|
PRESENTAN COLECCIÓN ALBA-BICENTENARIO
EN LA FERIA DEL LIBRO DE CUBA
PRESENTADA LA COLECCIÓN DE LIBROS ALBA BICENTENARIO
Tomado de: http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/febrero11/14/02.htm
Lunes, 14 de febrero de 2011
Miralys Sánchez Pupo
Foto Ismael Francisco
Por vez primera la selección del centro para recibir el homenaje de la Feria Internacional del Libro de La Habana no recayó en un país. La vigésima edición del importante acontecimiento cultural consideró al conjunto de ellos que fortalecen sus vínculos alrededor del verdadero amanecer de diversos pueblos del continente hermanados en la lucha social por la independencia. Ellos son todos los países incorporados al ALBA en ocasión del Bicentenario de sus respectivas luchas emancipadoras.
El reconocimiento se amplía a cada uno de esos países hermanos desde referentes diversos dentro de la programación oficial. Incluye el muestrario de una propuesta literaria e histórica a través del libro que pretende abarcar un panorama desde diferentes ángulos del conocimiento para lograr un acercamiento a momentos cumbres del devenir continental, sus próceres y el trazo de sus proyecciones por alcanzar en los últimos doscientos años en América Latina y el Caribe la conquista de la verdadera libertad.
Por eso tuvo lugar la presentación de un conjunto de títulos que conforman una colección que tuvo su apertura en el presente 2011 en áreas del parque Morro-Cabaña. Ella constituye un proyecto que se enriquecerá en los venideros años bajo el estímulo de las efemérides de los próximos bicentenarios de los países hermanos. De esa forma se manifestará el reconocimiento a los fundadores de nuestras naciones en próximas ferias para difundir los valores presentes en cada uno de sus países desde la literatura de nuestras respectivas naciones.
LA UNIDAD SIEMPRE FORTALECE
Al igual que toda campaña militar exige de la coincidencia de las fuerzas alrededor de un centro fundamental para alcanzar la victoria, la vigésima fiesta internacional del libro en La Habana acaba de enseñar que en los caminos de la cultura esa tesis también mantiene su vigencia para lograr el triunfo definitivo.
El contenido de los títulos dedicados al Bicentenario necesitó de la fraternal coordinación conjunta de varias editoriales vinculadas con el Instituto Cubano del Libro superando sus actuales esquemas de trabajo. Sólo así se logró contar con un importante catálogo integrado por un hibrido de géneros que van desde la historia al ensayo y de la literatura a las culturas originarias del continente entre otros.
Un total de 32 libros nacieron desde ocho casas editoras para completar el interesante conjunto presentado en la Feria del Libro por los sellos de Casa de las Américas, Ciencias Sociales, Arte y Literatura, Gente Nueva, Casa Editora Abril, José Martí, Centro de Estudios Martianos y el Consejo de Estado.
ALGUNOS DE ESOS TÍTULOS
Casa de las Américas volvió sobre reediciones imprescindibles en la actualidad por su vigencia. Entre ellos se encuentra el título Documentos de Simón Bolívar, que por sus valores constituye una fuente de lectura y aplicación para todos los pueblos integrados en el ALBA. También asumió la realización del memorable ensayo Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, galardonada por esa entidad en los inicios de la convocatoria de sus premios. En ella el autor ofreció una radiografía de las causas políticas, económicas y sociales que gravitaban sobre la situación del continente.
La Editorial de Ciencias Sociales asumió, entre otros una vez más, la edición del documentado ensayo De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe, frontera imperial, de Juan Bosch. Con ella el título alcanza su cuarte edición cubana desde que se publicó por vez primera en 1970. La obra constituye un importante aporte historiográfico continental que asume desde la resistencia aborigen ante el europeo hasta las luchas emancipadoras y las intervenciones de Estados Unidos en el Caribe.
Otro clásico de especial importancia que ya había trabajado Ciencias Sociales volvió a ser reeditado. En esta oportunidad se trata de Historia de la Revolución de Haití de José Luciano Franco, donde la maestría del especialista del área geográfica, ratifica desde sus observaciones las causas que han prevalecido en el hermano pueblo como rémoras que han evitado la conquista del triunfo definitivo.
