivada por nuestra independencia”, recordó la alcaldesa Pinedo Flórez (Imagen y texto: http://www.cartagena.gov.co/prensa/default.asp?codigo=194&tipo=Comunicados)


(Imagen: http://www.educacionenmalaga.es/index.php/2010/12/tercera-edicion-del-concurso-escolar-sobre-la-constitucion-de-1812/)