Arte y Literatura incorporó entre otros títulos Cuentos macabros donde se reúnen nueve relatos de Rubén Darío, aparecidos originalmente en publicaciones periódicas. A través de ellos se puede apreciar una producción literaria diáfana y trascendente de un escritor imprescindible en las letras latinoamericanas.
También nos acerca a la obra de Michele Voltaire Marcelín titulada Amores y cosas sin importancia. En ella sobresale la presencia de una pulcra prosa que no deja de ser poética para atrapar al lector. Sentimientos humanos como el dolor, la ausencia por la muerte al mismo tiempo que la felicidad de la alegría comparten momentos principales para llegar de forma directa al lector.
Gente Nueva vuelve a obsequiar una noveleta para jóvenes titulada Simón era su nombre, de la escritora Edna Iturralde. En sus páginas la autora coloca sus memorias para mostrar diferentes facetas del Libertador desde voces muy cercanas a su vida. Recorren sus páginas la Nana negra que tuvo el patriota, su fiel criado y la mujer que más lo amó. Precisamente sobre ella, la casa editorial asumió también el título Manuelita, una mujer toda mujer que la describe tal y cual era la compañera del Libertador, de los autores Víctor Joaquín Ortega y Maikel García.
La Casa Editora Abril asumió con beneplácito las labores para trabajar el título Ni siervos futuros ni aldeanos deslumbrados, originalmente presentado por Ruth Casa Editorial. La obra presenta un estudio donde jóvenes investigadores han incursionado en el tema indigenista al que se acercó José Martí, uno de cuyos pensamientos permite denominar con sobriedad la obra.
Esclavitud, ley y sociedad asume la trilogía conceptual que presenta el ensayista Bernard Marshall en un título reeditado por la Editora José Martí. Mientras el Consejo de Estados trabajó una nueva edición del volumen de Fidel y la religión, antológica obra de Frei Betto. Tampoco podía faltar en tan importante conjunto de títulos la presencia del ensayo Nuestra América nacido de la pluma del Maestro, que será asumido por el Centro de Estudios Martianos, como parte del contenido de los títulos que forman la colección de libros ALBA Bicentenario.
LA FERIA DEL LIBRO DE CUBA VENDERÁ 2.000 TÍTULOS Y COLECCIÓN ALBA BICENTENARIO
Tomado de: http://noticias.latam.msn.com/xl/internacional/articulo_efe.aspx?cp-documentid=27329900
efe.com, actualizado: 20/01/2011
La Habana, 20 ene (EFE).- La Feria Internacional del Libro de Cuba abrirá las puertas de su 20 edición el próximo 10 de febrero con más de 2.000 títulos a la venta, entre los que se incluyen obras de la nueva colección "ALBA Bicentenario", informaron hoy medios oficiales.
EFE
La Feria del Libro de Cuba venderá 2.000 títulos y colección ALBA Bicentenario
La Habana, 20 ene (EFE).- La Feria Internacional del Libro de Cuba abrirá las puertas de su 20 edición el próximo 10 de febrero con más de 2.000 títulos a la venta, entre los que se incluyen obras de la nueva colección "ALBA Bicentenario", informaron hoy medios oficiales.
Tradicionalmente la Feria de la isla rinde homenaje al arte y la literatura de una nación, y en esta ocasión tendrá como invitados de honor a los países que integran la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).
Según se ha anunciado, una de las principales novedades será la colección ALBA Bicentenario, elaborada por editoriales cubanas con el objetivo de presentar más de una veintena de obras representativas de América Latina y del Caribe.
De inicio, la colección incluirá títulos como los "Cuentos macabros", del nicaragüense Rubén Darío; "El Caribe, frontera imperial", del dominicano Juan Bosh; y "Simón era su nombre", de la ecuatoriana Edna Iturralde.
Este año la Feria también estará dedicada al Bicentenario de la Independencia de América, a los 220 años de la Revolución Haitiana y a la primera declaración de la abolición de la esclavitud, así como a los intelectuales cubanos Fernando Martínez Heredia y Jaime Zaruski.
En total serán puestos a la venta más de 2.000 títulos de autores cubanos y extranjeros, al tiempo que se realizarán coloquios, homenajes, conferencias, lecturas, premiaciones y presentaciones de libros.
El evento cultural, considerado el más masivo de todos los que se realizan en la isla, será inaugurado en la Fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña en La Habana y contará con otras sedes en todo el país hasta su cierre el 6 de marzo.
En 2010 más de dos millones de personas visitaron las distintas sedes de la Feria a lo largo de la isla y fueron vendidos unos 900.000 libros de diversos géneros.
PLAN DE TRABAJO DEL GRUPO ALBA DEL BICENTENARIO. METAS DEL BICENTENARIO
Tomado de: http://www.alba-tcp.org/contenido/plan-de-trabajo-grupo-alba-bicentenario
El cumplimiento del mandato de los Presidentes de los países del ALBA, quienes en la V Cumbre celebrada en Cumaná durante los días 16 y 17 de abril de 2009, instruyeron al Consejo Ministerial del ALBA-TCP, a través de las instancias correspondientes, a crear la Comisión del Grupo ALBA para la conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Revolución de Independencia en Nuestra América, así como la materialización de este mandato mediante la aprobación de su Acta Constitutita en la Cumbre de Presidentes del ALBA celebrada en Maracay, en el mes de junio del 2009, y el hecho de que el Estado Plurinacional de Bolivia ha realizado oficialmente el traspaso de la Secretaría Pro Tempore de dicha comisión a la República Bolivariana de Venezuela, dan origen al presente proyecto.
Establecidos en el Acta Constitutita de la Comisión los siguientes objetivos:
1. Coordinar la celebración colectiva de las diversas efemérides patrias de cada uno de los países aquí representados, rescatando con ello la idea de la independencia de la América del Sur y del Caribe como una obra colectiva.
2. Actuar en previo y común acuerdo ante otras instancias o grupos que se hayan creado o estén por crearse para conmemorar los Bicentenarios de las Independencias de la América Latina y el Caribe.
3. Apoyarse mutuamente, de acuerdo a los principios que sustentan al ALBA-TCP, para que estas celebraciones se constituyan en el punto de partida de una nueva etapa en la transformación de nuestras sociedades ante los desafíos que plantea el Siglo XXI, así como en un Foro permanente de reconstrucción de la historia de nuestros pueblos.
Y entendidos estos desde la perspectiva de la comunidad histórica de la lucha por nuestra definitiva independencia, se considera que la consecución de los mismos deberá estar acompañada de una reflexión crítica sobre lo que significa hoy, en el contexto mundial actual, la conquista definitiva de la libertad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
En este orden de ideas, la transformación que reclama nuestra sociedad y los derechos preferidos de nuestros pueblos, nos llevan a establecer un Plan de Acción o Agenda de Trabajo a corto, mediano y largo plazo que esté dirigido a contribuir y superar en el continente aquellas carencias, injusticias, deficiencias y situaciones de opresión o de exclusión que se constituyen en obstáculos para que los pueblos avancen hacia la consolidación definitiva de su independencia.
El cronograma de cumplimiento de dicha agenda de trabajo puede ir aparejada con determinadas fechas históricas, de manera tal que el cumplimiento de la meta fijada y la conmemoración de determinada fecha bicentenaria, se conviertan en sí mismas en símbolo de la continuidad de la lucha y en resignificación de una historia que hasta el momento ha estado al servicio de las élites dominantes. En este sentido, tomamos como inicio del Ciclo Bicentenario el año 2004, cuando se conmemoraron los 200 años de Independencia de Haití y como fecha culminante, el año 2024, Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
Con este espíritu, se propone el siguiente Plan de Acción de la Comisión del Grupo ALBA para la conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Revolución de Independencia en Nuestra América:
I. SER CULTOS PARA SER LIBRES
1. Alfabetización
Apoyo al Plan Gran nacional Alba-Educación para el desarrollo de la misión de alfabetización en los países miembros del ALBA y en otros de América Latina y el Caribe, a partir de las experiencias obtenidas en Cuba, Venezuela y Bolivia.
Meta del Bicentenario: Declaración de la región ALBA como Territorio libre de analfabetismo.
Fecha: 15 de diciembre de 2012. Bicentenario del Manifiesto de Cartagena.
2. Formación Básica
Desarrollo de un programa especial para toda la población alfabetizada que garantice la formación básica de todos los ciudadanos (Sexto Grado de Educación Primaria).
Meta del Bicentenario: Declaración de la región ALBA como Territorio sin exclusión educativa.
Fecha: 06 de septiembre de 2015. Bicentenario de la Carta de Jamaica.
3. Otros.
II. MEMORIA DE IDENTIDAD
1. Descolonización de la memoria histórica
Un pueblo que no conoce su propia historia se convertirá en masa dúctil de proyectos ajenos. A 200 años del inicio del proceso de independencia sigue privando en la enseñanza de la historia una visión eurocéntrica, blanca y domesticada del pasado, que es necesario revertir.
Meta del Bicentenario: Inclusión de la Historia de América, desde los orígenes hasta el presente, como cátedra obligatoria en los niveles primario y secundario de educación, en todos los países del ALBA.
Fecha tope: 15 de febrero de 2012. Bicentenario de la proclamación del Estado de Quito.
1.1 Descolonización de los textos escolares. Para el logro de los objetivos que implica la meta anterior es necesario contar con una visión histórica que supere los vicios del positivismo y revindique las luchas de los pueblos, ausentes en la casi totalidad de los textos escolares conocidos. En consecuencia se hace necesario producir nuevos textos pedagógicos que reeduquen a los maestros y los acompañen en una nueva lectura de nuestra historia. Al respecto, se propone construir un grupo de investigadores de los países del ALBA que diseñen y produzcan los nuevos materiales de enseñanza que alimentarán estas cátedras.
2. Raíces culturales de nuestra identidad
La riqueza del caleidoscopio cultural de nuestra América ha quedado sepultada por la imposición como cultura nacional, del imaginario y de los símbolos de expresión de las élites dominantes. La construcción de una América unida y emancipada obligada al reconocimiento y revalorización de todas sus potencialidades culturales.
Meta del Bicentenario: Desarrollar lo conducente para la región que conforman los países del ALBA pueda ser declarado territorio pluriétnico y multicultural, sin racismo ni discriminación social.
Fecha tope: 15 de septiembre de 1821. Bicentenario de la Independencia de Nicaragua y toda Centroamérica.
3. La incorporación plena de los pueblos originarios y afrodescendientes en la construcción de la nación
Tema fundamental en la lucha contra el neocolonialismo lo constituye no sólo la defensa y aceptación de la identidad y la diversidad cultural, sino en particular el lograr garantizar, de manera definitiva, la participación plena de los pueblos originarios y afrodescendientes en la construcción de la nueva sociedad. Sin integración a lo interno mal podremos lograr la unidad de nuestras repúblicas en una sola nación.
Meta de Bicentenario: Crear un nuevo orden jurídico intercultural que garantice, en el marco del respeto a todas las diversidades culturales, la real igualdad de participación para todos y todas en la construcción de la nueva sociedad.
Fecha tope: 2013.
4. Memorias del ALBA
La unidad de los pueblos tiene su asiento en el mutuo conocimiento y en la solidaridad que nace de las memorias compartidas. Necesario es romper las fronteras cognitivas y espirituales que nos hacen ajenos unos de otros.
Meta del Bicentenario: Superar el desconocimiento de los procesos históricos y crear conciencia de los nexos culturales mediante la difusión permanente de temas relacionados con estos aspectos. Al respecto se propone, a partir del ejemplo de la Revista Memorias, que publica el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, crear una revista histórica, de carácter divulgativo más que académico y de circulación en todos los países del ALBA, que podría llamarse Memorias del ALBA. La misma estará dirigida por un comité editorial INTER-ALBA y tratará temas fundamentales de la historia de los países que integran el ALBA.
Fecha de lanzamiento: 2010.
5. Historia intercultural de nuestra América
La unidad de nuestra América tiene raíces históricas, culturales y geográficas que fueron negadas por la imposición de fronteras políticas y de conflictos que sirviendo a intereses subalternos, impusieron entre los pueblos una historia fragmentada y de desconocimiento del otro. El renacer de la idea de la unidad de nuestros pueblos que impulsa el ALBA y otros proyectos integracionistas requiere ser sustentada históricamente desde una visión compartida del pasado y desde un proyecto histórico común.
Meta del Bicentenario. Escribir una Historia intercultural de nuestra América que no sea sumatoria de procesos nacionales, ni el relato de las acciones de las élites dominantes, sino comprensión de América en su totalidad cultural, política, social y económica.
Fecha tope de presentación: 6 de agosto de 2013. Bicentenario de la culminación de la Campaña Admirable.
5.1. Coloquios del ALBA. Espacio permanente de debate dirigido a facilitar la ejecución del proyecto de la Historia Intercultural de nuestra América. Un equipo interdisciplinario de investigación será conformado en su primera edición, a los efectos de diseñar el Plan general de trabajo y la metodología a seguir en la producción de la referida Historia. Encuentros posteriores permitirán ir unificando criterios y discutiendo los avances de trabajo. Cada uno de estos coloquios estará acompañado de foros públicos y otras actividades de participación general.
III. EL CAMINO DE LA EMANCIPACIÓN
1. El Bicentenario en tiempos del ALBA
Mediante diversos recursos expositivos se dará cuenta no sólo del patrimonio cultural de cada uno de los países del ALBA sino, en especial, de la similitud de los procesos de emancipación que más allá de los tiempos, dieron lugar a nuestras repúblicas.
Esta exposición debe contribuir a superar el desconocimiento mutuo y a cimentar la memoria compartida.
Un equipo de museógrafos de los diversos países del ALBA será el encargado de diseñar la propuesta, teniendo como principios la unidad en la diversidad y la necesidad de su itinerancia por todos los países del ALBA.
La Exposición debe ir acompañada de Conferencias, mesas redondas, videoforos, películas históricas y cualquier otra modalidad de debate público que ayude a consolidar la conciencia del destino común y de la necesaria unidad entre nuestros pueblos.
Meta del Bicentenario: Organizar una gran exposición itinerante y conjunta sobre el proceso de independencia en los países del ALBA.
Fecha tope de inauguración: 5 de julio de 2011. Bicentenario de la independencia de Venezuela.
2. Caminos sin tiempo
El proceso de independencia iniciado en nuestra América hace 200 años habrá de ser completado por las nuevas generaciones. La constatación de esta realidad plantea el problema de la incorporación de una juventud asediada por espejismos tecnológicos a una lucha revolucionaria que siendo de siglos, puede no obstante serle en gran parte ajena. Se requiere, en consecuencia, encontrar vías de sensibilización y de aprendizaje que le permita a las nuevas generaciones sentirse parte de un pasado de luchas que en tanto no asegure la independencia definitiva siendo un reto del futuro.
Meta del Bicentenario: Los jóvenes del ALBA y la huella histórica del futuro.
Diseñar con el apoyo de ministerios o instituciones especializadas, y en particular de organizaciones juveniles y estudiantiles un programa de acciones que contribuyan a despertar en la juventud la conciencia y el compromiso con la transformación radical de la sociedad actual hacia un mundo de justicia y paz.
Fecha de realización: A partir de 2010.
Otros temas a incorporar:
- Las pretensiones de España respecto a la conmemoración de nuestros Bicentenarios.
- Apoyo a proyectos Gran nacionales, en particular a aquellos relacionados con campañas de salud (cobertura de vacunación para todos los niños del territorio ALBA, cobertura total de atención a la mujer embarazada, descenso de la mortalidad infantil, etc.), así como deportes, acceso al agua potable, acceso adecuado y oportuno a los alimentos, soberanía y seguridad alimentaria de los países del ALBA, defensa de nuestros recursos naturales, preservación de la naturaleza y crisis ecológica, etc.
|
|